156 meneos
1456 clics
Las doce razones por las que no funciona el reciclaje de plástico
Tarde o temprano, aparece la duda incómoda: ¿sirve realmente de algo todo este esfuerzo?...Seguramente hasta muchos nos hayamos respondido con una mezcla de escepticismo y resignación “que seguramente no”. Esta sensación es cada vez más común, y los datos no ayudan a disiparla. En Europa apenas se recicla alrededor del 15 % de los plásticos, y en EEUU la cifra cae hasta el 9 %. El resto acaba incinerado, enterrado o, en el peor de los casos, disperso en el medio ambiente.
|
El vidrio es un material que no altera en modo alguno el sabor del liquido que contiene.
Para llevar agua no hace falta ponerla en un termo.
#20 Las botellas metálicas si que dejan un regusto absolutamente reconocible y no siempre resulta agradable
Siempre puedes regresar al viejo conocido y gran invento que es el botijo.
El vidrio es el material que menos altera el contenido y no absorbe ningún sabor.
Jamas compre nada en primark que durase mas de un año, habría que ver el estado real de esa ropa y sino son harapos ya.
Entiendo que justo a eso se refiere con "Reducid", comprar solo si es estrictamente necesario.
Si por lo que sea tiene que ser nuevo, no compres barato, lo barato suele tener menos durabilidad, así que comprando barato a la larga compras 2 veces.
A esta idea quizás le falta un poco más de trabajo, no?
Entonces no es la razón exacta.
Eso sí, te voto positivo porque me gusta por dónde vas
Las multicapas, mezclas de polímeros, adhesivos complejos o el plástico negro son algunos ejemplos. Aunque existen siete grandes familias de plásticos, en la práctica solo el PET y el HDPE se reciclan de forma habitual. El resto acaba, en su mayoría, incinerado o en vertedero.
Yo diría que ésta es la principal causa y que si no se estandarizan y restringen los plásticos de un solo uso a unos pocos que sean reciclados en la práctica exitosamente, el desastre no tiene solución. Y para envases de alimentos, solo plásticos de origen orgánico, sin contaminantes y compostables. Y a los que no les gusten estas limitaciones pues al vidrio o al papel.
Y plantearía otra cosa: aceptar que algunas personas NO van a hacer separación, así que en la fracción "resto" decirle a la gente que se cierre en banda que echen ahí su basura y al menos no perjudiquen el esfuerzo ajeno. Son personas que se lo toman como algo personal y no van a entrar en razón, así que al menos que no perjudiquen al resto.
¿Sabes cual ha sido el resultado? Gente llamando a quemarlos por las redes sociales y tapas automaticas rotas con una palanqueta.
El incivico no atiende a razones, te va a joder hasta que le metas un buen meneo al bolsillo. No cambiará de actitud, pero al menos se pensará dos veces si le merece la pena.
- obligar a fabricar sólo plásticos fácilmente reciclables por ley.
- incentivar a los ciudadanos por el esfuerzo de reciclar
- aplicar MASIVAMENTE robotización e IA para resolver los cuellos de botella actuales de limpieza, clasificación y procesado de los residuos (en estas cosas sí lo vería muy útil)
Por ejemplo, desarrollar unos contenedores "inteligentes"… » ver todo el comentario
En vez de darnos cuenta de que lo que realmente está jodiendo el medio ambiente son las políticas degeneradoras de los gobiernos que no quieren regular leyes realmente efectivas contra los grandes contaminadores, que al final son los que les pagan la fiesta.
Pero harán todo lo que puedan para que cambies tu coche diesel (que no usas a diario) porque patatas.
Todo cuenta y todo hace, pero esto es lo de siempre, los que más mierda echan a la naturaleza serán los últimos en cambiar sus métodos, mientras a ti te crujen y te exigen que cambies a un coche eléctrico (cuya fabricación seguramente contamine más que mantener unos años tú viejo coche con uso de fin de semana). Reutilizar cuando merece las pena es más ecológico que el consumismo porque si
#24 recuerda que los cargueros van con las compras que hacemos los ciudadanos (directa o indirectamente), no viajan por el mar para quemar petroleo por gusto. Y entre otras cosas llevan el petróleo para tu coche.
Y podemos echar la culpa a las grandes multinaciones petroleras comp Aramco, BP, Exxon, etc. que son las compañías que mas contribuyen al cambio climático. Pero al final estas compañías lo que hacen es ser meros intermediarios para tu quemes el diesel en tu coche.
Eso sí, lo que salga de las chimeneas de las incineradoras habrá que filtrarlo al maximo de productos toxicos y contaminantes.
Y la ceniza perfecta para mezclar con cemento.
www.propublica.org/article/delusion-advanced-chemical-plastic-recyclin desde el cierre de fronteras del tercer mundo el plástico se recicla lo mismo que se usa el asfalto, como una fracción más de hidrocarburos, con otro tratamiento para proteger los catalizadores de las refinerías por materiales a mayores del plástico en sí como aditivos o residuos.
13) La impunidad de políticos y empresarios corruptos en Europa y ni que decir en Estados Unidos. España tampoco se queda corto respecto a Estados Unidos.
14) Lo corruptos que son los políticos y empresarios y la falta de integridad, honestidad y responsabilidad que tienen en Europa y en Estados Unidos.
No se sí meter a la judicatura y la policía en ambas causas o razones ya que normalmente suelen estar… » ver todo el comentario
La gente recicla lo mejor que sabe, puede y quiere. Ese punto no se va a mejorar. Puedes hacer mil campañas, pero cada vez la gente está menos implicada. Hay quienes sí, pero es un tema social... si ves tu vida cada vez más complicada, que nadie te venga a contar milongas sobre el bien del reciclaje.
Por otro lado hasta hace un tiempo China compraba plástico a Europa pero redujo la demanda.… » ver todo el comentario
Platic Dona
Tambien digo que si solo a Europa le preocupa el plasitco es perder el tiempo.
En japon se gastan ingentes cantidades de plastico con las toallitas para limpiarse las manos por ejemplo.
Las otras veces ¿te las llevas a la fuerza?