edición general
15 meneos
129 clics
Accidente de Adamuz: por qué el acero no tiene la culpa

Accidente de Adamuz: por qué el acero no tiene la culpa

Los fabricantes de los aceros implicados en el accidente (uno más antiguo y otro muy reciente) han producido miles de kilómetros de raíles, de acuerdo con normas muy estrictas y bajo criterios de garantía de calidad extremos. Hablamos de raíles que no han tenido ningún problema, fabricados con acero ajustado a norma, soldable y calculado para soportar la carga estática de un tren de varios cientos de toneladas y que, circulando a 250 kilómetros por hora, produce unas tensiones dinámicas muy por debajo de su límite de fatiga.

| etiquetas: adamuz , acero , soldadura
No sé cómo está el tema ahora, pero antaño solo había dos suministradores de soldadura termita para carriles en España (Railtech y KLK) y acabaron fusionados. A nivel mundial Goldschmidt tiene la mitad del mercado.

De todos modos decir que el acero no puede fallar es asumir (o descartar) mucho de antemano. Lo que sí es cierto es que la rotura parece que se produce por el carril, en la zona del carril afectada térmicamente por la soldadura, que se debilita ligeramente, esto es, justo junto a la soldadura, que es lo esperable en caso de fallo. Habrá que ver qué sacan de los análisis de laboratorio del grano del acero...
#3 es lógico que acabasen fusionados.
#3 si se dedicaban a la soldadura, normal que acabarán fusionados...
#3: Yo personalmente creo que ha sido un fallo del procedimiento, que tal vez no lo habrán seguido al pie de la letra. Aparentemente parece que la soldadura está como despegada en las zonas superior y inferior. La falta de fusión es un tipo de fallo en las soldaduras.

De todas formas no soy experto y prefiero esperarme a que salga el informe.

Un detalle es que no se pueden detectar con cualquier equipo:…   » ver todo el comentario
Coincido con el experto, soy soldador (no de raíles). Normalmente la soldadura y la zona contigua es más débil que el resto del acero y como dice #12 tiene el riesgo de que no esté bien ejecutada.

"Lo de Adamuz posiblemente no hubiera pasado si se hubiera atendido a los síntomas –tanto usuarios como algunos trabajadores de los trenes llevaban meses reportando vibraciones fuera de lo normal– y se hubieran hecho las revisiones pertinentes."

No habría que confiar en las sensaciones de los conductores en plenos siglo XXI, sino que existieran protocolos automatizados de salidas de rango de aceleración vertical y transversal.
#13: Sí, hoy por hoy yo creo que se podrían detectar estos problemas, me gustaría saber lo que se hace ahora.
#13 Pero al final, lo que queda en la mente de mucha gente es casi lo mismo que pensó en principio: si hay vibraciones en un tren en el que no debería haberlas, es algo que indica que se está produciendo una fatiga de material en alguna parte del tren o como hemos visto incluso en las vías.
Intentar incriminar a quien sea (tren IRIO, maquinista, Arcelor-Mittal etc) buscar la forma de que el ministro de transporte comparta SU responsabilidad con el que se deje, no es más que la evidencia de lo…   » ver todo el comentario
La verdad es que viendo la cantidad de controles que pasan y luego las revisiones periódicas que hay (y en las que no se vio nada en la soldadura parece ser), uno diría que ha sido muy mala suerte que encima coincidiera con el otro tren.
tul #9 tul *
#2 no es mala suerte, es falta de prevencion y de mantenimiento y por desgracia es lo que nos vamos a encontrar a partir de ahora cada dos por tres en toda la ruinosa "imbersion" en alta velocidad.
#9 Pues sí, cuanta más inversión, mejor. Por ejemplo, toda la pasta que se da a torturar animales se puede dedicar a la red ferroviaria. Y con la religión más de lo mismo.
#10 para que se considere inversion tiene que existir un retorno del beneficio que no se va a dar nunca con la alta velocidad
Otra artículo interesante sobre el acero:
theconversation.com/el-acero-en-el-centro-del-debate-274492
¿Y si la rotura del carril no fue la causa sino consecuencia del descarrilamiento? Tengo cero datos, pero tanto oír sobre la rotura del carril y defectos de fundición, como marco asumido por tocristo con la investigación aún recogiendo datos, pone en alarma mi instinto de perro viejo. Como hipótesis loca, si un tren descarrila, enganchando o empujando el carril hacia el lado que vence ¿no lo forzaría girándolo y tirando de él en sentido longitudinal? En fin, al final a ver en qué queda. Pero ya digo, que mi instinto, cuando he oído que las indemnizaciones buenas se iban a adjudicar sin dilación ya se ha puesto en zona roja. Si yo tuviera un piniódico, ya mismo apartaba al becario y mandaba al meticuloso.
#6 Me pasa igual, todavía no se sabe si se rompió antes o después
“El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo. Pero Crom es tu dios. Crom, y él vive en la tierra. Una vez, los gigantes vivieron en la Tierra, Conan.

Y en la oscuridad del caos, engañaron a Crom, y le quitaron el enigma del acero. Crom se enfureció. Y la Tierra tembló. El fuego y el viento abatieron a estos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas, pero en su furia, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla.

Los que lo encontramos somos sólo hombres. No dioses. No gigantes. Sólo hombres. El secreto del acero siempre ha sido un misterio. Debes aprender su enigma, Conan. Debes aprender su disciplina”.

menéame