edición general
62 meneos
500 clics
¿Los recuerdas? Los cuadernos Rubio se vendían en 6.000 quioscos: en 1985 vendían 10 millones al año y eran obligatorios en todos los colegios

¿Los recuerdas? Los cuadernos Rubio se vendían en 6.000 quioscos: en 1985 vendían 10 millones al año y eran obligatorios en todos los colegios

¿Recuerdas el inconfundible olor a goma de borrar y esas portadas verdes o amarillas tan características? Para varias generaciones de españoles, aprender a escribir significaba pasar las tardes de verano completando estos cuadernillos con infinita paciencia y dedicación.

| etiquetas: cuadernos , rubio
#9 Como dicen por ahi en otros comentarios, si hubiesen funcionado todos tendríamos una caligrafia que te cagas, y no es asi, el que la hacia mal la siguió haciendo mal por muchos cuadernillos que hiciese.
#17 Yo mejore mi caligrafía.
#17 Yo tenía una letra terroríficamente mala, y en un verano lo arreglé con los cuadernos Rubio.
No hablamos de una supercaligrafía, hablamos de que mejore la comprensión de los que escribes, en unos mejorará mas y en otros menos.


#22
#23 Cuantos doctores necesitan con urgencia hacer estos cuadernos de caligrafía :troll:
#17 #22 #23 #33 ....suerte que os acordáis.
#22 A mi no me aportaron absolutamente nada
#22 yo tenía una letra horrible, me pasé varios años haciendo cuadernillos Rubio religiosamente y conseguí... Una letra horrible pero perdiendo más tiempo.
He debido de hacer miles
tengo una caligrafía de médico :shit:
#7 Te vendrá bien para leer las recetas extendidas a mano
#7 Yo también. Y la caligrafía de médico parkinsoniano... :-D

El peaje de años tomando apuntes a todo trapo
#7 Lo muismo digo.
#7 yo tengo la letra más fea del mundo, pero entendible.
#7 yo los hice, y me sirvieron para más bien poco. Mi profesora de quinto de EGB hablo con mis padres y les dijo que probase a hacer ping pong para mejorar la caligrafía. Y la verdad es que funcionó bastante bien. Eso sí, mis padres están totalmente enganchados al juego aún hoy en día
A día de hoy ya casi no quedan quioscos, al menos en Coruña. En los últimos años cerraron tres (el de la Plaza de Pontevedra, el de San Andrés, y el de Avda. Finisterre a la altura de la Plaza Tornos), con lo que igual a día de hoy no quedan más de diez.
#3 Es una puta epidemia. Hace diez años tenía 6 ó 7 a 50 metros a la redonda de mi casa. Ahora tengo que hacer una parada en mi trayecto de metro para ir al curro, bajarme en Sol y pillar el periódico en el kiosko, y luego volver a entrar el metro y seguir mi viaje
#13 Si son ruinosos pues van cerrando.
Hoy se pueden comprar en tiendas de papelería o en bazares.
#3 los he visto en los chinos.
#9 ¿Y eso? ¿Los que no hacían cuadernos rubio tienen una tasa de mortalidad más alta?
¿Que si recuerdo esos instrumentos de tortura (inútiles por otra parte? Si me plantan al creador delante le suelto una torta con la mano abierta. No, dos.
#5 SI no los hubieras tenido, a lo mejor no estabas aquí
#9 A mi me los mandaban cada verano y jamás hice ninguno. De hecho, en segundo de EGB con 7 años le contesté a mi profesora cuando me habló de ellos, "que no hacía falta que se molestase, que no los pensaba hacer" xD

cc #5
#5 Yo los use y un poquito exagerado me pareces.

Tengo un amigo con una letra preciosa, que envidia me da. Me da igual su casa, su coche, su pelo,... lo que me gustaría robarse es su caligrafía.
Yo le compré uno a mi hijo este año. Un clásico
#2 Yo también. Y mi hijo pasó de sacar 0 a sacar 10. No todo es por los cuadernillos pero creo que tienen bastante culpa del cambio. Es increíble que unas operaciones matemáticas aparentemente tan sencillas les hacen practicar tantas cosas.
eran obligatorios en todos los colegios

En el mio, desde luego, no... yo los conocí de mayor, y mira que me había "comido" un montón de "vacaciones santillana" y similares durante mis años mozos.
Qué si me acuerdo... le hablo de ellos a todos mis psicólogos.
Tuve que entrar con un año de retraso en el colegio porque no había plaza y con esos cuadernos, el quiero leer y el micho dos mi madre me enseñó en casa. :foreveralone:
Hace unos años hicieron una línea pensando en personas ancianas o con problemas neurológicos. Lo mencionan en el artículo. No sé qué tal les iría con eso.
Yo me acuerdo de ellos, pero en el 74.
siguen vendiéndose con total normalidad, en línea y en papelerías, vamos, yo se los sigo comprando a mis hijos, los tienen en el bazar de abajo de mi casa..
Yo inauguré la EGB
Que horror de invento
A mí tampoco me sirvieron de mucho. Menos mal que hoy en día no es necesario escribir a mano prácticamente nada. Hasta para la lista de la compra uso una app del móvil.
#27 Ese es el drama que no escribes nada, normal que consideres que no lo necesitas :wall:
Para los niños es esencial desarrollar la habilidad de escritura, dibujo y los conocimientos matématicos y otras cosas que aportan estos cuadernos
Cuantos más me mandaban hacer peor escribía. A mi desde luego me salvó la campana digital.
Los cuadernos de Rubio se usaban principalmente para practicar matemáticas, a base de realizar cientos de operaciones.
Para escribir, al menos en mi zona, se usaban los cuadernos de " lamela"
#18 Para muchos estudiantes, completar las páginas de sumas, restas y caligrafía era el peaje necesario antes de poder salir a jugar a la calle. Esa disciplina diaria, aunque a veces temida, forjó hábitos de estudio y constancia que muchos profesionales agradecen hoy profundamente en su vida adulta.

Aquí uno que hizo eso, me perdonaban sólo los fines de semana o alguna ocasión especial. Y no tengo traumita.
Menudos sobres soltarian los comerciales para que los colegios los hicieran obligatorios.

menéame