Hace 1 hora | Por Deckardio
Publicado hace 1 hora por Deckardio

Comentarios

MiguelDeUnamano

Así que amigos y amigas, o afrotamos los problemas como lo que son y no como lo que nos gustaría que fueran

#0 A mí me parece que no se puede considerar la inmigración un problema, la considero una consecuencia. Claro que podemos abordarla como "problema", pero las "soluciones" no van a ser tales si los problemas que la originan siguen existiendo. Claro que hay una parte de la sociedad proclive a saltarse los DDHH que está encantada de considerarla así y evitar hablar de lo que sucede en la mayoría de los países de donde esta gente huye.

Y me parece que tiene relación con tu artículo (porque rara vez se menciona) porque parece que todos estos inmigrantes se materializan en nuestras fronteras como si no hubiese un antes en sus vidas que les motiva a dejar sus países. Comentas algo en relación al sistema que se aprovecha de estos inmigrantes, el mismo sistema que se sustenta manteniendo dictaduras y gobiernos corruptos, cuando no han sido las guerras para acabar con "regímenes enemigos del mundo libre", en muchos de los países de los que proceden los emigrantes.

Hay muchos artículos al respecto de cómo gran cantidad de empresas se benefician de acuerdos con gobiernos que precarizan (aún más) las vidas de los habitantes de esos países, coñe, no es muy diferente de lo que nos podemos encontrar aquí con Altri en Galicia, por poner un ejemplo reciente. Normal que salgan por patas quienes pueden huyendo de la guerra, una mayor precariedad que la que se van a encontrar aquí o de persecuciones por motivos ideológicos, religión, etc.

Deckardio

#1 En parte lo considero un problema porque precisamente las personas migrantes lo son por obligación, no por placer. Y todo lo que un individuo haga no por libre elección si no por presiones, porque se siente obligado, es un problema.

Por otro lado lo que comentas me parece muy pertinente y relacionado precisamente con el artículo. Los procesos históricos responden a varios factores. Uno de ellos es la injusticia económica e inestabilidad política del mundo. Cuando no exista, la gente tendrá menos necesidad de migrar. Es como la mal llamada lucha contra las drogas, la gente se droga en parte (alcohol incluido) para evadirse de un mundo que encuentra horrible. Cuando este lo sea menos, habrá menos incentivos para drogarse.

Pero lo que trato de poner de manifiesto es que si la izquierda compra el mensaje "buenista" de que la inmigración es buena sin más, no estamos haciendo ningún favor a nadie. Hay que establecer medidas para que sea realmente buena y no en parte "dumping laboral". En ese sentido el ingreso vital me parece imprescindible.

Por otro lado, en efecto. Necesitamos un mundo mucho mejor y más justo en lo económico. Ahí también hay mucho que hacer.