Hace 4 horas | Por asurancetorix
Publicado hace 4 horas por asurancetorix

Comentarios

asurancetorix

Este artículo empezó como una respuesta al artículo de Casiopeo (que enlazo por la evidente relación e interés), pero me estaba extendiendo tanto que al final lo he puesto como un artículo separado.
¿ Qué es un rojipardo?

Casiopeo

Ya, el problema es que tu decides lo que es ser rojipardo, y ahi repites punto por punto lo que yo critico. Das por hecho que ser rojipardo es un paquete "de gente que se lleva de maravilla con la derecha y critica a sus compañeros de izquierda" .Como comprenderas este argumento es bastante pobre. De lo que hablo en mi articulo es de cuestiones concretas, de politicas concretas que se plantean antes o despues de llamar a alguien rojiparde. Y esas cuestiones concretas, has
ta que punto se han discutido o se han cerrado a la discusion libre, es de lo que se trata.

Postdata: no voy a poner mas argumentos en tu articulo, el mio es previo y ahi lo tienes si quieres debatir

asurancetorix

#2 No es que yo decida lo que es, es que estoy definiendo a qué me refiero yo (y otros, por lo que yo sé) cuando hablamos de rojipardismo. Y pongo los casos habituales, que coinciden con los tuyos, porque obviamente son los típicos que usan esos rojipardillos. También digo que hablar de esos temas no convierte a nadie en rojipardo, que es la parte que has olvidado.

PD. Vale majo, sin problemas. No te lo tomes a mal, que aquí nadie gana nada por abrir un nuevo artículo.

dick_laurence

#3 a lo mejor lo suyo sería estudiar qué ha sido históricamente el rojipardismo, un movimiento político muy concreto y enmarcado en una época histórica, para luego, y a partir de ahí, comparar si eso justifica o no tal adjetivo hoy en día hacia otros y si justifica o no a lo que uno "se refiere".

Y digo esto porque en ocasiones tengo la sensación que tendemos a utilizar adjetivos demasiado potentes para lo que tal vez no lo merezca y donde no está justificado.

Son los peligros de no ser estrictos con las etiquetas (que por otro lado también resulta en ocasiones muy prácticas para entendernos).

Cc: #2 #4

armadilloamarillo

#2 Tal y como yo lo veo (porque tengo mi culo y por lo tanto tengo mi opinión lol) el rojipardismo tiene estas características:
- Es autoritario
- Es nacionalista
- Adora la violencia
- Es anti intelectual

Ejemplos:
- Rechaza el internacionalismo
- Aboga por la igualdad entre obreros, pero solo entre los "nacionales"
- Considera que lo nacional es superior
- Está en contra del estado de derecho
- Divide a la población entre "patriotas" y "gentuza"
- Explica las diferencias entre grupos de población en base a supuestos rasgos de personalidad compartidos: "los x son vagos", "los y son ladrones", etc. No investiga si se trata de diferencias sistémicas.
- Prefiere los argumentos de base sentimental frente a los de base racional. (sentimiento patriótico, defensa a ultranza de los "valores tradicionales", etc)
- Adopta el discurso de la "responsabilidad personal": si a alguien le sucede algo malo, es porque se lo merece, siempre.

asurancetorix

#4 Que curioso, por lo que veo opinas que se parecen bastante a los fascistas, por más cosas que el típico nacionalismo y rechazo a lo extranjero.

Yo no he visto ese gusto por la violencia y rechazo a lo intelectual, la verdad. Ni tampoco que estén en contra del Estado de Derecho. Aunque ahora que lo pienso, creo que sí lo de la "responsabilidad personal", tan típico de los neoliberales.

¿De verdad has visto que defiendan esas cosas en general, de forma ideológica? ¿No podría ser que te hayas topado con alguno, o varios, particularmente brutotes? lol

los12monos

en tiempos en los que nadie se considera "obrero" porque todos somos "clase media"

Lo que somos todos es gilipollas lol
Lo que no puedes es plantear una posición de izquierdas mientras compras el relato del enemigo

#4 Yo la verdad es que no sé que es lo del rojipardismo ese, alguna vez me han acusado de ello, pero no debo haberlo visto nunca, porque lo que describes me suena más a extrema derecha que a otra cosa.

Sí que cabe la siguiente reflexión: lo que la izquierda le recrimina a la extrema derecha son fundamentalmente dos cuestiones: el racismo y la deshonestidad. Lo primero se explica solo, lo segundo es algo más retorcido.

La extrema derecha alardea de estar muy por los derechos de los nacionales, también los trabajadores, "la España que madruga" y demás zarandajas. Si uno repasa discursos de José Antonio creo recordar que había incluso referencias a la nacionalización de la banca (¡comunista! ). El problema es que al 99% suelen ser la retórica que conforma el caballo de Troya por el cual se le cuelan los intereses de las élites a las clases trabajadoras.

Y tiene sentido que así sea, en el aspecto de que se diseñaron para eso, en mi opinión. Y ahí entra tanto el nazismo como el fascismo. El matiz del rojipardismo ese... la verdad es que no lo veo ni necesario, habrá izquierda más clásica y más woke, no sé. Tampoco creo mucho en los "packs ideológicos", si te hacen un paquete siempre es para colarte algo podrido