Hace 4 años | Por --516568--
Publicado hace 4 años por --516568--

Comentarios

asurancetorix

Una pequeña adaptación para hacerlo [aún] más actual:

"[...] La racionalidad económica El mercado no es el valor más elevado. Es una herramienta para calcular costes y beneficios, una parte más de una ecuación que concierne al bienestar humano. La ecuación mayor es la economía mixta y eso es lo que estamos construyendo aquí. Estamos proponiendo un sistema complejo, con esferas públicas y privadas de actividad económica. [...] Ese fondo común de trabajo, además de los impuestos que pagarán las cooperativas privadas por el uso de la tierra y sus recursos, nos permitirá garantizar los llamados derechos sociales que hemos estado discutiendo: vivienda, atención médica, alimentos, educación... cosas que no deberían estar a merced de la racionalidad del mercado."

Joseph Stiglitz, premio "Nobel" de economía precisamente por sus demostraciones sobre la falibilidad de los mercados ante informaciones imperfectas (es decir, prácticamente siempre en el mundo real), llama fundamentalistas de mercado a quienes creen que la vida económica (y por extensión también política y social) de los seres humanos debe estar regida por los designios de eso que llamamos mercados, sin intervención pública y sin posibilidad de que nuestro voto pueda influir en regulaciones o normas sobre algo que nos afecta tanto. Seguro que a más de uno le suenan referencias a este tipo de ideas en los últimos años...

Stiglitz también es un buen divulgador, por cierto. Tiene libros muy sencillos para quien tenga interés en temas de actualidad económica. Y muy recomendable también la trilogía de Marte de Stanley Robinson, ci-fi hard de la buena.