Hace 14 años | Por --26860-- a bitelia.com
Publicado hace 14 años por --26860-- a bitelia.com

[C&P] La mítica Universidad de Oxford ha decidido bloquear el uso de Spotify en todas las máquinas conectadas permanentemente o que se conecten vía WiFi a la red de la universidad. ¿Y por qué esta medida? Pues el departamento de servicio de computación de la institución académica ha declarado que la restricción se debe a que Spotify se basa en el protocolo P2P para realizar la distribución de contenidos (la universidad prohíbe expresamente cualquier tipo de programa P2P).

Comentarios

D

#1 Ramoncín planea ir a la Complutense también para que lo bloqueen. No te digo más.

thombjork

En mi universidad tienen bloqueadas muchas páginas y programas que sirven para hacer descargas, cotillear o hacer el tonto como el Facebook y ese tipo de cosas, se supone que el campus está [entre otras cosas] para estudiar e investigar, que una instutución tenga sus propias reglas me parece de lo más normal.

¿No?

kheldar

#9 Lo que no se hace es prohibir un protocolo perfectamente válido porque algunas de sus aplicaciones son ilegales. No vamos a prohibir el protocolo http porque hay páginas web con pornografía infantil.

Además, se me ocurren utilidades que darle al spotify en un entorno académico sin problemas.

Griton_de_Dolares

#26 No desviemos que no lo quitan por saturacion, lo quitan porque es P2P y lo dice bien clarito:

Pues el departamento de servicio de computación de la institución académica ha declarado que la restricción se debe a que Spotify se basa en el protocolo P2P para realizar la distribución de contenidos (*la* universidad prohíbe expresamente cualquier tipo de programa P2P).

FranJ91

#9 sí, estamos de acuerdo
pero yo uso spotify en la biblioteca de la universidad
ya lo dije en otra noticia, sin música no me concentro, y me encanta llevar mi ordenador a estudiar (apuntes, exámenes, webmail, programación..) y ponerme los cascos para concentrarme
además, que tengo una lista especial para estuiar lol

repapaz

Me acabo de enterar de que Spotify es P2P, ¿soy el único?

Don_Gato

#33 pues claro inculto, igual que el Winrar

angelitoMagno

#26 No desviemos que no lo quitan por saturacion, lo quitan porque es P2P y lo dice bien clarito

Ok, y ahora leete la razón por la que prohiben los programas P2P

D

Más basura amarillista Los de Oxford han dicho también que es que Spotify, al usar P2P, puede congestionar la red de la universidad,

marcbomber

Qué estupidez prohibir una tecnología... otra cosa es que lo hicieran por el ancho de banda consumido o porque no quieren que se escuche música en la Universidad, pero prohibirlo "porque es P2P" suena estúpido.

ajripa

Yo como administrador de sistemas de una red de una universidad me veo obligado a cortar o a modelar el tráfico P2P o las descargas de megaupload o rapidshare, no por lo que son en si, sino por el uso que hacen los usuarios. No se dan cuenta de que no es una ADSL privada, sino una red compartida y todos tienen derecho a tener un acceso a internet aceptable. Una cosa es el uso, y otro el abuso. Y hay usuarios que abusan, y mucho, afectando al resto de usuarios. Si la gente tuviera dos dedos de frente, y configuraran sus programas de descarga para no usar todo el canuto, no lo cortaría, pero...

SemosOsos

#47 Si realmente iteresase el buen uso se castigaría a las ips causantes de ese 'excesivo' tráfico. Y lo pongo entre comillas porque, al menos por lo que yo conozco, la universidad no llegaría a consumir ni el 50% del ancho de banda contratado si no estuviesen esos puñeteros filtros.

D

¿Y si todo el mundo usa Spotify/p2p en la misma red? Por defecto bloqueado, exceptuando los casos en los que se justifique usarlo.
No se trata de 'censura', simplemente de sentido común.

Flkn

"Los de Oxford han dicho también que es que Spotify, al usar P2P, puede congestionar la red de la universidad, algo que dudo bastante pase (baso la apreciación en mi experiencia con el programa) y en cualquier caso configurar la red para que el tráfico generado por Spotify no congestione todo es relativamente fácil."

Estoy de acuerdo con que cerrar el grifo a Spotify es un exceso de celo por parte de la universidad. Pero entiendo porque ni se han molestado en hacer la discriminación entre programas P2P mayormente inofensivos y otros que si saturan la red. Os lo explico:

Los router, como ordenadores que son, tienen una memoria RAM. Debido a su especial diseño (no son ordenadores multipropósito, como lo puede ser un PC normal) esta memoria es más limitada. Puede ser del orden de los 8 MB (un router neutro sencillo) hasta 128 MB o más (un router más avanzado), como podeis comprobar con algunos de los compatibles con openwrt http://wiki.openwrt.org/toh/start. Ciertos programas P2P en su configuración por defecto (e.g. emule) abren cientos de conexiones TCP simultáneas, ocupando cada una unos pocos KB.

En un router común de 8-16 MB y, descontando lo que ocupará el OS, con un par de clientes P2P y miles de conexiones se quedará colgado y sin memoria RAM suficiente para gestionar el sistema. Como carecen de HDD con el que puedan hacer SWAP una vez agotada la memoria principal, no queda más remedio que ir físicamente a resetearlo. Es decir, un coñazo.

Seguro que os ha pasado alguna vez a los que teneis más de un PC en vuestra casa y en cada uno usais, simultáneamente, clientes P2P mal configurados. Pues este es uno de esos motivos que ocasiona que la conexión se caiga cuando los usais y que os obliga a reiniciar el router.

angelitoMagno

Veo que aquí estáis de acuerdo en que la gente use los recursos de una universidad pública, pagados con el dinero del estado, para beneficio económico de una empresa privada, como es Spotify.

Menéame, tu antes molabas.

andresrguez

#34 Las esporas del PPirata comienzan a invadir Menéame. Dentro de poco Findeton y David Bravo serán los dueños de Menéame y la asociación de internautas creará una sección que llamará asociacióname

kheldar

#34 No seas ridículo. Ahora resulta que un estudiante de filología inglesa consultando la web del Merriam-Webster es usar recursos de universidad privada pagados con el dinero del estado, para beneficio económico de una empresa privada, como la empresa que publica dicho diccionario.

Pues igual que con un historiador consultando música clásica o un sociólogo estudiando evoluciones en la música moderna.

angelitoMagno

#39 , #41 y #42 Esperaba que el uso de la expresión "tu antes molabas" fuese suficiente para hacer ver que mi comentario no era en serio.

D

#34 Empresas privadas como elsevier y muchas otras se benefician de los fondos públicos de muchas universidad, o no has oído hablar de "Science direct"? y las otras decenas de editoriales privadas que venden contenidos a las universidades? consulta la lista de suscripciones a revistas electronicas de cualquier uni española. por no hablar de la cantidad de licencias de software de microsoft y adobe que se pagan con fondos públicos en las universidades, más sangrante porque en muchos casos existen alternativas más baratas o gratis. Personalmente pienso que la música, como recurso cultural, debe formar parte de las colecciones documentales de una universidad, y si encima spotify sale gratis con la publi, pienso que el ancho de banda es un gasto nimio en comparación con los beneficios de no tener que adquirir la música. Y muchas carreras (no sólo música) tienen que echar mano de canciones tarde o temprano.

culoman

#34 Pues que prohíban desde esa red el acceso a cualquier página con publicidad. Es más, a cualquier página con ánimo de lucro directo o indirecto... oh, wait!

¿Ves lo absurdo de ese razonamiento?

D

#34 que prohiban tambien usar google en la universidad, por que se lucra economicamente de las busquedas realizadas a traves del ancho de banda de esta.

Necesitas algun ejemplo mas para darte cuenta de la gilipollez que has dicho?

Kartoffel

Craso error: están acabando con la fuente de documentación con la que están llevando a cabo rutinariamente las investigaciones que les han otorgado el prestigio que no habían alcanzado en un milenio. Es casi como si un rector hubiera matado a su propia madre.

andresrguez

Por cierto si alguno piensa que Oxford está en contra del P2P o del libre conocimiento, no sé que hacen publicando contenidos en Open Access
http://www.oxfordjournals.org/oxfordopen/#Licenses,%20Self-Archiving%20policies%20&%20Funder%20policies

alt

Más que anda por el ancho de banda que consume.

Guillermo

1) La unica razon de filtrar Spotify es la subida de datos. Spotify cuando detecta que esta bajo direccionamiento publico (como es el caso de la mayoria de equipos en cualquier universidad) consume una cantidad desmesurada de ancho de banda *de subida* redistribuyendo el material que el usuario ha escuchado. Aunque siempre hay soluciones tecnicas en una red grande la unica opcion viable puede ser filtrar el servicio hasta que el programa deje de tener ese comportamiento.

2) Las universidades no son salvaguardianes de los derechos de autor. Rara vez veras a una universidad filtrar una ip o servicio si no es porque supone una amenaza grave de seguridad o al correcto funcionamiento de la red. Filtrar un servicio o ip siempre es la ultima opcion y no es una decision que se tome a la ligera y sin una investigacion previa.

3) Os animo a que reviseis quien da conectividad a las universidades y centros de investigacion (RedIRIS en España) y mireis cuanto ancho de banda esta asignado a cada enlace. El ancho de banda no es ilimitado, si se satura el enlace el unico supuesto uso de la red y el mas importante, el academico, no se puede realizar lo cual es inaceptable. Si hay servicios que ponen en peligro esta actividad hay que limitarlos o cerrarlos temporalmente si no hay una solucion mejor o que resulte realista aplicarla con los recursos tecnicos y humanos disponibles. Las universidades no son ISP, no obstante no se hace por gusto.

// disculpar la falta de acentos. Se me han muerto algunas teclas.

KirO

En mi uni (UC3M) estuvo bloqueado un par de meses sin explicación alguna en las subredes de los ordenadores de las aulas informáticas (pero parece ser que hubo quejas porque ahora está funcionando (aunque no igual de bien que antes)), hoy mismo lo he usado en un ordenador de la biblioteca del campus, a veces la música me ayuda a concentrarme... y también visito menéame, facebook, tuenti y miro mi correo personal desde la universidad, son muchas horas diarias allí y si no lo hiciera me daría un tabardillo por la saturación.

Y según la normativa de RedIRIS el tráfico P2P no está prohibido pero si limitado, el P2P es algo que en ocasiones consume recursos a mansalva asi que tiene parte de su lógica.

#16 #58 si no os lo creéis basta con hacer un netstat mientras escucháis música en Spotify para ver muchas conexiones desde Suecia, Reino Unido, Francia y España... (curiosamente de ISP muy diversos incluso entre las IP españolas, esperaba ver muchas más IP de Telefónica...)

#60 no creo que la subida de datos sea tan desmesurada, pero me ha entrado el gusanillo, la próxima vez lo monitoreo, sin embargo estuve gestionando una subred en mi universidad (de becario) y cada dos por tres me llegaban notificaciones de RedIRIS y de la universidad diciendo que me habían bloqueado un equipo (en mi universidad se hace a nivel de MAC por lo que da igual que se cambie la IP) y que les llamara cuando el problema estuviera resuelto (muchas veces era una odisea encontrar el ordenador en si), los motivos eran de lo más variopintos, solía ser que detectaban una máquina comprometida por algún virus... pero también he visto en la descripción "publicación de material protegido por derechos de autor", y no te preocupes por RedIRIS que está sobredimensionada en la mayor parte del país (la veo un poco escasa en Canarias y La Rioja por ejemplo), a ellos lo que más le preocupa es la seguridad de la red...

g

estoy con #60, la subida de datos a internet es muy cara. Por ejemplo, dar música a 180kpbs que es la velocidad de spotify normal, a 10 mil usuarios simultaneos (una pizquita de Spotify), consumimos 1.8Gbps, tiene un precio de aprox 5000 euros al mes con algun provedor bueno tipo GlobalCrossing

De hecho, la gran idea de negocio de spotify es el uso de parte del ancho de banda del cliente para reducir su consumo. Esto implica que en las universidades, por ejemplo, donde el ancho de banda de subida es alto, 10 usuarios conectados a spotify puedan estar potencialmente sirviendo música a los 10mil anteriores, y spotify ahorrándose los 5000 euros.

En estos términos, si técnicamente es difícil limitar el spotify (a veces se puede "cortar por lo sano" un servicio de internet, pero limitarlo, puede ser muy muy complicado) es relativamente comprensible que la Un. de Oxford se niegue a que gracias a ellos (y su factura de internet) Spotify se ahorre algunos cientos de miles de euros al mes (podeis imaginar que en la Univ. Oxford habrá muchos más de 10 asiduos a spotify)

Las redes P2P suponen increíbles ventajas, por ejemplo a la hora de evitar "horas punta", ya que si hay muchos usuarios escuchando música, habrá muchos sirviendo, al contrario de lo que pasa por ejemplo con los videos de youtube, que a veces, si hay mucha gente, se ralentiza. El problema, como con muchos adelantos tecnológicos, es a quien le corresponde pagar qué.

D

¡En mi universidad no me dejan conectarme al World of Warcraft! ¡Voy a quejarme también!¡Si haces estudios sociales o psicología es una herramienta muy útil!

SemosOsos

No hay que irse muy lejos. En la UPM también está prohibido, bloqueado y como te quejes te banean la ip. De paso se cargan tambien el emule, el torrent (DHT todavía funciona por suerte), ftp, cvs y vete a saber que más.
Unos tíos listos los de la UPM.

Wayfarer

Errónea: la noticia original dice que lo han acabado restringiendo debido al alto consumo de ancho de banda:

University authorities imposed the ban because the sheer number of undergraduates listening to free tracks in their bedrooms was crippling the network, slowing down those using the web for academic research.

http://www.telegraph.co.uk/technology/news/7019157/Oxford-University-bans-students-from-Spotify.html

Las autoridades responsables de la gestión de la Universidad de Oxford han prohibido el uso de Spotify, debido a que la popularidad del servicio ha provocado una sobrecarga en la red que afecta a las conexiones de la infraestructura de esta prestigiosa institución.

http://www.theinquirer.es/2010/01/19/oxford-sin-spotify.html

El problema no es que utilice un protocolo P2P, sino que al utilizarlo les colapsa la red.

D

No he leído todos los comentarios, pero me parece que nadie ha dicho algo que yo al menos si he visto, y es que algunos profesores (los de música y arte) utilizan Spotify en sus clases (al menos en la Universidad de Oviedo sucede), y es una herramienta muy útil.

asturdany

Nooooooooooooooooooooo [/mojamuto] lol

kampanita

LA solucion es bien facil, y se llama http-tunnel

kumo

Así les va, venga todos a Princeton!!

ctrl_alt_del

#11 Seguro que nos soprenderíamos al saber la cantidad de música clásica que rula por el P2P

D

Pues en la red de mi universidad no funcionan los programas P2P, ni la descarga directa, ni los juegos on line, y nadie se queja ni dice que es censura. Por que? Porque la red de una universidad está para trabajar y apoyar el estudio, no para irte allí por todo el morro a descargarte cosas porque en tu casa no tienes internet. Al final las redes se saturan y los que las usan para trabajar, que es para lo que están, no pueden hacer nada.

D

Creo que ya lo expliqué una vez..

en mi último trabajo se incorporó un informático joven y muy versado en temas de webs,aplicaciones de chat,etc...fue el primero del equipo de informáticos en darse cuenta que las copias de seguridad de la empresa tardaban demasiado en hacerse...hasta que un día le dió por empezar a revisarlas y se encontró desde discografías enteras hasta películas y capítulos de series...al chaval le importan un huevo los derechos de autor,pero sí le importaba el buen funcionamiento de la red y de los equipos de la empresa que para eso es su responsabilidad y le pagan un salario...al final empezó a cerrar puertos y establecer políticas a los usuarios y se derivó todo el tráfico web a un proxi para filtrar webs y establecer unas políticas de acceso a internet con un mandamiento claro y sencillo:si en tu trabajo no necesitas internet,no tienes acceso y cualquier queja o pataleta sin fundamento lógico y razonado recibía ésta respuesta : "El ordenador de la empresa no es para uso particular" cosa que molestaba a algunos,pero una verdad como un templo.

Donde algunos veis una cruzada antiP2P yo veo aplicación del sentido común...

D

#11 Yo mientras estudio escucho clásica, de la cual, por cierto, hay mucha tanto ne spotify (todavía no he buscado ninguna que no haya encontrado) en el emule. Además está eso del "In dubio pro reo" y tal, así que si no puedes demostrar que no la escuchen con fines de potenciación cognitiva, tendrás que darles el beneficio de la duda jejejejejejejejeje

PussyLover

Espero que en Oxford no existan los FTP's, ya que no deja de ser un P2P básico. Ni las páginas WEB ya que son otro tipo de P2P (host-to-client).

Patético.

Dugundji

Vamos, pero... ¿"mítica"?

¿Acaso aún no se ha demostrado la existencia de la Universidad de Oxford?

s

Normalmente las universidades suelen tener capados los puertos de programas P2P...

Aunque la DD no pueden prohibirla. La de gigas que me he bajado en mi Uni con MU y RS lol

D

Me parece ridícula la medida de prohibir Spotify en una universidad, aunque si nos atenemos a sus normas, si prohiben terminantemente cualquier red P2P, lo anormal es que no prohibiesen Spotify.

D

¿Spotify es P2P? ¿De estos: http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer? ¿Spotify usa mi conexión para "abastecer" a otro pavo?

kampanita

#58 , p2p es punto a punto, eso no significa que tu estes sirviendo por ahi a nadie, significa que te conectas en modo "servidor/cliente" - "servidor/cliente" , entre dos maquinas, al menos.

g

#65 lo que tu dices se llamas PPP (Point to Point Protocol), y es un protocolo de nivel de enlace que sirve para establecer conexiones lógicas sobre una línea fisica (por ejemplo, tu cable de cobre a la central telefónica para el ADSL)http://es.wikipedia.org/wiki/Point-to-Point_Protocol

#58, si, Spotify es p2p (peer to peer, de igual a igual) tu sirves canciones a otro a la vez que escuchas músicas de otro...lo que ocurre es que spotify tiene ordenadores siempre conectados para no depender completamente de los usuarios conectados

Es una estrategia comercial, como he explicado en #62

Mark_

¿P2P no era "Peer to peer"? Eso significa "par a par", es decir, de igual a igual, de una persona a otra.

Y Spotify que yo sepa no funciona así.

D

#16 http://en.wikipedia.org/wiki/Spotify

Spotify is a proprietary peer-to-peer music streaming service that allows instant listening to specific tracks or albums, with virtually no buffering delay.

s

#16 The contents of each client's cache is summarized in an index which is sent to the Spotify stream hub upon connecting to the service. This index is then used to inform other clients about additional peers they can connect to for fetching streamed data for individual tracks being played. This is accommodated by each client, upon startup, acting as a server listening for incoming connections from other Spotify users, as well as intuitively connecting to other users to exchange cached data as appropriate. There are currently no official details from the developers about how many connections and how much of a user's upstream bandwidth the Spotify client will use when streaming to other users; the Spotify client offers no way for the user to configure this, but this may change in the future.

Amicsdelavall

http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2010/01/los-castrati-y-el-spotify.html

el acceso a la cultura está más cerca que nunca. Es incompresible hoy en día que nadie se queje de la falta de información o posibilidades para enriquecer su espíritu.

n

PUes vaya plan entonces todo lo que sea P2p, legal o no está prohibido, desde luego vaya medidas más raras toman estos americanos.

D

#25 Oxford americano... claro, claro. Tu de geografía regular ¿verdad?

angelitoMagno

#25 Me apuesto algo a que en la clase de geografía estabas escuchando Spotify en vez de atender al profesor

andresrguez

¿Spotify es fundamental para estudiar o investigar?

Irrelevante

L02

#5 Al café, ni tocarlo.

Kerensky

#7 ¿Seguro que no prohiben cualquier tipo de programa P2P por la posibilidad de que puedan saturar la red?

En la oficina donde trabajo estan prohibidos precisamente por eso, no por cuestiones relativas a derechos de autor, que a mi jefe le importan un pimiento.

sorrillo

#7 Te contradices:

Hasta el punto de prohibir un programa perfectamente legal, no porque no sea imprescindible, o sature su red... sino porque es un programa P2P.

Programa P2P y saturación de la red son sinónimos.

andresrguez

#7 Si estuvieran en contra del P2P, no publicarían en Open Access http://www.oxfordjournals.org/oxfordopen/

D

#3 Si te cerrasen Spotify en tu universidad, también te quejarías.

andresrguez

#8 En todo caso me quejaría de que me cortaran el acceso a las bases de datos para buscar información para estudiar y/o investigar
Las tres universidades se quejan de recortes presupuestarios en Bugalicia (gl)

Hace 14 años | Por andresrguez a vieiros.com


#10 Si, seguro que escuchan música clásica. lol lol lol

D

#3 está demostrado que ciertas piezas musicales clásicas aumentan la capacidad de concentración...

D

#3 En Granada el maravilloso alcalde que tenemos ha decidido pasar por las instalaciones deportivas y zonas verdes de la universidad para poner el metro, porque dice que soterrarlo es muy caro. Obviamente estamos protestando por ello:

http://www.ideal.es/granada/20091108/granada/firmas-para-proteger-paseillos-20091108.html

Según tú no tenemos razón, ¿no? El deporte y un paseo con árboles no es necesario para estudiar ni investigar, así que mejor nos lo quitamos de encima. La de tonterías que tiene uno que leer...

Griton_de_Dolares

#3 Tu y tu cruzada demagogica anti P2P again.

D

Votadme negativo como a #3 pero esta noticia en concreto a mí también me resulta muy irrelevante.