46 meneos
109 clics

Sí se puede “tocar” el monte, sí se puede coger una piña: desmontando bulos sobre incendios forestales
Son afirmaciones que oigo constantemente, pero son falsas. Y es que la gestión de los incendios forestales no es cuestión de opiniones: hay normas jurídicas y competencias claras que definen cómo deben actuar las administraciones y cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos. La Ley 43/2003 de Montes no prohíbe limpiar, recoger frutos o hacer quemas. Al contrario: obliga a hacerlo dentro de una gestión forestal sostenible y la prevención de incendios.
|
Para la recogida de setas lo habitual es que se necesite autorización y haya un límite de recogida, que no es plan de tener a 500 personas por el monte "dejando seco" el lugar.
Las quemas dependen de la CCAA. En Galicia (siempre que no haya una prohibición… » ver todo el comentario
Quemas: llamar al servicio que controle eso en tu comunidad(en euskadi era base gorria)
Recogidas de setas: depende de la ccaa es pagar y sacar un papel o nada
Se tardan 2 minutos en hacer cualquiera de esas gestiones. No es escusa
El único q puede tardar es el guarda, que son los que están sin personal y hasta el cuello
Y por cierto: olos de Greenpeacen, en madrid. En los despchos.
Tienen razón en muchas cosas de lo que dicen y no ayudan NADA. Las dois cosas a la vez.
Y me parece muy bien, la burocracia tiene que ser ágil, la soluciones de permitir todo no son buenas porque algunos se aprovechan.
Si los que viven en los pueblos son en su mayoría gente mayor y muchas veces con dificultades tecnológicas, sobre regular este tipo de cosas y amenazar con multas descomunales no ayuda en nada.
Ojo, y se actúa a toro pasado; esperemos que los próximos años se simplifiquen las cosas.
Gaspar Van Cook 01/09/2025
No os habéis tomado la molestia de mirar en Google;
"Para limpiar monte en León, debes solicitar el permiso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El proceso implica contactar con ellos para conocer la normativa específica y presentar la documentación necesaria, que incluirá un informe técnico que detalle el tipo de trabajo a realizar y las especies afectadas.… » ver todo el comentario