OPINIÓN IMPOPULAR: creo que se está sacando un poco de quicio el tema de los insultos racistas a Vinicius.
Vaya por delante, a ver si voy a empezar a recibir yo acusaciones que no son, que estoy EN CONTRA de ese tipo de cánticos racistas, de insultos del tipo que sea, de ese tipo de "estrategias para desequilibrar", estoy a favor de que se erradiquen de los estadios, el simple hecho de insultar, por leve que sea el insulto, está en contra de los valores del deporte. Si no puedes ir a un campo sólo a apoyar a tu equipo y a disfrutar del encuentro, mejor no vayas. ES SÓLO UN JUEGO, al fin y al cabo, por más que creas que es algo más.
Y el fútbol es un altavoz, y no puede serlo de insultos racistas, porque fomenta actitudes de ese tipo fuera de los campos, y por eso es importante y urgente que se acabe con ellos en los estadios.
Dicho esto: el Valencia, por ejemplo, tiene jugadores negros, y no veo a sus aficionados "racistas" gritarles nada. ¿Por qué? ¿Es de verdad "racismo" o es un grupo de gilipollas maleducados gritando la cosa más fuerte que se les ocurre para intentar molestar/desequilibrar a los jugadores contrarios? Vamos, parecido a cuando van a tirar petardos a las 4 de la mañana al hotel de concentración de un equipo extranjero, intentando que no puedan descansar (otra cosa que se debería perseguir).
Y, cuando insultan, van, sobre todo, a por los que los "aficionados" (por no llamarlos imbéciles) saben que esas actitudes les molestan, a los que reaccionan a los insultos. Por ejemplo, a Rüdiger, o Camavinga, otros jugadores del Madrid, también negros, no he visto que les insultaran en Mestalla (a Rúdiger sí lo hicieron en Cádiz, y si se lo hicieron en Mestalla, no lo vi). De hecho, Rüdiger aconsejo a Vinicius que ignorar los insultos era la manera de que dejaran de proferirlos.
Lo que me despista, y lo digo sinceramente, es ese "racismo selectivo": no a todos los rivales, no a los jugadores propios…
Es decir, no nos volvamos locos y pongamos todo en su contexto: es como cuando alguien que pretende ofenderte te dice "hijo de puta". ¿Verdad que tu madre no lo es? Entonces, ¿por qué te ofende? Si reaccionas, ha ganado él, ha conseguido lo que quería. Y es lo que consiguieron con Vinicius: él, que no tiene por qué recibir insultos de ningún tipo, es de los que (seguramente por su juventud) reacciona, se encara, que es lo que pretende el que le insulta: desestabilizarlo.
Sí, que alguien te insulte está mal, y si lo hace utilizando cosas como la raza, la orientación sexual, alguna discapacidad, etc., veo fenomenal que hasta sea falta/delito. Pero, dentro de que seguro que habrá algún racista de verdad entre esos que gritan, creo que lo que pretenden es ofender. ¿Que lo hacen de manera indebida, con insultos racista que hay que erradicar? Por supuesto. ¿Significa eso que todos los que los insultan son racistas? Yo no lo creo: son gentuza, energúmenos, gilipollas descerebrados con ganas de molestar al rival.
Y, ojo, no justifico NADA, sólo trato de no caer en explicaciones simplistas, manipulaciones interesadas, información sensacionalista ("son TODOS racistas, España ES racista") e ir un poco más allá: esas actitudes deberían, como ya he dicho, estar erradicadas de los estadios. Como dice Xavi, entrenador del Barcelona, al fin y al cabo están trabajando, y tienen todo el derecho a ejercer su trabajo sin recibir improperios, sean del tipo que sean. Como cualquiera de nosotros.
Y, como ya pasó con los grupos violentos en los estadios, que habían equipos que hasta los financiaban y les cedían locales/espacios, ésta es otra cosa con la que hay que acabar, sean racistas de verdad o gilipollas descerebrados. Y parece que este caso con Vinicius será el punto de inflexión que lo consiga. Ojalá…
¿Qué opináis? Acepto cualquier crítica, siempre que se esté hecha de buenas formas, con respeto. Y, claro, puedo estar equivocado, y no tengo problema en rectificar, en cambiar de opinión, si los argumentos son convincentes.