Sres. del Partido Popular, me voy a permitir, en mi ignorancia, que es muy atrevida, y tirándome piedras al tejado, decirles dónde ha estado la clave de su derrota (sí, si no pueden gobernar es derrota) electoral: estar abiertos a pactar con Vox, no ponerlos en cuarentena, detrás de una infranqueable línea roja.
De haberlo hecho, de haber dicho que no iban a pactar BAJO NINGÚN CONCEPTO con ellos, de haber dicho a sus votantes que sus votos iban a quedar inservibles, porque NADIE iba a pactar con ellos ni iban a ser decisivos en NADA, los hubiera puesto en un brete: ¿voto a Vox y que ese voto no sirva, o voto al PP y al menos ayudo a que consigan gobernar (voto útil)? Y seguramente lo hubieran conseguido, porque no sólo tendrían muchos votos de Vox, sino muchos votos de indecisos, incluso de votantes del PSOE que les verían como una alternativa realmente de centro, y quedarían, además, menos "escaños perdidos" por restos que no alcanzan para un escaño.
Pero estando dispuestos a pactar con Vox han ahuyentado a cualquier otro votante. Sí, han conseguido recuperar a los votantes de derechas que, en su día, se fueron a C's, pero han espantado a cualquier votante moderado que se hubiera planteado al PP como alternativa, porque han abierto sin disimulo la puerta a que la ultraderecha entre en el gobierno, y esa ultraderecha huele fuerte a Franco (a ustedes les iría bien una duchita y algo de desodorante, que les queda algo de aroma también…)
Y no digamos a la hora de pactar, ahora que se ve que no les dan los números con Vox. NADIE, NINGÚN PARTIDO, quiere pactar con Uds. por la misma razón: Vox. ¿Cree que partidos independentistas van a pactar con un partido, el suyo, que abre la puerta a gobernar a una formación que AMENAZA directamente con ilegalizarlos, con un 155, a esos partidos y territorios, que en vez del diálogo quieren enfrentamiento, que en vez de convivencia quieren la intolerancia? (de nuevo, una duchita y algo de desodorante no les iría mal, el tufillo a resolver a las bravas temas POLÍTICOS que se pueden resolver hablando también se les nota).
Es decir, pudiendo haber sido un partido moderado de derechas homologable a otros partidos europeos del mismo signo, han preferido presentarse como un partido abierto a pactar con el extremismo de derechas, con los herederos del régimen franquista, con los herederos del fascismo, con los que no dudan en arremeter contra derechos de las personas, derechos que no obligan a nadie, pero que protegen a muchos.
Lo que han conseguido es que los votantes de Vox, vista esa disposición a gobernar con ellos, sigan votando a Vox para que ejerza como un "Pepito Grillo" del gobierno del PP y espantar a todos los demás.
El resultado ahora, sin los escaños necesarios, es que NADIE quiere pactar con Uds., porque Uds. pactan con Vox, ese partido va en cualquier paquete, en cualquier negociación, y NADIE está dispuesto a aceptarlo. Normal.
Y el hecho de que tanto su oposición como su campaña electoral haya consistido no en hacer una oposición leal y con sentido de Estado (eso que ahora reclaman), en presentar su programa, sino en el insulto permanente, la descalificación permanente, la confrontación, la desligitimación de instituciones del Estado, lo han alejado más de lo que un ciudadano podría percibir como un partido moderado. Como dice el refrán, "de aquellos barros, estos lodos": Uds. mismos han fraguado esta situación, Uds. mismos se han puesto la soga de Vox al cuello, Uds. mismos se han alejado de esa moderación de la que presumen.