Hace 14 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

Pascual apenas recoge ya leche en Galicia. El grupo lácteo, que anteayer confirmó el expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta que tiene en Outeiro de Rei (Lugo), ha ido cediendo las rutas de recogida que tenía en la comunidad a otras empresas como la lucense Leite Río o la quesera de O Saviñao Celega. Mientras, dos camiones cisterna partían de Francia hacia España con el producto recogido en ese país.

Comentarios

D

Cuando esta misma marca decidió dejar de comprar leche en Cataluña, les montamos un boicot y tuvieron que dar marcha atrás.

Como consecuencia del susto, se creó una cooperativa y una nueva marca para dar salida a la producción propia sin necesitar a los grandes distribuidores.

"Llet nostra" es su nombre, y es la marca que yo compro desde entonces.

D

Hay que reinventarse. Los ganaderos tienen que reinventar su modelo de negocio. Es duro pero es así. Asociarse, vender su propia leche, venderla al extranjero o crear nuevos usos para esa leche.

En Girona unos ganaderos han sacado su propia leche y la venden directamente en máquinas automáticas. Es algo que se sacó de otros ganaderos de Italia que se encontraron en la misma situación. Lástima que sea más cara y que las máquinas de momento sean limitadas, pero la idea es muy buena, y poder comprar mi leche 'a granel' me parece una estupenda idea que espero que algún día llegue cerca de mi casa.

D

#45 La ganadería europea y norteamericana son las más subvencionadas del mundo, y con mucho.... ¿eso para usted es libre mercado?? De hecho, el litro de leche francés tiene un apoyo estatal muchísimo mayor que el litro de leche gallega.
Por otro lado, el estado español tiene un consumo de 9 millones de toneladas de leche/año y sólo produce 6 millones de toneladas año... PORQUE NO PUEDE PRODUCIR MÁS POR EL SISTEMA DE CUOTAS NEGOCIADO en su momento, cuando se entró en la CEE en 1986, ya que los países del norte eran productores con grandes excedentes de producción lechera. El gobierno español sacrificó en su momento este tipo de producciones agropecuarias en beneficio de cítricos y olivos... (esto fué un durísimo golpe para la agricultura gallega..)
El dumping consiste en vender los excedentes a precios inferiores de los del mercado, ALGO QUE NO ESTÁ PERMITIDO dentro de sus sacrosantas leyes del "libre mercado"...
Lo que dice usted es incongruente del todo. Libre competencia subvencionada??

notarino

#13 Claro,un Porsche es un Porsche y vale lo que cuesta.Ningun problema.Compra Volkswagen en una economida boyante del 2008 y ahora es Volkswagen la que quiere comprar a Porsche cuando hay malos tiempos y nadie se compra el Cayenne de turno...
Diras que no viene al caso,pero en tiempos de crisis,se mira el centimo mas de lo que pensamos y siendo la leche un producto de primera necesidad,o te amoldas a los tiempos malos o mueres.
Claro,es mas rentable comprar leche a Francia por que es mas barata y seguir manteniendo los margenes de ganacia,que buscar otras soluciones aqui en España o bajar un poco los precios para ser mas competitivos,como manda en una economia capitalista y rebajar un poco las ganancias temporalmente hasta que pase la crisis.
Mientras ese ganadero que tiene que cerrar su negocio no sea yo,que se joa.

alexwing

Pues ya que compran en Francia la leche podrían cambiarse el nombre por Pascal roll

D

Las reacciones a esta noticia me parecen del todo hipócritas (hay excepciones) sobre todo por parte de algunos usuarios.

D

#3 ¿das a entender que es la leche que bebe Fedeguico????? lol lol lol lol

Y dspués nos acusan de recibir subvenciones. Si tuviésemos libertad de producción nos sobraban todas. Pero son las condiciones en las que nos metió FG. Ahora, ajo y agua.

D

Y luego en los anuncios queda tan bonito sacar unas vacas gallegas....

D

#37 Creo que usted debe dedicarle un par de minutos a informarse sobre las cosas que opina alegremente, y luego podremos debatir sobre cómo se implantaron en los 80 los *sistemas de cuotas lácteas* y sobre lo que es el dumping (algo no permitido en su maravilloso sistema de "libre mercado").
De paso le recomiendo informarse sobre la *cantidad de subvenciones* que recibe un ganadero francés y las que recibe un gallego.
Todo esto antes de "botar a língua a pacer".

panzher

Boicot a leche pascual ¡YA!

supertele

Pues yo no tengo ningún problema en comprar leche francesa o de cualquier otro país de la UE. La única injusticia que vería es si el estado francés diese más ayudas que el español para la producción de leche impidiendo a los españoles comeptir, pero me da que no es el caso.

alecto

#37 #32 #39 #45 GO TO #30 y #47 El lácteo, como la mayor parte del mercado agrícola europeo, no es un mercado libre, sino un mercado intervenido e hipersubvencionado, y no de forma equitativa en todas partes.

Me parece totalmente lógico quejarse de que se intervenga un mercado para beneficiar a los productores de unos países en detrimentro de otros, que casualmente son los de al lado de mi casa, y los que se irán al paro más temprano que tarde.

Si hubiese competencia y mercado libre de ese que tanto mentáis, España y otro par de países serían los dueños del mercado lácteo de Europa, como lo eran antes del sistema de cuotas, a pesar del minifundismo que tenían entonces las explotaciones.

Dejando aparte que como consumidor no me gusta que me tomen el pelo vendiéndome como leche fresca un preparado conseguido tras echar agua a unos polvos. El menor precio no es siempre el mejor, yo miro también lo que traen dentro los botes.

D

Y tienen la cara de echarse contra las marcas blancas.

sir_magno

#57, como se nota que eres gallego como yo y vemos la realidad con todo lo que ha ido sucediendo. Me hace mucha gracia la gente que dice que esto es un mercado libre, que todos somos europeos, inluso se mento que esto es consecuencia de los nacionalismos. Señores, que facil es irse por las ramas cuando se desconoce la realidad de un tema.

Alecto, yo como tu tengo productores al lado de mi casa, y completamente de acuerdo con lo que comentaste, no se ha hecho justicia con el sector lacteo aqui, se ha ido masacrando con las cuotas y con el tema de las subvenciones durante todos estos años. Y para los que ven nacionalismos por medio, invitarles a hablar con cualquier ganadero, ellos no entienden de politica, ellos entienden de comer y llegar a final de mes.

Y si, yo compro leche de aqui, llamenle como le llamen, prefiero que tire adelante la industria de mis conciudadanos que no la de otros lados. Como bien se recordo por ahi, recuerden los camiones de fruta españoles hace no tanto cuando cruzaban las fronteras con Francia.

Lo que tenian que hacer aqui de una santa vez es montar una central lechera gallega, para hacer fuerza y dejar de escuchar noticias de este estilo.

D

#9 hay un problema con lo de traer leche de Francia para envasar en España: http://www.codexalimentarius.net/download/standards/29/CXG_013s.pdf (no se puede pasteurizar para meter en la cisterna, obligas a la leche a sufrir dos pasteurizados, se pasteuriza antes de envasar)

No es lo mismo recoger de Galiza para envasar en Galiza, que recoger en Francia para envasar en Aranda del Duero.

MrAmeba

"Pascual, la mezquindaz, nuestra razon de ser"

j

A mi lo que siempre me ha flipado de Pascual son los anuncios tan pésimos que hacen con la pasta que tienen... ¿os acordáis de los publirreportajes de hace unos añitos?

M

Habrá que esperar a que desparezcan las cuotas, a ver como queda el sector.Supongo que las cosas cambiaran mucho.
Unos de los problemas de la ganaderia gallega son los rendimientos de escala. En Galicia habia granjas muy pequeñas, para que sea realmente productivo se necsita un tamaño minimo. Se partia de una agricultura y ganaderia de subsistencia, pero por suerte eso cambió, ya quedan pocas de aquellas explotaciones de 5 o 6 vacas.
Cuanto más grande mas producción, y si se asocian más poder de negociaciín ( al menos en teoria)

M

menos mal que de momento la central lechera asturiana sigue comprando a sus socios y es la que mas paga el litro de leche, si llegan a hacer los españoles esto en francia, no duraban los camiones ni dos dias sin que los quemaramos, pero aqui somos como somos, traen la leche de portugal y francia sin ningun control y no pasa nada, compramos la leche a marcas blancas y envasadoras que usan esa leche y luego nos quejamos de la crisis, hay que consumir producto nacional.

v

si alguien dudaba de qué es el "no nacionalismo", que pase por este hilo y se ilustre...

Por cierto, el boicot Pascual se lo merece por hacer pasar por yougures cosas que no lo son...

pinaveta

En torno a 200 personas se concentran ante la sede de la Xunta en Lugo en protesta por el ERE de Pascual
http://www.europapress.es/galicia/noticia-torno-200-personas-concentran-sede-xunta-lugo-protesta-ere-pascual-20090525144122.html

andresrguez

#1 Han llegado a esta situación por culpa de las marcas blancas que lo llevan haciendo desde hace años.

¿Cómo te crees que pueden ofrecer leche a precios por debajo de los precios que cuesta producirla ?

D

#2 Ya hace tiempo que se que leche no compraré...

D

Resumen rapido:

Un andaluz que mandaba en España en el 86 decide que para entrar en la UE es mejor que produzcamos citricos y aceite en vez de leche, se asignan unas cuotas de produccion de las que no te puedes pasar porque te multan (hace unos años la gente tenia que tirar la leche). Ahora resulta que los gastos aumentaron y los precios no(tu la compras por 1€/l ellos tienen suerte si les pagan a 30ctm.) las empresas estan al borde de la quiebra pero no pueden subir los precios porque el libre mercado es para las grandes empresas no para los pequeños y las grandes envasadoras se van a comprar la leche a Francia para venderla como gallega, leche que los gabachos venden por debajo del precio de coste, algo que es ilegal.

Las granjas con 4o5 vacas eran para complementar la economia, una familia donde solo el hombre trabajaba y la mujer se quedaba en casa sacaba un poco de dinero con las vacas que cuidaban la mujer y a lo mejor alguno de los viejos de la casa.

Aqui no hay ningun tema de nacionalismo, solo supervivencia.

Sedda

#20 Yo compro Llet Nostra desde que se creó la cooperativa. Desde entonces cada vez que oigo a los ganaderos de otras partes llorar no entiendo porque no intentan hacer lo mismo...

PepeMiaja

#4: hasta hace cuatro semanas, la Xunta (tanto el bipartito de izquierdas como la gobernada por el PP de Fraga) trató de impulsar un grupo lácteo gallego, pero Feijóo ya ha dicho que viva Milton Friedman y que sálvese quien pueda.

pepe3r

#21 Ya ves, es que tienen poca verguenza

guguso

#31 Estoy totalmente de acuerdo que desde un punto de vista ético, cualquier producto es igual de respetable, siempre que no existan subvenciones ni tasas que distorsionen el mercado (y con ello me refiero a los estadounidenses, europeos, chinos, etc poniendo aranceles a las importaciones para defender sus intereses) Si somos capitalistas deberíamos serlo con todas las consecuencias, pero a veces dejar al mercado regular no interesa.
Pero por otro lado no siempre debemos considerar como única variable el "precio" pues si todos comprasemos siempre los artículos más baratos, se acabaría la industria europea (incluyendo a la famelica industria española) y estaríamos inundados por los chinos (si es que no los estamos ya) pues nuestros sueldos dependen de que vendamos ciertos productos. Si mi vecino ganadero no consigue vender la leche y se arruina no va a comprar otros artículos de otros vecinos y al final la cadena termina por colapsar.
Tampoco quiero decir que tengamos que comprar a cualquier precio, sino establecer un equilibrio y sobre todo ser críticos con conductas que nos parezcan poco éticas.
Perdón por el ladrillo.

D

¿Alguien dijo volcar camiones?

D

#13 Claro, como siempre la culpa es del consumidor que no tiene un duro, no de la empresa, que tiene un morro que se lo pisa.

D

se llama competencia. por qué iban a comprar leche más cara?

Raziel_2

¿Os acordais de los que hicieron los franceses con las fresas españolas? Este es buen momento de devolverles la jugada. ¿o es que cuando protesta un frances esta en su derecho y cuando lo hace un español no?

Mox

#31 No es que los franceses tengan menos derechos que los gallegos, es que los gallegos tienen menos derechos que los franceses, e ahí el dilema. De todas formas no se ha hablado de respeto por ningun lado...

Como explican mas arriba el tema de la leche lol, bueno no solo de la leche, sino mas cosas porque creo que casi todo esta bastante limitado al entrar en la UE, es complicado, pero no le haces ningun favor a la economia de tu pais, y por ende a la tuya propia adquiriendo productos extrangeros

Manyly

Para quien no haya visto el anuncio de Pascual contra las marcas blancas:



Al final la culpa siempre la tenemos los ciudadanos de a pie...

T

Es que hay que ser cabrones. Ahora sacan en su publicidad un precio de nosecuántos céntimos, al que van quitando centimillos mientras dicen "si no tuviésemos control veterinario, los mejores piensos, noseké, nosékémás"... ajá... ¿entonces es que lo invierten todo en Francia?

Lei hace poco que el fundador de Pascual había "jodido" a sus descendientes al no permitir que se entrase en las marcas blancas... ya... y por eso el litro de leche lo compran a 20 céntimos en francia y lo venden en torno al euro en España.

Ya no es que fuese yo un consumidor habitual de la marca Pascual, precisamente por pasarse de caros, pero desde este momento no compraré ni leche Pascual, ni derivados de leche Pascual, ni sus cereales ni ningún otro producto de la marca, o asociado a la marca.

Aquí o jodemos todos o la puta al río. Y tal y tal Pascual.

tuseeketh

Yo hace ya muchos años que di de lado a Pascual (siendo cliente fijo) cuando se la jugó a las lecheras catalanas. Desde aquel entonces voy de Llet Nostra y más feliz que unas pascuas.

D

Pues las vacas del anuncio parecían españolas, que decepción.

z

No nos engañemos señores, esto es Europa.

(Sí, yo también me esperaba otra cosa...)

o

Y que tiene eso de malo, acaso los franceses tiene menos derechos que los gallegos? Esto es nacionalismo puro, la leche y las vacas no entienden de fronteras.

Cada cual que compre la queq uiera, para mi la leche francesa me merece EL MISMO RESPETO que la gallega, EL MISMO. Cada cual compre luego la que mas le guste, total yo no consumo leche de vaca.

xaman

#45 Vale, no queremos libre mercado. Eso no lo hemos elegido nosotros.

Jerbasio

Feiraco r00lz!

xaman

Porque a los únicos burros a los que las empresas se la han metido doblada, con la excusa de la crisis, es a los españoles.

outravacanomainzo

Yo lo que no entiendo es que hace un tiempo(no sé si un par de años o más) dijeron que la leche no se podía vender por menos de 54ctms el litro(pvp), yo suelo comprar la leche de mercadona(supuestamente lleva la E de que es española) o la CampoNuestro del gadis(que supuestamente es leche gallega)
Hace muchos años que no tomo leche de otras marcas porque no me saben, no es una cuestión sólo económica, pero la leche que más me gusta ahora mismo es la CampoNuestro, y después la entera de mercadona(ya la de botella es gloria)
Pero lo que creo que no se puede hacer es traer leche de francia y decir(etiquetar) como española. Yo no creo que haya que consumir ni dar preferencia a los productos españoles, pero tampoco veo justo que nos engañen.
Otra cosa que no entiendo es por qué tiran tanto contra las marcas blancas, si al menos los de mercadona y gadis(que es donde suelo comprar) miras de donde salen y la mayoría son producidos/envasados en españa.(que a fin de cuentas ya sea por producción o por envasado da curro a mucha gente, y las empresas pequeñas no se llevan las fábricas fuera de españa para reducir costes)Aunque puede que esto que pienso sea realmente producto de mi ignorancia y apoyar a las marcas blancas sea realmente hundir el mercado español..

J

Con lo rica que está la marca Hacendado, ni me planteo en usar otras marcas.

D

A mi la verdad es que el origen de los productos que compro me importa bastante poquito. De hecho, lo único que me importa es que tengan calidad y sean baratos. El resto, sinceramente, es problema de quién los produce y cómo los produce, no míos. Por otra parte, los productores de leches o de boniatos me dan la misma pena o falta de ella que los arquitectos, los constructores o los informáticos...

War_lothar

Esta no es la que anuncia contra las marcas blancas?. Lo mismo es que sale más caro transportar la leche de Francia lol.

g

Anda! si dentro de nada hay elecciones europedas!! A lo mejor se les puede mandar un mensajillo a la Europa Radical que poner cuotas raras en productos lácteos.

MrBlonde

Y han cerrado la planta embotelladora de agua de Graus (Huesca), que producía el agua etiquetada como 'Pascual Nature Ribagorza' y que antes había sido simplemente 'Ribagorza'. Y eso que se gastaron un montón de dinero hace pocos años para ampliarla.

Malditas grandes corporaciones...

m

Lo que no alcanzo a entender de este sector lacteo es que además de los correspondientes impuestos por actividad de sociedades que todo hijo de vecino ha de pagar, tenga que adquirir el derecho a producir, es decir comprar una cuota lactea que ahora o desaparece o ha desaparecido ya, vamos como si fuese uan plaza de taxi, entonces determinemos el precio de la cuota de explotacion de un bar...en función de los cafés o refrescos que sirva a la semana...y tambien la cuota de producción de un fabricante de sillas...por poner un ejemplo...y funcionemos todos de esta manera como si fuese un canon de vertido de residuales.....De esta manera no se puede trabajar, con el agravante de que el comprador, de manera unilateral establece el precio al que compra el litro de leche!!!!!! es lo nunca visto....es como si mañana llegasemos cualquiera de nosotros al supermercado y le decimos al encargado ...no...mire usted...yo consumo 2 kg de pasta al mes y no le pago por el paquete mas de 0,20 céntimos, y como todos los consumidores de la zona solo estamos dispuestos a pagar esa cantidad...pues el hombre, muy a su pesar nos tiene que vender el paquete de pasta a ese precio, a pesar de que le ha costado a el 0,18 cémtimos y el margen de venta no le da ni para pagar empleados gastos y proveedores, Y ademas de exigimos calidades y le hacemos analíticas mensuales!!!!!!!!(todo por el mismo precio claro!). De esta manera estan trabajando las lacteas con los ganaderos. Es esto de recibo para la gente que de media me aseguraría a afirmar que trabajan 12 horas al día??? gente que en su negocio expone hasta la última peseta y el último metro cuadrado de su capital personal??? Si esto es libre mercado que venga Dios (o similar) y lo vea. Eso si, ya estan los sindicatos trabajando por el sector agrario, no nos tenemos que preocupar.....su único fin es utilizar este sector para arremeter en favor del partido polícito al que son afínes, contra el gobierno de turno. En mi opinión los ganaderos gallegos solo podran hacer rentables y viables sus explotaciones en tanto en cuanto encuentren la fórmula para poder mandar en el precio de venta de su produccíón. Probablemente hay demasiados intereses de por medio para que esto se pueda lograr, mientras tanto seguimos dejando entrar en nuestro pais toneladas de leche que se vende a envasadoras españolas por debajo de coste de manera ilegal. Desde cuando se tiran los pajaros a las escopetas??????????

o

#66 Felipe Gonzalez fue el hombre mas nefasto para el mundo rural de Norte de la peninsula, sacrifico nuestra ganadería y nuestra agricultura para favorecer la de su terruño, que ser mas despreciable y aun hay gente que le admira.

Lo suyo fue provincianismo el dia que nos vendio a toda la cornisa cantabrica, y de esas cosas no se habla en los mitines.

D

#66 Una cosa,¿Que quieres dar a entender con eso de "un andaluz"?.No lo tomes a mal,es que hoy estoy a flor de piel lol

j

Gracias por el tip. Nunca más leche Pascual, aunque como tampoco compro La Asturiana, tendré que ir buscando otras opciones.

Andreamtez

#63 GO TO #47
Si todos somos Europa, deberíamos estar en condiciones equivalentes, no?

o

#33 Buff el discursillo de "productos extranjeros" tiene un tufo que no te cuento macho, para mi un producto europeo no es "extranjero", tan nacional es si es gallego como frances. Todos somos europa.

J

El problema no es que Pascual compre leche en Francia, algo perfectamente normal estando como estan España y Francia en la UE. El problema es que la leche gallega no la compre nadie, ni españoles ni franceses.

satanclaus

Esto ya es el colmo. Hicimos un mercado único. Libre competencia. Ahora resulta que los culpables somos nosotros por buscar productos más baratos. Los productos no son Españoles o Franceses, son Europeos. Mercado único, moneda única. Que se pongan las pilas y consigan leche mejor y más barata como los Franceses y otros. Paga caro que es bueno para la crisis, pero malo para tu maltrecho bolsillo. Que les den por culo y trabajen en Marketing y en I+D

D

Lo que yo no entiendo es: ¿os quejais del libre comercio europeo? Una empresa española puede aprovechar el mercado europeo de la mejor manera posible. Se le podría acusar de muchas cosas, de antipatriotas, de mezquinos, etc. pero no están cometiendo ninguna acción ilegal, hasta donde yo sé.

D

Yo comprendo que las empresas miren por el precio de la leche si desde Francia les llega en perfecta condiciones y más baratas yo también la compraría.

Que no os den pena los gallegos , que algún gallego a arruinado a muchas empresas españolas importando ropa china asiática india y de donde podía.

P

Asi es el libre mercado, al que no le guste que emigre a Cuba o a otro planeta

La verdad es que el tema de optimizar los costes deberia de tener unos limites por ley, si al final todo es optimo llegara un momento que habra trabajo para muy pocos y no se que pasara con el resto