Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del CNR de Pavía comenta el estudio chino sobre la morbilidad. Sin complicaciones el 95% de los enfermos. Afectados especialemente los ancianos, en menor medida los niños.
"El primer gran estudio clínico relativo a la morbilidad, por tanto relativo a la intensidad de los síntomas y a la letalidad del virus, confirma el cuadro que se estaba definiendo en estas últimas semanas: estamos frente a una infección en la que el 80% de los casos provoca síntomas leves y el 95% de las personas se cura sin más complicaciones". Lo ha dicho Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Ivestigaciones de Pavía, comentando el más grande estudio realizado en China sobre el nuevo coronavirus.
"Loa datos nos dicen que solo un número limitado de personas puede tener consecuencias incluso letales, especialmente si se trata de personas ancianas o que tengan problemas de salud como un historial de enfermedades cardiovasculares", explica Maga. "La mortalidad aparentemente más elevada en la provincia de Hubei y, particularmente en la ciudad de Wuhan, tiene que ver probablemente con las dicficultades que se encontraron, sobre todo en las primeras fases de la epidemia, para suministrar una asistencia eficaz y específica a todos los casos que se presentaban".
La gestión de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad hasta niveles del 0,1-0,3%
"En cambio se puede ver como en las otras provincias la gestión de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad hasta niveles del 0,1-0,3%, confirmando de nuevo que se trata de una enfermedad infecciosa capaz sí de provocar consecuencias incluso graves, pero en una franja de personas bien definida y que en cambio, la absoluta mayoría de personas responde a la misma sin graves síntomas ni complicaciones y por tanto, se acaban curando", conluye el virólogo.
Traducido del italiano. Enlace original: www.agi.it/salute/news/2020-02-18/coronavirus-virologo-letalit-7120484