edición general
66 meneos
340 clics
La librería de Chueca que lleva 33 años toreando la gentrificación que ha aniquilado Tipos Infames: "Me costó 200.000 euros salvarla"

La librería de Chueca que lleva 33 años toreando la gentrificación que ha aniquilado Tipos Infames: "Me costó 200.000 euros salvarla"

Berkana abrió sus puertas en el barrio 'queer' de Madrid en 1993 y, desde entonces, pese a las estocadas, ha resistido como refugio para el colectivo LGTBIQ+: "No voy a darle el gusto a la derecha de cerrarla".

| etiquetas: librerías , madrid , chueca , barkana
Para la izquierda, la culpa es de Blackstone y los "fondos buitres". Porque claro, que cada año haya 250k nuevas familias (600k personas o más) y sólo 100k nuevas viviendas, nah, no tiene nada que ver /sarcasm
#1 ¿Que pollas tiene que ver la derecha con que esa librería sea un negocio poco menos que improductivo? Que las librerías en zonas de barrio no sean rentables, no es porque venga la derecha, es porque la gente pasa de ir ahí a comprar, prefiere Amazon o pedidos online. SI tu negocio se ha visto arrasado por la realidad, o te adaptas o cierras. Que vengan a llorar una vez han cerrado, que haya mil twitteros llorando y protestando contra la "gentrificación" pero que jamás fueron a…   » ver todo el comentario
#3 Ella misma dice "No voy a darle el gusto a la derecha de cerrarla". Y también "No me querían bajar los 4.000 euros que pagaba de alquiler [...] Aquella fue la primera estocada que la gentrificación me asestó. En la actualidad, pago 2.500 euros."
#5 Insisto ¿Qué pollas tiene que ver la derecha en que su modelo de negocio no sea rentable?
#7 De hecho yo no he hablado de derecha en mi primer mensaje, he hablado de que para la izquierda, la culpa (de que el alquiler sea tan alto) es de Blackstone y los fondos buitres. A lo que señalo que no es así, que hay escasez física de vivienda (lo cual también sube precios a los negocios de calle).

La rentabilidad de su negocio depende en buena parte de los gastos, no sólo de los ingresos, y por eso ella habla del alquiler.
#7 ¿Donde pollas dice que sea la derecha la que le hace difícil mantener el negocio?
#3 estás colgando de #1 para que tu comentario salga al principio? Aunque no tenga que ver nada tu contestación con la suya?
#1 Si crees que el factor "Fondos buitres" no tienen nada que ver deberías explicar un poquito mejor el porqué de la situación actual.

Si las pocas viviendas sociales que hay se venden a dichos fondos, y en una época de gran crisis de viviendas no regulas para que no se permita la compra de más de dos viviendas por particular y solo una a través de una mercantil, estás gobernando en contra del interés general.
Si a esto le añades el continuo boicoteo de las comunidades peperas a…   » ver todo el comentario
#10 Pues claro que hay que construir más. Lo más fácil es que lo construya el sector privado, pero si lo hace el sector estatal pues al menos soluciona el problema (aunque sale muchísimo más caro).

Los "fondos buitres" no tienen nada que ver, porque compran para poner en alquiler. El problema es la escasez física de oferta, no los precios. De hecho incluso si dieran gratis las viviendas el problema seguiría existiendo igualmente.
#1 Creo que no conoces el término "gentrificación". No se está hablando de dónde van a ir tus nuevas familias sino de echar a los que llevan décadas ya afincados y los sacas.
Salvada de la gentrificación mediante el pago del precio de la gentrificación. Buena estrategia.
#4 Si claro. No va a ser con el poder del corazón y la ilusión de la amistad.
"No voy a darle el gusto a la derecha de cerrarla"....

Cada uno con su pedrá.
#13 la derecha está súper preocupada por una librería en chueca… es más acaban de cambiar toda la agenda política para intentar cerrarla. Ya han llamado a trump para que la bombardee, están buscando en Google maps, que librería es esa de la que habla esa señora para pasarle la dirección.
Tiene cojones que esos mendas de Tipos Infames anden llorando por la gentrificación cuando esa calle la gentrificaron precisamente ellos cuando abrieron su "vinos y libros"
¿Toreando la gentrificacion? Pero si es un ejemplo obvio de gentrificación.

Algo que no es malo, por cierto. Lo que destruye los barrios es la turistificación. Que barrios deprimidos revivan por la llegada de nuevos negocios y nuevos residentes, ¿por qué ha de ser malo?
#14 Desarrolla tu idea de la gentrificación no es mala
#19 Que un barrio sea un nido de prostitución y droga en el que es peligroso pasear, a convertirse en un lugar seguro, con servicios públicos y gente y familias paseando para ir a librerías, restaurantes y demás, ¿qué tiene de malo?

Pienso en la zona de Alamada/Macarena en Sevilla, por ejemplo.

No vivo en Madrid, por lo que hablo de oídas. ¿Chueca no era una zona degrada y marginal que se llenó de personas no heterosexuales dispuestas a montar negocios, tiendas, vivir allí, etc?

Que es a lo que voy. No entiendo que el titular afirme que esta señor está "toreando la gentrificación", cuando su librería es un ejemplo claro de gentrificación.
#20 el concepto de gentrificación se suele ver negativo en términos de vivienda turística

Es decir, un barrio marginal, se convierte en decente y como dices con mucha vida, llega el típico inversor y planta pisos turísticos..

Los negocios van cambiando solo enfocados para los turistas, eso conlleva a un éxodo de los locales ya que no se puede ni comprar el pan a un euro y los precios de la vivienda y costes de vida suben de acorde a la demanda.

Diría que es lo que se ha visto estas décadas en grandes ciudades.

Gentrificación como concepto, no es negativo. El problema es como.
Mili Hernández es un tesoro nacional. Y hace una sangría de puta madre.
Las cosas se acaban, hace un mes abrió una librería junto al mercado Tirso Molina de Madrid, la nueva zona a gentrificar, todo muy moderno y tal.
A la vuelta de 5,10 o 15 años tendrá que cerrar.
Así hasta que lleguen a Ugena.
#9 la Generación X de Tirso de Molina está siempre hasta los topes pero claro además de libros tienen funkos, cartas de Magic y esas cosas que complementan la facturación

menéame