Deutsche Bank ha bloqueado mi cuenta por tener un titular cubano residente en EEUU

Deutsche Bank ha bloqueado mi cuenta porque mi ex pareja a pesar de tener la nacionalidad española es nacida en Cuba y reside actualmente en EEUU. Ella se marcho a EEUU hace diez años, compartimos una cuenta en Deutsche Bank en la que se paga una hipoteca. Pues desde el 4 de julio esta cuenta nómina está bloqueada. 

El pasado 1 de abril se presentó en la oficina de L’Hospitalet de Llobregat toda la documentación requerida para identificar a los titulares en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 10/2010 y el R.D. 304/2014 para la cuenta que comparto con ella. A pesar de ello el 25 de abril me informan por el buzón interno y con diversos SMS’s de que el 3 de Julio restringirán la operativa de la cuenta porque no disponen de la documentación ya presentada.

Ante esto, me persono en la mencionada oficina y tras ser revisada la documentación por el personal de Deutsche Bank, me aseguran que está todo correcto incluida una entrevista telefónica realizada por ellos a mi ex-pareja que actualmente reside en EEUU. Aseveran que todo se ha entregado a la central de Madrid para su revisión, “que no me preocupara y que no hiciera caso de los mensajes y alertas que estaba recibiendo” [SIC]. 

Cual es mi sorpresa que desde el pasado 4 de julio mi cuenta se encuentra bloqueada sin poder efectuar operaciones de pago de recibos, transferencias, Paypal o Bizzum, con las molestias que todo ello representa. Curiosamente no puedo sacar dinero en ventanilla... pero si en el cajero!!!

Me persono de nuevo en la oficina y ahora comienzan a pedir documentación que nada tiene que ver con la legislación española y si con la estadounidense. Documentación y formularios relacionados con el Departamento del Tesoro de EEUU que se aportan sin problema alguno. 

Es a principios de agosto cuando tras mi insistencia se me explica de palabra que el bloqueo de la cuenta viene justificado porque mi expareja a pesar de ser ciudadana española de pleno derecho tiene también nacionalidad cubana y reside en EEUU y que un departamento de Deutsche Bank del que no se me facilita ni nombre ni contacto con los responsables, está bloqueando la cuenta, por lo que ellos desde Hospitalet no pueden hacer nada.

Resulta que para ese misterio departamento mi ex-pareja es sospechosa de emplear dicha cuenta con fines ilegales para el gobierno estadounidense debido al embargo económico y comercial en el que mantiene al gobierno cubano. 

Tras denunciar el tema Atención al Cliente, el 31 de agosto me contestan justificando el bloqueo de manera muy ambigua y sin especificar concretamente los motivos reales acogiéndose a la ley 10/2010 para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 

Entiendo que bloquear de dicha cuenta no tiene sentido, primero porque jamás se ha realizado desde su apertura transacción alguna relacionada con Cuba o EEUU, algo fácil de comprobar. Y segundo, es una cuenta nómina donde se ingresa un salario mensual para pagar facturas, hipoteca, etc… y donde nunca ha habido grandes cantidades de dinero. 

Pero, aunque hubiera sido así, el estado español es el mayor inversor extranjero en Cuba y no tiene absolutamente ningún problema con el gobierno cubano, no es lógico que sea bloqueada una cuenta en España de una ciudadana española por haber nacido en Cuba y residir en EEUU . Todo ello siguiendo las premisas de un gobierno extranjero como el estadounidense que no tiene jurisdicción alguna en un estado soberano como el español. 

Entiendo que Deutsche Bank por exceso de celo o por tener contento al Departamento del Tesoro estadounidense está tergiversando a conciencia la legislación española y causando unas enormes molestias sin sentido. 

La única solución que se me ha dado desde mi oficina es abrir otra cuenta sin ella y dejar esta solo vinculada al pago de la hipoteca. Así que he denunciado el tema al Banco de España y una figura denominada Defensor del Cliente de Deutsche Bank.