Hace 1 día | Por armadilloamaril...
Publicado hace 1 día por armadilloamarillo

Comentarios

ContinuumST

De todas maneras y se pongan como se pongan y hagan lo que hagan: "E pur si muove".

WinterSoldier

Yo pienso que esas personas que creen todo esto (tengo un familiar cercano terraplanista) están muy desencantados de todo. Este familiar que os digo, salió de un cáncer pero esa crisis le ha llevado a creer en vendehumos varios porque así se siente mejor, siente que forma parte de una élite que conoce "la verdad secreta" y se siente superior a los demás que "vivimos como borregos sin darnos cuenta de la realidad". ¿Cómo se desengaña a una persona así? Porque es una fe, no se basa en la lógica, ya que uno de sus argumentos es que hay que eliminar impuestos, esos mismos impuestos que le salvaron la vida vía seguridad social y que según él hay que eliminar.

cayojuliocesar

Yo creo que el principal problema que tenemos no es el antiintelectualismo sino el "sentimentalismo"
Llevamos unos años en que lo que importa es lo que sientes,no la realidad, en la que el debate público y político está basado en que pobrecito nosequien lo que sufre y no en la razón y los datos.
Y eso será lo que nos mate

g

#3 eso venía a decir, se deja un poco de lado en el articulo, pero hay un problema de negación de la realidad

Feindesland

#3 A lo mejor hay que decirle a la fgente que lo que siente es cosa suya y a los demás nos la suda.

Propongo..

g

Muy bueno el articulo.


Se echa de menos a Sagan y a Yuri

los12monos

#12 Es cierto que se puede dar una dar una cierta alineación de polos opuestos pero creo que es importante distinguirlos bien de partida, no veo que sea a día de hoy sea tan clara en todos los casos.

Esas depuraciones drásticas es precisamente una de las cosas que se critica del capitalismo pero mientras palmen los de siempre, para muchos no parece un problema.

Esperemos que no sea un decrecimiento súbito a través de conflictos bélicos, al final el balance de poder tendría que proteger de opciones extremas.

los12monos

Meter en ese saco de anti-intelectualismo a las agendas religiosas a la vez que a pensadores heterodoxos no tiene en realidad mucho sentido. Es un análisis de no saber muy bien por donde te vienen las tortas, en el mejor de los casos, o de querer mezclarlo todo, en el peor.

Irónicamente, el propio Asimov, cuya cita sirve de punto de partida, tenía una aproximación a la biblia que hoy muchos no dudarían en tildar de pseudocientífica (investigó la posibilidad de algún tipo de código cifrado).

No es el mismo tipo de pensamiento el que se aferra a la literalidad de textos religiosos que el que cuestiona el paradigma científico presente. De hecho parece obvio que son extremos absolutamente opuestos.

Entre esos extremos está la defensa del paradigma científico presente (desde el punto de vista que se escribe el artículo), el mismo que en su momento ridiculizó inicialmente al propio Einstein, en modo análogo a como la iglesia reprendió a Galileo. Hoy las ideas de ambos, con sus matices, forman parte del corpus científico que conforma el dogma presente.

La realidad es que hay gente que cree encontrar la verdad del mundo en textos milenarios, y se equivoca. Y hay gente que pretende encontrarla en el estadio actual de la ciencia, y se equivoca. Y hay gente que pretende ver más allá de su tiempo, y se equivoca.

Ponerlos al mismo nivel sería evaluar sólo en función de los resultados. Y la cosa se podría resumir en eso, en cuán viejos son los textos donde la verdad se halla, desde el primer legado a la última teoría. Lo más sensato es pensar que hay de todo en todos los tiempos, grandes errores y grandes aciertos.

Si queremos verlo en términos de polaridad, hay sólo dos caminos: el cuestionamiento o el dogma. Y se diría que sólo uno es el de la ciencia.
Pero el problema es que las cosas no son como queramos verlas. Si uno observa el problema con detenimiento acaba apreciando que resulta más apropiado hablar de grados de cuestionamiento o dogmatismo.

La preocupación que transmite el artículo no sólo es exagerada si no desatinada. El propio Lysenko, que bien se critica, constituyó el mismo paradigma científico desde el cual se escribe el artículo en la URSS durante 30 años.

Sucede además que cualquier posible discusión queda plenamente contaminada por intereses, basta con ver la entrada de la wiki sobre vernalización, principal tesis de Lysenko, que termina así: "El 15 de diciembre de 2006 científicos de la Universidad de California acabaron de identificar los tres segmentos del ADN del trigo y la cebada que controlan la vernalización con el fin de lograr por métodos de ingeniería genética lo que los campesinos de todo el mundo conocen desde hace siglos." y luego compararlo con el artículo dedicado al propio Lysenko, que cualquiera diría que lo ha escrito su peor enemigo.

Al final todo es un relato de propaganda en un juego de poder y si los intereses de la URSS hubieran prevalecido aún se estarían celebrando los éxitos, reales o no, de tales tesis, como hoy se celebran desde algunos ámbitos las prácticas de la desaparecida Monsanto, hoy ya Bayer.

Hace falta mucha más perspectiva histórica para tener conclusiones libres de contaminación o menos distorsionadas. Pero al final, ya que de alguna manera nos hemos acercado a temas de evolución, la preocupación es bastante estéril en el marco general. Por más vaivenes que puedan darse los hechos nos terminan depurando.
Fíjate lo que les gusta a algunos "la mano invisible del mercado" que todo lo depura menos cuando son sus intereses los que se hallan bajo cuestión.

Y el meteorito de "Don't look up" no es desde luego un agente político, lo que es indudablemente política es su gestión. Como lo es la gestión de la educación y las universidades, que no son necesariamente la única fuente del conocimiento al que se refería Asimov. No sé si intelectualismo es el mejor término para definirlo. A veces se trata sólo de poner por escrito "lo que los campesinos de todo el mundo conocen desde hace siglos". Claro que eso no deja en muy buen lugar a las élites, que son las que elaboran en mayor medida el relato cogiendo las partes que les conviene y obviando las que no.

El pataleo responde un poco a que ese relato irrevocable ha dejado de ser unívoco. Geopolíticamente pasa algo parecido. Pero es que el hecho de que el mundo científico presente un relato unívoco tiene más de ilusorio que de realidad. La ciencia es un organismo vivo antes que una escultura en mármol. Llegando a la mediana edad, como concluye el texto, supongo que es tiempo de deshacerse de prejuicios que nos impidan ver con mayor claridad el escenario.

Lo de "anti-intelectualismo" más parece una etiqueta destinada a colgarse a modo de diana para quien amenace intereses establecidos que una descripción precisa de tendencia alguna. Bastante sensacionalista, siendo paradójico en un texto que pretende defender al filósofo rey de Platón y al imperio de la razón.

b

#11 ¡Hola! Creo que el texto podría ser amarillista en algunos casos, pero grados para allá, intereses para acá, vale que la realidad acaba poniendo todo en su sitio, pero lo que dice el texto es que hay una serie grupos con intereses que confluyen y que pueden provocar que la realidad depure el pensamiento de una manera terrible, con sequías, plagas, guerras. Habría que plantearse qué es peor, si creer en algo erróneo que conlleva desastres o creer en algo erróneo que conlleva una élite tecnocrática que no sé qué problemas puede traer, quizá que imponga cosas como el decrecimiento o algo del estilo.

c

Sólo considero cultura a la cultura científica. El entender como funciona el mundo. Todo el resto son anécdotas.

Por supuesto, el saber como cultivar verduras es cultura científica.

s

El anti-intelectualismo siempre empieza unos años antes en las aulas.

Todos esos zopencos que egresan de 3º o 4º de la ESO con una mano delante y otra detrás, o incluso muchos de los que llegan a bachiller, son carne de cañón para formar parte de este movimiento, pulserita verde, azul o rojigualda en muñeca (ojo a esta frase, a ver cuantos no la entienden y se ofenden).

Total, es mucho mejor denigrar a los demás, que reconocerse a sí mismo como un ignorante, un inculto, un iletrado, un indocumentado, un profano, un analfabeto...

A

#2 Sin negarte que "personas con fracaso escolar" tienen más papeletas, esto se da a todo lo largo de la sociedad. Hay una peligrosa falta de pensamiento crítico que llega hasta niveles universitarios. Y por la madriguera de conejo caen de los más tontos a los más listos de una manera que muchas veces sorprende..

s

#4 correcto. Se me olvidó agregar que en el actual sistema educativo, hasta el más incompetente puede cursar un máster. Ejemplos tenemos.