Cuando se lanzó Windows 95, su instalación requería la asombrosa cantidad de 28 disquetes, un claro indicador de la era pre-CD-ROM. Cada disco de 3,5 pulgadas ocupaba solo 1,44 MB, por lo que el sistema operativo completo ocupaba aproximadamente 40 MB, una cantidad enorme para mediados de los 90. El proceso de instalación fue lentísimo. Los usuarios tuvieron que cambiar de disco decenas de veces, siguiendo atentamente las instrucciones en pantalla, un solo disco dañado podía detener toda la instalación.
|
etiquetas: discos , instalación , windows 95
Yo aun tengo un "cd" de juegos con clásicos como toshiden y el sega rally, pasados a disquete, creo que son como 12 o 13, comprimidos en arj
Bueno, no se si irán o se los habrán comido los hongos. (Me refiero que en su dia era un cd y como no tenia cd lo pasamos a disquetes que son los que conservo)
Creo que hasta tengo un disquete de instalación de algo debajo de unas tarteras de vervatim de doble cara sin desprecintar-
Nos hacemos viejos.
No sé ni lo que hay.
Desde fotochop a MS-DOS, muchos juegos, herramientas y antivirus primitivos.....
El W95 ya me lo puse con un CD pirateado.
De juegos recuerdo que tengo algunos como Test Drive, Jill in the jungle, Prehistorik, Battle Chess o Wolfenstein 3D.
Programas muy pocos, ahora con la IA he recordado un chatbot que usaba en disquette, Minerva lavenganzadelosochobits.blogspot.com/2014/11/minerva-la-neurosis-maqui
Pero siempre me freno.
Y no sé decirte el motivo exacto.
Y varios diskettes con virus
Hay disqueteras USB, yo me llevé una del trabajo que iban a tirar para reciclar hace como 15 años y la última vez que la probé podía leer diskettes de hace 30
Tenía unos 1200 disquetes
y su padre se juega que su camiseta del Barça acabe en la secadora por error en programa caliente y salga todas las letras despegadas, así que nadie toca lo que no debe
Madre mía, todavía tengo grabados a fuego los berrinches que pillaba cuando después de conseguir copiar pacientemente algún juego o aplicación tochas comprimidos en chopocientos disquetes en casa de un amiguete o descargados pacientemente de algún FTP llegaba a mi casa y fallaba alguno al descomprimir jodiéndolo todo... y por cierto, el compresor "pata negra" en aquella época era el AIN, que tenía fama de aprovecharlos mejor y comprimir algo más haciéndote ahorrar algún disquete...
www.javiergutierrezchamorro.com/ain/
¿Ein?
Yo me mantuve años con ARJ aún habiendo descubierto posteriormente el RAR para DOS (lo mejor es que tenía aspecto de Comandante Norton), al que con el tiempo me cambié. Luego un amigo me trajo algo comprimido con ICE que superó a este al menos en unos ficheros (hablo de hace unos 30 años) y me dejó sorprendido pero no parecía superarlo en otros.
(efectivamente, ya tengo una edad y menéame era todo campo cuando usaba arj)
Todavía tengo la Sound Blaster 16 (con sus disquettes), la RAM y la tarjeta gráfica, que era un churro.
. Las 3DFX eran aceleradoras 3D pero no aceleraban Windows solo juegos
Detalle curioso para jovenzuelos. Tenías tu tarjeta de vídeo normalita (una VGA por ejemplo) y llevabas la señal de vídeo a la 3DFX, de la 3DFX salía otra salida que iba al monitor, es decir, se interponía entre tu tarjeta normal y el monitor.
Es lo de la foto, pero en lugar de dos tarjetas 3DFX la gente solía tener una, de la que salía el cable al monitr (falta en la foto)
Si no mal recuerdo, la resolución solo era 800x600.
Edit: otra que recuerdo muy bien porque la diferencia de sonido era brutal era las Roland, carísimas y profesionales pero era una meada tamaño king size a las humildes adlib y soundblaster, gravis era mas rara de ver.
Las monster son bastante más “modernas”.
Hercules, Matrox Millenium ... Olvidate de 3D (asequible) hasta la 3DFX.
Muchos 486 venían con la gráfica y la controladoras de puertos, discos duros y disketera VLB.
El ancho de banda de las Vesa aumentaba considerablemente respecto a las EISA, además la velocidad del Bus de datos dependía de la frecuencia a la que trabajaba el microprocesador. Cuanto mayor era este, a mayor velocidad trabajaba el bus de datos.
Las que sí eran caras eran las MCA de IBM (PS2)
en.wikipedia.org/wiki/VESA_Local_Bus
en.wikipedia.org/wiki/Micro_Channel_architecture
#15 Recuerdo cuando una grabadora valia 240kpelas y los CDs, mas de 500pts cada uno.
#18 Tener muchos "por si acasos" tambien te quita bastante paz mental.
#4 Con los primeros CD-Rom no se podria arrancar de ellos. Habia que arrancar con un disquete y apartir de ahi se podia leer el CD.
Tambien pasaba con los discos SATA cuando la Bios no podia arrancar de ellos o con discos de tamaños grandes cuando las bios no admitian ciertos tamaños… » ver todo el comentario
Sí es posible que vienese un disquete de arranque para las BIOS que no arrancaban desde CDROM, pero la verdad no recuerdo ese detalle concreto, solo me acuerdo del CD.
También me acuerdo que había edición OEM y edición Upgrade desde Windows 3.11, y ahora mismo no se cual compré yo, era una caja de cartón grande, no recuerdo más.
En 1995 no regalaban CDROMs.
Las grabadoras sí eran caras, los lectores no creo porque yo tenía uno cuando saló W95 y casi seguro era un 4X. No podía ser muy caro porque en el 95 yo aún no trabajaba. Recuerdo bastante bien tener varias configuraciones de MSDOS con y sin drivers de CDROM y algunos juegos de CD antes de Windows 95, si bien es cierto que no mucho antes de Windows 95 (quizás un año antes).
Empezaron a regalar CD-ROM cuando salió Windows 95 (Julio de 1995), que fue el que popularizó el PC multimedia a lo largo de los dos años siguientes.
Ni siquiera éramos tantos los que teníamos PC en casa. Con Windows XP e internet es cuando se empezaron a vender de forma masiva.
Yo recuerdo el windows 3.0 y el 3.11 en disketes (uno creo que eran seis u ocho y el otro como una docena) pero yo al menos, siempre vi el W95 en CD (eso no quita que hubiera versiones en diskete)
Las unidades CD de lectura no eran excesivamente caros (eso sí, eran x2 o como mucho x4), otra cosa eran los de grabación que en 1995 costaban un pasturrial inmenso.
Aunque ahora acabo de darme cuenta que sí ví unidades CD anteriores, con su tray y toda la pesca (nada de bandejas) que aparte de ser SCSI costaban un dineral. Solían venir con workstations y similares a principios de los 90. Luego el CD se popularizó a toda leche.
En un par de años se redujo mucho el precio de los lectores, pasaron a costar unas 25.000 Ptas; para mediados del año 98 bajaron a 15.000 - 18.000 Ptas. y las grabadoras a 150.000 - 200.000Ptas.
#3 una pila de ellas en el punto de reciclaje, pero NO preguntes por el ide de 34 pines en el que conectarlo...
p.d. Tambien tengo un disco de 5 1/4 con el fortran. No se si se habra transformado en algun otro compuesto quimico diferente al inicial.
Con el agravante que el puto W95 era muy delicado, a la mínima te dejaba tirado y no arrancaba y tenías que volver a instalarlo
Luego averigüé los del SCANDSK y me ahorré alguna que otra tarde reinstalando
Y disquetera usb
El Win95 OSR 1 eran 16 disketes, y el Microsoft Plus! 8 ó 10 que creo que también los tengo por ahí.
Lo mejor era instalarlo en un 386sx@25Mhz con 4Mb de ram, un disco duro de 80 - 160Mb, recalco Mb, y una gráfica que no llegase ni a 1Mb de VRAM.
Te tirabas 3 horas y pico para instalarlo.
Se encendía el led de la disquetera leía un par de pistas (tac, tac), alguna vez incluso tenías la suerte de que leía 3 pistas seguidas...
Creo que el primer juego en CD fue el The 7th Guest y salio en 1993.
es.wikipedia.org/wiki/The_7th_Guest
Me ha recordado este monólogo. (mindfulness)
youtu.be/yU_wLC0NlgU?si=GGMNC3AAQALozgb7
A veces me siendo legacy, deprecado incluso. No sé. Llevo demasiado en esta mierda. Me gustaría cerrar los ojos y volver al turbo c de Borland por unas horas. Cuando una sola persona podía hacer y mantener un programa. Ni kanban, ni ágiles, ni dailies. Era feliz y no lo sabía.
Siento la turra.
Aunque igual me estoy liando y era el 98.
La noticia va de la instalación desde disquetes
El otro día me puse a ver la película ¿Conoces a Joe Black? y resulta que el único recuerdo que tenia de ella era el prota siendo atropellado por un autobús típico de esos muricanos, llevándoselo por delante instantáneamente, pues bien, me pongo a ver la película y menuda sorpresa cuando el atropello no es por autobús, sino un coche, y no se lo lleva por delante, sino que lo lanza al aire y un segundo coche que venia en dirección contraria… » ver todo el comentario
Por otro lado, 40MB era lo que ocupaba el sistema comprimido en los disquetes. Instalado son algo más de 200.
Normalmente el programa de instalación del Windows 3.x no te pedía los dos últimos discos si no instalabas el controlador de una impresora.
En los dos últimos discos solían estar los drivers de las impresoras y de algún que otro periférico.
El Win98 no me suena que saliera en disketes, además serían un montón. Mínimo unos 45 disketes.
Lo que sí podías crear son disketes, 3 en concreto en el caso de los Windows NT 3.51 y 4.0, para arrancar el programa de instalación desde ellos si la BIOS del ordenador no tenía soporte para arrancar desde el lector de CDROM.
Estos disketes solían venir junto con el CD de instalación del Windows 9x y NT, también los podías crear.
Por aquella época, Linux sólo necesitaba 2, el de boot y el de root.
Una cosa, ridícula, que se hacía entonces era teclear win desde MsDOS para arrancar el Windows 3.11 cuando lo más lógico era incluirlo en el autoexec.bat.
La instalación de Linux ya la hice en CD y fue un Monkey Linux, una versión de Slackware que se instalaba sobre el mismo sistema de ficheros que MsDOS. Sería en el año 1997. Recuerdo que cuando… » ver todo el comentario
Que alguien los cuente
Saludos
Saludos
PD Aquí haciendo zoom en PC salimos de dudas
Lo verdaderamente curioso de esta versión disquetes (bueno, además de que se la plantearan) es que venían en un formato no estándar con más de 1.44 Mb. de capacidad por disquete. Las unidades de la época los podían leer pero no copiar. Como el ahorro en número disquetes debía ser poca cosa deduzco que sería más bien un tiepo de protección… » ver todo el comentario
Se encendía el led de la disquetera leía un par de pistas (tac, tac), alguna vez incluso tenías la suerte de que leía 3 pistas seguidas...
Descomprimía esas 2 pistas en la memoria, tardando unos 20 segundos de media.
Se encendía el led, leía otras dos pistas (tac, tac), se apagaba el… » ver todo el comentario