edición general
138 meneos
1018 clics
Escuelas sin deberes, sin libros, sin exámenes... y sin aprendizaje

Escuelas sin deberes, sin libros, sin exámenes... y sin aprendizaje

Ya no hace falta estudiar. Ahora se “descubre”. No hace falta escribir: se “expresa”. No hace falta leer: se “explora el entorno”. Y si hay que evaluar algo, autoevaluaciones del tipo “¿cómo me he sentido hoy?” y rúbricas tan amplias que todo cabe en ellas, incluso el vacío. ¿Resultados? No importa. La narrativa se ha impuesto a la evidencia. Si un alumno no sabe escribir una redacción decente en 4.º de ESO, el problema no es que le hayamos quitado todos los espacios donde se exigía redactar. Es que tiene “otros talentos ".

| etiquetas: sin deberes , escuela , sin libros , sin exámenes , sin aprendizaje
Y los chinos sacando ingenieros tope de gama todos los años. Pero es que las matemáticas tienen que tener perspectiva emocional...
#3 topegama pero no saben tomar una decisión sin preguntar a otros 10 por encima suyo…

No he visto cultura laboral mas coñazo para trabajar en proyectos que ellos, seguida de los Indios por pesados y carroñeros
#7 Tal cual. No olvidemos que su educación consiste en memorizar hasta morir, sin espacio para ningún tipo de pensamiento crítico, ni siquiera de resolución de problemas. Les enseñan a memorizar, no a pensar (y no hay tiempo físico en su programa educativo para ello). Su vida es como una oposición.

A veces me recuerdan a los ingleses, que hay dos categorías, los que tienen permiso para pensar y los que no.
#7 y los indios también chapucillas y a cruzar los dedos que no te dejen tirado si aparece otro que pague más...
La escuela primaria son cinco horas diarias de clases. ¿En serio hace falta que además de eso los niños estén otras dos o tres horas al día estudiando o haciendo deberes, incluidos los fines de semana y las vacaciones? ¿Nos parece normal dar a un niño un horario de trabajo más exigente que el de un adulto?
#2 #3 #5 Y en Finlandia, con el mejor sistema educativo del mundo, no hay deberes.
#18 uy, te puedo contar cosas de la educación en Finlandia y el resultado final cuando empiezan la vida laboral que te haría sangrar por los oídos...
#25 ¡Pero no nos dejes así, leches! Anda, cuenta. :popcorn:
#18 en adultos tb está el tema cada vez peor. No vale con los años estudiados y las 40h de curro semanales, tb tienes q seguir estudiando.

Yo es que no entiendo cómo hemos llegado a esto. Antes aprendías un oficio sin aprender casi nada nuevo y podías mantener con un sueldo una familia. Hoy es que parece que nada de lo que hacemos es suficiente. Idiomas, masters, cursos... Que encima no te da para una vida mejor
#29 La respuesta es sencilla, la tecnología avanza cada vez más rápido y sustituyen empleos a un ritmo superior al que se crean, por lo que cada vez hay menos puestos de trabajo disponibles.

También influye que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres más pobres.
#33 la producción de las empresas aumenta pero el consumo disminuye por falta de dinero. Para que la rueda siga girando no vale con que cuatro mil millonarios se compren un velero al año
#29 > Yo es que no entiendo cómo hemos llegado a esto.

En los 60 se vio que dar demasiado a la clase media solo servía para que está pidiera más.

De ahí surgió el neoliberalismo, un "decrecimiento para los de abajo" que con la excusa de controlar la inflación, se esfuerza deliberadamente por empeorar las condiciones relativas de la clase trabajadora.
#18 tienen muchas cosas mejores que hacer esos niños? Mejores que aprender métodos para resolver problemas, leer, comprender, razonar, etc, quiero decir.
#18 mejor sistema educativo se dijo cuando quedaron primeros en pisa. Ya no lo son. Aparte de eso, entre 3 horas de deberes y media horita, hay un abismo.
#3 te veo desactualizado, se dice perspectiva de género, como ya adelantaron los Simpson. xD
Mientras, en China y otros países asiáticos, desde bien chiquitos con un nivel, método y sacrificio de estudio que lo flipas.
Luego nos preguntaremos se preguntarán "¿Qué hemos hecho mal?" cuando vean que toda esta gente formándose de esta manera no podrá optar más que a las migajas, a trabajos que hoy día harían vomitar a un inmigrante subsahariano.
#2 Ni lo uno ni lo otro. Esa cantidad de horas de estudio, clases extras, privadas y la gran presión....
#4 en los 90 sí que tuvimos una gran educación.
#2 Bueno, no idealicemos, China tiene un grave problema con la sobrepresion que impone a su juventud, el movimiento "Déjalo pudrirse" es devastador y sintoma de un nihilismo social ya bien arraigado, en un tiempo record debo añadir.
#5 ojito, que ese movimiento esta creciendo sobremanera. Se estima que a día de hoy hay unos 50 millones de jóvenes Chinos totalmente desmotivados y desganados de la vida. Y subiendo.
#5 Lo de "déjalo pudrirse", qué es, una especie de incelazgo en relación a lo económico/laboral?
#2 macho, ni una cosa ni la otra: yo quiero que mis hijos tengan infancia, no que desde pequeñitos no pisen un parque ni media horita al día...
#2 A Japón le sirvió en su día ese modelo, pero a la larga ya se ha visto el resultado: personas alienadas y problemas sociales que acaban afectando a todos los ámbitos. Y no ha sido el único país asiático que lo ha sufrido.

No es el chino un modelo que yo querría para Europa. Tampoco lo que tenemos ahora, por supuesto.
#2 sufrir en la infancia para "no sufrir" (tanto) de adulto. No veo que tiene de bueno eso
A decir verdad, no sé en qué escuela pasa eso que dice el articulista. Sin libros, sin trabajos y sin exámenes.

Debe ser otro invent moderno de esos para ganar likes, que a base de repetirlo se convierte en verdad, aunque nadie lo haya visto nunca.
#9 en muchas, de hecho en demasiadas
#9 Hombre, creo que el artículo es desde un punto de vista exagerado. Lo que viene a decir es que cada vez más a los chicos no se les obliga a estudiar, ni esforzarse en nada, saber unos mínimos, y automáticamente se les va pasando de curso.
Eso está creando jóvenes con conocimientos generales muy escasos.
En las vacaciones cada vez que me junto con mi sobrina y sus amigos charlando de temas varios siempre me doy cuenta que les tengo que explicar en numerosas ocasiones cosas que deberían conocer.
#12 Me quedo con esta frase del artículo: "Estamos construyendo una escuela buenista que confunde exigencia con represión, y esfuerzo con trauma"
#12 profesores sin vocación motivación
#9 te pondré un ejemplo de la calidad de los libros,esto me pareció tan fuerte que se me quedó grabado a fuego; el hijo de mi pareja, a sus 10-11 años y no recuerdo si en quinto o sexto de primaria estudiaba “los paisajes”, ponía cosas como que la costa podía ser alta, como los acantilados, o que podía ser baja, como las playas… en ninguna parta ponía que la costa es la parte de tierra cercana una masa de agua. Y ejemplos como este, decenas.

Y es es un problema, que se las cosas no se definen sino que se “enseñan” a base de ejemplos y con dibujos, mucha forma, ningún fondo.
#9 Yo a todos los que conozco con hijos en edad escolar lo único que les he escuchado es que hoy en día hay demasiados deberes. No es para nada extraño encontrarse con profesores que le gritan a las nubes, con lo que yo no me fiaría demasiado de este tipo de "artículos".
#41 Porque en muchas ocasiones (demasiadas), los padres son parte importante del problema. Pero a saber en los casos particulares que cuentas, que aún puede haber escuelas que funcionen así (aunque cada vez menos).
los despachos de pedagogos que no han pisado un aula en su puta vida y que se dedican a formar a los futuros docentes desde sus chiringuitos-universidades está dando los resultados que está dando: aborregamiento masivo de la sociedad y el pueblo cada vez con menos poder para controlar al PODER. y recuerden: el sistema de educación es la educación del sistema. ningún sistema va a establecer un plan educativo que ponga en peligro o cuestione mínimamente el sistema, el Poder
#17 por eso las revoluciones las inician siempre personas son estudios... Un segundo...
Aparcaderos de niños
#1 Con horario desde las 7:30 hasta las 18:30 a partir de los dos años. Y eso en la pública; las privadas tienen más horas disponibles.
Esta gente ha cogido un sistema temporal, a lo Montessori, y lo ha transformado en algo disfuncional, que prioriza a los hijos de gente "colaborativa" ante los sistémicamente adoptados.
Se les forma para votar PSOE
Otros meneantes han hecho comentarios sobre sistema chino. Del que sé poco. Hay una bestia negra que es el Gaokao. Lo apruebas y te subes de estatus automáticamente. Habría que decir, que la gente le gusta que los jovenes estudien y obtengan el Gaokao.
Diría que en España no es lo mismo estudiar una carrera de letras que de ciencia, aunque no hay verdades absolutas, pero no veo muchas salidas para filosofía vs matemáticas ó ingenierías. Como estatus social diría que no se valora tanto en…   » ver todo el comentario
Yo no sé de dónde saca esas cosas el articulista. Las rúbricas y las programaciones son públicas. Echadle un ojo a las de vuestros hijos y apuesto a qué pocas o ninguna serán como las que el artículo mencion.

El colegio en donde estudian mis hijos combinan muy bien la exigencia, la transversalidad y la interdisciplinariedad. Y hay muy bien nivel.

Colegio en el entro de Pontevedra y público para más señas.

A mi personalmente estos artículos me parecen más un exabrupto que otra cosa. Que…   » ver todo el comentario
#31 Añado. Mi hija si tiene deberes y exámenes. Y que yo sepa esa es la tónica en los demás centros educativos de mi zona. Que por cuestiones laborales los conozco bien.
#32 pues no entiendo que tiene de malo que no tengan deberes. Los críos se pasan 7 horas al día en la escuela y no son capaces de hacer cuatro cuentas y leer dos textos. Venga ya. Lo que pasa es que esas 7 horas se las pasan sin hacer nada (lo entiendo 30 niños un profesor, tiene que ser difícil) y luego se pretende que lo hagan en casa
#31 La cosa va por zonas, y en todos lados hay casos particulares. En Cataluña la debacle ya no se puede esconder (hay demasiados coles que van por el camino que dice el artículo) y la peor parte se la lleva la escuela primaria, pero ya está devorando también a secundaria. En Valencia no estàn tan lejos de eso.
Había una escuela parecida en la Barcelona de los 70 y los chavales aprendían talentos útiles para la vida. Era el Campo de la Bota, y todos los niños sabían abrir un Seat 1500 con un espadín, hacerle un puente, chorar todo lo que podían, y buscarse una ruina mu grande
Natcher calienta que sales.
echémosle la culpa a los críos
Por paradójico que parezca al meneante medio, es peor truncar las expectativas de los menos avanzados que no conseguir que los más avanzados adquieran más conocimientos.
Muchas veces malas experiencias tempranas hacen desistir del sistema educativo incluso a largo plazo, pero si la experiencia no ha sido tan mala, muchos alumnos luego con la edad retoman estudios e incluso llegan a la universidad, por lo que en media, un sistema más laxo funciona mejor a la larga.
Y hoy día con todos los sistemas que hay, los conocimientos memorísticos y operativos no son tan importantes como antes.
Tan mal no estará el tema cuando hoy día España es un exportador de jóvenes con conocimiento, pero esto ya es otra historia.
Solo una pijada... Vale que se delegue en los colegios pero los principales responsables de la educacion de los propios crios son... Sorpresa, los propios padres.
#14 Los padres no tienen por qué tener la capacidad de diseñar un sistema educativo, ni de saber enseñar.
Desde el momento en el que el estado establece la educación obligatoria, el responsable es el estado. Los padres son responsables de que acudan al colegio.
Luego está la educación no académica, que eso es otra historia, hay quien la puede dar y quien no. Lo deseable sería que en el colegio se aprendiera también, pero cada vez es más difícil ya que son los mismos padres los que se ofenden si no se educa como les gustaría. En la privada funciona mejor.
#19 Eso está bastante alejado de la realidad, perdona que te diga. Los padres son la pieza clave en el rendimiento de un niño dentro del sistema educativo. Lo son más que el propio sistema que uses, que todos tienen sus pros y sus contras.

menéame