edición general
221 meneos
762 clics
La merluza que consumimos tiene un alto nivel de parasitación por anisakis

La merluza que consumimos tiene un alto nivel de parasitación por anisakis

Los consumidores pueden infectarse al ingerir pescado parasitado crudo, poco cocido, salado, marinado, no congelado previamente o no tratado convenientemente por otros métodos culinarios. Entre las especies de pescado más consumidas en España (hasta un 94% de hogares) está la merluza europea. La población de M. merluccius de origen atlántico nordoriental fue la más parasitada (87,8%), seguida de la merluza plateada M. bilinearis(65,7%) de las costas del noreste americano y por último de la población mediterránea de merluza europea (26,0%).

| etiquetas: merluza , anisakis
Comentarios destacados:                  
#4 #1 #3 Siento discrepar pero ni congelado con nitrógeno líquido me como yo una merluza llena de gusanos. Aunque sepa que están muertos.
La última que compré, hace ya años, la tiré entera a la basura cuando, mientras estábamos comiéndola, vimos los gusanos de anisakis y una tenia, que es mucho más grande. Porque aunque la gente diga que, una vez muertos, no se distinguen entre el músculo del pez, es mentira. Se ven perfectamente.
Nos resultó repugnante y la merluza se fue a la basura. No he vuelto a comprar pescado que no sea de piscifactoría.
Se que me pierdo muchas delicatessen, pero no las comería a gusto.
#25 regalan los cojones, esos gusanos los has pagado a precio de merluza
Nada que no pueda solucionar unas buenas pasadas por la #sartén.
#1 O teniéndola un día en el congelador, no queda bicho viviente, en mi casa todo el pescado fresco que consumimos pasa antes por el arcón congelador.
#1 #3 Siento discrepar pero ni congelado con nitrógeno líquido me como yo una merluza llena de gusanos. Aunque sepa que están muertos.
La última que compré, hace ya años, la tiré entera a la basura cuando, mientras estábamos comiéndola, vimos los gusanos de anisakis y una tenia, que es mucho más grande. Porque aunque la gente diga que, una vez muertos, no se distinguen entre el músculo del pez, es mentira. Se ven perfectamente.
Nos resultó repugnante y la merluza se fue a la basura. No he vuelto a comprar pescado que no sea de piscifactoría.
Se que me pierdo muchas delicatessen, pero no las comería a gusto.
#4: Si se aplica suficiente sartén, todo son proteínas. :-P
#5 Quizá hoy sea un buen día para hacerse vegetariano :troll:
#5 Pagas por la merluza y te regalan los gusanos. 2x1 de los que ya no se hacen.
#4

Me temo que entonces no vas a comer merluza en la vida.

Ahora no hay más cojones que congelarla.
#23 Ni pescadilla (merlucita xD), ni salmonetes, ni, ni...
#4 En 1998 cuando empecé mi vida laboral, el jurel que pescabamos en Galicia y la cornisa cantabrica ya estaba lleno de Anisakis, igual que la merluza, el rape, etc.

Cualquier pescado que venga de mas al sur del norte de las islas britanicas, va a cl tener anisakis, y no se si el de más al norte, porque no he trabajado alli.
#29 Dicen que gran culpa de la proliferacion de anisakis, es por los descartes y los buques factoria, que tiran pescado y tripas que se comen otros pescados y se infectan. Úna solucion seria pasteurizar los desperdicios antes de tirarlos ppor la borda.
#65 No tenia ni idea, gracias por la información.

En gran sol en el barco en el que trabajaba lo único que se le hacia al pescado era eviscerarlo para venderlo fresco.

Supongo que cuando hablas de los descartes, te referirás a eso también.
#66 En su momento se hablo bastante de los descartes de pescado.
descartescero.opromar.com/sobre-descartes-cero/que-es-la-normativa-sob
Lo mas absurdo es que pescado valido si se sobrepasa la cuota, se tira al mar y normalmente no sobrevive. Otros descartes son pescados que no dan la talla o especies que se han colado.

Se dice que a veces se tira el 50% de lo que se pesca. Son animales muertos y otros peces siguen el buque y se lo comen.
#67 Personalmente nunca he trabajado en un barco donde se descartase unos porcentajes tan elevados, el descarte se componía en su gran mayoría de pescado no comercial y en menor medida de pescado no comercializable por talla o veda.

Es cierto que el pescado "mellado" se tiraba si la pesca de esa marca excedia lo previsto, pero lo normal era sellar bodega e ir a descargar lo que había para volver al caladero.
#68
www.rtve.es/play/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-polemica
No se si segun los años las normas hacen generar mas o menos descartes.
#69 Por experiencia profesional lo que mas influye en la cantidad de descartes es el caladero donde faenas por la cantidad de biomasa que se encuentra en cada zona de pesca.

Como te comenté antes, a mi no me ha coincidido porque por norma general trabajábamos en mucha profundidad, donde hay mucha menos biomasa, sobre todo de pescado inmaduro, los barcos que pescaban y aun pescan, en menor profundidad capturarán mayor cantidad de inmaduros porque simplemente hay más.
#4 una tenia en un pez de agua salada? Juraría que sólo se da en los peces de agua dulce...
#33 Ni idea. Era un gusano larguísimo y nos dijeron que podía ser una tenia.
#33 #35 Las tenias pueden afectar a los peces de agua salada, al igual que a los de agua dulce.
#4 Los de piscifactoria están llenos de antibióticos, medio comidos por los "piojos" y por sus colegas. Y si son Pangassius o cosas así, quizás sea más limpia una rata.

Entre un salmón chileno hipermedicado (o tal vez muerto de enfermedad y vendido de camino al basurero) y una merluza con dos gusanos en la carne, me quedo con la merluza bien cocida. Ahora, si tienes la oportunidad de comprar salmón noruego de buena calidad, felicidades, es pescado sano, limpio y seguramente muy rico.
#37 Leo tu comentario y da la impresión de que sabes de lo que hablas.. hasta la ultima frase. Salvo que me equivoque todo el salmón noruego es de criadero.. hay por ahí algún documental donde se juegan el tipo porque la ministra de pesca era de la familia que tenía la mayoría de las piscifactorías.. y era una mafia.. y la calidad del salmón era como la describes al principio.. muy poco recomendable.. alimentados con restos de otros salmones en pienso con antibióticos.. incluso algunos con deformaciones.. Que yo sepa el único salmón salvaje que quedaba o que se vendía en España era de Alaska.. y tan sólo una marca lo vendía aquí al doble de precio que los noruegos..
#56 Será porque la primera parte la escribo desde mi experiencia como chileno y habitante de la costa que vive rodeado de salmoneras, sé lo que han hecho con el mar y los obreros y nuestra sociedad entera y mi pueblo está lleno de lugares que venden salmones muertos (no matados) o robados (puede que inyectados con montones de antibióticos el mismo día).

www.theguardian.com/global-development/2025/dec/02/chile-salmon-farms-

En cambio, la última parte la escribí de acuerdo…   » ver todo el comentario
#60 Ok, desconocía que en Chile también hubiese criaderos de salmones, gracias por explicarlo. Pero como te decía, el Noruego no es buen ejemplo tampoco. A pesar de que en la unión europea pareciese que hay más controles de calidad, trazabilidad de origen y demás.. en la practica luego chanchullean con todo.. piscifactorías que no cumplen las normas sanitarias, pesca pirata usando banderas de países casi desconocidos sin costa, depuradoras de marisco dando certificados para capturas ilegales, etc. Nada en contra de lo que comentas de la merluza.. mientras el que se lo coma sepa que también están esos invitados extra..
#56 #37 Yo he leido la misma información respecto al salmón. El salvaje está igual de infectado que las merluzas y el que se vende habitualmente es de piscifactoría. en los cartelitos de las pescaderías de los supermercados lo pone muy claro.
#4 El anisakis se ve perfectamente, lo que pasa es que casi todo va en las vísceras y normalmente el pescado se compra eviscerado.
Pero aún así hay que estar atentos, congelarlo varios días y cocinarlo bien. Y si aún así no las tienes todas contigo, lo mejor es lo que hiciste.
#4 No mires entonces lo que lleva el cereal ni las frutas y verduras.
#4 Yo tampoco compro ya merluza.
#4 por aqui igual, la ptimera merluza infestada dijimos bueno, habra sido un caso, la siguiente vrz que compramos Merluza igual, y esta bien que no seam nocivos si ya estan muertos, pero sigue dando cosa comerlo :-/
#3 un día no basta. Lo recomendable es tenerla entre 5-7 días y luego cocinarla bien. Si se cocina a más de 60 grados durante un par de minutos también valdría
#3 Yo te recomiendo que si vas a hacer eso mejor lo compres ya congelado. Tu congelación lenta afecta mucho más al producto que el ultracongelado. Comprar fresco para congelar en casa no tiene sentido, desde un punto de vista culinario.
#11 Normalmente ya lo compramos congelado, solo el salmón y los de agua dulce se compran fresco
#11 lo malo es que las cosas ultra congeladas (como lomos) suelen venir con una capa de agua encima que le suma mucho peso al producto final...
#39 Si, lo del glaseado es un timo, y en algunos productos como gambas se pasan.
#11 Comprar fresco para congelar tiene todo el sentido culinario desde el momento en que no compras las mismas especies y que, además, es un producto mucho mejor.

Aunque se le llame merluza o rape a todo no son las mismas especies las que capturan para vender en fresco que las que se venden ultracongeladas.
#50 Sinceramente o te crees que toda la oferta de pescado es la de tu super, o no se de donde te sacas eso de que hay especies que no se congelan.
#71 La merluza de pincho que se pesca en el Cantábrico se vende toda fresca y no se congela. El rape que se vende congelado es chino y no es ni de casualidad el mismo que se pesca cerca de nuestras costas


Los pescados pequeños del mediterráneo que me frío en casa (platejat, palaya, mollera, burro, etc) tampoco los venden congelados.

Algo tan sencillo cono una sardina o boquerón aunque también lo hay congelado se ve muy poco en las grandes cadenas. Caballa congelada tampoco he visto nunca.

Tal vez saber algo de pescado más allá de las cuatro o cinco especies típicas de supermercado te hace ver otra realidad.
#73 La merluza de pincho no es una especie genio, se llama así a la que se pesca una a una. Aplicate el cuento de saber algo de pescado, porque has dejado claro que no tienes ni puta idea. Me empiezas hablando de especies, para luego hablarme de procedencias y formas de pesca. Aclarate majo, que tienes un cacao impresionante. Por cierto, soy pescador.
#74 Claro que se que de pincho no se refiere a una especie sino a una técnica de pesca. Pero es que la merluiza de pinchoi del cantábrico es merluza europea (merluccius merluccius) y la que se vende congelada es del Cabo(tienda.consum.es/es/p/rodaja-de-merluza-cabo/7439441 tienda.consum.es/es/p/filete-merluza-argentina-sin-piel/7416530 cappensis) o de Argentina (tienda.consum.es/es/p/filete-merluza-argentina-sin-piel/7416530 merluccius hubbsi). no son ni el mismo animal…   » ver todo el comentario
#75 Vamos por puntos.
1. Como bien señalo en mi primer comentario, te piensas lo que hay en tu super es todo lo que se vende. Aqui tienes la europea congelada, no se que te costaba buscar en google antes de decir esa gilipollez: www.lasirena.es/es/filetes-de-merluza-europea-568/p?regionId=U1cjbGFza
2. Yo en ningún momento he dicho que los peces de diferentes sitios sean iguales, señale que se paso a hablar de especies a localizaciones y metodos de pesca. Aprende a seguir…   » ver todo el comentario
#75 Por cierto. Toma tu merluza de pincho congelada, para que luego digas que no se hace. De verdad, busca en google antes de abrir esa bocaza. originalmarket.es/catalogo/pescado/pescado_/merluza-pincho-suprema-con
#3 Un día no es suficiente. Se recomienda 5.
#1 Yo lo paso por la sarten el triple de lo necesario. Mínimo 15 min.
#13 Pásalo por la thurmix para asegurar :troll:
Eso es porque os pilláis las merluzas a base de garrafón.
Tiene anisakis, ti tiene anisakis, anisakis tiene!!

m.youtube.com/watch?v=Ahw4AgNI6E0
#22 Gandules forever!
Yo ahora siempre compro pescado congelado, nunca fresco. El congelado es más barato y como tienes que congelar el pescado fresco por lo menos 5 días para que muera el anisakis, pues se compra ya previamente congelado y ya está.

Antes a veces iba a pescar, pero como el próximo año exigen que uses una APP para pescar y tengas que usarla aunque no pesques nada, pues creo que me voy a dedicar a otra cosa:

www.eleconomista.es/actualidad/noticias/13638551/11/25/es-oficial-los-

Ahora toda la gente que practique la pesca recreativa tendrá el teléfono móvil dando olor a pescado.
#16 Es surrealista que obliguen a usar aplicaciones y no faciliten soporte web. No me cabe en la cabeza que obliguen a tener un dispositivo móvil.
Aquí un vídeo en el que se muestra cómo es el bicho y en qué partes del pescado se acumula.

youtu.be/iXiTL5heP60?si=A5MuW3UJxpLM20SI

Y lo último que subió al respecto hace un mes:

youtube.com/shorts/P4XFOAc7rrg?si=m7UYJtf37bQyRqX-
#24 Es mejor no saberlo.
#24 Me acabas de fastidiar la comida de mañana... (Japo)
Me llevaré las pinzas para destripar los "makis" {0x1f637}
Póngame medio kilo de anisakis, pero que no lleve merluza por favor.
na, gusanos pa vosotros. Moriré de colesterol, pero feliz
#14 El anisakis no se lleva bien con el cuerpo humano. Lo vas a echar por el váter. No es la tenia solitaria.. Ahí no va a quedar como si fueras la merluza.

El problema es que te va dejar de regalo unas sustancias muy alergénicas que, sólo quizá, te provoquen un shock anafiláctico en su segunda exposición.
Como merluza (M. australis) todas las semanas y casi en cada trozo hay gusanos, a veces más de uno. Siempre están bien cocidos :-D y casi siempre el pescado estuvo congelado a -18 ° C. Una ley de la vida es nunca comer ceviche de merluza fresca.
#8 Pues qué asco.
#9 Unosh hilillosh. La gente quiere creer que son fibras nerviosas o médula espinal... en un filete.

Hoy compraré merluza fresca para el mes y tocará cocinarla muy bien y congelar el resto, como siempre, seguro que va a estar deliciosa.
A ver, veo mucho comentario alarmista, el pescado fresco se puede comer sin problema si se cocina, la mayoría no tienen el nivel de infestación de la merluza. Es más, nunca vi pescado más lleno de anisakis que alguno que compré ya congelado.
Así hay excusa para no comer merluza
Ni de lejos comer pescado sin congelar.
#17 Lo puedes asar, freir, cocinar, ... cuando por dentro tenga más de 60ª por más de un minuto, no hay problema.
Comer pescado fresco es un manjar que no se debe estropear congelando. En la costa lo sabemos, el pescado fresco se cocina y si te lo quieres comer crudo lo congelas antes, pero no se come mucho crudo por aquí, a parte de nuestro talibanismo culinario, me parece una atraso gastronómico desde que se inventó el fuego {0x1f602}
En el caso de la merluza no hace falta congelar porque no es un pez que se consuma crudo.
El problema es generar alergia a anisakis por alta concentración, en cuyo caso, en la práctica, eres alérgico a muchísimos pescados (ya que realmente son muchos los que tienen anisakis)
Proteínas gratis
#7 Gratis no, el peso se paga a precio de merluza.
#10 No vas a comparar un pescado muerto con unos juguetones anisakis que pueden convertirse en tu nueva mascota intestinal
Si fuese sólo la merluza.... Yo he visto en boquerones y en bacaladilla (en esta última es brutal), una vez grabé hasta un video para enseñárselo a los conocidos, había tanto gusano que no se veían casi las vísceras. Otra vez, encontré uno en una lata de almeja chilena o similar, no lo recuerdo bien.
Yo el pescado lo congelo todo, más que nada porque suelo hacer muchos pokes y shasimi y shusi asi que no me queda otra, congelo hasta el pescado y marisco del arroz con cosas, no me arriesgo ni un poquito, porque una vez que pilles la enfermedad se acabó el comer pescado, porque tengo entendido que si el pescado ha tenido el bicho aunque este muerto te pones malisimo.
Compré merluza fresca hoy, de la especie Merluccius australis. La comimos cocinada a la plancha. Mi porción tenía un gusano redondo, de unos 0,5 mm de grosor y unos 3 cm de largo. Lo aparté a un lado y seguí comiendo.

Creo que en la especie típica de Europa el 100% de lo capturado tiene anisakis.
Sabes lo que no tiene anisakis?

Un chuletón
La merluza del cabo no tiene mucho parásito, la del atlantico del norte de España no la toco ni con un palo.
Justo castigo para los crudívoros del sushit. :troll:
#40 El sushi se consume después de congelar :-)
Alguien sabe si esto del anisakis es de siempre? Quiero decir, hay datos históricos o es algo que va cada vez a más por el calentamiento de las aguas, por la sobreexplotación o similar? Si alguien lo sabe, estaría interesante saberlo.. gracias.
#58 creo que está vinculado a la práctica de eviscerar pescado contaminado en alta mar

menéame