Noticias de ciencia y lo que la rodea
10 meneos
86 clics
Las máquinas de Dios: Descartes y la naturaleza [Eng]

Las máquinas de Dios: Descartes y la naturaleza [Eng]  

¿Cómo deberíamos ver el mundo natural? Para Descartes era un mecanismo, pero uno maravilloso. De joven, el aún no famoso filósofo René Descartes vivió una temporada en un lugar muy famoso: Saint-Germain-en-Laye, a 20 km de París, donde los reyes franceses habían construido magníficas residencias desde el siglo XII. Para el siglo XVII, los palacios ni siquiera eran la atracción principal. El rey Enrique IV encargó a dos renombrados ingenieros italianos, los hermanos Francini, que embellecieran sus jardines con autómatas móviles de aspecto realis

| etiquetas: máquinas , dios , naturaleza , descartes , autómatas eng
8 2 0 K 108
8 2 0 K 108
La cosmovisión cartesiana-newtoniana de la ciencia, en el que los fenómenos naturales son reducibles a estudiar, uno a uno y por separado, los componentes del sistema bajo estudio (el famoso reduccionismo-determinismo)

Auque ha dado innumerables frutos, cada vez la ciencia le cuesta más realizar avances bajo este enfoque.

A partir de la segunda mitad del s. XX, poco a poco se ha ido desarrollo otro enfoque científico en el que se pone el foco en la interacción y las funciones (y no tanto en las partículas y los componentes), lo que permite estudiar las propiedades emergentes de los sistemas naturales.

El todo es mucho más que la suma de sus partes
cannot enter without stepping on certain tiles which are arranged in such a way that, for example, if they approach a Diana bathing they will cause her to hide in the reeds, and if they move forward to pursue her they will cause a Neptune to advance and threaten them with his trident; or if they go in another direction they will cause a sea monster to emerge and spew water in their faces; or other such things depending on the whim of the engineers who constructed them.

Hemos ganado mucho con las pantallitas.
La comprensión de Descartes de los animales como máquinas, es para mi la correcta. No hay ninguna diferencia esencial entre un humano y una máquina, excepto la enorme diferencia en complejidad.

La interpretación de sus palabras como que los humanos pueden explotar a la naturaleza para servirse de ella, es fruto de la ignorancia y la estupidez. No hay nada en las palabras de Descartes que diga nada de eso.

Sucede lo mismo constantemente en menéame, donde siempre hay algún idiota que lee en el comentario de otro usuario algo que no se ha dicho de ninguna de las maneras.

menéame