Hace 16 años | Por jesusmf84 a rebelion.org
Publicado hace 16 años por jesusmf84 a rebelion.org

En un primer vistazo se observa que lo que cuesta obtener un escaño varía considerablemente de unos partidos a otros. Con diferencia, los más beneficiados son PP y PSOE, junto con el PNV, NB y CC. En el otro extremo se encuentra IU, al que le cuesta unas cuatro veces más cada escaño obtenido.

Comentarios

j

no creo en el sistema electoral y mucho menos en esto llamado democracia... en los politicos para que hablar¡¡

sleep_timer

El PSOE se ha autoerigido en el adalid de la izquierda "porque yo lo valgo" y estamos muchos que pensamos que "no me sale de los cojones votarte a ti porque digas que eres de izquierdas"... Lo que ocurre es que si votamos a IU, por el PUTO REDONDEO de la ley D'HONT, casi 750.000 votos ejercidos a favor de esa formación, SE PIERDEN, lo cual NOS DESANIMA.

Vale ya de la gilipollez esa de que la izquierda no vota... VOTA, pero no cuentan sus votos.

D

"El sistema electoral favorece a los dos primeros partidos de ámbito estatal: el PSOE y el PP; y no favorece a los partidos nacionalistas, como se suele decir frecuentemente."

En una misma frase cae un mito interesadamente difundido a nivel estatal y se ofrece la explicación de por qué no se cambia la Ley. Mallao!

D

Si todos nos subiéramos el sueldo 28000 euros al año por si acaso nos despiden, seguro que nadie pensaría que es injusto. Lo que pasa es que aquí votamos a unos cuantos para que se repartan la pasta entre ellos.

j

Más que democracia, vivimos en una patridocracia que sólo responde como gestor del capitalismo.
Si a alguien le interesa como funcionan las elecciones cubanas, que lea el artículo del enlace. Sin duda, su representación y elección de candidatos (sin interferencia del pcc) puede calificarse de demócrata y no lo que tenemos aquí.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57993

D

El sistema actual es un fraude al electorado, los partidos no tienen obligación legal alguna de cumplir lo que prometen (lease canon digital e IU), pero además si no tienen mayoría absoluta no se les puede culpar de nada porque tienen que pactar.

Solución: doble vuelta, a la segunda sólo se presenten dos alternativas (formadas por pactos de varios partidos con un programa público). El que pacto que gane tiene por ley que llevar adelante todo lo prometido, y si no a la cárcel.