Hace 1 año | Por javierchiclana
Publicado hace 1 año por javierchiclana

Comentarios

Esteban_Rosador

Un sencillo análisis de los orígenes del judaísmo deja claro que es una religión tan falsa como cualquier otra, incluyendo el cristianismo que solo es una secta del judaísmo.

Una vez esto claro, encontrar estupideces en su mitología y en su moral es un juego de niños. La del artículo es una más entre muchas.

Far_Voyager

#1 El judaísmo no tiene pecado original y la historia de Adán y Eva debe de ser originalmente como otras del Génesis equivalentes a por ejemplo la de Perséfone pasando medio año con Hades y el otro año con su madre Deméter en la mitología griega, historias para explicar porqué el mundo es como es y ya. Si no fuera así, los dos, la serpiente, y el Jardín del Edén no habrían desaparecido del Antiguo Testamento casi por completo salvo alguna referencia aislada.

Si luego quieres estupideces tienes a los evangélicos fundamentalistas, con su "los demonios son mucho más probables que la teoría de la evolución", o directamente que son paparruchas cómo el Big Bang porque ellos lo dicen. Juro que no me lo invento.

MoñecoTeDrapo

#2 el Génesis/Bereshit forma parte del Pentateuco/ Torá, que a su vez forma parte del Tanaj, que es el canon de la religión hebrea.
Muchos mitos hebreos tienen su fundamento en el Génesis, como el mito de Lilith o los gigantes Nephilim

Far_Voyager

#3 Lilith en realidad aparece en la Edad Media, en un midras para explicar quién era esa mujer que sale en la primera parte de Génesis, antes de Adán y Eva. No hay más que una mención a ella en el AT y parece que se refiere a un animal nocturno. Los nephilim son otro tema, y hay interpretaciones diversas sobre qué eran realmente.

Hay Biblias online en las que se puede buscar una palabra. Intentándolo, Eva no vuelve a ser mencionada en el AT al menos fuera de Génesis, la serpiente tampoco vuelve a aparecer ahí (mezclarlo con el NT es otro tema), y Adán y el Edén solamente tienen algunas referencias ocasionales (y el primero sólo cómo ancestro y lo segundo por encima).

MoñecoTeDrapo

#4 pues no sé si nos estamos entendiendo. Yo no estoy defendiendo la veracidad del Génesis o que no sea un conjunto de leyendas copiadas o heredadas de otras culturas. Pero la historia de la creación del Génesis es canon también en el judaísmo, aunque la interpretación que da lugar al pecado original sea católica, cosa de San Agustín de Hipona, por lo visto.

Far_Voyager

#5 Sí, te entiendo perfectamente y tienes razón en todo lo que dices hasta dónde yo sé también. Lo único que digo es que Génesis es visto en el judaísmo de modo muy distinto al cristianismo, y que cosas cómo Lilith o incluso qué fruta fue exactamente la que comieron es algo que luego sacaron sus rabinos después.

Igual que hay cristianos que lo interpretan literalmente y dicen que el Big Bang y la evolución son chorradas (evangélicos sobre todo,a veces mostrando una ignorancia en la ciencia más básica tremenda) salvo cuando les conviene habrá también judíos fundamentalistas que se lo toman al pie de la letra, pero ambos verán esas historias de modo muy distinto.

S

#4 Probablemente sean erratas de traducción/interpretación, así como dices, Lilith simplemente significaba ave rapaz noctura o algo así (quizás lechuza). Así como en la parabola de que solo si un camello pasará por una aguja, por lo visto esa palabra hacia referencia a la palabra de cuerda (si mal no recuerdo en griego) que se parecía a "camello"...

D

Un creyente es fundamentalmente una persona con escasa formación a la que le importa bien poco todo esto. Utilizan la religión como supermercado de milagros y poco más.

D

#7 Bienaventurados los pobres en espíritu*, porque de ellos es el reino de los cielos. La número 1

*pobres de espíritu = magufos.

S

Realmente esa cita es en sí misma una contra argumentación a su propio razonamiento.

Lo que está haciendo es dejar en evidencia la capacidad que tiene alguien para matizar cada nueva idea que aparece llevándola a su propio terreno como demostración de lo que plantea, mientras que todo los demás hacen lo mismo, le dan una vuelta a la interpretación, y tachán, no se despeinarán en decir que la evolución le da la razón a la biblia.