Con esto de la ley de la vivienda se están escuchando muchas cosas por ahí, sobre inquilinos vulnerables y propietarios pobrecitos. Parece todo un capítulo de Candy Candy en el que las distintas capas sociales del país compiten por hacerse las víctimas y dar mucha penita.
Afortunadamente, la gente es mucho más sensata y normal que todo eso y en un porcentaje abrumador mantiene una relación normal casero-inquilino en la que las dos partes van tirando. año tras año, sin mayores complicaciones.
Lo que sí he visto, por ahí por los portales tipo Idealista, es que la oferta del alquiler se ha reducido mucho, y no sólo en las grandes ciudades. Se ha reducido en todas partes. El motivo que se oye en la calle es la falta de seguridad del propietario, que no puede alquilar al plazo que le gustaría y que no puede echar rápidamente a la calle al inquilino moroso.
Ante eso, las autoridades sienten la tentación de criminalizar al propietario y obligarlo a alquilar. Lo que pasa es que se puede llevar al burro al río, pero no se le puede hacer beber.
La última jugada que he escuchado al respecto, y la comparto aquí, es quitar TODOS los sanitarios de la casa y absolutamente todos los grifos, pero empezando siempre por la taza del váter, nada más que la vivienda se quede vacía. Es mucho más barato que una alarma anti ocupaciones y mucho más efectivo.
Sólo una persona o un grupo muy recalcitrante se queda a vivir en una vivienda sin grifos ni Váter, por mucho que hayan conseguido reventar la cerradura. ¿O alguien piensa que los van a poner ellos? Venga ya...
No es una cosa muy cara de volver a instalar cuando se quiera volver a utilizar la vivienda.
Si te quieren subir los impuestos por tener una vivienda vacía, alegas, diciendo verdad, que no está en condiciones de ser alquilada. Si hay que hacer un informe de arquitecto, se hace. ¿O van a obligar a alquilar también todos los cuchitriles inhabitables que necesitan reforma? De momento, eso se está ganando. Porque en cuanto empiecen a exprimir al que no puede pagar una reforma, la cagan a lo bestia.
Como veis, la solución está servida. Hay unas tapaderas de goma muy buenas para las bajantes, que no dejan salir ni un olor. Y unos tapones muy buenos para los grifos o puntos de agua que se anulan. Unos seiscientos euros, me han dicho que cuesta la broma, incluida la sustitución del inodoro.
Mejor que Prosegur. Mejor que un asesor fiscal. Mejor que quejarse y no hacer nada.