Hace 15 años | Por HansTopo a blog.aditza121.net
Publicado hace 15 años por HansTopo a blog.aditza121.net

Esta vez les han pillado "con las manos en la masa" violando descaradamente la licencia Creative Commons de un artista de deviantart. El autor del blog enlazado en la noticia fue el que se dio cuenta de ello, ya que utilizan las imágenes en sus cajas para pizzas. Se puso en contacto con el autor de las imágenes y ya ha obtenido su respuesta... Si no podéis acceder a las imágenes: telepizza-robando#comment-4

Comentarios

HansTopo

Gracias #4 Lo pondré en la entradilla

DZPM

Ahora echarán al pobre becario que ha hecho esto lol
n00b!

D

#4 Estoy alojado en mediatemple. No me puede tirar ni digg

xenNews

Luego tendrán acciones en la SGAE o algo así... lol

HansTopo

#12 J0j0j0j0, ¡feliz Navidad!

kurioso

..la 'tontuna' de los Copypasters no es el hecho de copiar, sino el suponer que tu copiado no prueba la pizza¡¡

Artorius

La verdad es que no entiendo por qué se molestan en pagar a alguien para robar contenido. En fin, a ver si el chico les mete un buen puro y se saca algo de dinero por sus dibujitos.

Off-topic: me encanta la gente que, cual santa claus repartiendo karma, vota positivo a todos los comentarios (alguien de karma 12 para mas señas) =P

HansTopo

No señor #21. Lo que han hecho estos tipejos del Telepizza es coger esas imágenes y utilizarlas con fines comerciales. Además de eso, no han avisado al autor de lo que iban a hacer. Eso viola las pocas reglas que tiene el Creative Commons.

De lo que se quejan la SGAE y la RIAA es que podamos descargarnos libremente canciones, textos, imágenes, etc. Y lo siento por ellos (bueno, en realidad no) pero mientras que no hagamos esto con ánimo de lucro está permitido.

Están rompiendo incluso sus propias reglas del juego.

dunachio

parece que esto de robar ideas es común entre las grandes empresas, precisamente las que mas pasta tienen ...
Me da miedo enfrentarme a Zara

Hace 15 años | Por rperezre a 20minutos.es

E

Me he descojonado con el comentario de uno de los usuarios blog, el que llamaba al blogger por haber avisado al diseñador original

HansTopo

Y #22, si entendemos los dibujos como una forma de publicitar la marca, embellecer el envase, si que lo hacen con intención de lucrarse porque eso, a fin de cuentas, da dinero.

Está claro que no es el mismo caso que el de las camisetas de Zara, pero si que se asemeja bastante.

D

#32, premio: más cinco puntos en demagogia y ad-hominem.

D

#28 Si ese alguien está ripeando la peli con ánimo de lucro, me parece muy bien, si no, no...

D

#16 *_Polvo_ corriendo y todo el mundo callado y sin levantar nada* lol

A

Vamos a ver... Es que el caso de la SGAE o la RIAA no es comparable a esto...

Telepizza en este caso está ROBANDO al autor, puesto que están tomando como propio (imagen de la caja de telepizza) para su beneficio y no es suya esa imagen, es de un autor que con un simple correo hubiera autorizado que lo pusieran en esa caja... Están tomando para ellos algo que no es suyo. Y según la RAE eso es robar.

Al menos en mi opinión, que no digo que no pueda estar equivocado...

D

Hombre, no sé, poner símbolos gráficos aceptados internacionalmente encima de un palito y reclamar derechos de autor es echarle, a mi modo de ver, un poquito de morro. Es cierto que el "diseñador" de la caja ha sido un poco vaguete y no se ha molestado siquiera en cambiar los signos, pero no creo que la idea original fuese tan "original" como para andar reclamando la autoría.
Si queréis ver un plagio de verdad mirad aquí:
http://www.hoy.es/20080315/caceres/plagiado-nada-dice-ganador-20080315.html
Aunque el periódico muestra el póster original el tipo fue más vago y lo sacó directamente de aquí:
http://www.geocities.com/TimesSquare/Chamber/8204/lair.html
y el menda ya se ha gastado los 900 euros que daban de premio y el ayuntamiento, haciendo oídos sordos de la denuncia, editó la obra del gran Ciruelo firmada por un tal Caradura.
Ah y que conste que no me gustan nada la pizzas de esa franquicia; en relación calidad precio me parecen los restaurantes más caros del mundo.

D

No sé hasta qué punto el trabajo que haces tú con los pinceles debe seguir la licencia de los pinceles.

¿Acaso por compilar algo con el GCC debemos liberarlo bajo GPL? Pues yo creo que este caso es el mismo, el uso comercial es vender esos pinceles, no usarlos.

tex_watson

anda que...

Ferran

#18 Creo que no es lo mismo para uso personal que para vender miles de cajas y cotizar en bolsa con ello.

A

robar.

2. tr. Tomar para sí lo ajeno.

Yo creo que si es robar...

essoh.bcn

como está la cosa xavales, esto es diario, hay un libro de juanjo saez en el que cuenta sus andadas de este tipo que flipas. Abajo las compañías grandes que copian así.

D

#12 Es una chica lol

ceroalaizquierda

Para mí, basarse en una idea ajena no es robar. Además, las imágenes tienen muchas diferencias. Nada, que no me parece ni copia ni plagio ni nada que se le parezca, es simplemente basarse en ideas ajenas para realizar tu propia obra.

D

#28 Yo se lo que a ti te parecería bien:

1. cerrar las bibliotecas
2. Restringir totalmente el acceso a la cultura a quien no pueda pagarla, y si no puedes pagarla? pues no estudies
3. Abrir un colegio de ingenieros informáticos (y demas carrera no-protegidas) y evitar por ley el "intrusismo"

A que no voy muy errado?

D

Por mucho que la jugada de Telepizza sea lamentable y merezca que le quiten los pelos de la entrepierna uno a uno al que lo perpetró, esto no es robar. No confundamos términos.

Pakipallá

#30 : Completamente de acuerdo... los brushes en cuestion son simbolos que ya deben ser de dominio público, y de uso más que común. No sé que atribuciones puede tomarse un artista para añadirles una linea debajo, adjuntarles una licencia y reclamar algo por su autoría... de hecho, estoy dudando acerca de quien tiene más morro, si el autor de los brushes o el de Telepizza.
Para el caso, tambien podría yo hacerme unos pinceles con cuadraditos, circulitos y triangulitos pincháos en un palo, ponerles una licencia más restrictiva que la CC y ale, a cobrar derechos por cada señal de tráfico que se ponga en la carretera!!!

erdanblo

Lo siento, pero...

¡qué levante la mano el primero que no haya usado una fuente, pinceles, renders, stock photos... gratuita con una licencia similar CC-NC en un proyecto comercial!...

E

Robar es cuando alguien te quita algo, se lo lleva, y tú dejas de tenerlo. Cuando alguien plagia o copia la idea o la obra de otro, no se roba. Las ideas no pueden robarse. Es aquello de que “si yo tengo una manzana y la comparto contigo los dos tenemos media manzana, pero si lo que comparto contigo es una idea, los dos tenemos una idea.” ( George Bernard Shaw: http://es.wikiquote.org/wiki/George_Bernard_Shaw )
Ver más en por ejemplo: http://nadaenparticular.blogsome.com/2006/01/05/robar-ideas/

Las ideas no se pueden robar porque no son una propiedad. Tenemos la "LPI, Ley de Propiedad Intelectual" que protege las obras, pero conceptualmente pese que así se llame la ley, propiedad intelectual no tiene sentido. Ya lo decía Thomas Jefferson:
"Si la naturaleza ha creado algo que es menos susceptible que todo lo demás a la propiedad exclusiva, es la acción del poder del pensamiento llamado idea, que puede ser poseída exclusivamente por un individuo mientras sólo él lo sepa; pero al momento que es divulgada, se obliga a sí misma a ser poseída por todos y el receptor no puede disponerla en exclusiva… Aquél que recibe de mí una idea se instruye a sí mismo sin disminuir mi educación; como aquél que enciende su vela en la mía, recibe luz sin oscurecerme… Las ideas no pueden, por naturaleza, ser sujetas a propiedad."

HansTopo

#31 Como estamos haciendo ahora

Houses

juas, lo bueno de todo es que telepizza no tiene la culpa... la tiene la empresa a la que contratan para hacer los "diseños" corporativos que, como es lógico, cobra por su trabajo que, en este caso, es pirateado descarádamente

D

#29, bueno, eso no lo tienes que decidir tú, sino el juez. Tú solo avisas.

sole1276

apoyo total a #3, y la SGAE que hace con todo esto?!?!?

D

#36 telepizza no pone platos, te la da en la caja igual, la comas en el local, o te la lleves lol

D

#42 dependerá de la zona, en barcelona siempre me han dado cajas, aunque coma en el local.

D

#37 Y a ti te gustaría:

- que los escritores se murieran de inanición.
- obligar a los productores a hacer películas de 4.000.000 de € por amor al arte.
- meter en la cárcel a todos los grupos de música que no pongan su disco "gratix" en su web.

Decir chorradas sabemos todos.

D

#35 Es que a veces...te pasas.

D

Al final, vamos a ser nosotros peores que la SGAE ... ¿para cuándo un "sganéame"?
Estoy con #18, #30 y #54. La noticia es errónea, no veo el "robo" por ninguna parte.

l

#1 Otro caso más de "como está en internet, es gratis/puedo hacer con ello lo que me salga del pijo..." :-P

Qué gracia, ese es el mismo argumento que usa la SGAE para defender su postura.
Y por favor, seamos inteligentes y que no se malinterprete mi comentario.

julictus

"me la suda", me recuerda los veranos de todos los años, un poco de grima...

D

es copia privada

brokenpixel

la vida de un usuario de blog parece ser bastante aburrida lol

o sea.copiar a saco lo que te salga de los cojones( que es basicamente lo que todo internauta quiere y pide) es un canto a la libertad lol

pero que un diseñador inepto de telepizza coja unos pinceles creative commons que para empezar no son gran cosa,es un gran delito que hace que dicho bloger escriba correos y todo como si hubiese descubierto una conspiracion mundial

yeah...

Radagast

Pues que !%·$&·!&, Gastando cartón a lo tonto. Espero que luego almenos sean decentes y lo reciclen, y no los metan en otra caja más grande para que se los lleven con la basura normal.

Radagast

#41 Leches, pues si que ha cambiado, porque aunque ya hace algunas semanas que no paso por delante del telepizza de mi barrio, ahí aún te sirven, o bueno como hace tiempo que no paso, servían las pizzas en plato, soporte, bandeja, no se como se llamará, pero vamos, que para comer en el local no te ponían caja.

c

#40 Pues no se a ti que te gusta o gustaría, pero a mi me gustaría poder pagar solo por tener las películas o la música que me gusta y no que me obliguen a pagar aparte un extra por algo que no quiero.

Radagast

Es una duda que tengo.. Igual me freís la nuca a collejas, pero bueno. lol

¿Vende más telepizza por tener ese dibujo en la caja? ¿vende la caja o el contenido de ella? Vale, acepto que en el precio de una pizza también va incluida la caja, pero vaya..
Según veo yo, han usado el diseño para adecentar la caja, pero tu no consumes la caja, consumes lo que va dentro (el que lo haga). La caja te la dan vaya con ese dibujo ahora, o hace unos meses cuando no lo llevaba. Por lo tanto no es algo que influya en las ventas.

Vamos, que no lo veo tan grave como los dibujos que plagió Zara para sus camisetas. En ese casi si, robas un dibujo para vendérselo a las chicas a las que les guste y que pagarán por una camiseta con ese dibujito en concreto, no por el que quieran estampar en la etiqueta..

D

jajaja, en el blog el mejor ocmentario es el del primero:
"chivato acusica"
de broma,claro esta.

Radagast

#24 Pero no es como en un supermercado que a veces te decides por una cosa u otra dependiendo del aspecto o del envase que tiene.
Tu vas, te pides una pizza y si te la comes en el local te la ponen en un plato y sino es entonces cuando te la ponen en una caja y te la llevas a casa, o te la llevan a casa.
Si tu consumes en Telepizza es porque te gusta su comida. No coges y te cambias a otra pizzeria porque no te gusta el diseño de las cajas.

¿Que están utilizando algo por el que no tienen permiso? si ¿Y por eso le está dando beneficios o se los ha aumentado? yo pienso que no lo hace.

Hace mucho que no veo publicidad de telepizza, por lo que no se si han usado esos pinceles también para los folletos, así que esa parte no la puedo juzgar, pero pensar que telepizza obtiene beneficios por algo que tu solo ves cuando ya has pagado por la pizza, me parece algo extremista...
No les dices "Oye, devuélveme el dinero que no me gusta nada la foto de la caja donde me la has envuelto" Porque a ti eso te da igual, llegas a casa, te comes la pizza y la caja se va al contenedor azul.

D

#26, si llamo a Filmax para avisar de que alguien ha ripeado una peli editada por ellos, ¿te parece bien?

D

Para mí esto no es ni plagio. Voy a dibujar un sol y publicarlo bajo licencia CC. Luego andaré denunciando a todos los que dibujen uno parecido.

D

#18, te equivocas: si te lo hacen a ti, es robar, pero si lo haces tú, es defender la cultura libre y la difusión del conocimiento.