Antes de leer el artículo algunos o muchos lo votarán irrelevante o sensacionalista, en parte porque para los grandes defensores de la ciencia Newton, siendo el ejemplo paradigmático del científico moderno, no puede ser magufo y en parte porque el titular tiene tufillo a clickbait, pero cabrones, tenéis que reconocer que la mayoría no leéis los artículos nunca y os quiero picar para que lo hagáis.
Parto de la tesis de que magufo es todo aquel que por ignorancia hace un uso inadecuado de la ciencia. Ya he postulado por aquí que hay dos clases fundamentales de magufo, a saber; el que niega la ciencia empírica como fuente de conocimiento y el que sublima la ciencia empírica/analítica como única fuente de conocimiento. Aunque el primer caso es el que más se asocia con la idea de magufo ambos tipos coinciden en que la fuente del magufismo es la ignorancia y en concreto el desconocimiento de lo que es la ciencia realmente.
Aunque muchos pensadores modernos, desde Sartre hasta Heidegger pasando por Habermas, han proclamado los inconvenientes deshumanizadores de la ciencia y la técnica moderna y Hegel anteriormente expuso los problemas que genera el utilitarismo kantiano, ha sido Nietzsche el que mejor ha expuesto el problema de no asumir por parte de los "modernos" la ignorancia inmanente (en el sentido socrático) e intrínseca al ser humano. Para los magufos cientifistas más exaltados siempre hay que aclarar (aunque por su talibanismo les sea indiferente) que Nietzsche no niega el altísimo valor del conocimiento científico. Nietzsche no hablaba de los chakras ni yo soy un antivacunas por meterme con Newton, lo que Nietzsche niega es esa actitud dogmática cientificista, esa actitud que no entiende realmente qué es la ciencia, cuál es su historia, cuál es su método y cómo funciona. Esta ignorancia de los fundamentos convierten a la ciencia indefectiblemente en dogma de fe, por lo que el conocimiento científico deja de ser conocimiento científico para convertirse en ciencia revelada, es decir, dogma.
Para Nietsche el hombre moderno, siendo Newton el ejemplo paradigmático, se define por la entrega total de la personalidad al proceso del universo.
... le ofrece de regaló una invención de las más hermosas, una frase redonda y plena para la formulación de este cinismo: define su forma de vivir actual y por completo desenfrenada el hombre moderno como "la entrega total de la personalidad al proceso del universo. ¡La personalidad y el proceso del universo! ¡El proceso del universo y la personalidad del pulgón! ¡Pero habremos de estar condenados a oír eternamente la hipérbole de todas las hipérboles; la palabra universo, universo, universo cuando todo el mundo, sinceramente, debería hablar del ser humano, del ser humano y nada más que del ser humano!"
La palabra universo etimológicamente nos indica que todo lo real, todo lo que existe puede ser explicado por un único verso, por una única palabra, por una única teoría, este es el grandísimo empeño de los pensadores los filósofos y los científicos modernos, hallar finalmente esa teoría del todo, esta ley última capaz de explicar por una sola fórmula todo lo que existe, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Por supuesto la apoteosis de esta imagen es Isaac Newton.
...¿Herederos de los griegos y los romanos? ¿Del cristianismo? Todo esto parece no tener importancia alguna para los cínicos modernos; pero ¡herederos del proceso del universo! ¡cúspide y meta del proceso del universo! ¡Sentido y clave de todos los enigmas del devenir, expresados en el ser humano moderno, fruto más maduro del árbol de la ciencia!...
Cuando en realidad estamos tan cerca de la verdad como lo estaba Sócrates cuando iba en chanclas en el siglo quinto antes de nuestra era. Hay que recordar que el objetivo de la crítica de Nietzsche es señalar que este proceso de decadencia apolínea impide que seamos felices, ya que hace que estemos cada vez más secos más solos y más desesperados.
Aún en las más recónditas profundidades del mar encuentra el campeón de lo histórico-universal (el hombre moderno) los vestigios de sí mismo, como mucílago viviente. Maravillada del camino tremendo que lleva recorrido el ser humano, se pasma la mirada ante esta maravilla aún más prodigiosa que es el ser humano moderno mismo que tiene la capacidad de abarcar este camino ... Él se yergue orgulloso en el vértice de la pirámide del proceso del universo, y mientras coloca en la cima la última piedra de su conocimiento parece gritarle a la naturaleza que le está escuchando a su vera. "Hemos llegado a la meta, nosotros los hombres modernos, nosotros somos la meta somos la culminación de la naturaleza" ...
La conclusión de Nietzsche no por poética deja de ser radicalmente racional a la vez que humanista.
¡Estás trastornado soberbio europeo del siglo XIX! Tu saber, lejos de consumar la naturaleza, mata la tuya propia.
Este artículo está dedicado con todo el cariño a @suzudo