edición general
28 meneos
82 clics
Entre violencia estilizada, sonrisas perversas y Beethoven a todo volumen. Por qué 'La naranja mecánica' es la película más incómoda de Stanley Kubrick

Entre violencia estilizada, sonrisas perversas y Beethoven a todo volumen. Por qué 'La naranja mecánica' es la película más incómoda de Stanley Kubrick

Estrenada en 1971, 'La naranja mecánica' es una de esas películas que nunca se terminan de digerir. Cada regreso a la obra de Stanley Kubrick implica una sacudida distinta, ya sea por su violencia, por su perverso sentido del humor, por su radicalidad o por su capacidad para seguir incomodando medio siglo después.

| etiquetas: cine , kubrick
De todas las grandes obras de Kubrik me quedo con "Barry Lindon".
Un peliculón donde los haya.
Y esta. la naranja mecánica es una esas grandes obras
#1 No, ha envejecido muy mal, parece querer glorificar la ultraviolencia del psicópata protagonista , todos hacen muecas y son histriónicos actuando .La gente es esnob alabando esa y criticando el Dune de David Lynch, creo que no tienen criterio
#2 Si, ha envejecido muy mal y no, no quiere glorificar la ultraviolencia, pone a un verdadero hijo de la gran puta como protagonista y resulta ser un puto corderito ante el poder del gobierno de turno, como anécdota, la puse en el vídeo en su día y estaba mi suegra, empezó a verla y le desagradó muchísimo, pero que hijo de puta, y terminó con que el gobierno no tiene derecho a hacer eso contra el pequeño Álex, aunque sea un hijo de la gran puta, ella entendió mejor el mensaje que muchos snobs que hay por ahí.
#10 Mucho le das a la quijotera, eso no lo dice la peli y posiblemente lo hayas imaginado en algún milk bar.Su suegro le tiene miedo y posiblemente le sigue la corriente. El film tiene su estética particular y está reducido a su momento ,el mismo Burguess la rechazó.
#11 Si bien es cierto que tiene su estética particular reducida a su momento concreto, la historia es esa, se toma a un parásito hijo de la gran puta y se le somete a un tipo nuevo de tortura que lo deja hecho una mierda psicológicamente y añade la hipocresía de un intelectual que está en contra de ese método hasta que se da cuenta que era el hijo de perra que le dejó en una silla de ruedas, violó a su mujer y está murió por las secuelas y gracias a que Darth Vader trabajaba para él pudo llevar a cabo una venganza que horas antes le parecía horrible.
#13 Positivo por David Prowse, es el que mejor y más natural está en la peli, raro es que todos hagan muecas y solo se critique a Dune de Lynch
#2 criticando el Dune de David Lynch
¿Quién se atreve a tal cosa? Mi nombre es Íñigo Montoya...
#20 Y me podéis tocar la...
#20 ¿Quién se atreve a tal cosa?
El propio David Lynch :roll:
#26 Ya, porque era un perfeccionista pijotero de aquí tespero. No hay más que ver las otras versiones para comprender la grandeza de esa película. La banda sonora, la edición, actuaciones, vestuario... Una pena que no le dejaran meter más metraje.
#1 Es genial Barry Lindon, tanto la estética, vestuario, música,..
#3 Una puta pasada, se la recomiendo a todo cinéfilo.
#1 Totalmente de acuerdo, Barry Lindon es de las mejores y la fotografía es fascinante.

Lo que me trae loco es que todos sean zurdos... :-S
La mejor película de Kubrick es Espartaco, pero como es la más "estándar hollywoodiense", pues la gente prefiere elegir otras de él, en las que se nota más la autoría.

Pero vamos, que desde The Killing en adelante, no tiene ninguna que no sea una obra notable. Y lo más meritorio, sin quedarse quieto en un género concreto, sino saltando de un género a otro.
#5 "Espartaco" es cojonuda. Pero la mejor parte de la película es el primer tercio, en la escuela de gladiadores... y toda esa parte la dirigió Anthony Mann. El resto de la peli sigue estando muy muy bien, pero es más discursiva y con mucho menos brío. Y no es que la gente "prefiera otras de él": es que el propio Kubrick renegaba de "Espartaco", diciendo que no la consideraba "su" película.
¡Insisto en que es buenísima! Pero es más (mucho más) una peli de Kirk Douglas, que de Stanley Kubrick.
#5 Es que en Espartaco se enfrentó a la personalidad de Kirck Douglas, parece que dejó de ir por el rodaje y la dirigió el actor. Yo lo veo como sobrevalorado y muy de su tiempo, experiencias alucinógenas, actuación histriónica y estética forzada
#14 Tengo varios libros sobre Kubrick y su obra... no dicen absulatemente nada de que no fuera al rodaje y lo hiciera el actor. Nada. De hecho, puso firme a L. Olivier que estaba... estaba inaguantable.
#24 Pero seguro que en todos dicen que no tuvo el control total y fue excluido de la edición.la película era de Kirck Douglas y tuvo que tragar
#5 Hmmm... "2001"... Hmmm...
En esta noche vienen al pelo tanto, Senderos de Gloria, como Volamos hacia Moscú. Sin hacer ascos a La chaqueta metálica.
Nos está quedando un mundo de rechupete.
#6 A mí Volamos hacia Moscú siempre me había gustado mucho, pero después de leer sobre la historia de la época y reconocer a los personajes que inspiran a la película (Curtis LeMay como el general Jack D. Ripper o Wernher von Braun como el Dr. Strangelove) me pareció una obra maestra, especialmente por ser prácticamente contemporánea a los hechos reales.

Por cierto, al salir la película el mismo general LeMay salió a defender que lo que ocurre en la película (iniciar una guerra nuclear sin autorización del presidente) era imposible, lo cual se demostró más tarde que era falso, al menos en esa época.
#7 "¡Por favor, nada de peleas en la Sala de Guerra!". Antológica.
#7 #9 Telefono rojo es una obra maestra de la comedia... porque pese a ser comedia es tan incómodamente plausible que la risa que provoca... es floja...

Ese militar negandose a sacar un centavo de la maquina de cocacola por respeto a la propiedad privada... Esas discusiones de niño de primaria sobre no hablar con "el enemigo" cuando todos tienen claro que hay una cagada gorda, esa admiracion velada por el adversario cuando revela ser aun más despiadado en sus inventos de…   » ver todo el comentario
#19 Mis dieses por la comparación con Senderos de Gloria
Me considero fan de la película de "La naranja mecánica" (es mi película antisistema de referencia, muy por encima de "V de vendetta") y de Kubrik y sus planos. También me encanta su banda sonora, que es como un personaje más. Pero también hay que resaltar que mucho de lo bueno de "La naranja mecánica" viene de la novela de Anthony Burgess y los cambios respecto al libro pueden no haber sido para mejor.
A mí La Naranja Mecánica se me hace bastante pesada de ver, de hecho a día de hoy no la vería, igual que 2001. Las tiene mucho mejores, incluso Eyes Wide Shut es mejor. Mi favorita es La Chaqueta Metálica, ese arranque de película me parece inigualable.
#16 la Chaqueta Metálica se me hizo lenta

menéame