Es un hecho sabido que el Poder pretende siempre erosionar la libertad del individuo, es su esencia. En las dictaduras lo hace de manera directa y en las democracias de manera mas disimulada, muchas veces escudandose en la seguridad pública.
En España con la epidemia del coronavirus se ha declarado el estado de alarma, el cual supone una limitación importante de las libertades, y al mismo tiempo esta en vigor la llamada ley mordaza, que supone otra limitación extraordinaria de las mismas.
Todo junto supone vivir una situación autoritaria dentro de otra , algo así como un estado de excepción al cuadrado. ¿No supone esto una aberración democrática, tanto desde el punto de vista jurídico como de los derechos humanos?
Es el estado policiaco sin limitaciones, la policía te puede multar por el simple hecho de estar en la calle si el policía que te para no te cree o no quiere creerte cuando le dices que vas a comprar comida, te pueden detener por discutir con cualquier agente de la autoridad.
Y todo esto sucede cuando Podemos está en el gobierno, vivir para ver y para contemplar paradojas.
El PSOE que es el que lleva la voz cantante, los podemitas están en un segundo plano callando pero otorgando, ha encarado la crisis de manera mas autoritaria que otros paises, (se han puesto centenares de miles de multas) y además presumiendo de ello.
Muchas veces el autoritarismo busca tapar la incompetencia. LLenan de policía las calles pero son incapaces de establecer un protocolo unitario de protección en un lugar de posible contagio como son los supermercados. Donde vivo voy a varios supermercados, buscando lo mas barato de cada uno, y cada super hace una cosa diferente, en unos hay desinfectante de manos y guantes obligatorios, en otros solo guantes , en otros nada, las cajeras (las pobres están en una situación realmente expuesta y jodida) si mascarillas o con unas de estas de tela que los médicos dicen que no sirven para mucho, sin el desinfectante que tendrian que tener a mano en todo momento, en ningun super tenian gafas protectoras para las posibles microgotas generadas en lugares cerrados.
Algunos analístas de izquierda fantasean con que esta crisis será un duro golpe para el neoliberalismo, pero la historia enseña que en el pasado las epidemias de Edad Media solian ser seguidas de movimientos digamos poco progresistas como los flagelantes (darse de palos no me parece muy progresista ni liberador)
Lo mas probable es que la crisis y su final supongan un aumento del autoritarismo a nivel global en otro paso hacia sociedades hipercontroladas como la china (a algunos tertulianos ya no les parece tan mal el modelo chino "que ha logrado controlar con exito la pandemia")
Por de pronto en España cuando se debata la derogación de la ley mordaza (si tal cosa llega a producirse, que ya están tardando demasiado), la derecha y todas las televisiones detrás, pondrá el grito en el cielo diciendo que esta ley ha permitido ganar la guerra a la epidemia y que debe ser mantenida al haber demostrado su utilidad pública. Lo cual servirá para que la ley se mantenga con algunas pequeñas modificaciones cosméticas para que sea mas fácil de tragar al socio, hasta el momento bastante servil, del gobierno.