La imagen es dantesca: la cubierta arde por los cuatro costados y la aguja, envuelta en llamas, se desploma entre los gritos de consternación de la gente que observa la escena. "Parece el fin del mundo", tuitea un periodista y, la verdad, es que sí: Notre Dame, una de las catedrales más importantes de la historia del arte -y de la literatura, gracias a Victor Hugo-, parece a punto de volatilizarse para siempre.
Y sin embargo no es así. Retrocedamos doscientos treinta años: estamos en 1786 y una tormenta enorme azota París; podríamos hacer una metáfora fácil y afirmar que es un anticipo de la que se va a montar apenas tres años después, jugando con la idea de los aires de revolución que convertirán una de las primeras catedrales góticas en el Templo del Ser Supremo pero todo es mucho más prosaico. El temporal lleva horas barriendo las calles de la ciudad cuando, de pronto, se oye un enorme crujido y ante la mirada consternada de los viandantes y vecinos, la aguja colapsa levantando una nube de polvo. Llevaba en pie desde 1224 y el peso de esos cinco siglos la había combado, zarandeado y movido hasta que no aguantó más y se derrumbó. ¿Perdida para siempre? En absoluto.
Las catedrales (y cualquier edificio hecho con vocación de perdurar) son animales resilientes, capaces de adaptarse y de mutar con el tiempo. No debemos verlas como una fotografía fija, una momia del pasado perfectamente conservada, sino más bien como el corte estratigráfico de la sociedad que la ha creado. Las reintegraciones, ampliaciones, demoliciones, restauraciones, pérdidas y adiciones forman parte de su esencia y Notre Dame sabe de eso un rato. En 1850 un arquitecto de apenas 35 años, llamado Viollet-Le-Duc (el padre de la restauración monumental, del historicismo y de un par de cosas más) recibió el encargo de restaurar el edificio, incluyendo la aguja. Le-Duc acudió a los antiguos grabados de la catedral para diseñar una nueva versión hecha en roble y cubierta de plomo, con estatuas de cobre representando a los Evangelistas a los que colocó mirando hacia la ciudad de Paris. Uno de ellos, Santo Tomás patrón de los arquitectos, sin embargo miraba hacia la aguja: tenía el rostro del propio Le-Duc, que se hizo un autohomenaje pensando, tal vez, que duraría otros quinientos años. No ha sido así y ahora aguja y estatuas son un recuerdo. Pero Notre Dame será restaurada; se levantará otra aguja central y se añadirá así una capa más en la historia del edificio, que es la de París y la de la humanidad porque, al final, el arte es algo vivo que evoluciona con los acontecimientos y con nosotros: tenemos Notre Dame para rato.
Comentarios
Es cierto que una catedral esta viva en la medida que esta viva su ciudad. Pero duele... duele mucho.
Espero llegar a ver la restauración completada.
#1 Cierto
#1 Como molaría que le cayera un meteorito radiactivo mañana y que el autor de estas palabras se las comiera. Y que acabará con la Catedral y con la vida de 100 personas. A ver ¿que valoramos más los humanos? A tenor de lo visto en Twitter se ha llorado más por la catedral que por las guerras, ayer y hoy han sido días en los que se ha visto la catadura moral de la humanidad, putos materialistas de mierda TODOS Y TODAS (sobretodo todas, para respetar como feminista las listas cremallera de proporción asegurada para las mujeres) .
(véase este texto como arte, no quiero que mierda nadie)
#47 falsa dicotomia - > Pura hipocresía.
Con el mismo razonamiento, prefiero que un meteorito radioactivo te caiga a ti. Así no te preocuparan nunca más tus mierdas.
#48 He indicado que era arte. No te confundas
Me ha gustado mucho el aporte propio. No sabía que la aguja central de Notre Dame ya sufrió un colapso anteriormente.
#2 creo que los cimborrios deben ser la estructura más dada a derrumbarse de una catedral junto con sus torres, en el terremoto de Lisboa se derrumbó el de la catedral de Sevilla, que era el más alto de ese tiempo (tan alto como la propia Giralda). Quizás al contar con agujas tan altas, eso añada un peso extra a la estructura que lo haga inestable con el paso de los años... Además, se dice que las cosas restauradas se rompen por dónde se restauró (la diferencia de materiales y formas de trabajar), así que sabiendo que la aguja y parte del techo eran de nueva factura, era previsible que pasara algo así en caso de desastre (ya sea un terremoto o un incendio de tales características). Sólo podemos alegrarnos de que el incendio no haya destruido más zonas y que se hayan podido salvar el máximo de obras artísticas posible (espero que el coro y el órgano se hayan salvado, esos elementos son una obra de arte en sí misma e imposible de sacar en estos casos de emergencia)
#30 Más bien es porque los materiales usados no son lo suficientemente elásticos en caso de terremoto como para soportar la torsión. Mira el caso de los templos de madera de Japón, que han aguantado bien los terremotos que tienen por allí sin venirse abajo.
#30 Ese mismo terremoto no tiro, pero casi, la segunda torre mas alta: la de la Catedral Nueva de Salamanca. Uno de los planes fue desmontarla. Al final, lo que se hizo es hacer mas ancha la base y "forrar" parte de la torre.
#0 parece ser que las estatuas si se han salvado porque las quitaron hace unos días
https://www.lasexta.com/noticias/internacional/las-estatuas-de-la-catedral-de-notre-dame-salen-volando-por-los-trabajos-de-restauracion-video_201904125cb0a9bd0cf27daea8efb8fa.html
Por cierto, leyendo esta noticia, ha saltado mi conspiranoia:
"Forma parte de un necesario proyecto de restauración que llevan reclamando los conservadores y el arzobispado de París desde 2017. Calculan que costaría más de 100 millones de euros repararla en su totalidad.
Pero la recaudación de fondos es complicada. El Estado aporta anualmente dos millones. Por eso, en primavera del año pasado comenzó una gira por Estados Unidos en busca de donantes.
De momento, son seis millones de euros lo que van a costar los trabajos de renovación en la aguja de la catedral"
#0 me gusta el aporte, aunque matizando esta frase:
"Viollet-Le-Duc (el padre de la restauración monumental, del historicismo y de un par de cosas más)"
Ese par de cosas más, como su enorme aportación teórica, es bastante más importante que su aportación a la restauración monumental.
Si no recuerdo mal además fue y sigue siendo bastante criticado su trabajo como restaurador porque, aunque se centraba en el estado general de los edificios - y eso está bien-, no respetaba en absoluto la arquitectura e historia del lugar -y eso está mal-.
Es verdad es que es un tema difícil, cuántas veces se critica aquí en Menéame la restauración de X obra por no respetar lo ya existente.
Sin ir más lejos, un ejemplo reciente:
https://m.publico.es/columnas/110606468154/strambotic-restauran-con-una-chapa-metalica-un-castillo-jerezano-del-siglo-xiv
#17 exactamente . si no recuerdo mal es el representante de la escuela intervencionista que se inventaban todo. Enfrente tenían a "restauradores" que eran todo lo contrario, no tocar los edificios. Tenían una veneración total por las ruinas. Afortunadamente la restauración actual es un punto medio con una serie de normas para arte y para arqueología diferentes pero que beben de los mismos principios.
Resiliencia hasta en la sopa. ¿Quién puso de moda el abuso de esta palabra?
Una foto de los bomberos dentro de la nave central:
#10 Aquí de cerca el agujero del chapitel:
Unos apartamentos en ese terreno y arreglado, para mayor gloria de los fondos buitres.
Que pregunten donde estaba villarejo y su team windsor.
#0 Solo una corrección. Las estatuas de la aguja están a salvo. Justo hacía pocos días se habían retirado para restaurarlas.
Así que a pesar de la caída de la aguja Le-Duc, "su" evangelista sobrevivirá.
resiliente, que palabra mas chula.
Ya había ardido con anterioridad en la 1a Guerra mundial...
#12 Ah, bueno. Entonces no pasa nada.
#12 esa foto es de la catedral de Rouen después de los bombardeos de las 2° Guerra Mundial
#18 Cierto, me confundí.
#12 Eso es Notre Dame de Rouen, no París. La foto es de la IIGM
#12 Con que facilidad la gente se cree cualquier cosa que ve por internet. En la misma foto que has subido pone que es de 1944
#33 No conoces la de Mallorca.... , aqui cada uno se vanagloria de lo suyo....
#41 Sí, es posible que tal vez tengan los planos del Cavaillé-Coll. Tengo relación indirecta (por trabajo) con el órganista de Notre-Dame. En cuanto sepa algo te cito.
Esta sociedad se va a la mierda. La catedral gótica más bella del mundo derrumbada y la almudena seguro que dura mil años más. La mediocridad se hace paso.
#27 ¿Willy Toledo en Menéame?
#28 no te ofendas, no quiero que se derrumbe la almudena por católica sino por fea.
#29 En eso te doy la razón, es fea para aburrir
#29 La verdad, que eso sea la Catedral de Madrid...
#27 Notre Dame no es la mas bella del mundo por no estar en EspañaCaca.
Me quedo antes con la de Burgos o León.
#31 yo no, y en cualquier caso me quedaría con la de Santiago.
Pero te invito a reflexionar sobre cuales serían los comentarios si la catedral que ha sufrido el incendio es una de las que comentas.
Sin entender mucho del asunto, pienso en los retablos de madera que pueden haberse perdido y no me imagino cómo pueden ser retaurados...
Animales resilientes:
Qué asco, todo el mundo hablando de lo mismo …. las catedrales son todas prescindibles, el arte también. Nos hemos vuelto unos insanos burgueses.
Reciclan sus basuras?
Pues eso.
Dios mio no, a Notre Dame no...Por cierto, ¿lograron salvar al jorobado?
Si la catedral ha ardido
es porque Alá lo ha querido.
¿Sabe alguien si habían trasladado los libros que quedaban en la biblioteca? La mayor parte se llevó hace tiempo a la Shakespeare y a la Sorbona, pero quedaban algunos volúmenes sin catalogar. Agradeceria infinitamente cualquier información.
#5 Algo sin duda se habrá perdido.
Los tesoros de Notre Dame: obras y reliquias de la gran catedral francesa
Los tesoros de Notre Dame: obras y reliquias de la...
infobae.com#24 #7 #9 Muchísimas gracias. He podido contactar con un antiguo compañero en la Sorbona y me ha confirmado que los volúmenes que permanecían en la vieja bibllioteca, se trasladaron antes de comenzar las reformas.
La estructura del eificio se ha salvado, gracias al buen hacer y profesionalidad de los bomberos, que evitaron hechar agua.
#51 por nada, sólo aporte un enlace pero me alegro del contacto y de confirmar con que había leído, que dentro del desastre queda constancia de que podría haber sido mucho mucho peor.
#5 Y el órgano de Cavaillé-Coll, quien sabe si se salvó
#9 No, se ha quemado. Una desgracia infinita. Pobre Messiaen.
#13 lo suponía, pero confirmarlo es un disgusto enorme. Qué pérdida más terrible.
#13 Unas pocas se salvaron por la restauración, así como unas pocas estatuas, pero las vidrieras que estaban ahí han sido destruidas. Qué gran pena.
#22 como pequeña gota de alivio, imagino que las vidrieras no serían del principio de la construcción (pocas vidrieras quedan intactas de esos siglos), sino más recientes (imagino que del mismo tiempo que la aguja que se ha perdido). Una desgracia lo de los órganos, aunque era previsible, estando situados siempre cerca del techo
#13 Vale, la parte de madera se ha quemado. Pero, que yo recuerde, los tubos son metálicos. Igual pueden reconstruirlo, digo yo.
#13 Se han salvado rosetones y órgano Lo ha confirmado el obispado de París esta mañana.
#44 Muchísimas gracias! Es una noticia enorme.
#9 Era del XIX.
#5 Según las noticias a las 07:00 h, las obras de arte de la parte "Tesoro" de la Catedral están a salvo en su conjunto. Sobre el estado de vidrieras y rosetas, así como del órgano se está pendiente de su evaluación.