Hace un par de días se estrenó el documental "Secrets of the Saqqara Tomb" producido por Netflix. Ayer lo vi y tengo que decir que me gustó bastante. A continuación el trailer junto con mi análisis personal. Para quien no me conozca, soy un uruguayo que vive en Luxor (Egipto) desde hace 10 años, estudio egiptología desde hace aún más y actualmente colaboro en el estudio de los textos de una tumba tebana y curso estudios de Formación Superior en Egiptología en la Universidad de Alcalá.
Cuando estudias cosas antiguas es fácil olvidarte que lo que estás estudiando son personas como tu, y desde el punto de vista del público general cuando se anuncian noticias de tal o cual descubrimiento también es fácil perder la noción de que eso sucede gracias al esfuerzo y trabajo duro de una multitud de obreros y especialistas (que además muchas veces trabajan en condiciones bastante precarias), por lo que la "dimensión humana" mostrada me gustó mucho. Normalmente los documentales sobre temas de historia tienen una mirada más bien aséptica del proceso de estudio histórico, en cambio el documental de Netflix pone el foco en el grupo humano que lleva a cabo el trabajo. Desde la intimidad del día a día de los obreros y las dificultades que se encuentran hasta la genuina humanidad mostrada por la encargada de estudiar los restos humanos, es un verdadero soplo de aire fresco a una fórmula que normalmente no varía mucho del formato de clase magistral dada por el experto de turno.
Espero que lo que se ve ayude también a demostrar la falsedad de una noción que más de una vez he escuchado, la de que "a los egipcios modernos no les importa el antiguo Egipto porque son musulmanes". Esto es algo que siempre me ha dolido, porque tengo buenos amigos egipcios involucrados en el mundo arqueológico (de hecho hasta convivo con a la familia de uno) y a muchos les importa profundamente el tema y hasta sienten una gran y genuina admiración por los antiguos egipcios.
Amira brinda una mirada sensible y humana al trato de los restos óseos de los antiguos egipcios.
La filmación nos da también la rara oportunidad de ver como funciona por dentro una excavación arqueológica egipcia. Quizás la falta de "herramientas modernas" al excavar pueda sorprender a algunos, pero eso es normal y es además la forma más segura, porque herramientas mecánicas tienen mucho mayor riesgo de destruir algo. La forma algo "primitiva" de trabajo es por lo tanto algo deliberado, y aunque es cierto que quizás carezcan de ciertos medios materiales que pudieran facilitar la tarea, la tecnología que está disponible se usa si es necesaria, como se ve por ejemplo en el estudio de las momias animales. Sobre este tema, tuve que dejar escapar una sonrisa al ver la emoción de Salima al recibir la momia del "gran gato", porque ella es una experta reconocida a nivel mundial en el tema de momias animales y probablemente en su carrera haya estudiado varias miles de ellas, así que cuando vi su expresión supe que iba a ser algo interesante.
No soy arqueólogo de campo, así que en el tema de las prácticas arqueológicas no voy a opinar mucho, pero tengo que admitir que me preocupó bastante como manipularon varios objetos (especialmente las momias de los gatos). Lo que me causó aún más preocupación es la aparente falta de documentación in situ de las piezas. Hay que ser justos y decir que son varios meses de trabajo condensados en un documental de 2 horas, por lo que es posible que si documentaran todo y luego "redescubrieran" las piezas para la cámara, pero me dejó con serias dudas. Lamentablemente, considerando lo rápido que trabajan las misiones egipcias (más sobre esto al final) no me sorprendería si la documentación final fuera incompleta.
Donde si me animo a opinar más a fondo es en lo relacionado a las personas que se ven trabajando con los textos jeroglíficos, ya que desde hace 3 años yo realizo un trabajo muy similar (aunque mayormente desde la comodidad de mi hogar utilizando fotos de alta resolución y diferentes técnicas de manipulación digital). Me gustó que representaran el proceso de discusión y opinión interna del equipo, porque aún en el caso de que la duda inicial resulte ser un sinsentido o que sus componentes tengan niveles muy diferentes (lo que es mi caso, ya que trabajo directamente con la directora de una misión y es una persona que tiene muchísima más experiencia y conocimientos que yo) es algo muy sano y útil para evitar sesgos de visión personales y mantener las ideas frescas. También comparto sus opiniones sobre el placer que causa volver a darle voz e identidad a gente largamente olvidada. Personalmente es un rol que me resulta tremendamente gratificante, al mismo tiempo que muy aleccionador, porque al final del día uno simplemente es un intermediario entre la antigüedad y la modernidad.
Dicho esto, en lo que respecta a la "teoría de la conspiración" que plantean... lo siento, pero no la veo. Me resulta altamente especulativa y soy bastante escéptico con muchas de sus interpretaciones. Evidentemente no tengo acceso a los textos de esta tumba, por lo que puede haber información extra que desconozca, pero voy a intentar ahondar en un par de cuestiones que ellos plantean para su teoría y porqué no me convencen:
- el problema de la mención de la madre como esposa que se plantea en la falsa puerta creo que puede ser interpretado de diferentes formas. En el documental afirman que dice "Su mujer Merit-Min", sin embargo al leer el texto jeroglífico nos encontramos que la frase completa es ḥmt.f rḫt-nsw(t) mwt.f mrt-mnw que podemos traducir como "su esposa, la conocida del rey, su madre, Meret-Min". Ese "su esposa" podría estar quizás referido a "esposa de su (padre)", o ḥmt en egipcio antiguo (el estado del idioma egipcio en esta etapa histórica, que es algo diferente al egipcio clásico posterior que normalmente se estudia) quizás pueda tener otro significado en este contexto. No lo se, no estudié la tumba ni soy un especialista en egipcio antiguo, pero este es el tipo de dilemas que muchas veces se pueden resolver estudiando textos paralelos de otras tumbas y no necesariamente significan nada super extraño.
- mencionan que en la pared sur hay una expresión que dice "Yo estoy con los jueces"... pero yo no la encontré, así que no se exactamente a que texto se refieren. Una gran porción de esa pared está además algo dañada, por lo que es fácil realizar lecturas erróneas. Adicionalmente la teoría que desprenden de esa supuesta frase quizás puede hasta ser anacrónica, pues estamos en una tumba del Reino Antiguo y esta es una época donde la doctrina de Osiris aún no se había desarrollado completamente (por ejemplo, no encontré ninguna inscripción con el epíteto de mꜢꜤ-ḫrw -justo de voz- tan característico de la doctrina del juicio de Osiris).
Para terminar el tema lingüístico, no estoy seguro porqué decidieron llamar a este señor por el nombre de "Wahtye" cuando en las inscripciones se lee claramente que se llama wꜢḥ-t, por lo que en todo caso debería de llamarse "Waht".
Por último, pero no por eso menos importante, me voy a enfrentar al elefante en la habitación: la presión que tienen las misiones egipcias por "descubrir cosas" y "trabajar rápido". Creo que esta es una de las mayores diferencias entre las misiones occidentales (que pueden pasarse décadas estudiando una sola tumba) y las misiones egipcias. Es algo triste, porque en Egipto existen académicos competentes y que entienden como funciona la arqueología moderna, pero son rehenes de la situación y forzados a sacrificar calidad en una espiral donde al final los más perjudicados son los propios egipcios. Esto es evidentemente una decisión política del gobierno egipcio, que ve a su propia arqueología con una mirada salida del siglo XIX y como apuntaladora de su industria turística y retórica nacionalista en vez de priorizar logros académicos y no materiales. Esto no significa que las misiones extranjeras no tengan su propia colección de problemas, de hecho todas las misiones (sean egipcias o extranjeras) sufren para obtener financiación, pero el origen de los fondos (que en las misiones extranjeras normalmente provienen de donaciones, becas universitarias u organismos culturales, muchas veces de origen privado o inclusive autofinanciados) sumado al hecho de que por ley ninguna pieza encontrada puede salir de Egipto, hace que sus presiones sean de una naturaleza diferente.
En conclusión: un documental que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo mirar.
Comentarios
Por cosas como esta mola Menéame.
#29 #1 #2 #3 y demás, a ver qué os parece esta cuenta, y feliz aniversario de Tutankhamon.
#35 genial, me apunto porque son noticias de rabiosa actualidad ¿alguna novedad sobre el ojo del busto de Nefertiti del Neues Museum de Berlín?
#36 https://berlinpoche.de/es/busto-nefertiti-berlin
#40 pero alguien tiene que poner ese ojo!
#0 Lo vi la semana pasada y me encantó. Pero claro, yo no tengo ni puta idea de Egipto, de arqueología, ni de básicamente nada de lo que sale en el documental.
Pero me pareció alucinante, didáctico y hasta emocionante en bastantes momentos.
De hecho una de las cosas que más me gustó/sorprendió es que se pudiera leer la escritura jeroglífica, flipé bastante al verlo.
Y dicho esto... muchas gracias por tu análisis.
¡Un abrazo!
#0 KMO LO BAJO!!!?
#3 Afloja la cartera, piratón!
#5 vivo en la huerta mi interné es de 64 kbps, conexión de Terra, estoy en un AMDK6 con Windos98... 😿
#7 Pásate a Nestscape Navigator si no lo has hecho todavía, es una pasada (es shareware, pero puedes usarlo sin pagar).
#21 #26 ¿overnet, Nestscape? no se que puede ser todo eso, soy un millennial 😐
#7 usa el overnet
#3 Megadede
https://www.megadede.se/pelicula/los-secretos-de-la-tumba-de-saqqara-2020-documental/
#3 lo iba a subir a algún sitio pero ya está #8
#8 El 5º enlace para descargar parece que va bastante bien. 1fichier.
No parece que se pueda ver online en streaming, aunque podría ser por el efecto menéame.
#8 gracias! 💕
#3 tpb sigue viva... just saying
#0 Lo veré. Gracias por la recomendación.
Dicho esto, en lo que respecta a la "teoría de la conspiración" que plantean... lo siento, pero no la veo. Me resulta altamente especulativa y soy bastante escéptico con muchas de sus interpretaciones
Es un documental de Netflix y por tanto hay que darle algo de misterio para que no desentone mucho entre tanto documental conspiranoico del canal Historia
"Lo que me causó aún más preocupación es la aparente falta de documentación in situ de las piezas."
En un momento dado se ve como uno de ellos apunta una cosa y luego le saca la foto al objeto con una tarjeta de medidas (me acuerdo por que me preguntó mi hija para que servía eso).
#0 Gracias por el aporte.
#0 Lo he visto después de leer este artículo y me ha gustado bastante. No es el típico documental sobre el antiguo Egipto, aquí se ve el día a día de los obreros que van desenterrando poco a poco los yacimientos. Además tiene una estructura "cinematográfica", con esa cuenta atrás y ese descubrimiento final sobre la bocina.
Aunque las teorías sobre Waht (o como se escriba) sí me han parecido demasiado especulativas.
Justo lo vi ayer y se me pasó por la cabeza preguntarte #0, ya que más de una vez lei tus comentarios sobre Egipto. Precisamente me chocó el poco cuidado que tienen con las momias de gato. Solo les faltó agitarlas para ver si sonaba algo dentro...
También me chocó el hecho de que abriesen el sarcófago de una momia directamente en el lugar con 5 o 6 personas mirando, con todo el polvo que podría entrar, siempre pensé que eso lo harían ya en un laboratorio y con cuidado.
Igual interesante documental, gracias por el análisis.
#17 Sí, a mí también me sorprendió que los abriesen así, directamente a la atmósfera.
#17 yo también veo un sinsentido que abrieran el sarcófago acercándolo a la luz; en otros documentales he visto que para comprobar si hay momia (no en todos los sarcófagos que se encuentran hay) primero se meten cámaras ópticas, por agujeros en la madera. Claro que no todos los sarcófagos tendrán agujeros, puede haber sarcófagos en mucho mejor estado que aquel. De todos modos, exponer una momia al aire es terrible, sobre todo al aire afuera de la tumba, eso puede acelerar los mecanismos de decaimiento de una momia que en poco tiempo puede pasar a quedar reducida a polvo. Si un sarcófago está en buen estado, la apertura debe ser en laboratorio, donde puede controlarse la humedad y temperatura ambiente.
En cuanto a las momias de gato... Hay muchísimas, así que no me sorprende que no sean tratadas con especial cuidado, excepto las más raras, como la del gato grande y la cría de cocodrilo. En una tumba que mis profesores estuvieron excavando encontraron cientos de momias de ibises... Puedo imaginar que a las primeras las tratarían como tesoros, pero cuando ya vas por la 195... Además, siempre vas a tratar con más cuidado las que en mejor condiciones encuentres.
#0 "porque al final del día uno simplemente es un intermediario entre la antigüedad y la modernidad". Me ha gustado mucho tu artículo, pero en especial esta frase. Me recuerda, salvando las distancias, a la frase de broma que se dice sobre los programadores: "un programador es una entidad que convierte pizza en código". Ambas son una reducción de una profesión a una frase, aunque la tuya va en serio y me parece brillante, tanto como reflexión en sí como por el significado.
Justo lo vi ayer, concuerdo con el comentario, la verdad es que no se nos hizo nada largo para ser casi 2 horas de documental. Muy interesante.
También nos llamó mucho la atención ver como manipulaban muy alegremente la pila de momias de gatos, sin un guante ni nada. Supongo que ya dan por hecho que las vendas de envoltorio no valen gran cosa, pero aún así me dio cierto repelús. Al final del documental se ve como les anuncian que tienen que recoger todo y cerrar temporada en dos días, así que me imagino que manejan unos plazos de tiempo muy exigentes y a veces tienen que ir un poco a lo bestia.
Hola! Nada que ver la pregunta, pero dónde puedo estudiar Egiptologia? Soy de Argentina. Gracias
#33 alguien tiene información sobre la última tumba que descubren al final del documental? Lo único que no me gustó fue que me dejaran con esa duda
#33 en Argentina tienes a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad de La Plata como los 2 principales centros académicos. También tienes algo en Tucumán y en Patagonia. Pero ojo que carreras de Egiptología como tal no hay, lo que puedes hacer es estudiar historia antigua o arqueología (por ejemplo) y después especializarte. De forma no universitaria, tienes al CEEMO que organiza cursos y charlas.
Pues o me gustó. No soy arqueólogo ni egiptólogo así que la parte científica no la valoro, pero como documental es regulero tirando a malo. Es evidente que la mayoría de "descubrimientos" están redescubiertos a posteriori para la cámara. La edición es malísima y juraría que por la sobreactuación hay más de un participante que no tiene nada que ver con la ciencia y mucho con el espectáculo.
Gracias por el aporte, muy interesante tener un punto de vista diferente al del documental. Estoy de acuerdo con #4, al final se me hizo un poco pesado. No me creí los "descubrimientos" ni las de las reacciones de los trabajadores, pero aun y así el documental tiene el valor de exponer el punto de vista de los trabajadores y las presiones a las que están sometidos.
#4 yo he tendió la suerte de excavar en algún yacimiento ed España que luego se ha filmado y todos éramos o estudiantes o doctorados o expertos. Multidisciplinar y de varios países, eso sí el trabajo que se hace es uno y el que quiere el cámara para su documental, ya sea para promoción de la diputación o comunidad o para go más grande como esto, difiere mucho de la realidad, tu estas criba do arena zampa do polvo como un cabron cuando ves una pequeña tachuela o cerámica y el cámara te dice, con tanto polvo no se puede grabar y no lo he pillado hazlo más despacio.
Por no hablar de lo poco molón, a efecto visual, de catalogar y estratigrafiar en el yacimiento eso no sale.
Por eso tenéis que intentar ver un poco más allá, la excavación es real la grabación esta ficcionada
#39 yo hago el máster oficial pero gracias por la información, tienen un nivel muy bueno ya que hay grandes especialistas sobre el tema.
Me encantan todos los documentales de historia, pero para este he necesitado 3 intentos para verlo porque me quedaba frito..
#0 ¿Formación superior en Egiptología? Con el nivel que pareces tener esa formación es un chiste. Con eso no te toman en serio fuera de España ya que Egiptología es un grado universitario en Europa.
Si vas en serio mejor métete en el Máster de Egiptología de la UAB que da acceso al doctorado, ahora mismo es presencial pero se espera que pueda ser online en dos años. El nivel es altísimo y te obligan en 2 años a ponerte a un nivel para acceder el doctorado con conocimiento desde egipcio clásico, demótico o copto. Así como amplisimos conocimiento de historia y arqueologia.
Supongo que a distancia y en español no hay nada mejor ya que el máster en la actualidad es presencial. Pero si llevas estudiando egiptología tantos años te has ido a unos estudios bastantes bajos
#10 "si la vida nos da limones, mejor hacer limonada"
el tema es que la vida me llevó por otros lados profesionalmente hablando (
soy¿era? desarrollador web) así que mi estudio ha sido hasta ahora mayormente autodidacta. La combinación de un ingreso pasivo y vivir en un país de bajo costo de vida me ha permitido lograr una independencia para poder dedicarme a mi pasión de forma fulltime, pero ya no tengo 18 años como para iniciar una carrera académica (por no tener no tengo ni título de grado)... a mi lo que me mueve más que nada, como digo en el artículo, es la gratificación personal y el desafío intelectual, y para eso no se necesitan tener 5 doctorados. Aún así, he logrado colaborar activamente en proyectos académicos (desde hace 3 años ayudo a la misión argentina que trabaja en TT49)... eso me convierte en un rara avis, sin dudas, porque como bien dices es bastante raro que alguien con mi perfil académico formal pueda acceder a esas oportunidades, pero la cosa es que si lo he ido logrado.Por cierto, es la primera semana de la primera edición del estudi de Alcalá, dale algo de tiempo y no lo juzgues por la portada. La idea de Antonio Morales es usarlo como escalón para el año que viene lanzar una especialización (y esto no lo dijeron, pero sospecho que luego lanzarán un master propio). Honestamente, online es lo mejor que hay no solo en español sino diría que hasta en general (hice el primer año del Certificate in Egyptology de Manchester y lo dejé decepcionado)
#10 No sé si conoces los cursos gratuitos de egiptología de la UAB en coursera, yo los he seguido y son muy recomendables. https://www.coursera.org/learn/egypt
hay otro de el valle de los reyes y uno más de jeroglíficos.
#0 Gracias por el análisis!
Luego lo miro...
Esta tarde de cabeza a verlo.
A ver si Netflix deja de recomendarme mier*as como Emily in Paris y me enseña más estas cosas.
Gracias por el comentario al documental. Lo vi de una sentada este fin de semana, y me pareció que tenía una perspectiva muy llamativa para aquellos que, como yo, no conocemos en profundidad el tema de la egiptología. Cada vez veo más docu-películas en Netflix, y creo que es una buena opción de ocio-educación para las nuevas generaciones.
La parte ficcional, probablemente no deberia ser tal, ya que noestan recreadas de manera creible , ni los trabajadores son actores, y se debria trasformar en un documental sobre las condiciones de la excavacion, las subvenciones, las historias perosnales de los trabajadores, conservacion del material, etc etc
Me gustan los documentales pero de este solo pude ver un 25% aproximadamente . La parte ficcional de descubrimiento de piezas no funciona y aterra la manera de tratar las piezas mientras la documental en si se diluye demasiado en la ficcional. Creo que hubiera dado para 2 documentales; uno para lo nuclear y otro sobre como se realizo la excavacion con su lado humano que podria ser interesante tratado de otra manera