Hace 14 años | Por Unnovox a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Unnovox a lavanguardia.es

"Menudo miserable sería yo, que aspiraba a ser profesor en Jaén, si me quejara", dice sobre las descargas de canciones en internet

Comentarios

D

#11 Joder, no podría expresarlo mejor. Me gusta España, pero después del fútbol, la envidia es el deporte nacional.

Pachums

#11 ZAS ZAS ZAS

Te has quedado a gusto ¿eh? Molas lol

D

# *
me vi pernoctando un jueves
en un banco de estación,
sin más ajuar que lo puesto,
ni credit card, ni cobija.
Las ratas que huían del barco
del retrato de mis hijas
me afanaron hasta el marco
creyendo que era art decó.

Z

#13 Dios mio!! Es taurino!!! Ahora en menéame tendréis un debate sobre si Sabina mola o no!! A favor, critica a Ramoncín y la SGAE. En contra, le gustan los toros. ¡Dificil decisión!

PD: Como diría Homer: Intentaba ser sarcástico.

#32 Tiene mala voz por todo lo que se ha metío entre pecho y espalda. En sus inicios tenía una voz muy bonita.

D

#36 ¡Hostia! ¡No me digas!

Como dice Zonry en #34, resulta que como le gustan los toros pierde puntos. Vale. Lo admito. Pero no es menos cierto que a Petit Ramón no le gustan, y no obstante es persona non grata por estos pagos.

Sermineitor

Hay mucho listillo aquí que se cree que Sabina se tiene que hacer publicidad para vender discos. A estas alturas basta con que diga que saca nuevo disco para tener las miles de ventas de siempre.

peloxi

Ei!!! Busco un comentario positivo sobre la noticia... Yo no encontrar

bebeto

Sabina eres mi canalla favorito. Grande Sabina

subzeta

Sabina, la banda sonora de mi vida

sid

Entonces si vive de los conciertos porque no cuelga su disco en un sitio como Jamendo para que podamos escuchar su musica libremente y asi seguramente tendra mas gente en sus conciertos

Sabaoth

#10 No creo que a Sabina le haga falta colgar nada líbremente, porque a sus conciertos va mucha gente...pero mucha.

Siempre que sale el tema, digo lo mismo, que se ganen el pan con conciertos, yo me gasto una pasta al año en ellos, pero no pienso pagar un duro por un disco.

Y me parece muy coherente lo que afirmna en la entrevista. Chapeau!!

Sabaoth

#22 Me parece bien lo que dices, pero seguiré sin pagar un duro por un disco, porque a más menos 20 € un CD que cada vez tiene menos canciones, y que sólo se salvan a lo sumo 2 o 3, y el resto es pura paja, mientras pueda evitarlo, lo haré.

Si cobran entre todos lo que sería justo, cambiaré de parecer, pero hasta ese momento, nasti de plasti...

a

#26 Comparto tu opinión, más aún teniendo en cuenta la injusticia del canón!

llorencs

#22 Un programador debe ganar por el servicio técnico no por el uso de sus programas, eso es el software libre.

O por el desarrollo del programa, es decir, las horas dedicadas a éste... Pero no por las copias, eso no, aunque eres libre de ponerle cierto precio, no tienes porque hacerlo.

Y hay miles de ejemplos de empresas que viven del servicio técnico, no de las copias de sus aplicaciones, por ejemplo, Red Hat.

D

#22 Confundes las cosas. Una cosa es el trabajo de programador, otra muy diferente es el de escritor, y otra muy deferente es el de musico. Coger lo que vale para unos y meterlo con calzador a los otros, no es logico.

El mundo esta cambiando y las industrias que no se adapten acabaran muriendo. La musica deberia ser totalmente gratis y los artistas ganarse la vida con los conciertos, con el merchandising y cediendo los derechos a radios, TVs etc que quieran emitir su musica en algun programa o anuncio o cosas por el estilo.

Lo que siempre he oido, y en boca de musicos tambien, es que los artitas ganan mas bien poco de la venta de discos. Los beneficios de esto son para mantener la industria discografica, y eso cuando no habia mas canal de distribucion que la industria discografica, pues bueno, habia que tragar, pero ahora no es asi y caminar en direccion contraria es totalmente ridiculo.

danieloider

#22 yo soy programador y a mi no me pagan nada por copia cobro mi nomina mensual se venda lo que se venda de los programas. Otra cosa es si me monto mi empresilla, pero ahi ya cobraria como empresario.

#71 los derechos de autor los tiene siempre el autor y se refieren a plagio etc, no se cobra por ellos. Lo que tu dices son los derechos de explotación, esos si se pueden ceder,vender,... etc. (por ejemplo a una distribuidora vampirica )

Libertual

#72 Bien, los derechos de autor son diferentes pero se cobran a través de las entidades de gestión de derechos en concepto de compensación por copia privada entre otras cosas.

s

Vamos, el titular no tiene nada que ver con el contenido de la noticia. Da la sensación de que manifiesta que los ingresos que tiene son únicamente de los conciertos, pero la realidad es que cobra por los derechos de autor pero que esos ingresos se los queda su ex.

Cassiopeia

De paso, reivindica la injusticia con los hombres divorciados.

lloseta

Bueno, pero en consecuéncia es amigo íntimo de los príncipes !

o

#33 Pero los derechos no se limitan a los discos, cada vez que toca en directo, una parte del caché va a pagar esos derechos. Que sea una S.L. viene a confirmar que pueda no estar ganando derechos. Es una especie de bien tangible que se negocia en un divorcio, por lo que la esposa pudo quedarse con gran parte o la totalidad de la empresa. Puede que mienta, pero posibilidades de que sea verdad lo que dice hay muchas.
En cuanto a que las discográficas se quedan con los derechos, no es que a algunos les engañen es que es la norma. Hace 20 años que no estoy en eso, pero en los 80 era así.

llorencs

#51 Y sigue siendo así, normalmente es la discográfica quien tiene los derechos ya que es quien los explota.

D

De los pocos cantantes de izdas. que lo son de verdad, y no tanto aspirante a ricachon con criados e hipocrita de izdas.

D

Sabina se libró de los tontos por ciento del cuento del business, dando clases en una academia de cantos de cisne

D

2 Noticias en portada, ummm supongo que sacara un nuevo disco !!

atoragon

Otra quasi portada en menéame, pero qué buena empresa de promoción tiene este tío !!!

A

Con los 116€ que he pagado por dos entradas para verle dentro de 3 semanas, no me extraña que no necesite los derechos de autor...

radalon

#44 Pero si te has gastado esa pasta será porque merece la pena no?

fendet

Este señor que en realidad me cae como una patada en el culo, aunque me guste su música.

Además de estar forrado, que sí lo esta. Hace mucho tiempo que tuvo ya enfrentamientos con el innombrable don Ramón rey del fried chicken y la ESGAE por defender el top manta y a la piratería en general.

Vamos que puede ser que sea un gilipollas, que a mi me lo parece. Pero eso no quita que tenga más razón que un santo en muchas cosas y también tenga cosas buenas y esta lo es.

Además este señor vende de los que más en este país y concierto que hace lo peta.

estoyausente

Teitero lo que dije en la otra noticia.

Sabina dice lo que piensa , con unas palabras que me hacen pensar y que abren siempre el debate. Me da lo mismo lo que diga, yo lo seguiré admirando.

Es el perfecto ejemplo de como ser un vivalavida y no morir en el intento (aunque casi lol)

diskover

Y así deberían de hacer todos los cantantes: Vivir de conciertos, no de "derechos" que da cantar una vez una cancion.

Nova6K0

#18 Según tu razonamiento, un programador debería ganarse la vida con el servicio técnico, y no con el cobro por el uso de sus programas. Alternativamente, un escritor debería ganarse la vida firmando libros y no con las copias que se venden de los mismos.

Una cosa es que la retribución por las copias, en general, no se considere equitativa, y otra que no deban cobrar absolutamente nada. Por lo que he expuesto antes, creo que algún tipo de compensación deberían recibir, sobre todo el autor y no los intermediarios, por las copias. Asimismo, creo que el sistema retributivo debería cambiarse, sobre todo considerando que hacer una nueva copia tiene un coste marginal de 0€.

Es que ese es el pilar fundamental. Un autor nunca debe de cobrar nada, salvo que su trabajo se use con ánimo de lucro comercial. Al igual que en el resto de trabajos. Que sólo se cobra por la creación y el uso con lucro comercial.

Salu2

D

#41

La cuestión es que ¿cómo y cuando decide un grupo que una canción tiene ánimo de lucro?..porque si mañana una empresa se descarga una canción de mi grupo del myspace y la usa para un anuncio yo quiero mi parte,y cuanto más mejor

Ya conté hace tiempo que una vez intentaron contratar a mi banda para unas fiestas de un pueblo a 300 kms de donde vivo..y cuando les dije el caché me salieron con la sorna del amor al arte y lo siento..una cosa es que te dediques a lo que te gusta y otra muy diferente regalar tu trabajo.¿No te gusta lo que te pido? ningún problema...contrata a una banda local por la mitad..o mejor..véndeles la moto para que toquen gratis mientras tu haces caja vendiendo cervezas y sirviendo cubalitros en la barra,pero si quieres que venga a tocar a tu fiesta,y más viniendo desde tan lejos,tengo un precio.Llevo demasiado tiempo en esto..y sí,al principio todo es ilusión y demás...cuando llevas 15 años en esto uno ya no se cree lo del amor al arte,sabe que es muy dificil vivir de ésto y a lo más que puede aspirar es a ganar un sobresueldo (que dados los tiempos tampoco viene mal) y procurar que los promotores no se la metan doblada,que hay mucho espabilado suelto.

Dicho ésto...Sabina no cobrará directamente sus derechos..pero su música los genera.

n

Grande Sabina, nos vemos en diciembre en Córdoba.

Raul_B

¿Son cosas mías o cada vez que Ramoncín monta un pollo van a preguntarle a Sabina, que además se la tiene jurada al rey del pollo frio? lol

D

¿Pero a cuánto ascienden esos derechos que cobra su ex-mujer? A estas alturas le deben de dar para vivir más que bien.

polvos.magicos

Me hace gracia eso de poner flores cuando uno no esta muerto, si no cobra es porque lo cobra su ex mujer y probablemente con eso se haya hecho un trato por el que el se ahorra pagarle otras cosas, teniendo en cuenta que los derechos de autor duran la tira de años, hay que reconocer que la ex ha hecho el negocio, si se tuviera que conformar con una pensión no creo que sacara tanto.

memento

Pues yo al sabina no lo soporto.
¡Puaj!

¿seré un "raro"?

D

#40 No, simplemente eres un piltrafilla del montón que es aún peor.

D

"Vivo de los conciertos, no cobro derechos"

Que un cantautor tenga que reivindicar eso demuestra hasta que punto este es un país de cazasubvenciones, caraduras y parásitos varios.

D

#62 y decir eso, teniendo en cuenta que la entrevista dice que los derechos se los quedó su ex en la separación, demuestra que como mínimo el 50% de los comentarios no se han leido la noticia lol

A

Lo que me reconforta de Joaquín Sabina es precisamente que siempre ha dicho lo que piensa sin preocuparse demasiado de lo que vayan a criticarle. Me parece genial que reconozca que a estas alturas de su carrera no se puede quejar de como le han ido las cosas y que afirme que las descargas no le quitan el sueño. Creo que muchos artistas que llevan a sus espaldas carreras igual de exitosas se quejan por sistema (con más o menos razón) y no tienen la humildad suficiente para echar la mirada atrás y dar gracias de lo que han conseguido.

Conclusión las declaraciones de Sabina me parecen una muestra de sentido común (el menos común de los sentidos) y no veo la supuesta sobradez por ningún lado.

Creo que esta canción viene muy a cuento:

hermano_soul

Y yo que debo ser de los pocos españoles que paso de Sabina, que ni fú ni fá, que ni frío ni caliente, que ni carne ni pescao...Vamos que ni cantando ni escribiendo ni haciendo declaraciones...

B

¿Que no cobra derechos?

Kitano_Girl

Sabina es grande, he de ser sincera, no e gusta su música, pero el tío me cae dpm
olé por él

i

bueno si él no cobra derechos sólo demuestra que la SGAE se queda con su parte de lo recaudado, porque el repertorio de Sabina sí pertenece a la SGAE y evidéntemente la SGAE sí nos cobra a todos lo españoles por dicho concepto.

CalifaRojo

Sabina siempre ha sido claro en este tema.También es evidente que a Sabina ni le hacen falta los derechos ni vender más discos.

Por cierto, el disco anterior lo tenía puesto en la web para descargar. Ahora han remodelado la web y ya no está el logo antipirateria que fue portada hace unos días.

D

Categoría fantasmada ya!!!

D

¿ Sabiais que Sabina es taurino ?
Sí, sí, como os lo digo : le gusta la fiesta de los toros, la apoya e incluso en algunas de sus canciones aparecen referencias.

palitroque

#13 Chivata...

D

#13 Y desayuna niños fritos (eso sí, poco hechos).

coñoooooo

#13 ¿sabiais que Sabina una vez en Toluca se compro un sombrero mejicano y se lo pone cuando va a cagar?

D

#13 ¿Y eso tiene algo que ver con la noticia..........?

A ver si por ser cantante, cobrar derechos de autor e ir a los toros hay que fusilarle.

Si un artista se posiciona en en contra de las descargas hay que exterminarlo, parece la opinion de la masa internauta....... y si dice que no le preocupan tambien.... majos que de algo tienen que vivir como todos los hijos de vecino.

Otra cosa es que apliquen un impuesto criminalizando a la sociedad de antemano como en el canon de los CD o situaciones similares.

D

#13 Ozú,te habrá quedado en la gloria con esa perla....Hey, Sabina: con un par...!!!

Libertual

Los derechos los cobra la madre de sus hijas...

Esto me parece no-creible por la dificultad legal que acarrea (declaraciones, impuestos, sucesiones...).

De todas maneras hace ya mucho tiempo de eso, me parecería mas no-creible que todo lo que compuso después lo cobre la madre de sus hijas también.

Además si de verdad se cree tan altruista, que libere alguna de sus obras...

o

#3 #9 Los derechos de autor los cobra el "Propietario", no tiene por qué ser el autor, creo recordar que del repertorio de los Beatles, el último propietario era Michael Jackson, el cual no se los compró a los beatles. Eso es lo cachondo, que un autor puede vender los derechos a quien quiera, no tiene por qué estar siquiera relacionado con el mundo de la música.

rasca

#3 #29 Sí, es así. En un disco que tengo suyo (¡sí, los que pirateamos también compramos discos!) pone que los derechos son de una empresa llamada 'El pan de mis niñas S. L.' o algo así. ¿Qué gana con mentir Sabina cuando es fácilmente demostrable?

También hay muchos artistas que son engañados por las discográficas al sacar el primer disco y que les ceden todos sus derechos los muy listos.

Libertual

#9 Joaquín Sabina SI cobra derechos. Puedes leer el poema como quieras, pero que el dinero acaba en su bolsillo es un echo.

D

#3 Comentario más tonto e ignorante que he visto en el mes, lo siento pero decir que no te crees algo por la dificultad legal es una estupidez, primero porque no acarrea ninguna dificultad y segundo: porque aunque así lo fuera eso no quita que no sea posible. En fin, lo que hay que leer

Libertual

#52 Claro! creer lo que dicen en una entrevista pelotera es de seres inteligentes y dudar o pensar que los derechos de autor no son transferibles entre personas es de ignorantes.

Sabina solamente puede ceder los derechos de reproducción de los discos, los derechos de autor solo los puede cobrar y los cobra Joaquín Sabina.

No entiendes la actitud poética que muestra Sabina en todos sus comentarios y en ningún momento he dicho que sea mentira, simplemente que no me lo creo.

vanchy

YO NO LE PIENSO DAR PUBLICIDAD PORQUE VAYA A SACAR UN DISCO.

PD: Y si, hace años que dejaste de tener voz. Admítelo.

D

#7 Como si la voz hubiera sido NUNCA lo que ha hecho grande a Sabina. Si no te gusta me parece muy respetable pero la "crítica" que haces no tiene ningún sentido.

vanchy

#56 Lo de la voz es una pijada que dije. Y si fue una de las cosas importantes de Sabina(a menos que sólo hayas escuchado los últimos discos).

De todos modos que porque vaya a sacar un disco y haga cientos de entrevistas no pienso menearlas todas. Y menos cuando lo que dice ya lo han dicho antes muchos otros.

Eso es lo que no tiene ningún sentido.

D

JA JA JA y yo cuando cobro (Gracias a Dios) a fin de mes se lo doy a los de la SGAE, para que puedan comer los "pobres" cantautores de España. lol lol lol por que tipo de tontos nos ha tomado este lechuguinoooo

S

Los progres son así,