No trago a VOX pero esto es un caso tan claro de palabras sacadas de contexto que da vergüenza ajena que un medio, que se supone medianamente serio, lo haya publicado.
#1:
Añoro el curso de ética periodística de Juanjo de la Iglesia en Caiga Quien Caiga
#7:
¿Quién utiliza el término "vascongadas"?¿En qué año están?
Manipulación burda, eso sí. Como las que hacen ellos todos los días.
#12:
#7 Lo usan “Los Constitucionalistas” eso que dan lecciones sobre lo muy importante y mucho importante que es la Constitución, la Ley y el orden. Pero luego les escuece usar el nombre oficial, legal y constitucional (como asi refleja el Constitucional Estatuto de Autonomía) Euskadi o País Vasco.
Porque ya sabes. La Constitución es muy importante pero solo para lo que ellos quieren.
#4:
#0 Menos mal que has hecho captura porque han cambiado el titular. ¿Les habrá entrado algo de vergüenza o algún obispo habrá dado un toque?
Buscas "generalidad de cataluña" site:gencat.cat en Google: 14 700 resultados
¿Decía usted?
#75:
#7#52#24#22 El término Vascongadas está en claro desuso, pero es muy anterior al franquismo. De hecho hay referencias al mismo desde el siglo XVIII. Curiosamente, yo que he vivido en Euskadi, a quien más he escuchado usar ese término ha sido a la izquierda abertzale.
Al final, ocurre como con el término "Estado español", cuyo origen sí que es claramente franquista (pues fue el nombre oficial de España tras la caída de la República y el comienzo de la dictadura), y sin embargo es un término muy usado por la izquierda y los nacionalistas.
Está claro que vivimos en un país, cuando menos, peculiar...
#92:
#80 Euskadi es un invento sabiniano que le va bien al PNV, y que no tiene la fuerza histórica del término Euskal Herria para referisre a todo el territorio vasco. Euskadi a día de hoy se asimila a las tres provincias, y por eso usamos en HB vascongadas. Vascongadas es el término peyorativo que HB ha empleado históricamente para referirse a la CAV. Como la CAV es un ente extraño a la historia de Euskal Herria, se cogió "vascongadas" con el fin de menospreciarlo. Por eso Otegi habla de vascongadas.
Cuando nos queremos referir a nuestra tierra, los de HB (y la grandísima mayoría de euskaldunes) usamos Euskal Herria, claro, definido y el único que se ha venido empleando históricamente.
#9:
#7 Los mismos que dicen Generalidad de Cataluña
#165:
#164 No. Lo que es un absurdo y ridículo es intentar imponer un idioma que no es el materno.
En cualquier caso, mira tú por dónde...
#14:
Al vicepresidente del Gobierno la Guardia Civil le tiene que proteger en su domicilio particular porque los Voxmitivos le montan guardia día y noche alentados por el partido.
Simpatizantes voxmitivos simulan ejecuciones con armas de fuego a los miembros del gobierno elegido por todos los españoles.
#98:
#9 que es como se llama en español, porque español y catalán son ambos lenguas oficiales en España
El que se ponga a decir Generalitat de Catalunya en español es al que le falta un hervor ... y curiosamente suelen ser muchos de ellos los que luego se refieren en catalán a ciudades del resto de España como Lleó, Saragossa, Cadis, Llorca, Conca, etc
P.D.: La ciudad se llama Gerona en español y Girona en catalán, pero el equipo de fútbol se llama Girona porque así está registrado en la LFP, Girona Futbol Club, S.A.D.
#1 A día de hoy Caiga Quien Caiga sería un apartado del curso de ética periodística. Ya no puedes hacer caso a los titulares de ningún periódico, el titular en muchísimas ocasiones no tiene que ver con la realidad que cuentan ellos mismos en la noticia.
#1 Lo tienes comentando en la página de Facebook de El País cada día, como un fundamentalista más del PPSOE, largando contra Podemos cada vez que puede, buscando que alguien le contrate, porque se han olvidado de el.
#37 Seguramente lo hacen por razones lingüísticas. ¿Cómo le dices tú a la Cámara de los Comunes del Reino Unido cuando hablas en castellano? Ese suele ser el argumento habitual, y yo creo que tiene su lógica.
#48 Ya lo conté alguna vez. Pero hace años vino un madrileño a Burela, y estaba yo llegando a mi casa, paró su coche y abrió la ventanilla, y muy amablemente me preguntó donde estaba Herrera del Valle del Oro. No tenía ni idea de que hablaba, hasta que me di cuenta que era Ferreira do Valadouro. Y lo mismo la gente que dice Sagenjo. Irónicamente San Ciprian si suena más que San Cibrao.
#58 A pesa de tener el castellano como segunda lengua los topónimos se escriben en la lengua propia. Al menos así es en Galicia. Sobre todo para evitar los Sanjenjos y otras traducciones parida.
#91 Gracias por acordarte de mi pueblo, yo exijo la misma norma para los pueblos vecinos, quiero que le llamen Vila de perros a Viladecans, pero con esos no se atreven.
#91 El nombre oficial en catalán.
El nombre oficial de Moscú es Москва́ y, sin embargo, en castellano sigue siendo Moscú.
Ya se ha hablado mucho aquí de topónimos y eso deja en evidencia a las claras el ridículo que has hecho con tu comentario.
#27 Bueno, la wikipedia en castellano en el tema de traducciones de nombres (especialmente topónimos) no es precisamente un buen ejemplo. Que hay cada burrada...
#27 Exacto, es País Vasco o Euskadi. Vascongadas tiene un tufillo peyorativo y que echa para atrás y por eso lo utilizan, porque tratan de provocar.
Quizá por ese mismo motivo necesitan ser custodiados por la Ertzaintza cuando van a Euskadi, porque ese tufillo y esas ganas de cripar hace tiempo que vienen ya sólo de un lado.
#74 las Vancongadas era como el Franquismo denominaban a Euskadi, y la intencionalidad de su denominación apañola es totalmente peyorativa, de toda la vida de dios.
#27 En este tema la Wikipedia en castellano es justamente el ejemplo de lo que NO hay que hacer. Porque lo traducen todo sistemáticamente al castellano aunque como ello se estén inventando nombres que no existen y que nadie ha utilizado jamás.
Con los nombres de poblaciones catalanas, vascas y gallegas la cosa llegó a ser cómica y todo. La Wikipedia en castellano contenía montones de nombres inventados por la propia Wikipedia, nombres ridículos de poblaciones que no han existido jamás. Y han quitado muchos porque hacían el ridículo descaradamente, pero aún conservan un montón.
En esto de los topónimos la Wikipedia en castellano sigue al pie de la letra la filosofía desinformativa ultranacionalista de la dictadura de Franco, igual que Vox.
#27 La wikipedia en castellano no es una autoridad competente. Tenemos ejemplo de muchas poblaciones catalanas con el nombre castellanizado aunque en el texto del artículo marca que el único nombre oficial es el catalán.
Otegi también:
"quizá sean otros los que vean el peligro de perder muchas cosas, entre otros, los poderes institucionales de vascongadas o los que han robado poderes en los Ayuntamientos". www.20minutos.es/noticia/179125/0/otegi/batasuna/proceso/
Refiríendose al Gobierno de España y sus políticas para el Pais Vasco. Siempre se refiere a Euskal Herria.
#80 Euskadi es un invento sabiniano que le va bien al PNV, y que no tiene la fuerza histórica del término Euskal Herria para referisre a todo el territorio vasco. Euskadi a día de hoy se asimila a las tres provincias, y por eso usamos en HB vascongadas. Vascongadas es el término peyorativo que HB ha empleado históricamente para referirse a la CAV. Como la CAV es un ente extraño a la historia de Euskal Herria, se cogió "vascongadas" con el fin de menospreciarlo. Por eso Otegi habla de vascongadas.
Cuando nos queremos referir a nuestra tierra, los de HB (y la grandísima mayoría de euskaldunes) usamos Euskal Herria, claro, definido y el único que se ha venido empleando históricamente.
#9 que es como se llama en español, porque español y catalán son ambos lenguas oficiales en España
El que se ponga a decir Generalitat de Catalunya en español es al que le falta un hervor ... y curiosamente suelen ser muchos de ellos los que luego se refieren en catalán a ciudades del resto de España como Lleó, Saragossa, Cadis, Llorca, Conca, etc
P.D.: La ciudad se llama Gerona en español y Girona en catalán, pero el equipo de fútbol se llama Girona porque así está registrado en la LFP, Girona Futbol Club, S.A.D.
#98 Las instituciones tienen un nombre oficial (generalmente en el idioma propio de la CCAA) y no siempre tienen versión en castellano. Aunque os suene raro, no existen ni la Generalidad ni las Consejerías (ni en Cataluña ni en Valencia) y por lo tanto es incorrecto usar su traducción porque no hay ninguna institución llamada Generalidad Valenciana.
Los topónimos son otro tema porque aunque el castellano obliga al uso de los nombres en idioma original si que admite las traducciones cuando estas están arraigadas, así que queda al gusto de cada uno usar uno u otro. Que en algún momento los de la Cope se irán muriendo y ya el 100% de la población dirá Euskadi, que tampoco pasa nada, yo lo digo y sigo siendo igual de madrileño que antes.
#7 Lo usan “Los Constitucionalistas” eso que dan lecciones sobre lo muy importante y mucho importante que es la Constitución, la Ley y el orden. Pero luego les escuece usar el nombre oficial, legal y constitucional (como asi refleja el Constitucional Estatuto de Autonomía) Euskadi o País Vasco.
Porque ya sabes. La Constitución es muy importante pero solo para lo que ellos quieren.
#12 No por salir a la calle con alguna bandera española en la ropa te hace automáticamente de derechas, aunque parezca lo contrario. Tampoco te lo hace hablar de una manera u otra. Una de las cosas que tiene como derecho fundamental la constitución es el derecho a la libertad de expresión y eso puede manifestarse en el habla o en la manera de vestir. O sea, básicamente cada cual puede hablar como le parezca mejor y vestir de la misma manera, mientras no atente directamente contra los derechos de otras personas. ¿Soy un fascista porque muchas veces cuando hablo del país vasco, lo hago diciendo "las vascongadas"? Me parece que aquí el problema no lo tengo yo tanto como lo tiene el observador.
#35 Como es obvio no eres automáticamente un facha por ir a una manifestación con una bandera de España o por decir "Vascongadas". Ahora bien, en mi experiencia la inmensa mayoría de la gente que he visto en manifestaciones portando una bandera de España lo hacían para retregársela por la cara a quienes percibían como enemigos de la patria (rojos, vascos, catalanes, homosexuales) y la inmensa mayoría de la gente a la que he escuchado o leído el término "Vascongadas" estaban haciendo un guiño nostálgico al franquismo.
#35 A la banderita de nuestra amada nación, como ya le pasó a la esvástica, no le queda mucho para ser un símbolo totalmente asociado a la ultraderecha rancia, reaccionaria y peligrosa.
#35 No creo que nadie diga que eres fascista por decir vascongadas o por como vistas, pero la libertad de expresión no te protege de que otros crean que lo eres solo de que el estado te persiga por ello.
Todo el mundo tiene derecho a los prejuicos y a creer que eres gilipollas, lo cual no está mal ni bien simplemente es igual de legal que el hecho de que digas vascongadas o lleves una banderita de españa en la ropa.
editado:
Que nadie lo diga no, siempre habrán quien. Pero nadie realmente piensa que lo seas automáticamente por ello.
#35 Curiosamente ni las palabras “de derechas” ni “fascista” aparecen en el comentario al que respondes. Pero sí... el problema lo tiene el observador y no el que se siente interpelado por un mensaje que no va para él y necesita inventarse palabras que no aparecen.
#35 Que si que si. Que siempre es la misma pelicula. Que los pobrecitos senhores que van con la bandera de Franco (sin el pollo) , que se visten como cayetanos y que van hablando de las vascongadas y la Generalidad de catalunha no son fachas. Solo tienen la mala suerte de comportarse exactamente igual que ellos. Por lo que fuere no le ven un problema a asemejarse a estos. Pero eh, fachas no son. Son sanotes democratas ,patriotas y constitucionalistas.
Y no les llames fachas por un quitame-allá-esas-pajas. Que sufrimiento y que malvivir eh?
#7 Yo lo digo también así y poco tengo de fascista. Tampoco lo uso de manera peyorativa. De hecho el país vasco y los vascos en general me parecen una gente maravillosa, de quienes podemos aprender muchas cosas el resto de los españoles.
#7#52#24#22 El término Vascongadas está en claro desuso, pero es muy anterior al franquismo. De hecho hay referencias al mismo desde el siglo XVIII. Curiosamente, yo que he vivido en Euskadi, a quien más he escuchado usar ese término ha sido a la izquierda abertzale.
Al final, ocurre como con el término "Estado español", cuyo origen sí que es claramente franquista (pues fue el nombre oficial de España tras la caída de la República y el comienzo de la dictadura), y sin embargo es un término muy usado por la izquierda y los nacionalistas.
Está claro que vivimos en un país, cuando menos, peculiar...
#7 No sé si recuerdas al rey emérito agradecier al Ejército su "servicio y cariño a Vascongadas" en el propio País Vasco. Esto no fue en 1975 sino en 2004. Parecía que quería echar gasolina al fuego porque era justo cuando estaban pacificándose (Pacto de Anoeta, etc.)
#0 Como dice #4, ya la han editado. No aparece el sensacionalismo de "sorprendente respuesta" y han cambiado el segundo parráfo por el primero del tuit.
Es tan burda la manipulación que pienso que el redactor (con suma caraja o a saber por qué) leyó la frase en sentido literal, sin ironía alguna, Lo que no sé es cómo lo han publicado y ha permanecido 4 horas sin editarse. O era puro clickbait, pero yo en casos como este aplico a Hanlon: ineptitud. Me cuesta creer otra cosa. De todas formas, han recogido cable.
#13 Esto ya se lleva haciendo desde hace tiempo. Primero se pone el titular tendencioso y luego, cuando ya bajan las visitas, se edita de cara a la hemeroteca.
La próxima noticia con titulares de este tipo, procurad capturarla con archive.vn antes de que la editen.
Al vicepresidente del Gobierno la Guardia Civil le tiene que proteger en su domicilio particular porque los Voxmitivos le montan guardia día y noche alentados por el partido.
Simpatizantes voxmitivos simulan ejecuciones con armas de fuego a los miembros del gobierno elegido por todos los españoles.
Lo que no me queda claro, teniendo en cuenta que el titular es de la COPE, es si se supone que ese titular se debe entender como un halago o una recriminación.
Bujarrón ya te lo dice la propia R.A.E. que es un término que se utiliza en tono peyorativo. Aún así yo lo uso bastante, sobre todo para referirme a mi.
Intentáis buscarles las cosquillas a VOX en las bobadas más insignificantes. Con todo lo malo que hay que decir de ellos...
Hombre, alguien que dice "Vascongadas" en vez de Pais Vasco, poco le queda para decir que la guerra civil fue una cruzada y Franco un libertador. Que ya nos conocemos...
De todas formas de alguna manera estoy de acuerdo porque fascista no es el termino mas exacto, yo diría mas bien extrema derecha a secas. Los fascistas suelen ser ateos y anticapitalistas, y estos son nacional católicos y el capitalismo son ellos, al menos en este país.
#17 "Los fascistas del presente se llamarán así mismos antifascistas el día de mañana."
Mahatma Lincoln de Coelho-Churchill antes de la batalla de Bunker Hill a orillas del Po, 1776.
#17 El fascismo tiene tan mala prensa que lo saben hasta los facistas. Eso sí, partidos facistas ha habido siempre pero pocas veces han tenido el apoyo popular que tienen hoy en día en todo el mundo.
Me acaban de coser a negativos por decir lo mismo. Que con Vox aquí se tiene una fijación enfermiza.
Sacando noticias de lo más tonta como; un jubilado que militó en Vox disparó a un hombre por estornudar en un mcdonalds.
Cosas que obviamente ves que son un sinsentido. De hecho VOX saco más votos que Podemos. Pero aqui vemos 10000 cosas negativas de Vox y 2 de Podemos al mes si es que llega.
Y os aseguro que me molesta mucho estas manipulaciones, las haga quien las haga.
Un amigo me pasó un video de whatsapp a favor de Vox y dijo que habia quitado 2 fragmentos para que no quedaran mal. Le dije que eso no sirve, que se Comparte la verdad y no se manipula para ganar adeptos.
Que hay que ver lo bueno y lo malo de cada partido y no esconder la mierda. Pero ni modo, no lo entiende.
Y aquí haceis esto TODOS LOS DIAS y me cosen a negativos cuando lo expongo, insultándome y llamándome facha. Que es curioso que tengan actitudes conmigo fascistas para llamarme fascista, pero bueno.
En un sitio donde Pablo Iglesias es intocable y Vox y el PP satán, muy poca democracia se está teniendo y meneame de hecho es eso, una dictadura encubierta de Karma, no nos engañemos.
#41 VOX es un partido fascista, lo mires por donde lo mires. No hay nada bueno en un partido fascista, si lo defiendes y te lo recriminan, encima no seas llorón.
¿Esto es un ataque de falsa bandera? Publicar mal la noticia para darle una repercusion y obtener visitas que no solo no tiene sino que no deberia tener?
A euskadi a dar mitines en zonas conflictivas se va llorado de madrid, grupo de delincuentes financiados por terroristas y evasores fiscales.
No trago a Vox pero...
No soy fascixsta pero...
Decir "x" no me ha ce fascista, sino que...
Me suena a lo de "yo no soy homófobo pero...".
Si dices Vascongadas en vez de Euskadi, di lo que quieras, pero eres un fachota retrógrado.
¿Por qé? Provincias Vascongadas, hace referencia a la indivisibilidad del territorio sacrosanto Español.
Euskadi hace referencia a una comunidad autónoma con identidad y derechos propios, y eso jode, ¿a que sí?
Pues así está el percal. La ideología oficial, que consiste en que Vox debe estar equivocado en todo y no puede tener razón en nada, puede llegar a hacernos mucho más daño como Vox en sí, que no hace más que reflejar sectores y tendencias reales de la sociedad.
A mí tampoco me gusta Vox (de hecho estoy en sus antípodas), pero en alguna cosa tienen razón.
Qué gentuza. ¿A dónde va este mamarracho con su bigote a lo Franco? ¿A dónde va el calvorota ese que habla como la voz del NO-DO? ¿A dónde va el Abascal defensor de la familia tradicional y que ya se divorció y el gran defensor del ejército y que libró de la mili (cómo no) con las prórrogas?
Este partido es un cliché. Y es cosa que un par de amigos bastante peperiles les tienen un asco terrible y no sé si Casado en Madrid están muy cómodo con ellos pero por lo que veo no los aguantan fuera de ahí.
Tiene explicación simple: la derecha ha notado que VOX está cayendo, y está intentando aglutinarse otra vez alrededor del PP. La forma más simple es arañar votos a los voxeros, para que su voto sea "más útil".
Oh, en referencia a otros comentarios -paso de buscar los numeritos-, los fachas españoles toman a Franco como mascarón de proa, lo que es, un fantoche.
Su régimen, o sea, los intelectuales que mamaron de su p*** poder, sí eran fascistas, pero él no.
Franco era un bandido, sencillamente. Y además con un complejo de inferioridad y "pocomacho" vamos a decir, por su conocido unihuevismo.
Vio la oportunidad de disfrutar de poder, comodidad y mando nada menos que sobre todo un país, y demostrarse y demostrar que era "mucho hombre" y la tomó.
No es el ejercicio de descontextualización, tergiversación periodística o de manipulación informativa más flagrante y vergonzoso que haya visto, ni siquiera está entre los cien primeros, me da....
Muchos pañitos calientes y muchos desvelos para quiénes si pudieran cogían a la prensa tal y como la entendemos y la fusilaban al amanecer en la tapia del cementerio junto con la mitad de nosotros.
#0 se me ocurre una explicación aún más retorcida. Es manipulación, sí, de eso no cabe lugar a dudas, pero (y ahí entra mi interpretación) lo que se busca es mandar los dos mensajes a la vez: el íntegro para la derecha moderada (nos llaman fascistas pero somos víctimas) y el parcial que interpela a la derecha radical (somos fascistas) lo emiten desde el medio que consume su target: la Cope.
De que partido es la cope? Del PP? Yo les he escuchado llamar nazis al gobierno italiano, a los indepes, decir que el socialismo y el nazismo son lo mismo, y luego afirmar que el régimen franquista no era fascista. No me parece para nada una cadena de derecha moderada. Están obsesionados son Sánchez e iglesias y les atribuyen burradas. Supongo que esto son como las peleas entre falange auténtica y falange de las jons. A mí me despistan.
#34 Pues lo mismo pensarán de la cal viva los del otro lado. Siempre hay matices, y el enemigo común siempre será el Frente Judaico Popular, ¿o era la Unión Popular?
La cope seria, jajajajajajajaja tanto como la iglesia a la que pertenece, lanzadora de bulos y mentiras como sus mandos religiosos, pertenecen al mismo grupo el Vocento que el panfleto ABC, tienen algún locutor estrella como Carlos Herrera.
Fuego amigo. Esta vez habrán despedido al periodista responsable, por sospechas de ser un rojo de mierda infiltrado. No le busquéis mas explicación, esta vez podemos decir con casi total seguridad que ha sido un error humano.
#6 Exactamente que estas insinuando ?, Porque uno lee entre lineas lo que pones y da a muchas interpretaciones a cada cual mas macabra, asi que, quiza deberias ser mas explicito con tu comentario.
Teniendo en cuenta que son un partido político que se dedica a difundir bulos y fake news, con el agravante del fin de diseminar un discurso de odio, poco me parece el titular de la noticia.
Comentarios
Añoro el curso de ética periodística de Juanjo de la Iglesia en Caiga Quien Caiga
#1 A día de hoy Caiga Quien Caiga sería un apartado del curso de ética periodística. Ya no puedes hacer caso a los titulares de ningún periódico, el titular en muchísimas ocasiones no tiene que ver con la realidad que cuentan ellos mismos en la noticia.
#1 Lo tienes comentando en la página de Facebook de El País cada día, como un fundamentalista más del PPSOE, largando contra Podemos cada vez que puede, buscando que alguien le contrate, porque se han olvidado de el.
¿Quién utiliza el término "vascongadas"?¿En qué año están?
Manipulación burda, eso sí. Como las que hacen ellos todos los días.
#7 Los mismos que dicen Generalidad de Cataluña
#9 Los mismos mismos puede que no. Ese término se usa en Wikipedia como nombre en castellano:
https://es.wikipedia.org/wiki/Generalidad_de_Catalu%C3%B1a
y es posible incluso que el gobierno de Cataluña usara esa denominación en sus documentos oficiales en castellano (ahora parece que ya no).
Al mismo tiempo, en wikipedia, al País Vasco se le llama País Vasco:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Vasco
#27 En Galicia jamás de los jamases se habló de "Junta" de Galicia y ahí sigue la Wikipedia erre que erre.
#37 Seguramente lo hacen por razones lingüísticas. ¿Cómo le dices tú a la Cámara de los Comunes del Reino Unido cuando hablas en castellano? Ese suele ser el argumento habitual, y yo creo que tiene su lógica.
#42 El problema es que nadie, ni siquiera hablando en castellano, dice "Junta de Galicia".
#48 Es un poco atrevido eso de nadie=tu entorno cercano.
#48..??? Y como crees que se pronuncia fuera de Galicia? Ksunta?
#48 Ya lo conté alguna vez. Pero hace años vino un madrileño a Burela, y estaba yo llegando a mi casa, paró su coche y abrió la ventanilla, y muy amablemente me preguntó donde estaba Herrera del Valle del Oro. No tenía ni idea de que hablaba, hasta que me di cuenta que era Ferreira do Valadouro. Y lo mismo la gente que dice Sagenjo. Irónicamente San Ciprian si suena más que San Cibrao.
Salu2
#42 Es un sinsentido, no respetan los nombres oficiales aunque sean en castellano si pertenecen a una región con una segunda lengua.
#58 A pesa de tener el castellano como segunda lengua los topónimos se escriben en la lengua propia. Al menos así es en Galicia. Sobre todo para evitar los Sanjenjos y otras traducciones parida.
#27 #42 No hace falta ir a Wikipedia ni a ejemplos en el extranjero
DOGC del 23 de Junio. Probad a CTRL+F "generalidad" a ver si sale algo
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/dogc2/sumari_es.pdf
Ostia que también dicen "Parlamento de Cataluña" en lugar de "Parlament de Catalunya"! Menudos fachas de ultra extrema derecha estos de la gencat!
#9 #37 #27 Los mismos que siguen empeñados en llamar San Baudilio de Llobregat a San Boi de Llobregat, cuando este es su nombre oficial.
#91 O "Valle del Oro" a "O Valadouro". Por cierto, O Valadouro NO significa "Valle del Oro"
#91 *Sant
#91 Gracias por acordarte de mi pueblo, yo exijo la misma norma para los pueblos vecinos, quiero que le llamen Vila de perros a Viladecans, pero con esos no se atreven.
#91 o Vitoria a Vitoria-Gasteiz, donde encima no hay traducción, un solo nombre oficial en todos los idiomas.
#91 ¿Te refieres a la "Carrer de Saragossa" en Barcelona? Que vergüenza de españolistas que no respetan los idiomas de otras regiones.
#91 El nombre oficial en catalán.
El nombre oficial de Moscú es Москва́ y, sin embargo, en castellano sigue siendo Moscú.
Ya se ha hablado mucho aquí de topónimos y eso deja en evidencia a las claras el ridículo que has hecho con tu comentario.
#27 Bueno, la wikipedia en castellano en el tema de traducciones de nombres (especialmente topónimos) no es precisamente un buen ejemplo. Que hay cada burrada...
#69 Sant Climent Sescebes
San Clemente y sus Cebollas
#69 Generalidad de Cataluña no es un topónimo
#27 Exacto, es País Vasco o Euskadi. Vascongadas tiene un tufillo peyorativo y que echa para atrás y por eso lo utilizan, porque tratan de provocar.
Quizá por ese mismo motivo necesitan ser custodiados por la Ertzaintza cuando van a Euskadi, porque ese tufillo y esas ganas de cripar hace tiempo que vienen ya sólo de un lado.
#74 las Vancongadas era como el Franquismo denominaban a Euskadi, y la intencionalidad de su denominación apañola es totalmente peyorativa, de toda la vida de dios.
#27 En este tema la Wikipedia en castellano es justamente el ejemplo de lo que NO hay que hacer. Porque lo traducen todo sistemáticamente al castellano aunque como ello se estén inventando nombres que no existen y que nadie ha utilizado jamás.
Con los nombres de poblaciones catalanas, vascas y gallegas la cosa llegó a ser cómica y todo. La Wikipedia en castellano contenía montones de nombres inventados por la propia Wikipedia, nombres ridículos de poblaciones que no han existido jamás. Y han quitado muchos porque hacían el ridículo descaradamente, pero aún conservan un montón.
En esto de los topónimos la Wikipedia en castellano sigue al pie de la letra la filosofía desinformativa ultranacionalista de la dictadura de Franco, igual que Vox.
#27 La wikipedia, donde se pueden encontrar pueblos inventados como "San Cucufato del Vallés"
#27 La wikipedia en castellano no es una autoridad competente. Tenemos ejemplo de muchas poblaciones catalanas con el nombre castellanizado aunque en el texto del artículo marca que el único nombre oficial es el catalán.
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Baudilio_de_Llusanés
#27 Pero en relación a Vascongadas, supongo que se refiera a lo mismo que se refiere Euskal Herria.
A las provincias de Alava, Guipuzcoa, Vizcaya y a Navarra
https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombres_de_las_regiones_vascas#Vascongadas
Tú mencionas el País Vasco https://es.wikipedia.org/wiki/País_Vasco , pero yo entiendo que su equivalente en euskera (o vascuence) sería Euskadi? (veo que no hay entrada de "Euskadi" en la wikipedia, mando la versión inglesa https://en.wikipedia.org/wiki/Basque_Country_(autonomous_community )
Esa es mi apreciación.
#27 Que este en la wikipedia no significa que este bien. Pero, eso no quita que tengas razón.
#7 #9 #12 #22 #24 Herri Batasuna empleó en término "vascongadas"
https://elpais.com/diario/1986/04/11/espana/513554408_850215.html
https://elpais.com/diario/1990/07/01/espana/646783202_850215.html
Otegi también:
"quizá sean otros los que vean el peligro de perder muchas cosas, entre otros, los poderes institucionales de vascongadas o los que han robado poderes en los Ayuntamientos".
https://www.20minutos.es/noticia/179125/0/otegi/batasuna/proceso/
Y eso sólo en los diez primeros resultados de la búsqueda 'vascongadas+batasuna'
#31
Herri Batasuna empleó en término "vascongadas"
elpais.com/diario/1986/04/11/espana/513554408_850215.html
1986.
elpais.com/diario/1990/07/01/espana/646783202_850215.html
1990.
Otegi también:
"quizá sean otros los que vean el peligro de perder muchas cosas, entre otros, los poderes institucionales de vascongadas o los que han robado poderes en los Ayuntamientos".
www.20minutos.es/noticia/179125/0/otegi/batasuna/proceso/
Refiríendose al Gobierno de España y sus políticas para el Pais Vasco. Siempre se refiere a Euskal Herria.
Descontextualiza que algo queda.
#7 #9 #12 #22 #24
#68 #67 "...pusimos lehendakari en Vascongadas porque estuvimos en el parlamento...."
Arnaldo Otegi. 16/09/2011
https://cadenaser.com/ser/2011/09/16/espana/1316130613_850215.html
En este sentido, ha dicho que Alonso actúa "como virrey de las Españas en Vascongadas", y dice al PNV "lo que puede o no puede hacer".
Arnaldo Otegi. 05/05/2017
https://www.europapress.es/euskadi/noticia-otegi-dice-pnv-tendra-explicar-foto-acuerdo-pp-militantes-gritan-independencia-20170505122530.html
#80 Euskadi es un invento sabiniano que le va bien al PNV, y que no tiene la fuerza histórica del término Euskal Herria para referisre a todo el territorio vasco. Euskadi a día de hoy se asimila a las tres provincias, y por eso usamos en HB vascongadas. Vascongadas es el término peyorativo que HB ha empleado históricamente para referirse a la CAV. Como la CAV es un ente extraño a la historia de Euskal Herria, se cogió "vascongadas" con el fin de menospreciarlo. Por eso Otegi habla de vascongadas.
Cuando nos queremos referir a nuestra tierra, los de HB (y la grandísima mayoría de euskaldunes) usamos Euskal Herria, claro, definido y el único que se ha venido empleando históricamente.
#92 no te he entendido esto:
" Como la CAV es un ente extraño a la historia de Euskal Herria"
Qué tiene de extraño? En qué momento de la historia la región que hoy tú denominas euskal herria ha tenido unidad político-administrativa?
#92 Y cual es la historia de Euskal Herria ?. Alguna fuente, me interesa.
#80 Me gustaría saber si las declaraciones originales fueron en español o en vascongado (y sí, sé que es vascuence)
#31 #67 Os olvidais que ni Herri Batasuna ni Otegi defienden la Constitución ni la consideran propia.
Por tanto... no hay hipocresía alguna que señalar en el hecho de que no usen los nombres oficiales en línea con la Constitución.
#96 Vaya giro.
#67 No te molestes en enseñar a quien no quiere aprender lo que no le interesa que sea así.
#138 #67 #68 Como ya os han dicho, la IA considera a la CAV un ente artificial y q su tierra es Euskal Herria.
Por eso denominan despectivamente a la CAV como vascongadas.
#31 Tus enlaces tienen 30 años el mas cercano.
#31 Los batasunos de hoy llamarían opresores a los etarras de aquel entonces y tiraría sus estatuas por usar términos españolistas.
#9 y Junta de Galicia
#9 que es como se llama en español, porque español y catalán son ambos lenguas oficiales en España
El que se ponga a decir Generalitat de Catalunya en español es al que le falta un hervor ... y curiosamente suelen ser muchos de ellos los que luego se refieren en catalán a ciudades del resto de España como Lleó, Saragossa, Cadis, Llorca, Conca, etc
P.D.: La ciudad se llama Gerona en español y Girona en catalán, pero el equipo de fútbol se llama Girona porque así está registrado en la LFP, Girona Futbol Club, S.A.D.
#98 Enhorabuena. Menudo ¡zasca! al aldeanismo y a la ignorancia.
Muchísimas gracias.
No obstante, si miras el nombre que a otros equipos de fútbol le dan en la web de otros clubes, te puede entrar la risa floja:
https://www.fcbarcelona.cat/ca/?_ga=2.237832064.122452037.1592868613-375839171.1592868613#
https://www.fcbarcelona.cat/ca/futbol/primer-equip/noticies/1669420/la-dada-del-dia-96-les-victories-blaugrana-contra-el-reial-madrid
Estos son los que piden respeto para su idioma
#98 Las instituciones tienen un nombre oficial (generalmente en el idioma propio de la CCAA) y no siempre tienen versión en castellano. Aunque os suene raro, no existen ni la Generalidad ni las Consejerías (ni en Cataluña ni en Valencia) y por lo tanto es incorrecto usar su traducción porque no hay ninguna institución llamada Generalidad Valenciana.
Los topónimos son otro tema porque aunque el castellano obliga al uso de los nombres en idioma original si que admite las traducciones cuando estas están arraigadas, así que queda al gusto de cada uno usar uno u otro. Que en algún momento los de la Cope se irán muriendo y ya el 100% de la población dirá Euskadi, que tampoco pasa nada, yo lo digo y sigo siendo igual de madrileño que antes.
#9 ¿Estás intentando obligar a alguien a que no hable su idioma materno?
¡Menudo fascista!
Por cierto:
#7 Lo usan “Los Constitucionalistas” eso que dan lecciones sobre lo muy importante y mucho importante que es la Constitución, la Ley y el orden. Pero luego les escuece usar el nombre oficial, legal y constitucional (como asi refleja el Constitucional Estatuto de Autonomía) Euskadi o País Vasco.
Porque ya sabes. La Constitución es muy importante pero solo para lo que ellos quieren.
#12 No por salir a la calle con alguna bandera española en la ropa te hace automáticamente de derechas, aunque parezca lo contrario. Tampoco te lo hace hablar de una manera u otra. Una de las cosas que tiene como derecho fundamental la constitución es el derecho a la libertad de expresión y eso puede manifestarse en el habla o en la manera de vestir. O sea, básicamente cada cual puede hablar como le parezca mejor y vestir de la misma manera, mientras no atente directamente contra los derechos de otras personas. ¿Soy un fascista porque muchas veces cuando hablo del país vasco, lo hago diciendo "las vascongadas"? Me parece que aquí el problema no lo tengo yo tanto como lo tiene el observador.
#35 Como es obvio no eres automáticamente un facha por ir a una manifestación con una bandera de España o por decir "Vascongadas". Ahora bien, en mi experiencia la inmensa mayoría de la gente que he visto en manifestaciones portando una bandera de España lo hacían para retregársela por la cara a quienes percibían como enemigos de la patria (rojos, vascos, catalanes, homosexuales) y la inmensa mayoría de la gente a la que he escuchado o leído el término "Vascongadas" estaban haciendo un guiño nostálgico al franquismo.
#35 tienes toda la razón, pero que pocos tipos vestidos de heavy me he encontrado que no les mole el metal.
Solo por poner un ejemplo que nada tiene que ver con los fachalecos ni nada parecido.
#35 A la banderita de nuestra amada nación, como ya le pasó a la esvástica, no le queda mucho para ser un símbolo totalmente asociado a la ultraderecha rancia, reaccionaria y peligrosa.
#35 No creo que nadie diga que eres fascista por decir vascongadas o por como vistas, pero la libertad de expresión no te protege de que otros crean que lo eres solo de que el estado te persiga por ello.
Todo el mundo tiene derecho a los prejuicos y a creer que eres gilipollas, lo cual no está mal ni bien simplemente es igual de legal que el hecho de que digas vascongadas o lleves una banderita de españa en la ropa.
#35 Curiosamente ni las palabras “de derechas” ni “fascista” aparecen en el comentario al que respondes. Pero sí... el problema lo tiene el observador y no el que se siente interpelado por un mensaje que no va para él y necesita inventarse palabras que no aparecen.
#100 Disculpe usted, debo ser tan fascista que veo enemigos por todas partes.
#113 Si decir vascongadas es echar gasolina al fuego es que entonces demasiada gente se la coge con papel de fumar.
cc #35
#35 Que si que si. Que siempre es la misma pelicula. Que los pobrecitos senhores que van con la bandera de Franco (sin el pollo) , que se visten como cayetanos y que van hablando de las vascongadas y la Generalidad de catalunha no son fachas. Solo tienen la mala suerte de comportarse exactamente igual que ellos. Por lo que fuere no le ven un problema a asemejarse a estos. Pero eh, fachas no son. Son sanotes democratas ,patriotas y constitucionalistas.
Y no les llames fachas por un quitame-allá-esas-pajas. Que sufrimiento y que malvivir eh?
#12 No es importante la Ley y el orden ?, ummmmmmmmmm que cosas.
#7 Yo lo digo también así y poco tengo de fascista. Tampoco lo uso de manera peyorativa. De hecho el país vasco y los vascos en general me parecen una gente maravillosa, de quienes podemos aprender muchas cosas el resto de los españoles.
#22 Yo también uso ese término, supongo que soy fascista. También digo Lérida y Gerona, debo de ser lo peor.
#66 Partiendo de que todos somos malos malísimos, puede que sí. Pero no por eso. Yo también suelo ponerle una L delante a "A Coruña".
#93 Mientras lo digas fuera de Galicia puedes hacer el ridículo lo que quieras.
#7 #52 #24 #22 El término Vascongadas está en claro desuso, pero es muy anterior al franquismo. De hecho hay referencias al mismo desde el siglo XVIII. Curiosamente, yo que he vivido en Euskadi, a quien más he escuchado usar ese término ha sido a la izquierda abertzale.
Al final, ocurre como con el término "Estado español", cuyo origen sí que es claramente franquista (pues fue el nombre oficial de España tras la caída de la República y el comienzo de la dictadura), y sin embargo es un término muy usado por la izquierda y los nacionalistas.
Está claro que vivimos en un país, cuando menos, peculiar...
#22 negativo involuntario
#7 Están en algún punto indeterminado entre 1940 y 1970, probablemente más cerca de 1940.
#7 Pero ellos no son periodistas!!!
#7 Ese concepto sí que lo han rescatado totalmente del fraquismo, todo sea dicho.
#7 Eh chaval. Esa palabra mola mazo. Como parapeto. O deflagración. O potorro. O epatar,
#73 egagropila
#7 Vascongado y vascongadas (del latín *vasconicātus, "hecho vascón").
Por lo visto, los romanos.
#7 No sé si recuerdas al rey emérito agradecier al Ejército su "servicio y cariño a Vascongadas" en el propio País Vasco. Esto no fue en 1975 sino en 2004. Parecía que quería echar gasolina al fuego porque era justo cuando estaban pacificándose (Pacto de Anoeta, etc.)
#7 Y así es como una noticia sobre una manipulación periodística contra VOX se convierte en un montón de comentarios contra VOX.
Y luego que si en Meneame no hay manipulación...
#7 Suena a rancio de cojones.
#0 Menos mal que has hecho captura porque han cambiado el titular. ¿Les habrá entrado algo de vergüenza o algún obispo habrá dado un toque?
#0 Como dice #4, ya la han editado. No aparece el sensacionalismo de "sorprendente respuesta" y han cambiado el segundo parráfo por el primero del tuit.
Es tan burda la manipulación que pienso que el redactor (con suma caraja o a saber por qué) leyó la frase en sentido literal, sin ironía alguna, Lo que no sé es cómo lo han publicado y ha permanecido 4 horas sin editarse. O era puro clickbait, pero yo en casos como este aplico a Hanlon: ineptitud. Me cuesta creer otra cosa. De todas formas, han recogido cable.
#13 El pobre diputado de vox, ahí, triste, pensando: ¿Qué pasa con los batasunos esos? ¡Que los fascistas somos nosotros, cáspita!
#82 Suerte con encontar un diputado de Vox pobre.
#4 #13 en Twitter sigue
#13 Esto ya se lleva haciendo desde hace tiempo. Primero se pone el titular tendencioso y luego, cuando ya bajan las visitas, se edita de cara a la hemeroteca.
La próxima noticia con titulares de este tipo, procurad capturarla con archive.vn antes de que la editen.
Al vicepresidente del Gobierno la Guardia Civil le tiene que proteger en su domicilio particular porque los Voxmitivos le montan guardia día y noche alentados por el partido.
Simpatizantes voxmitivos simulan ejecuciones con armas de fuego a los miembros del gobierno elegido por todos los españoles.
Lo que no me queda claro, teniendo en cuenta que el titular es de la COPE, es si se supone que ese titular se debe entender como un halago o una recriminación.
Pues si, fascistas son.
¿Dónde queda eso de Vascongadas?
#15 Es un término totalmente válido. ¿Por qué mostrar tu incultura así?
#56 También son aceptados por la RAE nubarrón y desviado, pero sirven para definir al que los usa.
#60 Nubarrón define al que usa esa palabra?
Estas fumando crack? No lo juzgo eh? solo por saber.
#61 Nubarrón = bujarrón + corrector.
#64 Ah joder. Pues no lo había pillado.
Bujarrón ya te lo dice la propia R.A.E. que es un término que se utiliza en tono peyorativo. Aún así yo lo uso bastante, sobre todo para referirme a mi.
Intentáis buscarles las cosquillas a VOX en las bobadas más insignificantes. Con todo lo malo que hay que decir de ellos...
#15 "Vascongadas", el nombre oficial hasta el fin de la dictadura.
#86 De la que algunos no acaban de salir.
Hombre, alguien que dice "Vascongadas" en vez de Pais Vasco, poco le queda para decir que la guerra civil fue una cruzada y Franco un libertador. Que ya nos conocemos...
De todas formas de alguna manera estoy de acuerdo porque fascista no es el termino mas exacto, yo diría mas bien extrema derecha a secas. Los fascistas suelen ser ateos y anticapitalistas, y estos son nacional católicos y el capitalismo son ellos, al menos en este país.
#16 ¿Poco le queda? Yo dejo esta imagen aquí por si interesa:
#23 ya, si se quien es este personaje, solo era para ver si algún bot Abascaler salia a defenderle como un ejemplar demócrata.
#16 Ajá, según tú entonces para Otegi la guerra civil fue una cruzada y Franco un libertador, ¿no?.
https://www.diariodemallorca.es/nacional/1371/otegi-asegura-izquierda-abertzale-deseando-politica/227531.html
Es curioso que nunca los fascistas han renegado tanto del fascismo.
#17 "Los fascistas del presente se llamarán así mismos antifascistas el día de mañana."
Mahatma Lincoln de Coelho-Churchill antes de la batalla de Bunker Hill a orillas del Po, 1776.
#17 El fascismo tiene tan mala prensa que lo saben hasta los facistas. Eso sí, partidos facistas ha habido siempre pero pocas veces han tenido el apoyo popular que tienen hoy en día en todo el mundo.
Me acaban de coser a negativos por decir lo mismo. Que con Vox aquí se tiene una fijación enfermiza.
Sacando noticias de lo más tonta como; un jubilado que militó en Vox disparó a un hombre por estornudar en un mcdonalds.
Cosas que obviamente ves que son un sinsentido. De hecho VOX saco más votos que Podemos. Pero aqui vemos 10000 cosas negativas de Vox y 2 de Podemos al mes si es que llega.
Y os aseguro que me molesta mucho estas manipulaciones, las haga quien las haga.
Un amigo me pasó un video de whatsapp a favor de Vox y dijo que habia quitado 2 fragmentos para que no quedaran mal. Le dije que eso no sirve, que se Comparte la verdad y no se manipula para ganar adeptos.
Que hay que ver lo bueno y lo malo de cada partido y no esconder la mierda. Pero ni modo, no lo entiende.
Y aquí haceis esto TODOS LOS DIAS y me cosen a negativos cuando lo expongo, insultándome y llamándome facha. Que es curioso que tengan actitudes conmigo fascistas para llamarme fascista, pero bueno.
En un sitio donde Pablo Iglesias es intocable y Vox y el PP satán, muy poca democracia se está teniendo y meneame de hecho es eso, una dictadura encubierta de Karma, no nos engañemos.
#41 El honesto de Vox
#41 VOX es un partido fascista, lo mires por donde lo mires. No hay nada bueno en un partido fascista, si lo defiendes y te lo recriminan, encima no seas llorón.
Si es de la COPE a lo mejor pensaban que así les daban votos
Creo que hablan de los locutores y directivos de la COPE.
Era una introspección, que de todo se sacan defectos
Lo raro es que ese titular no sea portada en Menéame.
Pues por supuesto que sóis. La gente buena y demócrata os tiene que tratar cómo ratas rabiosas
#10 Y la gente buena eres tú, verdad cari?
#54 no, la gente buena soy yo.
Y os odio a todos por igual, como sucios seres humanos que sois.
#54 claro, yo no soy fascista. Qué parte no entendiste???
¿Esto es un ataque de falsa bandera? Publicar mal la noticia para darle una repercusion y obtener visitas que no solo no tiene sino que no deberia tener?
A euskadi a dar mitines en zonas conflictivas se va llorado de madrid, grupo de delincuentes financiados por terroristas y evasores fiscales.
No trago a Vox pero...
No soy fascixsta pero...
Decir "x" no me ha ce fascista, sino que...
Me suena a lo de "yo no soy homófobo pero...".
Si dices Vascongadas en vez de Euskadi, di lo que quieras, pero eres un fachota retrógrado.
¿Por qé? Provincias Vascongadas, hace referencia a la indivisibilidad del territorio sacrosanto Español.
Euskadi hace referencia a una comunidad autónoma con identidad y derechos propios, y eso jode, ¿a que sí?
Pues así está el percal. La ideología oficial, que consiste en que Vox debe estar equivocado en todo y no puede tener razón en nada, puede llegar a hacernos mucho más daño como Vox en sí, que no hace más que reflejar sectores y tendencias reales de la sociedad.
A mí tampoco me gusta Vox (de hecho estoy en sus antípodas), pero en alguna cosa tienen razón.
No achaques a la maldad lo que se puede achacar a la estupidez. Creo que en la Cope aplica. Y en sus oyentes.
Qué gentuza. ¿A dónde va este mamarracho con su bigote a lo Franco? ¿A dónde va el calvorota ese que habla como la voz del NO-DO? ¿A dónde va el Abascal defensor de la familia tradicional y que ya se divorció y el gran defensor del ejército y que libró de la mili (cómo no) con las prórrogas?
Este partido es un cliché. Y es cosa que un par de amigos bastante peperiles les tienen un asco terrible y no sé si Casado en Madrid están muy cómodo con ellos pero por lo que veo no los aguantan fuera de ahí.
#0 ya lo han modificado. Yo descartaría ...
Tiene explicación simple: la derecha ha notado que VOX está cayendo, y está intentando aglutinarse otra vez alrededor del PP. La forma más simple es arañar votos a los voxeros, para que su voto sea "más útil".
EDITO: O como dice #20 ... ha sido un error?
Si que tienen que ser fachas los de VOX para que la Cope manipule sus declaraciones...
Para una vez que los curas aciertan con la manipulación...
¿La COPE un medio medianamente serio?
Si es el aparato propagandístico de los obispos, que el diablo los tenga en su gloria.
Oh, en referencia a otros comentarios -paso de buscar los numeritos-, los fachas españoles toman a Franco como mascarón de proa, lo que es, un fantoche.
Su régimen, o sea, los intelectuales que mamaron de su p*** poder, sí eran fascistas, pero él no.
Franco era un bandido, sencillamente. Y además con un complejo de inferioridad y "pocomacho" vamos a decir, por su conocido unihuevismo.
Vio la oportunidad de disfrutar de poder, comodidad y mando nada menos que sobre todo un país, y demostrarse y demostrar que era "mucho hombre" y la tomó.
No es el ejercicio de descontextualización, tergiversación periodística o de manipulación informativa más flagrante y vergonzoso que haya visto, ni siquiera está entre los cien primeros, me da....
Muchos pañitos calientes y muchos desvelos para quiénes si pudieran cogían a la prensa tal y como la entendemos y la fusilaban al amanecer en la tapia del cementerio junto con la mitad de nosotros.
#0 se me ocurre una explicación aún más retorcida. Es manipulación, sí, de eso no cabe lugar a dudas, pero (y ahí entra mi interpretación) lo que se busca es mandar los dos mensajes a la vez: el íntegro para la derecha moderada (nos llaman fascistas pero somos víctimas) y el parcial que interpela a la derecha radical (somos fascistas) lo emiten desde el medio que consume su target: la Cope.
No soy racista, pero...
Y sí, son fascistas, por mucho que la COPE haya manipulado.
Con estas mierdas dan excusas al victimismo falso. Igual lo hacen a propósito.
De que partido es la cope? Del PP? Yo les he escuchado llamar nazis al gobierno italiano, a los indepes, decir que el socialismo y el nazismo son lo mismo, y luego afirmar que el régimen franquista no era fascista. No me parece para nada una cadena de derecha moderada. Están obsesionados son Sánchez e iglesias y les atribuyen burradas. Supongo que esto son como las peleas entre falange auténtica y falange de las jons. A mí me despistan.
#34 Pues lo mismo pensarán de la cal viva los del otro lado. Siempre hay matices, y el enemigo común siempre será el Frente Judaico Popular, ¿o era la Unión Popular?
Mentir tampoco miente
Error. La policía no los escolta, los aisla para que contagien a nadie lo de sus cabezas. Aunque si yo fuera Ertzaina pediría un EPI NBQ.
Lo raro es que la COPE sea tan hostil con VOX. ¡Si son "de los suyos"!
Dice una canción de Drexler: "Cada uno da lo que recibe"
La cope seria, jajajajajajajaja tanto como la iglesia a la que pertenece, lanzadora de bulos y mentiras como sus mandos religiosos, pertenecen al mismo grupo el Vocento que el panfleto ABC, tienen algún locutor estrella como Carlos Herrera.
Fuego amigo. Esta vez habrán despedido al periodista responsable, por sospechas de ser un rojo de mierda infiltrado. No le busquéis mas explicación, esta vez podemos decir con casi total seguridad que ha sido un error humano.
Pues si, manipulacion repugnante. VOX ya da bastante asco por si solo como para tener que inventarse mierdas sobre ellos.
Animalicos....
#2 Que no sufran. Que les acaben rápido.
#6 ¿Estás pidiendo que los maten? A mi eso me suena a amenaza, casi peor que disparar contra una foto
#6 Exactamente que estas insinuando ?, Porque uno lee entre lineas lo que pones y da a muchas interpretaciones a cada cual mas macabra, asi que, quiza deberias ser mas explicito con tu comentario.
Si esq así nos va, todos mintiendo y manipulando como bellacos....por qué coño no nos dicen las verdades y luego coño pues ya juzgaremos nosotros ¿no?
#19 Claro hombre, todos son iguales.
#70 Unos más que otros está claro (Vox más específicamente), pero todos mienten.
Teniendo en cuenta que son un partido político que se dedica a difundir bulos y fake news, con el agravante del fin de diseminar un discurso de odio, poco me parece el titular de la noticia.
#25 Diseminan discursos de odio así que me parece bien que tergiversen sus palabras para los lectores!
Viva la estulticia!