Hace 14 años | Por Taikochu a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por Taikochu a lacomunidad.elpais.com

Me preguntaron si yo sabía qué era la antimateria y contesté: “Sí, la materia formada por antipartículas”. “¿Y qué son las antipartículas?”, prosiguió mi contertulio. “Partículas como las que conocemos, pero con carga opuesta. Por ejemplo, un antiprotón es un protón con carga negativa”. Me detuve al darme cuenta que en realidad no entendía qué diantre era la antimateria… Explicación sublime de lo que es la antimateria.

Comentarios

tantancansado

#6 que gran serie esperems que la tercera sea igual de buena

Sandman

#2 Acabo de terminarme hoy la segunda, se entiende lol

K

#24 Yo también recomiendo el libro de "Una breve historia de casi todo", grandioso. No es de gran rigor científico pero explica muchas cosas y muy bien, y para todos. Uno de mis libros preferidos.

jamaicano

#1 El motor de warp es un fraude, < Mass effect mode>

ronko

#1 O para el motor de la nave de Planet Express.

RocK

#10 eso no es Materia oscura? O caquitas de Mordisquitos

#14 te me adelantaste, grrr lol

Gaesatae

#1 Si no me equivoco lo que hace falta para crear un motor WARP es materia con masa negativa, pero despues de leer el articulo ya no estoy seguro de si la masa de la antimateria es positiva.
Siempre es un placer leer estos articulos.

Lidenbrock

#49 La masa siempre es positiva, por definición.

Gaesatae

#50 La "masa negativa" segun la definicion de masa que usamos actualmente no existe. Lo interesante es que las ecuaciones funcionan usando valores de masa negativa y que yo sepa en ningun caso la descartan. Con lo cual teoricamente puede existir.

pichorro

#58 Para ser más correctos es en realidad m^2 negativa, no m negativa, lo que sigue haciendo funcionar las ecuaciones. Es decir, las soluciones taquiónicas se corresponden con masas imaginarias puras.

D

#49 O controlar la gravedad.

D

#75 #49 herejes! el motor WARP es un reactor de aniquilación materia-antimateria con confinamiento magnético!

s

#1 Esos utilizan cristales de deuterio

eduardomo

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un artículo científico. Al mas puro estilo Asimov.

Un 10 y mi meneo.

D

Recomendado para este tipo de preguntas: "100 preguntas básicas sobre la ciencia", de Isaac Asimov.

TroppoVero

Como buen ingeniero, lo que más me ha gustado ha sido la aplicación real que tienen los conocimientos sobre antimateria en la Tomografía de emisión de positrones. Cojonudo. Meneo de buen gusto.

djkalim

¿Alguien tiene el mail de este crack para felicitarle personalmente?

D

por cada mil millones de antipartículas se formaron mil millones más una partículas

Eso es un bug. Hay que arreglarlo.

strider

#25, aquí regalamos antipizzas.

#33, es la feature.

D

Hoy algo he entendido, pero como me pregunten mañana ya me veo poniendo los ojos en blanco y respondiendo: Eeeeh, estooo... sí, ya sabes... antiprotones, el Big Bang y eso... lo decía Einstein, vaya tío, y Dirac se puso con la pizarrita, y ¡zasca! como también daba menos uno su ecuación ahora han montado la movida esta en Bélgica, a ver si descubren más cosas flipantes, pero no se puede hacer una bomba, por lo visto... ¿Otra caña?

pichorro

#8 Es en Suiza, no Bélgica

D

#8 Está bien que no lo entiendas, es respetable. Pero ¿presumir de ello?

D

O para volar el Vaticano...

D

Me ha encantado el artículo. Te voto positrón.

JanSmite

Qué difícil es, pareciendo tan fácil, explicar algo tan complicado de manera que lo entienda cualquiera que lo lea. Ole, ole y ole. Un 10.

pichorro

#74

1 - Si eso fuera así tendría que haber en algún sitio tanta antimateria como materia observamos. Y observamos un montón de materia (desde tú y yo hasta las galaxias, todo es materia). Como, según esta postura, materia y antimateria se comportan igual, resultaría muy raro que casualmente se hubieran agrupado cada una por su cuenta, de modo que los que vivimos en el lado de materia no seamos capaces de ver el otro lado. Luego, respuesta concisa: En principio es posible, pero sería muuuuu raro.

Por eso la explicación estándar consiste en suponer que materia y antimateria interaccionan de forman ligeramente diferente. Eso significaría que la simetría que relaciona materia con antimateria, la llamada CP, debe ser aproximada, pero no exacta. Eso haría que partiendo del "caldo primigenio" se produjera un poquito más de materia que antimateria.

Y de hecho, esto no es tan descabellado. Desde mediados del siglo pasado sabemos que la simetría CP no es del todo exacta, porque hemos observado algunas antipartículas que se comportan algo diferente de sus respectivas partículas. Además, este año se concedió el Nobel a dos físicos teóricos japoneses, Kobayashi y Maskawa, que mostraron que el Modelo Estándar (la teoría actual que explica qué partículas hay y cómo interaccionan entre sí) incluye un efecto que rompe la simetría CP.

Con lo que he dicho en este último párrafo podría parecer que entonces el problema está resuelto, pero no es así. Si uno mide "cuánto" se rompe la simetría CP en el Modelo Estándar encuentra que es muy poquito, por lo que sería insuficiente para explicar la gran diferencia entre materia y antimateria en nuestro universo. Eso significa que, si queremos seguir por este camino, necesitamos ir más allá de lo que llamamos Modelo Estándar.

2 - A esa materia que sabemos que existe pero que no está hecha de las partículas que conocemos la llamamos "materia oscura", y no tiene nada que ver con la antimateria.

f

antimateria = "multiplícate por cero" modo bart

Y

Me voy a hacer fan de Gonzalo en el feisbuc, ahora vengo.

D

¿La antimateria no es el universo dónde vive el antimonitor, y que causó una crisis?

A ver quien lo pilla

Tom__Bombadil

#39 Ésa sí fue una buena crisis (infinita, no te digo más lol ).

D

Esto era un universo donde todo era verde. El campo era verde, la sangre era verde, el cielo era verde, la carretera era verde. Todo era felicidad y armonía. Hasta que un día un hombre tuvo un accidente con el coche, vino la cruz roja y la cagó.

Pues la antimateria es más o menos lo mismo.

Toranks

Joder, qué casualidad, justo anteayer escribí un correo a Alberto Ruiz, un profesor de Santander que también trabaja en el CERN y por un segundo pensé que era él. Aún más curioso es que en ese correo le preguntaba sobre antimateria, y me acaba de responder poco antes de ver este meneo lol

JanSmite

Así que las botellas de FontVella están hechas de positrones... Qué interesante. lol

Mercromino

¿Es aquí donde regalan pizzas?

s

Imagináos el día en que podamos entender (ya a nivel de científicos) y controlar todas las cosas de la física que ahora son misterios/preguntas sin respuesta o sin demostración científica!

h

Me encanta, pero me cuesta muchísimo entenderlo. Entonces ¿podríamos crear antiagua?, ¿nos provocaría sed, en vez de quitarnosla?

¿entonces el anticristo está formado de antimateria?

Que locura madre.

ChemicalX

Entre este artículo y este otro Las dificultades teóricas de las máquinas del tiempo

Hace 14 años | Por nade a eltamiz.com
al final me voy a meter a estudiar física por lo interesante que puede ser lol

estoyausente

#20 claro que es interesante. Es más, me atrevo a decir que absolutamente todo es interesante si te propones "buscarle las cosquillas", adentrarte en la materia y conocer un poco sobre ello.

m

porque los cientificos no pueden explicar asi la ciencia en todos sus sentidos.
Hay articulos cientificos que te marean con calculos matematicos que en definitiva terminas mas preguntas que respuestas.
Realmente bien explicado, como el articulo de las maquinas del tiempo.

R

Un par de dudas, haver si alguien me puede responder eso:
1- "por cada mil millones de antipartículas se formaron mil millones más una partículas "
PORQUE?No podria ser que simplemente esta particula de materia no se hubiera encontrado con su parte de antimateria? se ha podido comprovar experimentalmente en el CERN o en otro lugar?

2- He leido que dicen que los fisicos dedujeron la masa que deveria tener el universo y que hay mucha que no han podido detectar. ami me dijeron que esta masa restante era la famosa antimateria, pero si no es asi, que es lo que pasa?.

por cierto, #43 podrias poner el link?

gracias por vuestra atención.

D

Joder! me ha encantado este artículo!

Tarod

fantastico!!!!!!!!!!!!

cathan

tremendo, menuda cabeza pa poder explicar eso de manera que lo entendamos los que no hemos sido bendecidos con demasiada inteligencia

Zeioth

Hay algo que no he entendido, si las antiparticulas pueden ser creadas a partir de grandes cantidades de energia dentro del LHC, como es que un dispositivo PET tambien crea antiparticulas? Si ambos necesitan la misma cantidad de energia al hospital le llegaria una buena factura de la luz.

Zeioth

Ya lo entiendo #44 muchas gracias por la aclaracion.

sr.roar

borrado.

Burke

Joder! interesante... y a mi que esto de la física siempre me parecía un coñazo. Ahora me parece solamente complicado.

Endor_Fino

¡¡anticórcholis!!

D

¿Qué diantre es diantre?

D

#22 Es el material natural mas duro de la tierra.

D

¿Y si hay un antiuniverso paralelo creado a partir de todas las antiparticulas que nos faltan a nosotros?

V

#71 Si y en él habrá un AntiJuanjoVargas que tenga humor, porque poner un negativo porque no te haya hecho gracia el chiste tiene cojones.

Y para tu información, soy físico. Así que no hice el comentario por ignorancia. Lo hice para divertirme.

G

#71 ...
te me adelantaste.... jejeje... desde que lo he leido esta mañana llevo dándole vueltas a eso...

Imagino que no podríamos conocerlo, ya que al interactuar desapareceríamos...

Pero...mmmm... ¿podría ser parecido a los "universos paralelos" de las pelis...?

D

Hey, que buen artículo compadre, muy bien explicado
Saludos desde Mex DF

colbi

muy interesante si señor

Laslo

Esto demuestra que el favoritismo político existe también a nivel subatómico

Lidenbrock

...antipartículas...que belleza y encanto en tanta extrañeza...

andreshurtado

#0 Gran artículo.

sr_eko

El secreto está en la antimateria. Ilumináos.

D

Da gusto leer/escuchar a alguien que sabe tanto, tanto, tanto que cualquiera puede entenderle

b

Muy bueno, me gustó bastante ... quiero más ... sed de conocimiento!

V

Pues lo contrario de la materia

D

creo que es algo que atrae todo con tanta fuerza , que subcciona hasta la luz. si no alguien ya me corregira.

D

Lo de angeles y demonios ya lo había leido en otro sitio antes, en los típicos análisis de las magufadas de las películas, jeje.

Genial muy buena explicación, y lo del PET no tenía ni idea, será la próxima respuesta que dé al próximo pesado que me pregunte para qué sirve la física, lol

#9 leelo mejor, que es ameno y te enteras bastante bien.

JanSmite

#9 Ya te corrijo yo: se dice "succiona"

Penetrator

#9 Lo que tú describes es un agujero negro, y no tiene nada que ver con la antimateria.

y

Y si pasasen los "mil millones de años" como dice el artìculo, para reunir 1 gramo de antimateria para crear la Bomba Antimateria y si finalmente, "detonasemos" (o serìa "soltar"?), esta cantidad de antimateria, que daño REAL causarìa?, supongo que la conversión de 1 gramo de materia a muchisisisisimos fotones?. Sería ridículo tanto esfuerzo para desaparecer sólo 1 gramo de lo que fuera
Saludos.

D

Depende. La antimateria puede ser un razonamiento de Rajoy después de que Zapatero hay presentado la materia.

knzio

#18 o no...