edición general
106 meneos
1288 clics
Cuerno Verde, el gran jefe comanche que desafió a España y murió en las faldas de las Rocosas en una historia de western

Cuerno Verde, el gran jefe comanche que desafió a España y murió en las faldas de las Rocosas en una historia de western

Durante décadas, los comanches fueron los señores de las llanuras, hasta que un gobernador nacido en Sonora ideó una ruta imposible para acabar con su jefe

| etiquetas: comanches , western
-Me he casado con una india
-Cómo se llama?
-Flor de azahar
-Es comanche?
-Sí, pero intercalada
Al que le interesa profundizar, sin el habitual tono épico cargante en ciertos historiadores españoles al hablar del tema, recomiendo "El Imperio Comanche", del finlandés Pekka Hamalainen.
También tiene el mismo autor "El Continente Indígena" donde rompe en mil pedazos el relato rosa sobre lo malos y aniquiladores que eran los anglos comparados con los españoles, y analiza rigurosamemte las destrategias imperiales seguidas por ingleses, españoles, holandeses y franceses.…   » ver todo el comentario
#2 #9 Y si quereís algo más ligero, un comic español, muy bueno, relata el enfrentamiento entre Tavivo Narigant (Cuerno Verde) y Juan Bautista de Anza. Un cómic con muchos datos históricos, que incluye un texto explicando que es real y que inventado en el relato.
Alejado tanto de imperiofilias como de imperiofobias.
Es el inicio de una serie de tomos sobre los Dragones de Cuera y la vida en el "Oeste" cuando pertenecia al Imperio Español.
www.zonanegativa.com/dragones-de-frontera/

Nota, como casi todo el cómic español, primero se publica en Francia y luego, ya si eso, en España, pero los autores son españoles.
Interesante artículo para un periódico deportivo.
Se la jugaron y cuerno verde paso a llamarse cuerno fallecido.
#1 Cuerno quemado
No se debería comentar en menéame con resaca.

Para el ignorante de #_4 que me tiene ignorado
No me aclaro. ¿Estas son matanzas y ataques a poblados indefensos buenos, o son como las de los anglos?
#6 Si lees el artículo, llegaron a un acuerdo de paz, el más duradero, hasta les permitían hacer incursiones..., nada de meterlos en reservas como los anglos {0x1f44d} .
Si os interesa lo que cuenta el artículo tenéis un par de novelas de Jose María Hinojos con muchas más letras y auto-flajelándose lo suficiente, ni mucho ni poco.

menéame