Buenos días, con todo esto de la polémica por el boicot AEDE, que siempre estuvo latente pero que se disparó por el comunicado de los jefes, me he animado a escribir un artículo para dar mi opinión sobre ese y otros problemas, que por otros comentarios que he hecho creo que en algunos aspectos va en una línea muy mayoritaria dentro de los usuarios de la página, y que quizá podría ayudar a definir si realmente una mayoría amplia coincide en que es algo necesario para esta web que formamos entre todos. El propio @dseijo ha afirmado que esto es una democracia, a ver si funciona como tal.
Es evidente que si hay una cuestión que parece preocupar y/o molestar a muchos usuarios de la página desde hace meses (años) es el tema de los negativos, y cómo se están utilizando de forma perniciosa por algunos grupos, generando unas dinámicas en la página que no resultan precisamente democráticas y que tienen a mucha gente indignada. Pero fruto de esa indignación, también veo con demasiada frecuencia visiones muy “en caliente” y poco reflexivas del tipo “mueran los negativos”, que yo creo que tampoco llevan a ningún sitio, y tengo la sensación de que una medida tan radical como la eliminación de los negativos es de consecuencias imprevisibles, y solucionaría un problema pero generaría otros muchos. Menéame necesita los negativos, y con más peso que los positivos, para asegurar la calidad de la portada. Igual que un Estado necesita unas fuerzas de policía, con más atribuciones que el resto de la gente para controlar el orden, pero si esa policía actúa de forma arbitraria se tiene un gran problema, y en menéame los negativos se usan de forma arbitraria, y eso es lo que hay que combatir.
Por eso, yo soy de la idea de que el tema de los negativos necesita un “retoque”, “reajuste”, “revisión”… me da igual la palabra. Algo tiene que cambiar, pero creo que se puede hacer con sentido, sin cambios bruscos y dentro de las posibilidades. Pero este debate no es nuevo, recuerdo que ya se planteó a @dseijo cuando llegó a la página, y dio largas con los típicos “lo miraremos”, pero no miraron nada. Y ahí está uno de los problemas de la nueva dirección, la sensación de que pasa totalmente de los usuarios. No es normal que @dseijo se haya tirado casi un año sin aparecer por la página y de repente saque un “te respondo” que no es otra cosa que protestar por el boicot AEDE, y que a ver si vamos parando de hacerlo que es malo. Creo que perfectamente podía haberlo publicado en el BUAMBUSB. Claro, y pone lo del boicot y hordas de meneantes aprovechan para preguntarle por los problemas de los negativos y demás, a lo que responde que ese no es el tema, que hay que hablar del boicot y que lo otro ya se hablará. Vamos, unas largas de manual para ver si resuelve pronto el tema que de verdad le preocupa y vuelve a lo suyo, que es intentar sacar dinero de Menéame (cosa que me parece muy lícita, pero que creo que le será difícil sin implicarse más con su comunidad).
Estas mismas largas, y frases como la de “a lo de los negativos hay que darle una pensada con más calma” (podía haber dicho “lo de los negativos ya tal”, en honor a M. Rajoy) incitan a pensar que no tienen ninguna prisa por mirarlos, y que si resuelven lo del boicot AEDE no les volvemos a ver el pelo en una larga temporada. ¿Por qué en estos años no han sacado un “te respondo” preguntando por los problemas de la página, aunque solo fuese para dar buena imagen? Estar tanto tiempo al margen y ahora salir con esto queda muy feo, yo creo que en eso la mayoría estamos de acuerdo. Igual que han quedado muy feas algunas de las campañas de monetización (Housers, etc.), pero no voy a entrar en ese tema. Lo que sí quiero señalar es que el boicot AEDE les preocupa de verdad, porque ven que les toca el bolsillo, y creo que es nuestra mejor baza para que revisen otros aspectos de la página, como el problema de los negativos, porque de otro modo no harán ni caso.
Voy a entrar en las propuestas para solucionar el que menéame se haya convertido en una tribuna sectaria sobre política cuando en otro tiempo era una página de variedades en la que solo lo esencial de la actualidad política llegaba a portada. Quizá lograr eso sea un objetivo demasiado ambicioso, pero creo que hay algunas cosas que sí nos pondrían a casi todos de acuerdo, como las siguientes:
- Hay que permitir cambiar el voto (si compruebas que algo que votaste positivo es falso, por ejemplo, no entiendo que no se pueda cambiar, y no creo que sea tan difícil técnicamente).
- Que la gente pueda ganar karma a base de votar negativo siempre me ha parecido un despropósito. El negativo debería usarse por el bien de la comunidad, no por un beneficio personal. No premiar el voto negativo evitaría tener a usuarios corriendo hacia donde ven el triángulo para empujar fuera una entrada que no han leído y ganar unas décimas. Además negativizar es rápido y sale gratis, con lo que es fácil que se haga abuso del poder de ese voto si no hay algo que lo controle.
- Es necesario solucionar el problema de las pandillas negativizadoras. Tal y como está la página un grupo de 7 personas coordinadas por whatsapp puede ser suficiente para tumbar casi cualquier noticia, y eso no puede ser. Me imagino que con algún algoritmo se podría reducir el peso de los negativos coincidentes, de modo que si ese grupo de 7 acude unido a negativizar varias noticias sus negativos valgan mucho menos.
- Quizá se podría hacer algo como ocultar los negativos durante un tiempo prudencial, para evitar condicionar mucho a los usuarios los primeros minutos, o buscar otras medidas de ese estilo que sin afectar el funcionamiento de la página limiten los problemas de ciertas prácticas.
- Si los dueños de la web tienen interés en mejorar esto, que al menos lo demuestren. Que propongan, que pregunten… aunque solo sea de cara a la galería, que no vengan a publicitar las perfidias del boicot y que no vuelvan a aparecer por la web en otros nueve meses.
Luego hay muchos otros aspectos más complejos, unos quitarían el voto Spam, otros el irrelevante, otros querrían que positivos y negativos valieran lo mismo, yo pienso que obligar a comentar cuando se vota negativo estaría bien… eso ya daría para otro debate, pero creo que son cosas complicadas que podrían ser un peligro para la página y en las que ahora mismo no entraría.
En fin, que no quiero enrollarme más, pero quería saber vuestra opinión sobre la posibilidad de buscar algunos cambios “de mínimos” para cuestiones que tienen a la gente muy cansada desde hace mucho tiempo. Gracias por la paciencia de los que hayáis llegado hasta el final.