Cuando el ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán y los talibanes retomaron el poder (el 30 de agosto de 2021), dejando a la primera potencia militar mundial en el más absoluto ridículo, Hollywood puso en marcha su maquinaria de blanqueamiento con la producción de dos películas muy similares en las que dos arquetípicos héroes americanos escapan, de una forma u otra, de los malvados talibanes: Operación Kandahar (guión de 2015, casting completo en diciembre de 2021, filmada en 2022, lanzada en 2023) y El Pacto (casting en octubre de 2021, filmada en 2022, lanzada en 2023).
En la primera, Gerard Butler, haciendo de operativo de la CIA, y su traductor, haciendo de buen salvaje, escapan de los barbudos montañeros tras un chivatazo a medias entre la prensa e Irán. En la segunda, Jake Gyllenhaal, en su papel de militar de las Fuerzas Especiales, viaja a Afganistán (financiado de su propio bolsillo) para rescatar a su traductor, en su papel de buen salvaje, de los adoradores del AK-47.
Previamente a la retirada, cuando las banderas estadounidenses se estaban agotando de tanto cubrir féretros, se lanzó The Outpost (2020), en la que traicioneros milicianos afganos atacaban una y otra vez un puesto militar perdido perdido de la mano de Alá. La película sirvió como alfombra para justificar una posible retirada, debido a la imposibilidad de defender todo Afganistán y al carácter fanático e irracional de sus habitantes.
Antes de esto, hemos podido disfrutar de películas tan variopintas como Black Hawk Derribado (1997), donde soldados americanos escapan de la salvaje Somalia; En Tierra Hostil (2008), donde un artificiero enganchado a la adrenalina vuelve a Iraq varias veces para desactivar bombas; El Único Superviviente (2013), donde otro militar americano escapa de las garras talibanes gracias a los pashtunes tras un "ataque" fallido; El Francotirador (2014), donde un S.E.A.L. es enviado a Iraq para dar cuenta de otro francotirador enemigo a dos kilómetros de distancia; y, más recientemente, 12 Valientes (2018), donde un grupo de boinas verdes trata de adentrarse en Afganistán.
Hollywood se ha encargado de dejar muy claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos de la película durante su historia, salvo aquella vez que les dio por hacer Rambo III (1988) ensalzando a los muyahidines, aunque fuese en un contexto anti-comunista (una temática muy ochentera, como pudimos ver en El Sargento de Hierro, de 1986). Desaparecida la amenaza roja, los estudios cinematográficos encontraron a su villano perfecto en todo lo que oliese a musulmán, y mucho más tras los ataques del 11 de Septiembre.
Pero el enfoque cambió. Ya no eran películas de fusil y trinchera, de tanques contra tanques, de bosques ardiendo, infierno sobre la Tierra y olor a Napalm por las mañanas. Ya no se trataba de enseñar quiénes eran los buenos de la película, que se daba por sentado, sino que los buenos de la película hacían las cosas bien. A los conceptos del honor y el patriotismo había que añadir otro: la precisión. Se acabó lo de soltar bombas a diestro y siniestro, de los cañonazos y la patada en la puerta antes de preguntar; ahora la imagen debía de ser otra: que el mejor país del mundo tiene los militares mejor preparados, que las mujeres también pueden llevar un casco de kevlar y, sobre todo, que Estados Unidos "solo" dispara a los malos. La guerra es limpia, los civiles apenas se inmutan (salvo para salir corriendo o que reciban una bala de los propios malos), todo es estrategia y puntería. El enemigo es grosero, incivilizado, salvaje, disparando a diestro y sinestro mientras grita "derka derka muhammad jihad".
Uno de los mayores propagandistas militares de Hollywood, también llamado por otros director de cine, y que no es más ni menos que el explosivo Michael Bay (Armageddon, Pearl Harbor, Transformers, 13 Horas), disfruta en lo que él llama películas de mostrarnos el potencial tecnológico y la exactitud de reloj suizo con la que trabaja el ejército estadounidense. En Transformers (2007) y varias de sus secuelas, pudimos ver cómo los cazas pueden lanzar misiles en cuidades pobladas por millones de habitantes causando cero bajas (salvo, por supuesto, las de los robots malvados). 13 horas (2016) nos muestra la soberbia inteligencia y precisión yanki, una vez más con los "moros" como villanos.
Hollywood también se percató de otra cosa. ¿Cómo era más fácil llegar a los jóvenes? ¿Mediante historias de guerra? ¿O con películas basadas en los cómics y juguetes de la infancia? Gracias al avance del CGI, la posibilidad de que esto último resultase en un producto ridículo, casi cómico, quedó superada (salvo bochornosas excepciones). Desde la mencionada Transformers, pasando por G. I. Joe hasta toda la franquicia Marvel y DC, se ha enseñado a toda una generación que la fuerza bruta y el poder absoluto, si lo ejerce un estadounidense o, en su defecto, un aliado, es positiva, limpia y pulcra con los civiles. Tony Stark salvó el solito en Iron Man (2008) a los habitantes de una aldea de ser secuestrados, oh sorpresa, por malvados señores con pinta islámica (los mismos que le secuestraron a él). Con el Capitan América, descubrimos que los malos siguen siendo una especie de sucedáneo de los nazis mezclado con los rojos (Capitán América: El Soldado de Invierno, 2014) contra la libertad y el libre albedrío.
Pero el culmen llega con Capitán América: Guerra Civil (2016) en la que, de una forma muy poco sutil, y tras la muerte de civiles provocada por una nueva "vengadora" procedente de una ex-república soviética (Wanda Maximoff / La Bruja Escarlata), el Capitán Rogers se niega a tener que dar cuentas de las actividades de su grupo de superhéroes a la ONU, en base a la libertad... para, al final del film, descubrir que el responsable de su lucha interna es un militar también ex-soviético. Qué decir de que, al final de toda la saga (hasta el momento), todos los superhumanos muertos, salvo Tony Stark, no sean americanos (la propia Wanda, su hermano y la mismísima Viuda Negra).
Después de esta exposición, ¿alguien se pregunta por qué Estados Unidos y buena parte de "occidente" apoya casi incondicionalmente al estado de Israel? Muchos ciudadanos de estos países pensarán, "si nuestro ejército defiende lo bueno, y lo hace bien, y los israelíes son nuestros mayores aliados en Oriente Medio, entonces su ejército también defiende lo bueno y lo hace bien".
Si lanzan misiles sobre edificios civiles, "es que no serían edificios civiles; habría terroristas"; si mueren civiles por explosiones, "la culpa es suya por no haberse marchado"; si se les cortan los suministros, la luz, el agua y las comunicaciones, "se lo harán a los terroristas". ¿Dónde están esos grupos de fuerzas especiales que entran en orden y sigilo a los refugios de los malos para detenerlos mientras el vecino de al lado prácticamente puede seguir con la cena? ¿Dónde están las redadas en las que aparece un helicóptero y en cinco minutos ya tienen a los villanos atados de pies y manos bajo las hélices? ¿Dónde están esos misiles cuyo alcance de la explosión acaba justamente donde termina el pie del terrorista más lejano?
No existen. Porque la guerra no cambia. La guerra es sucia, cruel y sangrienta, y se lleva tanto a culpables como inocentes por delante. Las guerras suelen conducir al genocidio. Y no lo digo yo; lo dice la historia, incluso la historia más reciente (Somalia, Kurdistán, Balcanes, Ruanda, Yemen, Kuwait, Cáucaso). Las películas son solo eso, películas. Solo venden una versión azucarada de la lucha entre el presunto bien y el presunto mal, o las partes que mejor venden a quien las produce. En Palestina no hay grupos de élite israelíes apuntando con sus láser para que los misiles den perfectamente en el blanco, ni francotiradores disparando con precisión a la cabeza de quien lleve un pañuelo verde, ni bondadosos militares protegiendo a civiles del bando contrario, ni un Capitán Israel desarmando terroristas con los puños y un escudo. No, Palestina parece más bien un viejo sargento, con una estrella de David al cuello, mirando el humo de las explosiones mientras afirma con aire satisfecho: "me gusta el olor del fósforo blanco por la mañana".
Comentarios
#0 Lo de la propaganda del ejército estadounidense en Hollywood es bastante notorio, a eso se le conoce como Complejo Militar del Entretenimiento
https://en.wikipedia.org/wiki/Military%E2%80%93entertainment_complex
Algunas películas coescritas por el Departamento de Defensa son Black Hawk Derribado, Capitán Phillips, Tras las líneas enemigas, Top Gun, Iron Man, Midway, la saga Transformers...
#9 No exactamente el ejército americano pero en la película "Gracias por fumar" (2005) de Jason Reitman https://www.filmaffinity.com/es/film803212.html hay un buen ejemplo -imagino que bastante real a pesar lo "alucinante de la propuesta"- de las relaciones de interés entre las grandes productoras de Hollywood y los lobbies económicos, en el caso, de la película, las tabaqueras norteamericanas.
No en vano la mayoría de los productores don judíos.
Alguno se acordará de la recogida de cable que hicieron Javier Bardem y Penélope Cruz después de manifestar su apoyo al pueblo palestino, so pena de no volver a trabajar allí
#12 Por dar contexto a tu comentario: https://www.theguardian.com/film/2014/aug/01/javier-bardem-israel-palestine-gaza-penelope-cruz
No coincido al 100% pero incluso ese % me ha gustado leerlo. Hay personajes públicos que se dan mucha prisa a tomar posiciones. Te dicen rápidamente quienes son "los nuestros " (aunque sean hijos de puta). Me pregunto qué puede pasar por la cabeza de alguien que diga, con las imágenes de civiles destrozados de fondo, que los causantes de eso, "son los nuestros".
Al final me pasa un poco (y mucho) como a Barbol. No estoy del lado de nadie porque nadie está de mi lado. Puede que yo sea un rojillo feminista para los estándares actuales, y es posible que un gobierno estable en Palestina no fuese a ser mi gobierno favorito. Que algunas personas utilicen esa reflexión como parte de la ensalada de justificaciones de que entonces hay que destripar a sus hijos entre pólvora y cemento me resulta repulsivo, pero así es.
El conglomerado de publicidad es a lo que lleva. Ya se dijo con los civiles muertos en Ucrania. Eran blancos y rubios como nosotros, entonces, tienen que dar más pena.
¿Quién va a empatizar con un niño árabe?
Ni Pablo Iglesias analizando en sus día las pelis de Disney lo habría hecho mejor
No olvidar que los EEUU se retiraron de Afghanistan tras un pacto con los talibanes, gracias a ese pacto los EEUU tiene varias bases militares cerca de la frontera Irani, por supuesto esas bases no son nunca atacadas por los talibanes
Oye pues no cuela porque hay un clamor de gente horrorizada por lo que hace Israel, empezando por algunos ministros del gobierno. Vivo empapado en la propaganda yankee desde que tengo uso de razón y la disfruto, pero tengo ojos en la cara..
#2 igual tú espíritu crítico he permite discernir, pero en esta misma web he leído argumentos del estilo "si sólo han matado a 7.000 de dos millones es que son ataques selectivos, nada de una guerra total o in genocidio". Ese es el nivel de algunos. Por eso viene bien escribir las cosas claras.
#2 por desgracia esa "gente horrorizada"que comentas somos cuatro gatos. En el rastrillo de mi barrio hay más gente que en la manifestación convocada el sábado en solidaridad con Palestina.
La función de Hollywood es lavar la mierda de USA de forma divertida salpicando de heces todo su perímetro.
#2 España es uno de los países occidentales donde menos propaganda Yankee hay, efectivamente la tenemos en la tele desde hace décadas, pero en otros sitios llevan generaciones. Yo entro mucho a reddit y ahí en subreddits generalistas, que están llenos de yankees, no puedes criticar los más mínimo a Israel o tu comentario dura 10 minutos, es increíble.
Empezando por la "liberación" de los kibutz, en la que según declaraciones de gente que estuvo allí disparaban a todo lo que se movía, y siguiendo por la situación de los rehenes, a los que también les han cortado el agua y la luz y los están bombardeando...
Lo de la "precisión quirúrgica" es un mito que nació, no por casualidad, a la vez que los "daños colaterales", durante la invasión de Irak.
Proviene de los nuevos armamentos en contraposición a bombas de racimo y similar, pero luego usan fósforo blanco y se quedan tan anchos. Es puro marketing al final y ni siquiera tiene sentido plantearlo en "guerras asimétricas" donde no hay objetivos militares evidentes.
Un último ejemplo: el del hospital y los 500 muertos, dicen ahora, después de tratar de negarlo y atribuirlo a los otros, que debajo estaba Hamás y lo que hacen es bombardear desde encima llevándose el hospital por delante. Esa narrativa de "precisión" no se sostiene ni siquiera dando por buena su versión, que ya es mucho conceder.
Son demasiados años de propaganda vía hollywood, noticias, think tanks, publicidad, etc, etc. Ni uno solo de los que comentamos por aquí estamos libres de todo ese veneno que nos han inoculado desde críos
#18 Bueno tú al menos sabes que es veneno y evitarás que tus hijos lo consuman. Como el tabaco, que nuestros padres nos fumaban en la cara en la mismísima cuna, sin pensarlo siquiera, y hoy tú no te pondrías a fumar en una habitación donde hubiera un niño.
Bueno, El Pacto tampoco que deje bien a los EEUU.
Al final es el protagonista el que tiene que rescatar a su amigo, ante un ejército que ha dejado a su suerte a los intérpretes de Afganistan.
Pero vaya, que las películas de Guy Ritchie tampoco son para pensar mucho.
Aunque es un director muy bueno en su género. Hace poco me vi su versión del Rey Arturo y me parece infravalorada.
(Ni pienso acercarme a Aladino, que obviamente no es su género).
#8 Y El Francotirador puede interpretarse perfectamente como una película antibélica.
#13 #27 Hay dos películas que por nombre se parecen bastante: El Francotirador (American Sniper, 2014) y El Tirador (Shooter, 2004). Shooter sí podría considerarla como una crítica a la guerra, aunque más bien es al estado profundo, al imperialismo y a la corrupción. American Sniper no la veo como una crítica a la guerra, pues el protagonista es un fanático, dispuesto a disparar a un niño con un lanzagranadas (con algunos reparos) que acaba con síndrome postraumático y muerto por otro loco de las armas. Ambos son tiradores de precision, pero las películas son muy diferentes.
#31 Precisamente porque acaba con PTS y lo mata otro loco por esa guerra lo considero una peli antibélica. Chris Kyle está cada vez más desquiciado y jodido, e incluso cuando lo "supera" la guerra le persigue en la forma del veterano que lo asesina.
#8 Creo que el artículo lloriquea bastante.
El Pacto no creo que blanquee nada, me gustó bastante y tiene una banda sonora cojonuda.
El Rey Arturo es un mojón.
#35 El Rey Arturo es un mojón.
¿Dónde están las redadas en las que aparece un helicóptero y en cinco minutos ya tienen a los villanos atados de pies y manos bajo las hélices?---> Entregando el paquete misterioso en el mar.
Hacen propaganda de muchas cosas para dirigir el pensamiento, ese tipo de películas encuentran siempre financiación, por eso Hollywood está cada vez mas muerto creativamente, no invierten en cosas que no controlan ni les ayudan a controlar.
#33 jajajaj muy bueno, y muy cierto
israel == eeuu
The shooter me parece una pelicula antibelicista. El típico patriota héroe de guerra que acaba como acaba. Se da una visión de las secuelas de la guerra..
Siempre me ha hecho gracia todos estos indignados que se ponen a contar cuantos negros o mujeres con poder salen en una serie de TV para echar espumarajos por la boca y tacharlo de inclusión forzada y nunca se han quejado de que por ejemplo en la mayoría de las series (americanas) casi siempre hay un judío.
#15 ...y nunca hay un católico
#21 Si que hay, se llama José y les corta el césped...
No digas Israel cuando quieres decir OTAN.
Cómo que salvo tal... En ese momento los muyahidines eran los buenos si estaban enfrente los comunistas. Así que todo correcto.
#16 Esto ya pasaba en "hazañas bélicas" los alemanes eran los malos contra los americano pero los buenos contra los rusos.
nota para los no viejos: Hazañas bélicas era un cómic español sobre la 2a guerra mundial.
No hace falta irse tan lejos, la propaganda está metida desde el mismo instante en que se anuncia la siguiente superproducción mentando al Holocausto que va directa a los Oscars pasándose por el forro la situación actual de Palestina. Y pasa todos los años (varias veces además)
Un análisis que brinda una justificación contraria a la navaja de ockham: la explicación más sencilla es que esta guerra, sus agresores, agredidos y consecuencias le sudan la polla a la mayoría de la población.
Los pocos a los que esto nos importa somos ruidosos pero, tristemente, pocos.
#14 no, los agredidos en Ucrania sí importaban cuando te los ponían en TV, ahora ya no importan a nadie; importaba el pueblo sirio maltratado por Bashar al-Ásad porque te lo decían en la TV, ahora nadie se acuerda de la población siria refugiada por otros países o la que quedó en Siria. La mayoría de la gente tiene consciencia de lo que pasa cuando le dicen lo que pasa y como interpretarlo.
El cine es lleva haciendo ese trabajo a EEUU desde hace décadas.
Ayer vi The Torture Report sobre los interrogatorios mejorados de la CIA, que demuestra que no sirvieron de nada y que encima mintieron para justificarles.
Propaganda pura y dura.
SPOILER:
Los 10 o 15 minutos finales son apoteósicos defendiendo la publiación como un acto de decencia, justificando la ignorancia de JWBush sobre el tema.
Vergonzoso.
Bueno, sí. Y hace 10-20 años, los malos en películas y videojuegos (no necesariamente yankis) eran a menudo árabes. Porque, independientemente del transfondo, los atentados cometidos por estos los situaba como "los malos" para cualquier persona en los países donde se encontraba la gente dispuesta a pagar por esos productos. No es un problema sólo de propaganda de Hollywood, sino de cómo los árabes han decidido actuar.
Vergonzoso fué Wonder woman, la enésima vez que nos cuentan el holocausto y la protagonista israelí.
Aunque ahora los malos son asiaticos, pero no muy malos que es un mercado grande y hay que vender allí.
Los ponemos de malos y luego les damos unos oscars, una de cal y otra de arena.
Halloween... Muerte...
Israel... Muerte...
Parecio es si......
Un director judío famoso de Hollywood Steven Spielberg
¿Hollywood lavando la cabeza a la gente?? Nooooooo