Hernán Cortés era un extremeño de Medellín que viajó a América para labrarse una fortuna. Cuando estaba viviendo en Cuba, conoció a la abulense Catalina Suárez a principios del siglo XVI. Catalina llegó a la isla como parte de la corte de María de Toledo, esposa de Diego Colón, hermano del descubridor de América, y pronto estrechó lazos con Cortés, que a la sazón poseía una hacienda y trabajaba como escribano.
El matrimonio entre ambos se celebró en 1514 y el historiador mexicano Juan Miralles sostiene que el extremeño se vio abocado a él por presiones del hermano de Catalina y del gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar (que lo llegó a apresar mientras se decidía a sellar el compromiso). Las crónicas de la época señalan que el enamoramiento era evidente y que llevaban "una vida feliz" hasta que en 1519, Cortés partió en una expedición para explorar tierra firme. Lo que era en un principio un viaje de investigación, pronto devino en una misión de conquista bajo el mando del extremeño, que ya era conocido por su carácter violento y sanguinario.
Su cuñado, Juan Suárez, que estaba a cargo de los bienes de Cortés, pronto le siguió en su misión y fue testigo de las relaciones románticas (y de otras índoles) que tenía el conquistador con doña Marina, también llamada la Malinche, una joven indígena que servía a los españoles como guía e intérprete. Ella fue una de las veinte jóvenes que recibió la expedición española como regalo por los indígenas de Tabasco tras la batalla de Centla y le dio un hijo.
Tras culminar la conquista del territorio mexicano, Cortés le pidió a su cuñado que fuera a por su mujer y la llevase a México (según otras fuentes, la esposa fue a buscar al conquistador motu proprio). Cuando Catalina desembarcaba en Veracruz, la Malinche ya había dado a luz al primer hijo varón del conquistador, al que llamaron Martín Cortés una vez fue reconocido como hijo legítimo por el Papa unos años más tarde.
Dicen las crónicas que Catalina Suárez se enfadó con su marido pero que accedió a retomar su relación, probablemente motivada por las grandes riquezas que había acumulado durante la conquista del territorio azteca. Al poco de nacer su hijo en Coyoacán, desde donde el extremeño gobernaba un territorio que llamaron Nueva España, el conquistador abandonó a la Malinche, aunque siguió teniendo numerosas amantes que no ocultaba, ni a esta ni a su esposa.
En 1522, Hernán Cortés organizó una fiesta en su casa en Coyoacán y tras el baile discutieron agriamente él y su esposa, delante de todo el mundo. Hay fuentes que narran que el extremeño fue quien dio la voz de alarma porque pensó que se había desmayado, y algunos testimonios indicarían que la mujer había sido asfixiada hasta la muerte.
Los desmayos eran relativamente habituales para Catalina, ya que su salud empeoró durante su estancia en México. Ya era asmática pero la altura y la sequedad de la zona tuvieron que empeorar sus dolencias. Una de las cosas que hacían para reanimarla podía ser agarrarla del cuello y es posible que eso diera pistas erróneas acerca del papel de Cortés en el fallecimiento de su esposa.
La prisa del conquistador en enterrar a su esposa ayudó a dar alas a los rumores acerca de la posibilidad de que Catalina hubiera sido asesinada. De hecho, la familia de la mujer no pudo llegar a ver el cuerpo, y mucho menos a velarlo, como era habitual ya que fue enterrada pocas horas después de hallar el cuerpo.
Años después, la madre de Catalina denunció a Hernán Cortés tanto por la muerte de su hija como por los bienes gananciales del matrimonio. Ambas denuncias quedaron archivadas, después de que los testigos se contradijeran una y otra vez. No obstante, el conquistador pagó una indemnización a sus herederos y la sombra de la duda le siguió hasta 1545, cuando se sobreseyó el caso.
La vida sexual de Cortés fue derivando hasta que prácticamente convirtió su casa en Cuernavaca en una especie de harén en el que se juntaban mujeres de diversa índole. En total, el extremeño reconoció a once hijos de seis mujeres distintas, incluyendo seis de sus segunda mujer, Juana Ramírez de Arellano, que conocía de sobra sus infidelidades.
Sus enemigos aprovecharon este tema, junto con su ocultación deliberada de todo lo que tenía que ver con las suspicacias sobre la muerte de su primera esposa en las cartas al rey, y su descrédito se intensificó con el tiempo. Fue especialmente destacada la imagen negativa que se tuvo de Cortés sobre todo a partir del siglo XIX, pese a que no hay datos concluyentes de que asesinara en efecto a Catalina.
Hoy en día se acepta la versión de que Catalina Suárez falleció por el asma, ya que nunca se han llegado a hallar muestras contundentes de lo contrario por mucho que digan las series televisivas. Sin embargo, sí que sabemos que Hernán Cortés tenía un carácter violento y hay testimonios de que la maltrataba.
Si os interesa, además de lo que os he enlazado, podéis leer más en Sobre leyendas, Temas de historia y actualidad y por aquí, que para mí es un relato bastante completo.
Comentarios
Así que tenemos una historiadora en la sala... muy bien. Me lo he leído sobre todo por La Malinche, que siempre me ha llamado la atención. Debía ser una persona excepcional en muchos sentidos para que Hernán Cortés le reconociera el hijo, en esa época que ni siquiera consideraban humanos a los indígenas. A lo mejor podría ser un tema para otro artículo
#2 Creo que si que consideraban humanos a los indigenas. A quienes no consideraban humanos eran a los negros. Creo que a la Malinche, la llamaban doña Marina.
#3 #2 España y la Proto-España de los reyes católicos y posterior - pese a la leyenda negra - , fue bastante humanista para los estándares de la época, y más con la comparativa de lo que hicieron los anglosajones y portugueses.
Isabel prohibió la esclavitud de los indios en el 1500, y varias cedulas reales que daban dignidad, luego en 1513 se aprobaron Leyes de Burgos.
"Los indios son hombres libres. Los Reyes Católicos son señores de los indios por su compromiso evangelizador. Se podía obligar a los indios a trabajar con tal de que el trabajo fuese tolerable y el salario justo, aunque se permitía el pago en especie, en lugar de en dinero. Se justifica la guerra de conquista si los indios se negaban a ser cristianizados o evangelizados para lo que se creó la institución del Requerimiento."
Luego se aprobaron en 1542 las leyes nuevas:
"Cuidar la conservación, gobierno y buen trato de los indios.Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado. Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución. Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas. Que los oficiales reales (del virrey para abajo) no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la Real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio."
Luego fue todo un guirigay porque cada región americana tenía sus propias leyes, tradiciones y depende del humor del dirigente, hasta varios siglos después que se unificó.
Voy a dejarlo claro, esto no era amor, ni risas, pero al menos se reconocían como vasallos de la corona (lo cual es bastante importante) y pese a la segregación racial (influye bastante en la historia que para poder acceder a cargos públicos al menos había que tener ascendencia Española "natural" demostrable, eso terminó influyendo a largo plazo como se puede apreciar) e incluso estamentos según tu calidad de "sangre". No fue bonito, se suspendieron estas leyes durante años, se ignoraron, se cumplían parcialmente, hubo abuso, esclavitud o semi-esclavitud, pero gracias a este interés humanista por los indígenas de las americas de los monarcas y congregaciones españolas al menos no fue todo exterminio, y si integración con el tiempo.
Que citando la wikipedia:
"Las Leyes de Burgos no tienen precedente en la historia colonial americana. Son los primeros instrumentos legales creados para la protección de los habitantes de territorios colonizados, y precursores del derecho internacional. Sin embargo, estas leyes eran prematuras para su tiempo."
#8 la conquista de América fue en realidad fruto de empresas privadas. La Controversia de Valladolid entre Las Casas y Sepúlveda fue algo excepcional en la historia: la exigencia por parte de la corona de paralizar la conquista, alrededor de un año, por motivos éticos con el desarrollo de las Leyes de Indias
#8 el imperio español fue genocida
#14 por eso en América del Norte quedan tantos nativos y pueblos como en el sur
#15 una muy buena justificación.
No me refiero a la barbarie anglosajona.
Me hablas de sudamérica?
#15 puede haber genocidio sin matar al 100% de un pueblo. De la Wikipedia: El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal»
#8 ¡Muy interesante! ¡Gracias!
#3 Correcto. La bautizaron, aunque imagino que no tenía la misma categoría que las europeas. De hecho, en las fuentes que leí decían que como escaseaban las europeas siempre se valoraban más.
#21 Seguramente no tenian la misma categoria que las europeas, pero tenian un estatus alto, como indica que se dirigieran a la Malinche como "doña".
#2 ¡Hola! No soy historiadora Soy periodista pero me interesan mucho estos temas. No soy experta, pero intento documentarme todo lo que puedo y contaros las historias que más me interesan. Me apunto lo de la Malinche para otro artículo. ¡Gracias!
Muy bien escrito, historia interesante sin duda, muchas gracias por el curro en escribirlo. Las fuentes son muy buenas, llevo rato en ellas. 😃
#1 ha estado interesante pero los ambientes secos son mucho mejores para el asma que los húmedos, la altura no sé qué decir, diría que no afecta.
El artículo no es muy correcto. Se ciñe a detalles históricos pero no los contextualiza. No es cierta la imagen que da de Cortés. Es un hombre que estudia en Salamanca, es un humanista como refleja la planificación geométrica de la ciudad de México, como refleja su forma de luchar con alianzas de pueblos contrarios a los aztecas y con una vitalidad amorosa que, es verdad , le puso desde la misma Salamanca y Cuba en un brete. Se le debe juzgar bajo los criterios de la época pero para nada es cierta, por lo que yo conozco, la imagen de hombre violento.
#12 Hola, no soy experta en historia, solo que leo mucho y luego lo cuento. Su pericia como planificador de ciudades no tiene que ver con que fuera o no violento cuando conquistaba (esto no es opinión, hay bastante información sobre el tema). No lo estoy juzgando en absoluto, solo que me ha resultado curiosa la historia con su mujer
#0 da gusto leer estos artículos por aquí ^^
#5 ¡Gracias!
Muy buen artículo
#10 Gracias!
https://es.wikipedia.org/wiki/Cortez_the_Killer
Me acabo de enterar de que hay un Medellín en Badajoz...
#7 Da para hacer un serie de sorna...
#7 Es muy bonito, te lo recomiendo
#7 sí, pero seguro que las tías de allí no están tan buenas
#0: ¡Qué historia más bien contada! Gracias.
#13 ¡Gracias a ti por leerme!
No sabía nada de esto. Lectura amena.