Hace 15 años | Por --90321-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --90321-- a lavanguardia.es

Entrevista con Ana Mª Campo, la presidenta de Stop Accidentes, la asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico

Comentarios

psik0

#11 ¿De donde sacas que en alemania las carreteras son peores? Son mas anchas y tienen mas arcen por lo general, y las autopistas son practicamente iguales.

Y al hilo de la noticia, yo estoy interesado en que hayan accidentes (mortales si puede ser) de la panda de gilipollas que gobierna nuestras carreteras a golpe de accelerador y tuning. Eso si estoy en contra de que muera gente inocente en las carreteras, para ello propongo la creacion del LGC (Large Gilipoll Collider). Seria un tunel circular de 10 km de diametro en el cual todos estos aceleraran a altisimas velocidades hasta que colisionen entre si y el mundo sea un lugar mas amable y feliz.

D

#3 ¿Por que siempre se dice lo mismo de la velocidad?

¿Os dais cuenta que España no es el unico pais del mundo con coches? ¿No habeis pensado que los españoles incluso a veces salimos al extranjero con nuestros coches?. Incluso conozco gente que por aficion va con sus motos y coches a circuitos de velocidad, ¿por que limitar algo que es totalmente legal?

D

#4 De hecho en Alemania no hay límite y tienen menos accidentes por 1000 habitantes que España. Y eso que las carreteras y autopistas, aunque no os lo creais, son bastante peores.

.hF

#11 Te equivocas. En Alemania sí hay límites. Solo no hay límite en las autopistas... y las autopistas son mucho mejores y más seguras que las españolas (es cuestión de pasta y de tener una orografía más suave).

D

#1 La administración puede limitar la velocidad físicamente en los autos, pero hay muchos intereses creados.
La administración puede obligar a instalar inhibidores de móviles en los autos, pero hay muchos intereses creados.

Vildria

LA gran culpa no es ni de los coches ni de las carreteras... lo que pasa es que existe muchos malos conductores... y me refiero a esa gente que solo respeta las normas de circulacion porque sino lo hace le ponen una multa, y siempre van con la picaresca si hago esto ahora no me ven y no me multan. Esos que adelantan donde no deben, se saltan semaforos, no respetan ni las señales de circulacion ni las distancias de seguridad.
Si se podrian acabar con la mayoria de accidentes si a esas personas se les quitaran el carnet y nunca se les dejara conducir.

D

Mientras los coches sean conducidos por humanos, el tipico error humano, siempre estara ahí, ya no es solo hacer el idiota con el coche (Que los hay muchos que lo hacen), es un simple despiste en el momento equivocado.

Limitar la velocidad en los coches para que el golpe no sea mortal deberia de ser a unos 40km por hora, un golpe a 120 contra un muro, sin desaceleracion previa es mortal.

Incluso con todas las medidas de seguridad posibles, Airbag, cinturon, etc, el coche despues de un golpe puede incendiarse, y si estas dentro y no puedes salir tambien mueres.

Los accidentes a 0 no pueden reducirse, Eso si podrian reducirse mucho mas.

karrash

#14 Si que me he leido el articulo, porque aunque no este de acuerdo con lo que dice esta señora suele ser bastante coherente. Lo que pasa es que todos los que estan en el "mundillo" de los accidentes se centran en la velocidad porque es mas facil echarle la culpa a una persona que al estado.
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de la señalizacion. Por motivos personales hago mucho viaje Valencia-Cadiz y hay tramos de 100 que no se deberia permitir ir ni siquiera a 60 y otros de 120 que no habria problemas de ponerlos a 140 o 150. Todo esto a parte de que hay señalizaciones de adelantamiento que son absurdas.

Otro problema que hay es la falsedad de los datos que da la DGT. Cada vez que hay una campaña, ese es el principal motivo de mortalidad. Que hay campaña del alcohol, 60% de muertes por es causa. Campaña de velocidad, 70% de muertes. Campaña de atencion al volante, 65% de muertes por esta causa.
Al final hay un 3000% de muertes en la carretera.

ElPasmo

#18 Deja que te apunte a uno nuevo... el de la señalización (Estoy pesado ¿eh?). No tengo datos de primera mano pero estoy pensando un poco a lo paranoico. Pero ¿no es cierto que cuantas más señales (da igual lo superfluas que sean) se pongan más cuesta tanto ponerlas como mantenerlas? ¿Y así no crecen los presupuestos para que el año que viene digamos que nos hemos quedado cortos y nos den más pasta?

Pues eso, he visto pueblos con 10 señales verticales en menos de 5 metros. 4 de Velocidad (a ambos lados de la carretera dos velocidades en reducción), 2 de badén, 2 de paso de peatones (luminosas) y 2 de stop pasado el paso de peatones. Y si añadimos que en el cruce sólo se puede ir en un sentido 1 al fondo indicando el sentido y otra con prohibido girar en el otro sentido.

¿Qué conductor es capaz de mirar primero el paso de peatones para no atropellar a alguien y después mirar el cruce además de las 10 o 12 señales que le deben estar haciendo caso?.

Esto añade pueblos con paso de peatones cada 25 metros y te encontraras que en 100 metros hay 40 señales verticales...

Yo digo, por poner un ejemplo de lobby... los concejales de transporte

.hF

#17 Lo que no se ve en la entrevista es a que se refiere con "muchos intereses creados" y creo que por eso #1 ha dado por hecho que se refiere a la industria automovilística y a que limitar la velocidad le perjudicaría.

Personalmente no veo otro malvadolobby que pudiese estar interesado en no acabar con los accidentes.

ElPasmo

12 comentarios y ninguno crítica la señalización nefasta de nuestras carreteras. Me parece increíble. Y mira que en el artículo lo ponen bien clarito:

-¿A la espera de esta ley integral qué otras medidas reivindican?
-Que arreglen las carreteras y las señalicen mejor. También queremos penas más duras para los conductores que realmente cometen delitos.

Con este sencillo párrafo queda claro que:
#1 Sólo se ha leído la entradilla
#4, #5, #6, #8, #9 Además de la entradilla se ha leído algún comentario

En fin, ¿de qué nos quejamos si opinamos sin informarnos?

A mi juicio el gran problema es que en este país no nos fiamos de la señalización porque nos tienen acostumbrados a una señalización absurda: límites demasiado bajos, profusión de señales distractoras, etc... (referencias en: http://www.dgt.es/revista/num175/pdf/num175-2005-Seniales.pdf) En este país la gente no hace caso, como se demuestra en: Multan 700 habitantes de un pueblo de 3.500 al cambiar el límite de velocidad

Hace 15 años | Por --101169-- a elmundo.es


Y sí, todos menos los políticos pensamos lo mismo: Los técnicos ven ilógicos los límites de velocidad. También critican la mala señalización
Hace 17 años | Por akiv a elmundomotor.elmundo.es

misgelion

¿Y a que velocidad lo limitamos? porque a 40 km/h se puede matar igual a una persona en un paso de peatones.

La clave es la educación de las personas. El concienciarnos de la responsibilidad que se tiene al sentarnos en un coche y girar la llave.

El coche es responsabilidad del que lo conduce, no de la administración. Si la carretera es una porqueria, yo debo ser el que vaya mas despacio, y no esperar que una señal me lo indique.

Otra cosa son los accidentes, que por desgracia ocurren y son eso, accidentes.

#13 pues si que me lo he leido entero. Ella da sus opiniones y yo doy la mia.

D

#1 Pues en parte si es culpa suya, básicamente por dos motivos: El primero por permitir un sistema de obtención del permiso de circulación tan obsoleto y demencial como el actual, que se reduce a un mero trámite en gran cantidad de casos; y en segundo porque no se hace absolutamente nada para educar y concienciar a las nuevas generaciones, cayendo en los mísmos problemas y no solucionandolos.
#13 Magnífico comentario, sin duda.
Pero desafortunadamente, aunque comparto muchos puntos de vista de esta Sra, tanto hay intereses creados por la industria automotriz -si es a eso a lo que se refiere- como de los propios Estados o cosas como dice #21 por ejemplo...
#20 ¿Que tienen que ver los caballos de un vehículo con la siniestralidad?
¿le pones 75cv a un monovolumen apto para 7 ocupantes que pesa 1600kg?

D

-¿Usted es conductora?
-Ahora he vendido el coche pero antes lo usaba solamente para ir al cementerio

Me ha impactado demasiado...

oconel

Ójala fuese cierto, pero creo hay muchos accidentes que no dependen de "intereses creados": errores humanos, mecánicos, prisas...

ElPasmo

#14 Tu opinión, tanto en este comentario como en #1, no tiene nada que ver con lo que la entrevistada dice. De hecho no veo en la entrevista que aboge en ningún momento por límites de velocidad. Y en #1 lo escribes como si ella no culpara también al conductor. Trístemente me temo que no, no habías leído la noticia cuando escribiste #1...

Hay una concepto que se llama comentar al hilo de la noticia o comentarios...

#16 Eso es de vergüenza.

biritx

yo siempre pienso que aunque fuéramos a 70 habría gente que se dormiría, despistaría pensando en otros asuntos y mil cosas más y que los accidentes, en muchos casos son eso, ACCIDENTES!!!

mko2

si los coches se limitaran a 75 caballos habria MUCHOS menos muertos, pero claro es muy way anunciarte un bmw de 200 caballos y luego ponerte otro de "no podemos conducir por ti"

D

Yo creo que imponer un limite físico podría ser mas peligroso, hay situaciones en las que para salvarse de un choque hay que dar un acelerón , sin ir mas lejos uno quizas me salvase a mi, hace años en un cruce un coche se salto un ceda el paso (por que las autoridades no habian podado unos arboles en meses y estaba tapada la señal por las ramas) y mi novia que era la que conducia al ver venir el coche de lado pego 'el acelerón' y solo nos dio el coche por atras, si no hubiesemos pasado el limite de velocidad en ese punto quizas no estaria ahora escribiendo.