Hace 3 años | Por --617868--
Publicado hace 3 años por --617868--

Comentarios

dick_laurence

#0 Buen artículo.

#3 #7 #18 #16 Al hilo de esto, voy a aprovechar para preguntar por algo que me ronda la cabeza desde hace días, disculpar la digresión. A ver que opináis, ¿cómo es posible que esta nueva ola tenga los mismos números ya que la primera, cuando en esta ocasión sí estamos utilizando mascarillas? Ahí hay algo que se nos escapa, pero no sé, os pregunto, que sois gente informada, a ver si habéis leído algo, o que se os ocurre...

D

#58 Nadie ha usado mascarillas en las reuniones de navidad.

D

#58 🎄 🎈 🎅 🔫 #64

c

#58 Y no sólo eso, sino tamién si el impacto en los empleados de hostelería es acorde a lo que se espera si los bares son fuentes de contagio. Si es así, habría que considerarlos personas de riesgo.

El_Cucaracho

#58 https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana

De abril a marzo la velocidad de propagación era casi exponencial.

k

#58 Yo lo veo asi, por ejemplo, me contagio en un bar o en el transporte.... y como no, en casa sigue la cadena de contagios. ¿que sitio es el que mas contagia, el que tenemos que controlar? los de desfase y aglomeración.

ElTioPaco

#58 nuevas cepas, la gente se relaja, menos control, menos prohibiciones.

Se junta de todo un poco.

Yo he descubierto que en las últimas semanas voy muy relajado con el hidrogel, y me vuelvo a rascar los ojos, algo que tengo por costumbre cuando me aburro, y que deje de hacer al principio de la pandemia.

Toda persona tiene un límite de tensión, y si cuando estábamos tensos íbamos como íbamos, ahora....

slugman

#58 La primera ola fue infradiagnosticada. Yo estuve ingresado ocho días en un pasillo del hospital junto con otras personas con posible covid, con neumonía bilateral y precisando oxígeno. Recuerdo que en una noche murieron 3 personas. Pues bien, a ninguno se nos hizo ningún test, porque no habían. Ninguno llegamos a constar en las estadísticas oficiales de enfermos o muertos covid.

Feindesland

#58 A mí se me ocurren dos cosas:
-La primera ola estaba subvalorada.
-La eficacia de las mascarillas está muy por debajo delo que se dice. Con ser eficaces, no son la panacea.

D

#2 Crees que toda la juventud es universitaria?
Me parece que deberías comenzar por saber realmente donde vives. O cual es el nivel de la gente.

radiolasmatas

#2 ún artículo terrible; irresponsable e ignorante. De ese tipo de ignorancia que se cree inteligente.
Y además plagado de mentiras. Nuestro héroe solo sale de casa "para tirar la basura", y cuando baja la basura es capaz de ver los bares atestados. Menuda trola. Igual de trola que ese excusarse avergonzado por whatsapp pero bien soberbio, aleccionador y arrogante escribe esto..
Hasta las mentiras sociológicas y epidemiológicas.
O eso de que el sistema funciona porque sale agua del grifo. Y así, gentes de bien, es como piensan los privilegiados.

D

#82 a tu héroe le gusta mucho el plan de sofá , manta y Netflix, y se mete en la cama a las diez de la noche. Ese es mi mayor sesgo, me he hecho mayor muy rápido y me molesta el ruido y me sienta mal el alcohol. Ah, y estuve ingresado 15 días en marzo. Mi padre también estuvo ingresado. Mi madre y mi novia lo pasaron suave.

radiolasmatas

#85 espero que no les hayas regañado, que ya te veo venir.
ese héroe, cerrando la tapa del cubo de basura alzando la vista y viendo muchos bares a rebosar.
pero satisfecho porque tiene Netflix, y con eso el sistema pues ya funciona de p.m. mientras el resto se divierte irresponsablemente

radiolasmatas

#86 los bares atetados no se ven desde el contenedor de basura, se ven mirando gráficas de ingresos en hostelería y comparando con años anteriores.

pinzadelaropa

#2 Solo te pongo una pega: En el bar veo de todo, desde mis padres que tienen 70+ a los jóvenes. Yo estoy intentando que se cuiden mis padres, que salgan lo mínimo, etc...y es imposible y doy fe de que le pasa a todos mis amigos, nuestros padres no se si no se creen viejos o qué.

D

#0 #1 #5 #6 Se puede poner en orden a la gente asustándola. Y no hay que adoptar una política excesivamente stalinista para asustar bien. Es cuestión de hacer buena publicidad, quizá tan sólo bastaría con revivir un poco la muerte, que en esta sociedad la tenemos absolutamente separada de la vida. Y con este virus la muerte llega a demasiada poca gente. Así que prácticamente no pudimos asustarnos en condiciones, salvo cuando todo el mundo fue empujado por el desconocimiento inicial. De ese modo la efectividad del susto quedó en un asunto de números en la clase media y la burguesía, como pasa con las revoluciones. Al principio el susto era de todo el mundo. Todas las clases estaban acojonadas. Recordemos que inicialmente el virus se cebó entre las elites globalistas: los turistas que se la pasan viajando por el mundo y que quedaron atrapados en cruceros, los ejecutivos de multinacionales tecnológicas que frenaron en seco sus congresos, los periodistas deportivos y toda esa clase media o medio altilla que se iba a ver partidos de futbol a otros países. En ese momento todo el mundo entró en pánico. Y enseguida tuvimos confinamiento. Pero cuando las clases altas se acantonaron en sus mansiones y urbanizaciones, dejaron de viajar y pidieron todo por Amazon, viendo que en general se morían los viejos que tenemos apilados en los geriátricos y que se iban a infectar mayormente los curritos que viajan apiñados en el transporte público, ya se habló de abrir mercerías y de salvar la economía, el verano, la navidad, etc. Cuando se le pasa el susto a las clases altas y el gobierno no hace nada, es cuando se pueden asumir los costes de una inmunidad de rebaño natural, y es cuando comenzamos a agitar a los cayetanos y a los magufos.

epa2

#6 La verdad es que hemos vuelto a la casilla de salida, es cierto que tenemos vacuna pero no por nuestros propios méritos, sino por la inversión que hay en I+D en Alemania, China, Inglaterra, etc.

En mi humilde opinión este año que ha pasado si para algo ha servido es para comprobar que aquí en España estamos gobernados por unos inútiles y que la mayoría de la gente es egoísta y hedonista.

TyrionGal

#43 Exacto. Y ya te digo yo que por mucha lepra que fuese habría quien se juntase igual para beber, socializar... Como digo en #55, es la naturaleza humana.

Feindesland

#74 Con que lo sea a una parte, ya pagarán justos por pecadores.

¿O te crees que las guerras las organizan por unanimidad?

Jangsun

#55 Pues ese pavo de 20 que ha cogido el virus pasando de todo, ya tiene secuelas que a lo mejor hoy no le hacen nada, pero a los 40 ó 50 la cosa puede cambiar mucho, y si llega a los 60, estará ahí esperándole el virus que se ha dedicado a propagar. Yo creo que aquí habrá justicia poética, aunque no sea hoy. Ellos serán pronto mayores y ya será el turno de otros de dejarles morir. Veinte años se pasan en un suspiro y esos que hoy se ríen ya llorarán.
Por otro lado, la gente que se casa o va al bar en una guerra no está contribuyendo directamente a la muerte de nadie, no comparemos.

p

#87 Yo fuí ese pavo de 20 hace ya unos cuanto años. Bebí muchísimo, me fumé el bosque entero, comí sin pensar y me comporté como si la vida fuera enterna para mí.
Cuando pienso en como conducíamos, completamente borrachos, como si estuviéramos en un rally...
Tiene que ver con la edad, no son ni más ni menos tontos que lo fuimos nosotros.
La percepción del riesgo está distorsionada en la juventud y si alguien te dice algo, le contestas que no quieres llegar a ser un puto viejo, que eso no es vivir. Posiblemente "la juventud" ahora acabe algo más tarde, pero ése es otro debate.
Todo normal, como dice #55, el hombre sólo quiere vivir y ríe siempre que puede.

Jangsun

#95 Eso serás tú. No todos conducíamos borrachos "haciendo rallies" ni poníamos vidas en peligro cuando nos íbamos de fiesta.

slayernina

#87 asumes mucho que los millenials y zoomers creen que van a llegar a los 40, 50... saben que la depresión, la extenuación laboral y los accidentes se los van a llevar por delante antes. Hacen esas cosas de inmortales precisamente porque no ven ningún futuro

Feindesland

#87 Sí, todo el mundo a los 20 se jode la vida a lso 60. Durmiendo poco, fumando, bebiendo.... Viviendo, en suma. La vida desgasta mucho.

thingoldedoriath

#55 Qué pesaditos con la culpabilización... Educación nacionalcatólica, entornos familiares y sociales nacionalcatólicos... la culpa, la penitencia, el castigo...

epa2

#1 Por eso volvemos a la raíz del asunto o cómo diría Sadam Husein, a la madre del cordero....¿Qué les importamos a las autoridades? yo mismo me contesto...una M. de grande como una catedra.

mperdut

#1 #0 excelente artículo, felicidades.

El problema que veo es que todos somos animales de costumbres e inconscientes. Ojo, que gracias a muchos inconscientes el mundo ha evolucionado, no siempre es malo, aunque esta vez lo sea.

Actualmente mucha gente entre los que me incluyo podríamos hacer bastantes cosas mejor, yo mismo la lío, poco, casi todos los días, pero como he dicho poco en lo que a poco riesgo me refiero. Otros la están liando mucho más gorda y con mucho más riesgo.

Afrontar algo como esto requiere años de educación en muchos aspectos, no se puede pretender que todos obedezcan en todo, yo mismo obedezco, si, bastante, pero no todo.

El sistema educativo lleva fallando muchos años, no en el sentido literal, pero es que un sistema educativo tendría que ser algo más.

Ya lo que no me imaginaba es cuando hablando con jubilados, hartos de todo esto, me dicen que si, igual pillan el covid mañana, si, como igual están muertos por otra cosa o les descubren un cáncer terminal. Precisamente muchos mayores tienen claro que hoy viven pero igual mañana les quedan tres días. Por eso los ves a muchos todo el día en la calle o donde puedan o les dejen.

Es un riesgo, y queda mal asumir muertos, pero siempre he pensado que lo mejor es educar en medidas, que se confinen lo más que puedan los mayores o enfermos y el resto que la vida siga con todas las consecuencias.

D

#1 como la gente no aprende los bares cerrados es la solución, eso y arruinar al dueño/a y el país entero a la quiebra, pues España vive del turismo y la gastronomía, tenemos lo que tenemos por que el egoísmo del ciudadano medio esta ante todo, de esa juventud que pasa de todo mejor no hablar.

papandreu22

#10 Eso se vuelve muy obvio cuando pones en contraposición las sociedades occidentales individualistas con las sociedades asiáticas colectivistas. Les han pegado un repaso antologico a la totalidad de occidente.

D

#10 lo que digo con el artículo es que para mí más absoluta tristeza, todos somos de derechas, unos con dinero, y otros sin.

elLuissitzky

#30 No te entendí bien, disculpa. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

D

#14 sí, algo parecido he visto en mi trabajo

Kipp

#14 Probablemente los que han perdido a alguien querrán distraerse o evadirse de la realidad (si queremos pensar "bien") un rato.

casius_clavius

#71 Es entendible pero no lógico. Puedes volver a llevar un contagio a otra persona y condenarla a la UCI también.

Kipp

#73 Yo diría que es ya un derrotismo efecto tunel creyendo que ya poco más les puede pasar cuando es lo que dices tu efectivamente. Además yo matizaría a "intubado en UCI" (no todos los que tenemos ahí están intubados afortunadamente)

Lilith7

#14 Un ejemplo, que me corroe la sangre por lo cercano: mis suegros: 65-67 años, diabética una, hipertenso el otro. Viven en un chalet con jardín y huerto, en un barrio tranquilo con campo cerca. Pues el domingo "tuvieron" que quedar con los amigos en el bar porque estaban "agobiados de no salir de casa". Esto después de que en reyes se llevaran el susto de haber pasado la tarde en un bar jugando al mus con dos positivos. Anoche, hablando por teléfono, mi suegra, que para más inri es enfermera en un hospital que se las está viendo y deseando con el virus, nos dice que por culpa de la pandemia se está perdiendo ver a su nieta, y que le gustaría darles con un palo en la cabeza a todos los que incumplen las normas.
Así que yo ya no creo que sean los jóvenes ni cuatro pirados. Empiezo a pensar que todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Si no, ¿cómo se explica un comportamiento así? Y no son los únicos de su edad, porque al bar van con sus amigos de toda la vida, todos jubilados con achaques. Que alguien me lo explique.

thingoldedoriath

#14 no entender que unas cañitas entre risas pueden llevar a alguien de tu familia al cementerio, perder para siempre a tu padre por un rato en el bar... qué horror y qué carga tan insoportable para el resto de tu vida.

La "carga insoportable para el resto de tu vida"; puede serlo para humanos que amen de verdad al humano que ha acabado en el cementerio! pero de esos hay pocos... pocos que amen de verdad a sus padres y pocos que por amarles, les pongan en riesgo...

Por lo que he visto aquí en las reacciones de los familiares de los muchos ancianos (padres, madres, abuelos/as) que murieron por complicaciones ocasionadas por el coronavirus en marzo, abril y mayo del 2020; la mayor parte son de los de: no vamos a sumarnos en una denuncia colectiva a los de las residencias Domus Vi, porque son un fondo de inversión poderoso y no merece la pena invertir la herencia en ello... total estaban viejos y tenían que morir...

Fernando_x

#8 Entonces lo que dices es que lo que ha fallado ha sido el capitalismo.

D

#17 Muchos de los que veo sin mascarilla, sin hacer caso de ningún consejo de seguridad, reuniéndose en grupos y haciendo fiestas van con uniforme negro, perro y rastas.
Serán ultracapitalistas del Opus.

D

#11 sí, yo alucino. A veces pienso que no sé disfrutar de la vida, porque no me parece TAN IMPORTANTE quedar para comer, pudiendo quedar para dar un paseo o algo así. Pienso que a lo mejor me estoy perdiendo algo.

thingoldedoriath

#16 Es un shock para mí que la gente este muriendo, no porque no podamos evitar las muertes, sino porque nuestra sociedad no puede evitar su inercia y costumbres.

La inercia y las costumbres tienen un poder enorme en las dinámicas sociales... por eso seguimos siendo un país de mayoría nacionalcatólica y sexista...

D

Sí, es cierto. No sé, a mí la gran duda es saber cómo me hubiera comportado yo con veinte años. No lo sé, a lo mejor sería peor que todos éstos, y estoy pecando de "viejo enfadao".

D

#4 Me quedo un poco loca por que nombras a la izquierda, las feministas, la Greta, pero no dices nada de la derecha que no quiere cerrar los bares o que permite cabalgatas de Reyes

D

#24 #22 #9 sí sí, yo el otro día entré en un bar a por cambio y era cuarentañeros los que estaban de copas, para mí sorpresa más absoluta. Sólo destaco que la gente joven, con el mesianismo y narcisismo propio de la edad, azuzados por la rebeldía fake que no sé si es de la izquierda, o de los departamentos de marketing, en los últimos años, tenía una opción maravillosa de demostrar su valía.

Batko

#27 Desengáñate, los adolescentes y veinteañeros son menos activos en cada generación. La izquierda está cada vez más aburguesada y moenna, y a la derecha todo esto le importa un pito. Los apolíticos de la isla de las tentaciones, del chiringuito de jugones y el fortnite ni están ni se les esperan.

El 15M fue un bufido de rabia que lo único que ha conseguido es un partido en declive y una subida del SMI para ponernos en la cola de la UE y no parecer Mauritania o Nigeria. Ni un cambio real del sistema, sólo lentejas.

p

#32 "Desengáñate, los adolescentes y veinteañeros son menos activos en cada generación."
Eso lo dicen los que ya tiene cierta edad, pero es mentira. Yo era joven cuando murió Franco y en el instituto, profesores implicados nos preguntaban ¿porque sois pasotas? ¿que tipo de filosofía es el pasotismo?
Ahora es lo mismo, unos se implican en la sociedad y otros viven sus vidas sin preguntarse nada mas.

Batko

#97 Yo tengo 37 años, y es algo que he visto con mis propios ojos. Siempre hay gente más o menos comprometida, pero hoy una tendencia general al individualismo y a no dar la cara por los demás. Puedes mirar por ejemplo el recorrido que han tenido las huelgas generales, o la confianza en los sindicatos de hoy en día. Hoy hay muchos veinteañeros que no saben lo que es sindicarse, yo hace 10-15 años lo sabía pero no estaba sindicado, y hace más años era bastante más común sindicarse.

Paralelamente, tenemos una oferta de ocio cada vez más variada y personalizada, lo que también ha ayudado a generar esta tendencia.

j

#4 Lo tengo claro, hubiese hecho algo parecido. Y mis colegas igual, hubiésemos salido, pero no a bares y menos a discotecas. Nos hubiésemos puesto a beber en sitios apartados y a correr. La era del botellón tenía sus ventajas.

panchobes

#4 Me ha gustado tu artículo pero no tanto el enfoque que haces en la enésima culpabilización de los jóvenes. Yo en las terrazas y bares he visto de todo, a jóvenes, a no tan jóvenes y a viejos. No he visto más jóvenes que viejos. Los más jóvenes al tener menos poder adquisitivo se han dedicado más a hacer botellones. Conducta que me parece más segura que estar en un bar. Yo siento empatia por esos jóvenes porque yo también tuve esa edad en la que tu principal inquietud es huir de tus padres y socializar con gente de tu edad. La necesidad imperiosa de tener sexo y vivir aventuras que solo vas a tener a esa edad. Momentos maravillosos que vas a recordar como de los más felices de tu vida. ¿Qué vamos a reprochar los cuarentones a los jóvenes de hoy en día si nosotros hacíamos lo mismo?¿Qué autoridad moral tenemos para pedirles que estén dos años en casa con sus padres cuando en nuestra generación cogíamos el coche con un pedo de escándalo poniendo en riesgo la vida de terceras personas? Y también nos lo advertían, pero lo hacíamos igual. ¿Éramos más solidarios que ellos? Cuando dejábamos los centros de las ciudades llenos de mierda y meados y molestábamos a los vecinos hasta el amanecer. Yo también fui joven, y también me creía inmortal. Cómo esos viejos que ahora los culpabilizan y tienen jubilación y vida resuelta mientras que los jóvenes no pueden ni irse de casa de sus padres. ¿Cómo les explicas que tienen que estar dos años encerrados en el mejor momento de sus vidas con medidas que no sirven para nada,más que para alargar la agonía? Dos años es mucho tiempo. Alomejor esos jóvenes piensan que porqué tienen que sacrificarse ellos para salvar a los mayores que no les han dejado más que precariedad, paro e insolvencia mientras ellos tienen la vida resuelta. Pues se van de fiesta y que sean los viejos los que se queden en casa, que para eso la tienen y ellos no. Y no la tendrán nunca. Pues si, si queremos que los jóvenes empaticen con los mayores, alomejor los mayores deberían hacer lo mismo con los jóvenes en vez de culpabilizarlos de todo. ¿Pero tener dos años encerrados a adolescentes, niños y jóvenes, en que cabeza cabe eso?

dav

#4 Pues creo que sí que estás pecando de "viejo enfadao", porque yo he visto los bares llenos de gente de 20, 30, 40...y 70 años (a lo mejor más, no les pregunté la edad) No es sólo culpa de la gente joven, y por supuesto no es solo culpa de los bares; si obligas a la gente a ir en metro o bus, o donde corresponda, sin separación mínima ni nada de nada, es "normal" que luego digan "para ir a trabajar no hay pandemia, ¿pero sí para tomarme una caña? A tomar por culo todo"

D

Los bares, los bares, los bares... y cuando ha subido la cosa ha sido en navidades que es cuando la gente se ha juntados en sus casas.

D

#57 Es que no sólo hay contagios en el ámbito de los bares. También contagia el vicio, la inmoralidad y no rezar lo suficiente.
La CEOE, máxima y única autoridad sanitaria de este país, ha decidido que los contagios que surgen todos los días en comercios, centros de trabajo, transportes públicos, residencias... sin culpa de la gente egoísta y responsable que bebe de noche en vez de hacerlo de día.

davhcf

No, si el sistema está funcionando de puta madre para lo que está diseñado: para que los que más tienen sigan acumulando beneficios a costa de los que menos tienen.
https://elpais.com/economia/2020-12-31/la-pandemia-dispara-las-fortunas-de-los-mas-ricos-del-planeta.html

El virus se habría controlado si hubiéramos parado todo salvo lo estrictamente esencial, pero hay que seguir consumiendo.
Sacrificar vidas humanas antes que hundir la economía, destruir el planeta antes que la economía.

C

Y aún dice que si "La generación más concienciada de la historia" y no sé qué. La generación más concienciada de la historia fue la que se defendió de los militares entre el 36 y el 39. A ver si ahora confundimos conciencia con hábitos de consumo y estilos de vida...

talkesi

Pues no, yo lo que más veo por los bares por lo menos a estas horas de la mañana es gente ya entrada en años, la que más riesgo tiene, muchos con la mascarilla bajada, sin distancias, hablando entre ellos a grito pelado, fumando donde quieren.... una pena

chancletazo

La gente pasa de todo porque por mucha pandemia que sea solo mata a los octogenarios.

Pedirle a gente joven que se quede en su casa durante un par de años porque se pueden contagiar de una enfermedad que probablemente no les suponga más que un leve malestar durante unos días es mucho pedir.

Si esto fuese una pandemia en condiciones, como la lepra o una malaria ya te digo yo que la gente sí que estaría acojonada en casa.

arturios

"La generación más conciénciala de la historia, la que lucha contra todo tipo de discriminación. La generación de Gretha Thunderg, que asegura que va a salvar el planeta. La de la cosmética vegana..." y también la generación de un montón de "canis" desesperanzados que se refugian en populismos de extrema derecha, no los olvidemos.

PendejoSinNombre

Muy interesante el artículo.
Me ha recordado una curiosidad:
Ese era el slogan de Telemadrid.. colado ocultamente por un valiente creativo, refiriéndose a Esperanza Aguirre...

"Espe jode lo que somos"

D

#38 Venía a esto, el que les hizo el eslogan debía ser un troll de cuidado.

D

#38 El título del artículo está puesto con cierta intención... no hay que desaprovechar cualquier oportunidad para hacer propaganda de odio contra el "rival". La izquierda al menos, no lo hace, no desaprovecha nunca.

Si estoy equivocado, que es posible #0 me desmentirá.

A

#38 Gran eslogan.
Y siguen jod¡éndoIo

m

#38: Aquí hay un par de anuncios:


areska

Perfecto, pero la política sabe que hay un porcentaje de la población que no cumple ni respeta, y no han hecho NADA. Para mí no hay dilema, tengo claro quienes son los culpables.

D

#45 Es que me cansa ya un poco eso de los bares están a reventar, cuando en mi barrio han desaparecido varios y los que quedan están medio vacíos

C

#48 En el mío se puede ver de todo, desde bares vacíos a bares llenos. Lo que todavía no he encontrado ni aquí ni en otros lugares han sido metros con asientos clausurados, aviones a media carga o autobuses de larga distancia con restricciones de pasajeros para garantizar las distancias.

P

Hay gente joven haciendo fiestas. Hay cuarentones en bares. Hay abuelos cantando en misa con la mascarilla bajo la nariz.

No es una cuestión de jóvenes o viejos. O derechas o izquierdas. Es una cuestión de cultura. Los países asiáticos anteponen lo social a lo individual, mientras que aquí si a mí me va bien, que le den al de al lado. Pero esto es así desde antes del coronavirus. El coronavirus solo lo ha hecho más palpable

D

El artículo tiene mucha razón, pero realmente ya habíamos vencido a la pandemia en junio. Nos quedamos a cero en contagios y fallecidos. La sociedad consiguió vencer al virus. Sin embargo, el Gobierno abrió el grifo para que entrara libremente. Permitió la entrada sin ningún tipo de control de viajeros de países que estaban completamente desbordados de covid. Muchos pusieron el grito en el cielo por esta locura, después de haber hundido la economía, el esfuerzo iba a ser en vano, y así fue. Podríamos haber tenido un verano de vacaciones salvajes, recuperación económica sin precedentes, no aguantar turistas borrachos, todo ello simplemente no permitiendo la entrada del virus en nuestras fronteras, y controlando el poco que había. Sin embargo tras un mes de turismo moderado y temeroso, otra vez se nos coló el virus sin contemplaciones y fueron los mismos extranjeros los que prohibían venir a España. Nos quedamos sin el turismo interior ni exterior. Si hubiéramos hecho una restriccion total, a día de hoy estaríamos a cero en virus, y la economía a todo tren.

Así que pienso que sí han sido malas decisiones políticas, una detrás de otra. La gente hace lo que le dicen. Si le aseguran las autoridades sanitarias que hemos superado la segunda ola y se pueden reunir 6 en navidad, la gente se reúne de 6 en 6. Si les dicen que los colegios son seguros y que es obligatorio bajo pena de cárcel, llevar a los niños al colegio, la gente lleva a sus niños al colegio, etc. Por supuesto la culpa también es de la gente que no se da cuenta del engaño, y más de jóvenes con carreras y total acceso a información. En esta época no tenemos excusa, si el Gobierno nos engaña es culpa nuestra por no usar nuestra inteligencia.

D

#29 No, la gente no hace lo que le dicen: no quites la culpa que tiene la gente.

D

#35 No les quito la culpa. Está claro que hoy en día la información es accesible para cualquiera. Los jóvenes no tienen excusa para decir que no se podían imaginar que podrían contagiar a sus padres o abuelos. Lo único es que el Gobierno está permitiendo eso a sabiendas. Es como si uno es el profe de una clase donde cada uno está haciendo el gamberrro. La culpa es de ellos, pero el que tiene que poner orden es el docente (que no es tarea fácil tampoco).

j

#29 Cuando no puedes manejar la situación al final le echas la culpa a la gente y todos tan panchos. Como pasa con la evasion de impuestos. La culpa es de la idiosincrasia que bulle en todo español. Todos culpables nuevamente y la casa sin barrer, otra vez.

El punto a considerar y que #0 creo que no nombra, es que quien toma las decisiones pretende seguir en el Gobierno y en el poder el tiempo que sea. No está ahí para sacrificase por nosotros sino para perdurar y sacar el mayor rédito posible. Sus decisiones están condicionadas por sus propios intereses.

Hay una mezcla de responsabilidades, pero la mayor siempre es de quien tiene las herramientas para vencerlas.

Phonon_Boltzmann

#29 No es cierto, no nos quedamos a cero en contagios. Se bajó la incidencia hasta niveles muy, muy bajos, pero nunca llegó a cero. Cómo puedes hacer semejante aseveración. Aparte de que con tal planteamiento estás asumiendo que se detectan absolutamente todos los casos, que las pruebas y el rastreo son perfectos, y no lo son. Ah bueno, que luego lo relajas a el "poco que había", información muy fiable. Lo siento pero todo tu primer párrafo es ficción y pensamiento feliz.

j

#0 Hay un límite a todo esto y es: no estamos preparados para las pandemias. Las pandemias lo son porque de alguna manera explotan nuestras dinámicas. Pretender hacer algo para lo que no estamos preparados es costoso. Hace falta algo más que la voluntad individual para superar ese fallo en el diseño. Además, la voluntad individual está sobrevalorada por la cultura moderna.

D

Yo también conozco con gente preocupadísima con esto del virus, indignada por las fiestas, etc, y que después se van al bar cada día con los amigos. Y ni siquiera a la terraza, sino dentro con las puertas cerradas. O son tontos o son hipócritas, o las dos cosas.
Esos mismos me critican por haber quedado el día de Reyes un par de horas con la familia (no más de 10) sin sacarnos la mascarilla, sin contacto, con todas las ventanas abiertas, etc.
En fin, es lo que hay.

squanchy

¿Qué sacrificios vas a esperar de una generación que ha estado siempre entre algodones? Aparte de que la hormona tira mucho. Dile tú a un chaval de 20 años, sin novia, que tiene que pasarse varios meses no ya sin follar, si no sin ni siquiera intentarlo.

slayernina

#62 ¿Qué entre algodones? Cualquier menor de 30 se ha comido 2 crisis económicas de las de "una vez en una generación" y una pandemia global. Se han pasado la vida viendo a sus padres echarse a llorar cada vez que vienen las facturas. Y si les pilló de adultos, han tenido que empezar desde cero cada 4 años. Saben que les han estafado y que necesitarán estudios superiores y dos idiomas para aspirar a ser mileuristas, y que la jubilación y el piso propio ni olerlos.

Pero eh, que son unos privilegiados porque nacieron en un contexto en el que la casa en la que vivían tenía agua caliente y electricidad, y porque tienen un móvil fabricado por esclavos pagado por sus padres, y porque se gastan 4 euros mensuales en la cuenta compartida de Netflix, como si esas cosas fueran comparables a trabajos bien remunerados con jornadas de 8 horas máximas y una casa propia.

squanchy

#75 Entre algodones, superprotegidos, y llenos de caprichos. Cualquier veinteañero de hoy en día ha recibido más juguetes en una sola navidad que yo en toda mi vida. Y de adolescentes, juguetitos electrónicos que costaban el sueldo de una semana. En el super, mamá les ha comprado lo que les ha apetecido. Traídos y llevados en coche al instituto, los fuesen a raptar y violar. Ahora llega la edad adulta y viene la bofetada de realidad, y todo es una mierda. Pues sí, siempre lo ha sido, no te creas que los de mi generación llegaron al mercado laboral, les abrieron las puertas y les dieron un puesto fijo y de ejecutivo. Y al menos nosotros pudimos estudiar con becas pese a ser hijos de obreros. La generación de mis padres, ni eso.

slayernina

#98 sí, y también con los niveles de depresión, ansiedad y suicidios más altos de la historia. De puta madre han estado hoygan

chancletazo

#62 O con novia pero sin poder ver a los amigos ni salir a la calle.

De adolescente el peor castigo que te podían dar tus padres era castigarte un fin de semana sin salir con tus amigos. Pues ya llevamos para un año así.

Demasiado bien está cumpliendo la gente las restricciones sabiendo que estos años perdidos no volverán para estos chavales.

squanchy

#77 El problema no es que queden, si no cómo quedan. Yo he visto locales hasta la bola, sin respetar el aforo, y sin mascarilla porque están bebiendo. Yo he estado en bares tapeando durante la pandemia, pero siempre al aire libre y buscando horas de poca afluencia.

D

#0 qué gusto leer a alguien como tú.

I

Muy muy bueno. Más allá de la lenta gestión y respuesta de gobernantes en esta pandemia ha fallado algo más importante y que quizás nos indique por qué tenemos precisamente estos representantes.

Últimamente se han subido muchos artículos donde se cuestiona que la población tenga alguna responsabilidad como las dichosas reuniones familiares y que la culpa de todo debería ser del gobierno, básicamente para no querer tener ninguna obligación ni responsabilidad de nada y hacer lo que uno quiere, y que cada cual se aguante su vela.

Un comportamiento muy alejado de los asiáticos y que ahora no convenía en absoluto

Ya era hora que alguien expusiera todo esto

C

Os hago un resumen de la patraña de artículo que se ha marcado el compañero menante: tú, tienes más responsabilidad en la salud pública que los Ministerios de Sanidad, Transportes e Interior juntos.
Po fueno, po fale, po malegro...

D

¿Quien te ayuda? Nadie. Y endeudados hasta las trancas de por vida.
Que risa tratar de pedirle algo a alguien y encima quedarte extrañado.
Pedir conciencia social

Cuanto atemos los perros con longanizas, pues vale.

D

Un poco cansado del bulo ese de que los bares están a reventar.

chancletazo

#39 De hecho todos los bares tienen limitaciones de aforo, con lo que incluso el que está "lleno" no está realmente a reventar.

Akaki0

Me ha encantado el artículo. Toca cuestiones de fondo que nos interesan a todos. Sin embargo creo que sí, que el sistema ha fallado. Por supuesto que no ha quebrado en lo esencial, pero sí que anda renqueante. En mi opinión, se ha polarizado el debate entre la incompetencia de gobernantes y administradores por un lado, y ciudadanía, por el otro. Ese debate me parece inexistente, ya que ambos extremos se reflejan y se alimentan en una relación recíproca.

Los gobiernos, sobre todo ahora el nuestro, han fallado a la hora de afrontar medidas valientes para atajar la transmisión para evitar el desgaste y alimentar estrategias electoralistas. Intentan "quedar bien" con todo el mundo y dan la espalda al virus y sus nefastas consecuencias. Cierto, también, que todavía no hemos superado la crisis económica que precedía a la actual, y que la pandemia nos ha pillado en bragas/calzoncillos en muchos aspectos, sobre todo, en los servicios de salud pública. Todos lo sabéis: sucesivos gobiernos han ido empobreciendo nuestra sanidad a medida que cedían los servicios a manos privadas. No es ningún secreto. Ninguna sanidad pública estaba preparada para esto, pero una cosa es que la infección ataque un cuerpo fuerte y joven y otra muy distinta es que se cebe con un sistema inmune deprimido, como el de la atención primaria, menguadísima y arrinconada. Se ha apostado por el sistema hospitalario y se ha marginado a la atención primaria, principal nexo con la ciudadanía respecto a políticas preventivas y de la más básica atención médica.

El comportamiento de la ciudadanía no me parece que ande demasiado lejos del que exhiben -sin pudor, eso sí- nuestros políticos. Es una carrera del sálvese quien pueda. Si puedo (y como político, puedo más que nadie), me salto las normas, celebro fiestones, parties y mítines. Si puedo, me cuelo y me vacuno antes que nadie. Es el vivo reflejo de lo que vemos en la calle. Alguien dijo que la gente hacía lo que hacía porque podía. Es un buen resumen de la situación. Los ciudadanos hacemos lo que podemos, sin atender a solidaridades ni civismos que nos han malvendido como pura fachada, como postín de lo políticamente correcto. A la hora de la verdad, casi nadie es capaz de sacrificar su Netflix ni su cañita en el bar por una causa mayor. No es un gran sacrificio y quizás sea de los que menos se aprecien. No se trata de un gran gesto, grandilocuente y espectacular, como el de salir a aplaudir al balcón. Es de aquellos gestos sencillos y cotidianos que exigen una rutina, un saber estar constante, que no se aprecia, que no recibe atención.

Los niños, creo, son los grandes ejemplos porque todavía no han tenido el tiempo necesario para aprender de nuestros (malos) ejemplos. Estaría bien que nuestro sistema educativo sirviera para promover esa consciencia, la solidaridad y el civismo necesarios para que el sistema realmente funcione, más allá de postureos y de sonoros aplausos.

D

Hombre los de izquierdas ya se sabe, defienden los ideales más nobles siempre y cuando no tengan nada que perder.

El_Cucaracho

Y es que hay un debate ausente en los medios, que es a la vez económico, sanitario y moral, un debate de Estado: el comportamiento ciudadano durante esta pandemia.

Es que ese es el debate de verdad, a nadie le interesa "la libertad individual", prueba de ello que los mismos partidos que la defienden dan palmas con las orejas por las sanciones contra el meterse con el Rey y la bandera o cuando se reprimían manifestaciones los antidisturbios.

Nuevo_1666

Anoche en la 2 vi un documental bastante objetivo sobre virus y pandemias, quizás en vez de tanto maniqueísmo y tanto señalar culpables entender y aceptar lo que es esto ayudaría u poco.
Me gustaría pasar el enlace pero no se.

GatoMaula

Bueno, todas las maravillas que prometiste darme
al final me las entregaron estando preso en un penal.
Pero para poder vivir al margen de la ley debemos ser honestos.
Sé que siempre dices estar de acuerdo en todo
así que dime, dónde estás esta noche dulce María??

arisoyo

Tienes razón en que los medios de comunicación están obviando comportamientos dantescos. El que más me llamó la atención fue ponerse del lado del "pobrecito español residente en UK que durante la navidad quiere ver a su familia".
En vez de dar la voz de alarma y desincentivar a la gente a que se recorriese media Europa para abrazar a su abuelo, por pura coherencia y alegando a la responsabilidad, se dedicaron a ponerlos de pobres víctimas, que los gobiernos los estaban maltratando y demás discurso demagógico.
De esos polvos, los lodos de la 3ª ola. Pero nadie tiene la culpa excepto quien no permite que el toque de queda pase de 22h a 21h, una medida que claramente acaba con los contagios.
La enseñanza más valiosa que alguno habrá sacado de esta pandemia es que no te puedes fiar NUNCA de NUNCA de los medios de comunicación.

D

Desde luego hay que hacer un esfuerzo muy gordo para no acabar volviéndote un misántropo y odiar a los desconocidos que te rodean. Un esfuerzo de paz mental que, o te acaba llevando al nirvana, o te convierte en un perdonavidas.

Y eso es lo peor de la pandemia y el peso encima que me voy a llevar de todo ésto. Lo cual da rabia porque al final es un problema de uno mismo y su forma de entender la vida. Ajustarlo para no escupir al que se te acerque para preguntarte la hora. El distinguir los que son sensatos, prudentes y han cedido en cosas para ayudar un poquito al resto o caer en el "que paguen justos por pecadores".

mirav

El gobierno tiene que tomar las decisiones ENTENDIENDO los factores sociologicos de la poblacion. En un mundo ideal cada uno seria responsable por su cuenta y nada deberia ser impuesto. Ese no es nuestro mundo.

Es como cuando unos padres dejan a su hijo caprichoso hacer las cosas que le de la gana. Esto va bien y ayuda mucho a madurar al hijo, pero como te salga un bala perdida el desastre es epico.

Entiendo que no es un enfoque muy liberal, pero la experiencia nos demuestra que esperar que la poblacion actue adecuadamente en esta situacion es absurdo. Si solo tuviesen que pagar las consecuencias quien se comporta mal no abria problemas. Pero pagamos TODOS, y pagamos YA. No solo los que se contagien y mueran aun habiendo tomado todas las medidas del mundo (una visita a un medico contagiado y ya se ha podido liar), si no que la penalizacion economica se magnifica a pasos agigantados.

Todo por no tratarnos como niños cuando saben que es la unica opcion que funcionaria. No quieren asumir el coste. Como digo, todos lo pagaremos.

lestat_1982

Yo es que echar la culpa a los bares o a la gente que va a los bares me parece quedarse corto, esa gente que no va a los bares queda en casa de un amigo, sin mascarilla, sin alguien que limpie su mesa, peor opción o se va a los centro comerciales atestados a cualquier hora, que poco se ha hablado de eso.

j

#56 Claro que hay gente miserienta. Pero lo son al punto que ni tienen ambiciones tan altas. Luego están los que son tan ambiciosos que quieren ser presidentes al coste que sea y durante el tiempo que sea. Son de un palo especial. Ojo, que aquí la clave es "al coste que sea", no querer ser presidente.

Batko

Es muy interesante tu artículo #0, en especial por poner el foco en los fallos de nuestra sociedad, que parece que todo es culpa de los políticos cuando no dejan de ser un espejo del pueblo.

Como ya te han comentado por aquí, la gente de más edad también se ha pasado todo por el forro en gran parte, hemos demostrado ser una sociedad mimada, quejica e imbécil con conatos rayanos en la psicopatía.

j

#24 Los políticos no son un espejo del pueblo. Esa es una mentira que nos han hecho creer. La política es un reflejo de los políticos o, mejor dicho, un reflejo de los españoles que desean tener poder, solamente.

Batko

#52 Qué suerte tienes por estar rodeado de gente que no son un espejo de los políticos.

Yo puedo responder por mi pareja y mis amigos, que para eso los he elegido yo, y por mi familia porque ahí he tenido suerte, pero allá por donde he ido me he encontrado con mucha miseria moral.

ildefonso_arevalo

Buen articulo.

slayernina

Huy, qué malvados los jóvenes, que no tienen futuro ni visos de tenerlo, se venguen de los que les han jodido desde que nacieron. ¿A que jode depender ahora de lo que dice y hace otra generación, eh?

Y menos lobos. Si consideramos que alguien de 80 no se va a morir, es que hemos comprado demasiado el discurso de la "inmortalidad". Si esto hubiera pasado hace solo 50 años, nadie habría ni pestañeado. Pero la ciencia y la medicina nos ha "malacostumbrado".

D

Durante su encierro voluntario durante una pandemia Isaac Newton inventó el cálculo diferencial e integral. ¿Que tal vosotros? ¿ Que habéis estado haciendo?

makeihan

Lo mejor que he leído en meses... impecable. No cambiaría ni una coma.

MisturaFina

La tele ha muerto.

p

El miedo de la primera ola provocó que la gente se solidarizara con el vecino al que no había dirigido más de dos palabras seguidas en diez años. Ahora en la tercera ola, a la gente le importa tres pitos lo que le pueda pasar al vecino.
Así somos de egoístas. En el fondo, no me solidaricé contigo porque me importaras lo más mínimo. El miedo por salvar mi propio culo me llevó a preocuparme por ti (que no sea por no portarme bien que me pueda pasar algo malo a mi).

D

#31 "Ahora en la tercera ola, a la gente le importa tres pitos lo que le pueda pasar al vecino."
No tengo yo esa percepción, más bien al contrario.

D

El artículo culpa a la juventud de no aprovechar para demostrar cosas.

Pero con unos políticos que:
- Quitan al ministro de Sanidad (que se supone ya bregado en el coronavirus) para que sea candidato (electoralismo por encima de la salud), para poner a alguien que ahora tiene que aprender a gestionar esta crisis inédita. Esto demuestra las prioridades del gobierno.

- Permiten ir a votar en las elecciones catalanas siendo positivo. ¿Y el riesgo, y el aislamiento y la cuarentena? ¿Una persona positiva sale a la calle, donde hay más gente, para votar? ¿Y en el colegio electoral, allí con todos? De locos. Para mí es ilegal y denunciable. Una vez más los gobernantes demuestran sus prioridades.
Después de ésto, todo vale.

Hombre, ¿qué le vas a pedir a los jóvenes viendo cómo se comportan "los mayores"?

M

#94 No sé... La cantinela de que los políticos tienen la culpa de todo lo que nos pasa, y el ampararnos en su falta de ejemplaridad, sus actos interesados o sus errores para escurrir nuestras responsabilidades ya cansa...

Exigirles a ellos sí, pero también a nosotros... Que en esto de la pandemia dependen las cosas mucho más del comportamiento social que de que los políticos vayan con el látigo a cada detalle de la vida cotidiana

1 2