edición general
259 meneos
572 clics
Kast gana las elecciones y la ultraderecha vuelve al poder en Chile 35 años después del fin de la dictadura

Kast gana las elecciones y la ultraderecha vuelve al poder en Chile 35 años después del fin de la dictadura

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impone a la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, y se convierte en el nuevo presidente de Chile

| etiquetas: chile , elecciones , kast
Comentarios destacados:                                  
#6 Chile fue, o intentó ser, Socialista y eso se acabó el 11 de Septiembre de 1973.

Después de aquello, neoliberalismo todo, con dictadura o sin ella. La diferencia es que ya no matan a los izquierdistas, pero ya está. Tampoco es que hayan muchos que matar porque la mayoría de los que habían los asesinaron a todos en los 70. Éste payaso siniestro no va a hacer nada, económicamente, que no hayan visto ya los chilenos. Dará vivas a Pinochet, dirá que aquello sí que eran los años güenos de verdá, y ya está. Todo lo demás: echarle gasolina al Sector Privado y amorrarse bien fuerte a la polla del amo gringo. O sea, lo de siempre en Hispanoamérica.
Chile fue, o intentó ser, Socialista y eso se acabó el 11 de Septiembre de 1973.

Después de aquello, neoliberalismo todo, con dictadura o sin ella. La diferencia es que ya no matan a los izquierdistas, pero ya está. Tampoco es que hayan muchos que matar porque la mayoría de los que habían los asesinaron a todos en los 70. Éste payaso siniestro no va a hacer nada, económicamente, que no hayan visto ya los chilenos. Dará vivas a Pinochet, dirá que aquello sí que eran los años güenos de verdá, y ya está. Todo lo demás: echarle gasolina al Sector Privado y amorrarse bien fuerte a la polla del amo gringo. O sea, lo de siempre en Hispanoamérica.
#6 espera, si hubo socialismo. Las pensiones públicas que se mantuvieron han resultado ser un mínimo de 4 veces más grandes que las privadas.

Si nos olvidamos del pequeño detalle de que sólo las disfrutaron los militares golpistas una cosa sí se hizo bien :troll:
#20 Socialismo de élite para los fascistas, capitalismo extremo para el populacho, ahí es nada.
#20 a cambio de eso, los sueldos chilenos son proporcionalmente mucho más altos que los españoles

Allí el gobierno piensa en gente que quiere hacer un plan de vida, aquí en el voto fácil de los jubiletas a cambio de explotar a mileuristas.

cc
#70 aquí, las pensiones con cosas del gobierno y los sueldos son cosa de las empresas. A lo mejor hay que exigirles a esas empresas, muchas de las cuales están ganando más que nunca, que paguen salarios más altos. Pero curiosamente solo se culpa a los gobiernos de que los sueldos sean bajos. Y para muchos la solución es bajar las pensiones, como si eso fuese a subir los salarios...
#72 aquí, las pensiones con cosas del gobierno y los sueldos son cosa de las empresas.

Que ingenuo :-D No verás que las pagan los curritos a cambio de salarios de mierda

Cuando quieras te demuestro que los salarios brutos en Chile son proporcionalmente un 35% más altos que los españoles a igual renta per capita
#74 ¿y? No es difícil que los sueldos sean más altos que en España, pero los sueldos no los paga el gobierno, los pagan las empresas. Y si pagan poco y ganan mucho, algo está fallando.
#79 pero los sueldos no los paga el gobierno, los pagan las empresas

Con casi un 50% de recargo a base de impuestos y cotizaciones que impone el gobierno.

Que digo un 50 de recargo, del coste laboral se queda en salario neto alrededor de un 50 o algo más si tienes un sueldo bajo
#81 pobrecitos, y aún así con beneficios históricos.
#82 así es el capitalismo, las empresas tienen beneficios.

Por cierto si te refieres al IBEX factura un 70% fuera de España.
#83 y ?
Y que coño importa lo que facturen fuera de España,
Cuanto facturan fuera las empresas alemanas?
#70 Ni en sueños los salarios chilenos son "proporcionalmente más altos que los españoles". Ni siquiera adaptando el coste de la vida ellos salen ganando claramente.

Y a cambio, si tienes un sueldo medio de 900€ contra los 2000€ de España se te queda una pensión de 300€, contra los 1500€ de España. Y que conste que estoy hablando de salarios medios, si hablamos de medianos sería mucho menos (y pensiones aún más bajas).

Que maravilla, todo son ventajas en su sistema de pensiones... si quieres matar a los abuelos de hambre. :roll:
#90 Y a cambio, si tienes un sueldo medio de 900€ contra los 2000€ de España se te queda una pensión de 300€, contra los 1500€ de España.

Mentira. Falso.

Renta per capita:

Chile: 16.616 $
España: 34.045 $

Salario medio:

España: 28.049 (2023
Chile: 20.018 €€ (2023)

La renta per capita de Chile es un 49% de la española y el salario bruto es un 71% del español,

Vamos, que el salario bruto en Chile es a igual renta per capita un 45% más alto que el español

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)_per_cápita

datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio

#1 #3 #5 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #15 #16 #17 #20 #21 #22 #23 #24 #25
#94 Estás dando datos económicos de hace 2 o 3 años ... ¿Para justificar qué?
#96 para justificar que los salarios en España son una mierda por culpa de la brutal carga fiscal

Los salarios son de 2023, los de este año serán un 5% mayores en los dos casos
#99 Pero la noticia es de la ascensión de la ultraderecha en Chile. ¿No te estás saliendo del tiesto?
#99 Es sencillo, puedes irte a alguno de esos paises y tener menores impuestos, tener peores carreteras, peores colegios publicos e infrastructuras, pero si, tendras mas dinero para pagarte la sanidad privada que elijas (con suerte alguna rama de tus amigos de la Quiron), viajar por autopistas de pago y escolarizar a tus hijos a una media de 1000 dolares al mes.... eso es la verdadera libertad que promulgan estos libertarios. (Y por supuesto, seguir saqueando y desviando lo que les llega por lo publico)
#94 Estabas deseando que alguien te contestase para citar a todo el mundo. No había visto un cherry picking más bruto que este, enhorabuena.
#97 me gusta que la gente vea que estás mintiendo porque eso que dices de salarios es falso, directamente y lo he visto muchas veces por aquí
#100 "eso que dices de los salarios es falso":

www.emol.com/noticias/Economia/2025/08/11/1174675/ingresos-laborales-c

Primer párrafo: "El ingreso laboral promedio de las personas ocupadas en Chile alcanzó en 2024 los $897.019 netos mensuales -que corresponde al ingreso bruto menos los descuentos legales por previsión y salud(...)."

Cierto, es falso ya que 900€ es más de lo que dice ese periódico. Me he pasado hacia arriba xD

PD: Y aparte hablaba del neto, no del bruto.
#90 si asi es pero tienes un fallo el de España Medio es de 2.385€ es decir aun peor para los chilenos.

Y si el sistema de pensiones chileno es lo peor de todo, los jubilados aunque coticen toda su vida cobran una miseria.
en #179 puse los medianos
#179 Mierda era para #70 no #20
perdon
#20 eso es falso
sueldo Mediano Chile $611.162(mes) -> $7.333.944
sueldo Mediano España 2001€ (mes) -> 24012€

haciendo el cambio los $7.333.944 son unos 6860.35€

Los chilenos cobran casi 6 veces menos que un español, el precio de la vida en Chile es igual que en españa exceptuando la vivienda que esta más baja, pero para un ejemplo aqui 1KG de arroz es 1.31€ marca blanca y en Chile $1390 puedes hacer la conversión de 1€ a $1000, y los más irónico país productor de aguacates y…   » ver todo el comentario
#6 Condeno la sangrienta dictadura de Pinochet. Lo cual no quita que el gobierno de Allende fue totalmente repudiable, un desastre sin paliativos con inflación enorme que empobreció a toda su población.
#35 Tú sí que empobreces a cualquier población, con ese lenguaje panfletero y barato...
#6 No, no es lo de siempre en Hispanoamérica.

El caso de chile es comparable con muy pocos desde lo social y desde el cariño que su pueblo le tiene al autoritarismo y la iglesia.

No metas a todos en la misma bolsa
#39 Hombre claro. Como digo, a los izquierdistas los asesinaron a casi todos en los 70. ¿Cómo no va a ser un país repleto de fachas y liberatas? En España hay provincias enteras que lo son y hablamos ya de bisnietos... Imagínate allí.
#39 Creo que estás hablando de otro país o de otro tiempo. El cariño por el autoritarismo tiene unos 3 años y es altísimo hoy y el cariño por las iglesias es escaso (~30% de no religiosos, ateos y agnósticos, ¿50%? de "católicos", ~20% de protestantes). Con un año de gobierno de KKKast dudo de que persista, tal como pasó con el izquierdismo del 2019-22. La gente solo está segura de que no le gusta lo que hay.
#6 Es dificil resumirlo mejor.
Pinichetada historica, fascistada histórica, como los fondos de inversión utilizan a la extrema derecha para defender sus intereses, negar el cambio climático, mantenernos pobres, precios altos, casas imposibles y destruir países enteros para luego meter un Milei
No sigo mucho lo que pasa en Chile pero la inmigración ilegal juega un papel fundamental para que gane Kast.

Chile era uno de los países más seguros de Sudamérica pero con la llegada de venezolanos empezaron a ocurrir delitos que nunca antes se habían visto como secuestros y sicariato.

Kast prometió expulsar a todos los inmigrantes ilegales y esto es algo que quieren todos los chilenos sobre todo la gente de clase media y pobre que más los sufre.
#9 La izquierda tiene algunos puntos ciegos por donde recibe mucho castigo, y no hay intención de dar respuesta. Por eso vamos por el mismo camino.
#13 Porque es más fácil buscar una cabeza de turco, que abordar el problema que de verdad genera inseguridad, que es la desigualdad y la pobreza.
#19 es que la inmigración es lo mejor que le puede pasar a la ultraderecha y la razón por la que tomará el control de todo Occidente, por ser países que quieren vivir bien pero sin inmigrantes, algo que no se puede hacer si no te gusta doblar el lomo y tampoco tienes hijos para que trabajen para ti porque sin ellos se vive mucho mejor. Aquí los únicos coherentes son China, Japón y Corea del Sur que directamente han dicho que ahí no entran extranjeros.
#19 En realidad son dos problemas, como tratar de llenar una botella con un agujero en la base. Si el agujero de la base es mas grande que el de la entrada, la botella va acabar vacía sin importar cuanta agua le eches.

La inmigración ilegal (por obvios condicionantes socioeconomicos) genera incrementos en la inseguridad, desigualdad y pobreza. Si un país no es capaz de compensar el influjo de inmigrantes con un significante incremento de las coberturas sociales están en el mismo caso de que el…   » ver todo el comentario
#19 Realmente no sé si no lo veis, o no lo queréis ver. Ningún país es responsable de las miserias de otro, y no tiene que atender ni dar de comer a ciudadanos que no sean los suyos.
Aquí uno de los principales responsables de lo que está ocurriendo. Y lo que está por llegar, en Sudamérica y muchas otras partes:

Con ustedes:

youtu.be/S5OlHhq7fX4?si=HS718R7nqcTksxpE

#1 #3 #5 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #15 #16 #17 #20 #21 #22 #23 #24 #25
#78 Pues este subnormal no se le desea ni al peor enemigo.
#84 pues el subnormal va a volver a ganar.
#78 responsable quizá sí. Algo estará haciendo bien.
A diferencia de Hugo Chávez, Milei no se va paseando por países con maletines.
#78 Deja de hacer spam de citas.
#9 Mmmm, no. Se habían visto poco secuestros secuestros y sicariatos de criminales particulares. Pero secuestros y sicariatos por parte del propio gobierno hubo por 17 años y KKKast quiere indultar a los secuestradores, sicarios y torturadores de ese régimen que están vivos y presos

En los últimos años han subido los homicidios, del tradicional 4,2 a 6,3 por cada 100.000 hab. (nada parecido en Europa, pero de los más bajos de América). Y han tenido un papel importante las bandas extranjeras,…   » ver todo el comentario
#9 Y no cuentan que los países que pisan el cuello del migrante, no consiguen más seguridad.
#9 Si uno de verdad quiere acabar con la criminalidad entonces la opción comunista es la correcta pues en los países que fueron gobernados por comunistas se lograron las tasas de criminalidad más bajas de toda la historia de la humanidad
#27 Ja... eso es porque son todos tan pobres que ya no tienes a quien robar.
Por eso emigró tanto delincuente venezolano a Chile.
#27 Después de un gulag o de un campo de reeducación no te quedan ganas de robar más gallinas, no.
#9 Siempre es la misma historia, explotar el discurso antiinmigración primero para obtener el voto de los trabajadores (que dicho sea de paso, son los que nos padecen los inconvenientes de la inmigración irregular, mientras las ventajas las disfrutan los de siempre), y una vez obtenido el poder, desmantelar todas los derechos y servicios sociales y laborales , cuyos principales perjudicados serán esos mismos trabajadores que les votaron, y proporcionar aún más beneficios a esos de siempre.

Y mientras la izquierda en Babia, discutiendo sobre el sexo de los trans (literalmente).
#9 no se dan cuenta de que para el 99% de la gente lo primordial es la sensación de seguridad. De poco te vale que te vendan un futuro mejor y más justo para todos si tienes miedo de salir a dar una vuelta por tu barrio y te pueda pasar algo.

Hasta que no les entre en la cabeza, la izquierda va a perder un montón de elecciones por el mundo alante.
#9 Y tienes razon se ha elegido a Kast por esa razón, la gente en el Norte esta muy harta de los V, en Santiago zonas que eran tranquilas han montado sus colonias donde están todo el dia gritando y con su música super fuerte, han tomado una calle comercial muy famosa Meiggs y han instalado sus puestos ambulantes sin licencia y los comercios están hartos.

Hay encerronas en las autopista para robar los coches y se te resiste te matan, aunque todo esto son casos puntuales ya al ser 1 ya es una tragedia.

Todo esto no es todos los Venezolanos si no la tercera fase de emigración, como su país esta tan mal hasta los ladrones y matones han emigrado.
#36 Te recuerdo que el FMI mintió y pidió perdón por alterar las elecciones chilenas en pro de la derecha? En fin, que cuando quieras explicas el desastre de la izquierda en Chile y el éxito de la derecha. No seas pinocho ni pinochet.
#38 El FMI es una entidad estatal, por tanto, anti-liberal. Sobre el desastre de la izquierda en Chile, me parece que ellos mismos se retratan. Intentaron aprobar una constitución comunista que eliminaba la democracia y que el pueblo no quería y por eso han terminado perdiendo las elecciones.
#42 Pff comunista... Ya paso de responder, que gilipolleces llegas a decir.
#46 Es la realidad, era una constitución directamente chavista. Y ya sabemos que al chavismo no le gusta la democracia.
#47 Comunismo chavismo.... Te falta lo de etarra y guerra civilista.
#47 supongo que mientes por mentir, porque lo que es seguro es que no te la has leido
#46 No sé cómo pierdes tu tiempo, tratando de razonar con ese charlatán pro-Milei... que no parece otra cosa que un bot propagandista.
#42 Y EE. UU. no controla el FMI ni la OTAN :troll:
#42 La verdad es que eres un maestro unificando enemigos.
#42 una constitución comunista dice el pavo
El comunismo es una ideología que pretende destruir el estado por lo tanto es imposible que haya una construcción comunista, en todo caso sería socialista que tampoco lo era.

La poca cultura política que tenéis los neoliberales da hasta miedo.
Luego eso sí que no sois neoliberales que si la escuela de Chicago, que en Chile la conocen bien y ya vimos la libertad que trae, que si la Austriaca y no sois capaces de distinguir el comunismo de una bolsa de ganchitos
panchitada histórica
#1 nos queda poco para seguir el mismo camino
#10 Pero hemos aguantado un poco más...
#14 Menudo consuelo, a España lo peor siempre llega tarde (lo bueno ni llega), pero cuando llega, llega a la enésima potencia.
#1 jajaj ... esta si! ... xD
#1 Es absurdo que a un candidato de centro derecha se le llame "ultra-derecha". Por otra parte, parece que América Latina gira hacia el cumplimiento de la ley y el orden. La izquierda ha probado ser un desastre, como siempre.
#36 La mayoría de expertos coloca a éste individuo un poco más allá de la derecha tradicional. Así que de centro-derecha tiene poco...

No obstante, tienes razón en que la izquierda siempre comete los mismo errores y luego se lamenta de lo que viene detrás y pasa a la narrativa del miedo.
España camino va de lo mismo, ganado a pulso gracias a Díaz y los partidos minoritarios que bien saben que el chollo se acaba con las elecciones por una buena temporada.
#40 Entonces supongo que para ti Johannes Kaiser es no ya "ultra-derecha" sino el mismísimo demonio, ¿no?
#44 Sí, un "libertario".
#40 particularmente creo que de todos los gobiernos de izquierda en LATAM, este selor y la presidenta de México han sido buenos , estamos en un momento de extrema polarización y personas decentes son vistos con debilidad.
#40 la verdad es que al verlo agradecer a la candidata de la oposición y ser tan educado y hablar de tender puentes, me pareció un facha ave raris. Es decir al menos parece normal en su comportamiento y no habla como un puto psicópata. Veremos pero si es cierto que su comportamiento al menos es más de derecha normal (que debe haberla)
#36, yo lo único que les pido tanto a este como a Milei es que apliquen un programa genuinamente liberal. Jornadas laborales sin límite de horas ni salario mínimo, ni un duro público a arreglar una sola carretera, puente, puerto o aeropuerto, las basuras que las pague cada vecino a una empresa privada y si tu vecino de al lado no puede, te comes los olores. Sería la mejor forma de enseñarle al resto del mundo a donde lleva una sociedad sin intervención estatal de ningún tipo.
#49 Kast no es liberal, es un conservador a secas. Sobre Milei, Milei sí es liberal, de hecho es ancap. Puedes criticar a Kast todo lo que quieras, Kast es como Trump, no como Milei.
#55 pero en todo lo que dice #49 seguro que están de acuerdo, es lo único que une a la basura capitalista, la pasta .
Ancap otra payasada de los neoliberales para ocultar el nombre que no les gusta
#49 ¿Por qué deberían hacerte caso Milei y Kast?
#36 Un tío que alaba la actuación de Pinochet, qué ha votado en contra de cada medida progresista como el divorcio, un opusino que tiene sexo para procrear, centro derecha.
#36 Claro, por eso los ciudadanos de Nueva York y Seattle han optado por la izquierda, porque están muy desinformados, y, por ello, han decidido votar desastre...
Menuda caradura luces, cuando hablas...
#36 "Kast siempre se ha opuesto al derecho al aborto, al matrimonio igualitario y la inmigración; en una candidatura pasada, incluso propuso excavar una fosa de 3 metros de largo por otros 3 metros de profundidad en varias zonas de la frontera norte para impedir el ingreso irregular de personas."
Sí, parece muy de centro-derecha :shit:
#36 “Ley y orden”, decís.
Sí: ley para los de abajo, orden para los de arriba.

Llamarlo “centro-derecha” no lo vuelve moderado, como llamar “orden” al garrote no lo vuelve justicia.

En América Latina no gira la ley y el orden:
gira la represión maquillada de hartazgo,
con el mismo libreto de siempre y distintos acentos.

Y culpar a “la izquierda” de todo es cómodo,
pero no explica por qué la derecha siempre promete orden y termina dejando más desigualdad, más violencia y menos futuro.
#36 Ya salió el blanqueador de los ultras. Si ocupas el espacio más allá de la derecha, y haces loas al dictador genocida de Pinochet eres, ¿ultracentrista? xD
#36 no se como sigues dando tanta pena.

Kast es un nazi e hijo de nazi, y familia nazi si eso no es extremo tienes que ir a un siquiatra.
#80 ¿Así que como su padre era nazi, él es nazi? ¿De cuándo vienes, de hace 2000 años?
Otro día de lloros de rojos jope
#7 ya llorará la gente que votó ultraderecha.
#8 Puede, o puede que no
#11 si no se queja la gente que pasa a esperar el doble de tiempo por una consulta médica al votar a una candidata muy guapa, puede que no se quejen de nada.
#11 son tan gilipollas que repiten
#11 Siempre, más tarde o más temprano siempre ganan los mismos sólo que ya no podrán hacer nada
#11 Pero si aquí en España llevan llorando 8 años sin contar las elecciones anteriores que darían para 10-11.

Lo de siempre, ahora Meneame se llenará de noticias de lo mal que le va a Chile y ya tendréis para comer un par de meses más defendiendo lo indefendible.
#8 a pesar del riesgo, han preferido ultraderecha a lo que había hasta ahora.

Da que pensar, eh???
#8 de momento, lloras tu xD
#7 si es lo que la gente ha votado democráticamente es lo mejor que le puede pasar a la izquierda, igual que lo es que Trump o Milei gobiernen. Ahora espero que todos los hispanoamericanos de ultraderecha en lugar de irse a España elijan Chile, Argentina o Estados Unidos para vivir la vida liberal. Teniendo dinero se vive muy bien. Que dejen de traernos sus chanchullos y corruptelas que ya tenemos nosotros los patrios.
#22 Los hispanoamericanos de ultraderecha que se vayan a Argentina, Chile y USA... y los hispanoamericanos comunistas que se vayan a Cuba, Venezuela y Nicaragua... No se yo quien saldría perdiendo.
#98 totalmente. No se quién saldría perdiendo, pero si ganando. Que son los que simplemente queremos una sociedad que cuide de si misma pensando en los ciudadanos, sin radicalismos.
#7 Leopardos comecaras en EEUU, grupos de “arrepentidos de Milei” en Argentina… próximamente en Chile. Así pasa en todo lugar donde eligen a la ultraderecha
¡Ala!, ¡a saltar al mar desde aviones!, ¡nuevo deporte olímpico!

En el primer intento sólo consiguieron que fuera aceptado por Argentina.
#17 Creo que ahora les van a poner paracaídas de papel de cocina para no ser tan crueles.
Me estaré deshumanizando pero si la gente vota fascismo, que lo experimenten.
Una experiencia enseña más que los libros que ya nadie lee.
#26 Igual habría que ver por qué, e igual el gobierno saliente ha "hecho méritos" para este cambio.
#17 En Chile los lanzaban desde helicópteros.
No se de qué se suspenden, aquí vamos por el mismo camino
convertido en el nuevo presidente de Chile con el XX
% de los votos escrutados, tras imponerse


¿Mm han publicado antes de tiempo?
Edit 25%, 60-40.
Vaya mundito que se nos está quedando....
Un día triste para mi país, ha ganado un nazi hijo de nazi.

La suerte ya estaba hechada, Jara no tenia muchas opciones ya que los votos de la primera vuelta los 3 candidatos de derecha era más del 50%, la gente antes vota a un Nazi que a una Militante de partido comunista, y aparte de ser un país pendulo que va de lado a lado.

Como ya han dicho por arriba todo viene por la sensación de seguridad y lo primero que busca la gente y es lo que más explota la extrema derecha.

Como consolación no…   » ver todo el comentario
Si os preguntáis el porqué es la INMIGRACIÓN. Como ejemplo, un amigo chileno de la universidad, defensor sel marxismo y sin duda de izquierdas. Familiar lejano de Allende. Quejándose de los problemas de la inmigración, venezolanos, etc.
#85 www.theguardian.com/world/2025/dec/15/jose-antonio-kast-wins-election-

En la misma linea. Inmigración e inseguridad relacionada a la misma. Guste o no, vamos a tener que adoptar posturas más antii migración y dureza respecto a seguridad ciudadana (en la mayoría de los países la población apoya posturas más a la derecha en estos temas) dentro de los partidos convencionales para evitar gobiernos autoritarios.

Como democracia, los partidos convencionales están fallando a la hora de representar las preferencias de sus ciudadanos.
#28 Que su padre aleman en Alemania en aquella epoca haya pertenecido al partido nazi, no es nada raro, millones de alemanes pertenecieron al partido, caso distinto hubiera sido que participase de atrocidades, cosa que parece que no..... lo de que haya sido un oficial nazi, es bulo.
#31 Lo de la afiliación al partido nazi era lo corriente para un hombre de su edad. Lo mismo que el haber combatido como parte del servicio militar obligatorio. Lo de haber ascendido a Oberleutnant de la Wehrmacht, no tanto. Y lo de emigrar con papeles falsos, menos.
#28 No es nada curioso, nazis y sionazis son mierdas extremadamente similares.
El 11 de Marzo asume la presidencia.

Se viene un brusco giro de Chile en favor de Israel, Kast ha sido bastante contundente al respecto en los últimos meses...
#16 Es curioso, considerado que su padre fue un oficial nazi y él no ha renegado de eso. O no es nada curioso.
#16 De lo que se deduce otro pucherazo más de Pegasus, y la CÍA...
#52 te ha faltado un “los chilenos son tontos y no saben votar” xD
A mi me encanta que los fachas os quiteis la careta, dejais muy claro que no sois ni remotamente democratas.
#60 Sabes perfectamente que no tengo ni un gramo de facha, propagandista barato, y lo de que los chilenos no saben votar, con ese 'referente' que tienen, de Argentina, al lado, nada menos, se verá, al tiempo...
Y no digamos, tu extraño concepto de democracia, que pasa de 'poder popular' a 'poder de unos pocos'...
¿Como chile ha no pasado de ser un regente para la izquierda a ser gobernador por la ultraderecha?
#5 ya sabes, habrá faltado autocritica.
ahora es cuando muchos meneantes se van a convertir en ejpertos en politica chilena , menuda turra nos espera
Menéame quejándose porque la democracia está funcionando. Si el nuevo gobierno fracasa, ya habrá tiempo para que voten a la izquierda. Si los chilenos han optado por la derecha, será por alguna razón. Ojalá que no implique un retroceso significativo en derechos. La última vez que el PP intentó adoptar una postura muy ultraderechista mientras estaba en el gobierno, no le fue bien. Espero que algo similar ocurra en Chile.
# 4 Así que si no ganan los tuyos, entonces todos fascistas y extrema derecha.

No hombre, Kast es centro-derecha.
#37 No si para ti ultraderecha solo es Hitler o algo así.
#37 No... de centro-derecha tiene poco. Está a la derecha de la derecha tradicional.
#37 Si no ganan lo tuyos se da un golpe de estado y se asesina a cualquier clase de oposión para arrojar sus cuerpos al mar
#37 no , lo que pasa es que para ti no existe la ultraderecha, es o ultra izquierda o centro derecha.
En tu mente neoliberal Podemos es ultra izquierda, en la realidad es social democrata, o sea centro izquierda, PSOE no llega ni a eso, PNV y PP son derechas aunque el PP hace muchos esfuerzos por salirse de la banda y VOX es ultraderecha.
Muy mal lo habrá hecho el boric éste para acabar con la extremaderecha gobernando...
Otros a los que Trump va a mear regar de millones
antes los tontos se metían a peta... Ahora gritan viva la libertad
jajajajajajjjajaajajajaj
«12

menéame