Hace 15 años | Por --80001-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a maikelnai.es

Estamos dejando escapar recursos energéticos limpios que convendría tener a buen recaudo para devolverlos a la red eléctrica justo cuando hicieran falta. ¿Pero no hay forma de aprovechar estos recursos? En realidad si, y ahora es cuando verdaderamente se está comenzando a invertir en investigación. Veamos 5 ejemplos de lo que se conocen como vectores energéticos.

Comentarios

D

Es claramente erronea porque en todo el año pasado solo se produjo una desconexión de 2.000MW. Red Eléctrica en palabras de su presidente ha dicho que está trabajando aumentando el mallado de la red para poder tener una media del 40% procedente de renovables en el 2020.

Así que es claramente erroneo un titular que dice "¿que hacer con el exceso de renovables?", porque no hay tal exceso. En un país de entre un 22% de la electricidad procedente ded renovables hay un déficit de entre el 78% (no un exceso) y nunca, ni en la hora de menos demanda, con el mayor viento, la hidráulica generando a tope y la termosolar Andasol generando de noche se ha llegado ni por asomo al 100% de generación renovable, por tanto ni siquiera en picos ha existido nunca un exceso.

Hay un déficit tremendo de renovables. Y quien realmente esté interesado en el tema le recomiendo una entrevista que posteé del presidente de Red Eléctrica Española explicando como funciona todo esto: Luís Atienza, presidente de Red Eléctrica “Trabajamos para integrar un 40% de electricidad renovable en el sistema"

Hace 15 años | Por --55119-- a energias-renovables.com


Aunque parece que voces técnicas como la del presidente de la empresa de transporte eléctrico de España (por cierto, parece que pronuclear) tiene bastante menos predicamento que el 'maikelnai'.

En todo caso el artículo está bien por las alternativas presentadas pero la premisa de partida es tan errónea que debo votar errónea. Estamos a años luz, incluso España, de requerir sistemas de almacenamiento por los excesos. Cualquier sistema de almacenamiento tiene el sentido de la gestionabilidad, pero no la de tratar los excesos.

D

#1 No se como afectaría esa idea a los ecosistemas, yo no soy muy partidario de interferir en el ciclo hidrológico...

j

#2 Yo tampoco, por eso fíjate que ya puntualizo en remontar sólamente el caudal por encima de lo necesario para evitar la salinización de las cuencas.

En el ciclo hidrológico ya interferimos con toda el agua que extraemos para el consumo humano, industrial y agrícola y, desgraciadamente, lo hacemos de forma regular independientemente del caudal que lleve el rio en cada momento.

Si cuando lleva mucho caudal lo remontamos manteniendo el mismo vertido (o incluso un poco por encima) que actualmente hay cuando tiene poco caudal precisamente lo que hacemos es garantizar (o por lo menos ayudar a ello) que cuando llueva menos podremos continuar manteniendo el caudal del rio en su desembocadura (salvo que en ese caso tengas previsto desenchufar Barcelona entera --por decir algo-- del rio).

...dudo que ningún político corte el abastecimiento de ninguna gran ciudad para evitar un desastre natural, así que sí: creo que remontar parte del caudal del rio cuando hay "vacas gordas" seria una solución razonablemente buena y más que afectar a los ecosistemas reduciria el impacto que ya estamos teniendo sobre ellos.

Eso sí, si se hace con inteligencia y en la medida adecuada (cosa prácticamente inimaginable en un político ).

D

#4 interferir lo mínimo, dudo que un vaso de agua de la fuente pueda provocar sequías y la muerte de especies

D

Por cierto el artículo habla de futuribles hipotéticos pero no habla de lo que existe hoy. Hoy en día la central termosolar Andasol I de 50MW está generando de noche y con energía solar gracias a la acumulación de energía en sales fundidas:

Dejo un link a un artículo de la revista del IEEE (famosa asociación en el mundo 'ingenieril') sobre el sistema: La planta termosolar con almacenamiento más grande del mundo a punto de conectar [ENG]

Hace 15 años | Por --55119-- a spectrum.ieee.org

D

#8 Respecto el aire comprimido me parece la mejor opción para los coches eléctricos. Un motor de aire comprimido. Una gran manera de no necesitar una batería, grande, costosa y con materiales que pueden escasear fácilmente y contaminan mucho.

Recomiendo, sobre el coche de aire: http://www.motordeaire.com/

j

Es curioso con la déria que tienen los políticos para los trasvases, que no se les haya ocurrido aún utilizar la energía eólica para remontar el sobrante de agua (el caudal por encima de lo necesario para evitar la salinización de las cuencas) de nuevo a las presas cuando hace viento...

Será que sería una obra inteligente y eso no va mucho con ellos...

RaiderDK

Interesante, tenía en mente un buen destino para ese exceso, revertir los daños causados por las no renovables.

La opcion del aire comprimido me ha recordado a la idea del secuestro de CO2
Formas de secuestrar el CO2

Hace 15 años | Por mezvan a teleobjetivo.org

es decir, podriamos usar ese sobrante energetico para alimentar las bombas que secuestren el CO2

y buscando el articulo me he topado con otra idea
Árboles artificiales para absorber el CO2
Hace 17 años | Por ignoto a news.bbc.co.uk

usamos esa energía en generar este tipo de artilugios

Son ejemplos de alguien que no tiene ni idea del tema, seguramente tiene lagunas, pero es una idea.

ElBrujo

#2 ¿Y qué bebes, disolvente?