Para escribir bien, hay que releer muchas veces lo que escribes, cosa que yo no hago, por ejemplo. Al menos, aquí.
Para escribir bien, además de escribir con corrección (que no es lo mismo), conviene pedirle a alguien que lea en voz alta lo que hemos escrito; y después de habernos cortado las venas al escucharle, pensar si es que ese amigo o ese novio no saben leer, o es que nosotros no sabemos poner una puñetera coma en su sitio. Porque el que escribe tiene la frase en su mente, con sus correspondientes pausas y su adecuado tono, pero el que está leyendo no puede saber lo que querías decirle, ni cómo, si lo escrito no está correctamente acotado.
Escribir bien es saber elegir el narrador, pensado desde el primer momento cual se adapta mejor a lo que vamos a contar, cual será más creíble y cual podrá disponer de mayores recursos narrativos. Porque la primera persona mola mucho, por ejemplo, porque resulta fácil, cercana y hasta vibrante, pero se convierte en un estorbo de tres pares de cojones si en algún momento quieres narrar las reflexiones de otro personaje. "María pensó que aquel día no quiso esperarla. A veces se le pasaban por la cabeza esa clase de ideas sombrías sobre Juanjo". Bien, vale, pero si la historia está contada en primera persona, te metes en la cabeza de María porque tú lo vales. Y la primera persona omnisciente ya es una pasada. Que se puede hacer, pero hay que andar al tanto...
Escribir bien es elegir el lapso temporal en que se va a desarrollar la historia y respetar el ritmo. Porque los hay que hacen transcurrir su historia en dos años, y dedican noventa páginas a la primera semana, mientras te presentan a sus personajes, otras noventa a los dos años menos un día restantes, y otras noventa al día final donde todo acaba atropelladamente. Y puede ser necesario hacer pasar el tiempo de manera desigual, pero cuidado con eso.
Escribir bien es respetar el tono, sin que los estados de ánimo del autor se traspasen a sus personajes. Porque lleva mucho tiempo, por ejemplo, escribir una novela, y no es de recibo que el carácter de los personajes varíe según te hayan tratado en el trabajo, o según te hayan sentado las tres copas de la noche anterior. Los personajes no se vuelven vehementes de pronto, ni se ríen de lo que tú te reirías. O tienen vida y opiniones propias, o eres tú travestido.
Escribir bien es saber dosificar la información, planificar lo que los personajes saben y lo sabe el lector. Eso de dejar que la historia fluya por sí misma es de fumetas literarios. Si te dejas llevar por la corriente, irás hacia abajo. Cualquier río te puede enseñar eso. No es tan difícil. Planifica: haz un esquema; estructura las ideas y los hechos.
Escribir bien es saber callarte lo que sabes y no aprovechar cualquier ocasión para demostrar tu dominio sobre el tema. Ya sé que te has documentado leyendo veinte libros sobre Juana de Arco, pero si me dices en qué museo están sus bragas pues, como lector, me cabreo. Y si pones a dos personajes a tener un diálogo erudito sobre ese tema del que tanto sabes, ya es que te mato a hostias.
Escribir bien es permitir al lector que emita los juicios sobre los hechos y los personajes. Si me quieres obligar a que un personaje me caiga bien o me caiga mal, me enfado. Si emites juicios de valor sobre los hechos o las épocas, no escribes novela: escribes propaganda. Si juzgas la ética de los personajes o los hechos desde tu papel de narrador, pásate a la escritura de misales y catecismos.
Y escribir bien es, ante todo, tener algo interesante que contar o un punto de vista novedoso para algo común. A la gente no le interesa lo que sientes mientras te la cascas. No le interesan tus vendettas personales contra aquella chica que folló con todos menos contigo. No le interesa lo bien o mal que lo pasaba tu familia en el año cincuenta. O podría ser que sí, pero para eso tendrías que aportar un punto de vista original y atractivo, o convertir la palabra en un arte. Porque, aunque esté equivocado, suelo decir que Ana Karenina, la Regenta y Madame Bovary son la misma historia: la vida de una desgraciada medio tonta que extiende la desgracia a su alrededor a fuerza de hacer gilipolleces. Y sin embargo, vaya por dios, las tres son putas obras maestras. Así que hasta los tontos y sus tonterías pueden convertirse en un tema literario fascinante si eres Tolstoi, Clarín o Flaubert. Pero como lo normal es que no lo seamos, más nos vale elegir un tema y un tono que tengan verdadero atractivo. Y tratarlo con respeto.
Con empezar por todo esto, ya llevamos un trecho andado.
Suerte.
Comentarios
Y punto importante: a escribir se aprende escribiendo. Nada de dejar las ideas en la mente y contarlas a los demás como si ya se hubiesen plasmado en papel. Escribir un poco cada día hace más que escribir mucho pero a las mil.
Gran repaso de lo importante de este arte, Feindesland. Se nota tu veteranía, y me están dando ganas de ponerme a escribir inmediatamente. Una de las cosas que siempre me gustó de escribir es de lo agradecido de los resultados. Escribas mejor o peor, da cierto orgullo sano y permite auto-conocimiento. Te vacía de mierdas y es un análisis del mundo desde otra ubicación situada fuera del espacio y del tiempo del que estamos tan malacostumbrados.
Es una buena terapia, señores/as.
#1 Como no aprendas las normas por mucho que escribas cada día no escribirás nunca bien.
#15 Pero es a base de ir escribiendo donde aprendes las normas Aplicas lo leído, que uno puede leer libros y libros de cómo escribir que si no está ahí cada día escribiendo no sirve de nada.
#16 Pues ya me dirás cómo vas a aprender sólo escribiendo. Si cada día escribes "acer" sin H y "vever" con V, y todo así, y no te molestas en aprender cómo se escribe, ni te molestas en aprender las reglas de puntuación, ni te molestas en aprender nada, estarás siempre escribiendo mal, digo yo. ¿Tú conoces a alguien que aprenda a hablar bien sólo hablando?
#20 Ya, por eso lo que digo, leer y escribir. Tienes que leer mucho para escribir bien en cuanto a ortografía y gramática, ok, pero es igual de importante o más una constancia diaria. Sólo así se pilla estilo y se va subiendo el nivel.
#27 Así sí, está claro, aprendiendo y practicando.
#27 Y leer como es debido. No vale tragar un libro.
#1 Eso es fundamental. Porque de la idea al texto hay cientos de horas de trabajo, y si soslayas eso, no eres nada. Eres un tío con una ocurrencia.Ponte, joer, ponte...
Yo me he fijado un mínimo de 3000 caracteres diarios.
Con inspiración, media hora... Sin ella, hasta las tantas...
Por eso ando por aquí a las seis de la mañana tantos días, diciendo gilipolleces...
#36 es el mérito de meneame, un buen placebo para escribir cosas ingeniosas que no requieran de todo tu tiempo libre, gracias a los foros de internet, entre ellos este, he aprendido a descargar mis tensiones literarias, que antaño me secuestraban mi tiempo libre.
A veces dos frases ocurrentes humillando al troll de turno, me dan más paz mental que cuando escribía varias horas relatos que nadie leyó jamás (y que sinceramente, tampoco valían la pena ser leídos)
#1 a mi me parece justamente lo contrario, me parece desagradecido, totalmente desagradecido si vives de ello, muy desagradecido si inviertes tu tiempo de ocio en el asunto.
Inviertes mucho tiempo en pocas paginas, y relees, relees, relees y nunca queda tan bien como en tu cabeza.
Es muy muy desagradecido, y aun así, a veces abres el portátil y necesitas escribir... por suerte, cada día me pasa menos.
"Escribir bien es saber dosificar la información"
Amén, #0. Como alguien que vive del lenguaje, aunque de otra forma, lo más difícil de escribir cualquier cosa jurídica es hacerla corta. Sencilla. Precisa. Cualquier juntaletras puede marcarse una disertación de veinte páginas por cualquier chorrada. Sólo quien tiene claro lo que quiere decir, quien tiene dominio del tema, va al grano. Sirva esto para cualquiera: cuanto más sabe alguien, menos se prodiga explicándolo. Lo seguro que está un juez o abogado de su tema es inversamente proporcional al número de páginas necesarias.
Adoro la precisión quirúrgica del lenguaje forense bien hecho. La retranca al ojo de la diana, el análisis de los hechos de forma fría que, de alguna manera, se multiplican en el lector. Si algo odian los jueces es que se les tome por gilipollas, y hay que saber navegar entre la falta de información y la condescendencia.
Mi primer jefe me puso un ejemplo. Eran dos párrafos. Uno decía algo así como "Mientras sollozaba presa de un horrible temor en el rellano, incapaz de moverse por las heridas, el asaltante estaba desvalijando sus pertenencias familiares, enormente queridas y preciadas. La víctima fue arrebatada de todo lo que era querido y necesario para ella por encima de todas las cosas".
El segundo párrafo era lo mismo, pero de otra forma. Decía: "Cuando pudo sobreponerse a las puñaladas, se arrastró a la habitación y vio que ya no tenía nada."
No sé el resto, pero a mí el segundo párrafo me está contando muchísimo más. Me imagino el reguero de sangre que deja al arrastrarse. Uñas rotas. Y al final, la desesperación.
Y sin ningún adjetivo.
#18 El segundo párrafo es de más calidad literaria, sin duda. Suele pasar en quienes empiezan, que creen que recargar el texto ayudará a obtener un texto mejor.
Te recomiendo los libros sobre literatura de John Gardner. Fue un maestro de lo conciso. Encima tenía espacio para añadir metáforas de calidad.
#18 El segundo párrafo es tremendamente superior, no cabe duda. El segundo párrafo es de un puto profesional, joder
Como usuario veterano pero poco participativo, tengo que decir que siendo la forma importante, valoro mucho más el fondo y lo que usuarios como vosotros nos dais. Cada vez tengo más claro que lo que aporta realmente valor a este sitio son los usuarios más entregados, que dedicais vuestro tiempo y conocimientos de forma altruista.
Disfruto como un niño con zapatos nuevos cada vez que leo las sesudas disertaciones y/o relatos de usuarios que aportais tanto valor a esta comunidad como #ContinuumST, #Feindesland, #IanCutris, #NubisMusic o #PasaPollo por citar algunos que me venís ahora a la cabeza ( ojo, muchas veces sin estar de acuerdo en absoluto con lo escrito). Enlazar noticias y pegar fragmentos es una cosa, pero presentar un tema a debate en esta comunidad, desarrollarlo en su justa medida y llegar a conclusiones razonadas tiene para mí muchísimo mérito. Me dais envidia sana, sinceramente, y la sensación que debería aportar bastante más de lo poco que hago.
Muchas gracias
#17 Ay, qué ilu Pues el comentario que has escrito está bien redactado y deja clara tu idea y lo que deseas expresar. A base de comentar por aquí es como se aprende. Te animo a comentar más
#17 Si los lees con ganas y con cariño, estés de acuerdo o no, ya aportas aunque no te lo creas.
Un ejemplo donde no se cumplen algunas de tus reglas. Jajajaja. Lo acabo de escribir por diversión, eh. Y como ejemplo de que algo así, con mucho curro, también se puede hacer.
"Sé que soy un hijodeputa, sí, un hijodeputa con todas las letras seguidas. Y ahora que me muero, os voy a contar los últimos diez años de mi vida, de la vida de un malnacido como yo. Ya os anticipo que voy a grabar esto en los noventa minutos que dure la puta cinta cassette y puede que el final quede cortado, porque se me ha acabado la cinta, pero os jodéis, que para eso estáis aquí escuchando mi historia."
#2 Sí que se cumplen. Las mías sin para escribir bien...
Cachondeos aparte, habría que ver esas 90 páginas...
Venga, ponte
#3 Sujétame el cubata...
#3 Tendría que hacer un esquema, estructura, a dónde quiero llegar, personajes... toda la parafernalia... Igual, igual... Lo podría hacer por entregas y ponerlo aquí... y así se podría ir comentando fallos, mejoras, errores, etc... Hmmm... Le daré dos vueltas y se le veo la punta... (Ahora estoy en modo espera, a ver si los "señoritos" dicen que sí o que no a tres cosillas que andan dando vueltas por los despachos... Así que...)
El primero del día.
https://borjavilaseca.com/radiografia-los-perfeccionistas/
#3
#14 jejeje
El perfeccionismo esteriliza. Cuidado.
#2 Me ha gustado el principio. Métele caña "hijodeputa"
#0:
Se te olvida el más importante. Para escribir bien hay que haber leído mucho. Y muy bien. Para amar la escritura hay que amar leer. Muchísimo.
O ser Mariló.
#40 Se me olvida eso y 50 cosas más...
#0 Muy buen escrito. Se ve que lo dominas. De verdad que me ha gustado.
¿Puedo hacerte una pregunta sin mala leche? ¿Has
triunfado escribiendoconseguido publicar?#6 ¿Conseguir publicar es triunfar? Pásate por una editorial y págale la tirada de 1000 libros, verás cómo te publican
#8 ¿Y vender 1.000 ejemplares hoy día? Complicadilla la cosa.
#10 Bah, menudeces . No, en serio, creo que con 100 ya te publican. A mi con 80
#21 100 vendidos... a 20 euros cada uno (por poner un precio alto)... cobrando el 10% de la cada libro vendido me sale un.... (música de azafatas del Un, dos, tres)... total de 200 euros. (Aplausos.)
#22 A ver si nos entendemos: Tú le compras a la editorial 100 libros y ellos te hacen una tirada de 1000 para la venta. Eso quiere decir que tú le estás pagando 2.000 pavos a la editorial por la tirada, que quizás puedas recuperar vendiéndolos tú mismo. Fácil, ¿verdad? Obviamente no te van a pagar regalías de esos 100 libros.
Una que me propusieron a mi era compra de 40 libros +10 los 4 meses siguientes, un total de 1.600€. Regalías al 10% en físico y al 30% en digital si lo aprobaban en junta. Me hizo mucha gracia esta coletilla. Huir, huir mucho.
Eso sí, si quieres tienes verkami o otros crowdfundings para financiarte editorial o incluso algunas editoriales disparar directamente desde ahí.
Y por supuesto el infierno de la autopublicación.
#23 Bueno, gracias por la información, pero todo eso me parece un timazo de gran nivel. No tengo la más mínima intención de acudir a esos "negocios".
Como ya he contado por ahí ya tengo libros publicados por editoriales sin yo poner ni un céntimo, claro, editoriales clásicas. Eso sí, derechos de autor, poca cosa... porque como siempre, la promoción es penosa a no ser que seas Dan Brown o alguno de esos. Así que, mucha entrevista en radios a la 1 de la mañana, alguna crítica en prensa, pero con eso no vendes 10.000 ejemplares, jajajaja. Y todas las editoriales van haciendo tiradas cortas, aunque hayas ganado el Premio Chimpún de carácter nacional. Cosa rara, porque casi siempre se lo dan a uno ya encumbrado, porque eso le da prestigio al premio y se garantizan que el jurado no la ha cagado.
#24 Tiene que haber de todo, pero como ya he comentado el publicar no tiene nada que ver con la calidad, sino con factores de todo tipo.
A día de hoy si quieres vender más te vale tener una cuenta de IG con cinco o diez mil seguidores y darle caña todos los días. Al final el 20% que te sacas de una editorial decente se hace notar si la bola de nieve se va haciendo más grande al rodar.
Y sinceramente creo que hay que mezclar auto-publicación con publicar con una editorial. Es cierto que algunas editoriales recelan de publicarte si tienes algo auto-publicado, pero eso te sirve más de filtro a ti que a ellas.
#25 Puf, ni twitter, ni FB, ni IG, ni nada de eso tengo... ni ganas. Jajajajaja. Los tuve en su día, y blogs y demás tonterías... pero me quité de todo.
#26 Entonces es complicado. Yo me metí a IG y hasta los 5k subí bastante bien y me sirve de plataforma. Siempre ayuda, o al menos no estorba. Eso sí, nada de vídeos mostrando el careto, todo bookstagram puro y duro.
#23 Huyeeeeeeeeeeee
#44 Correr sin mirar atrás. A día de hoy no tener claras desde el minuto cero las regalías por físico y por ebook es sinónimo de salir corriendo.
#6 Gracias. Me alegro.
¿Que si he publicado?
unos 2000 artículos, 200 poemas, 90 cuentos y 13 novelas.
Ahora bien, como dice #8, triunfar es follarte a la viuda de un torero, no publicar un libro. Lo de triunfar es un concepto un tanto resbaladizo. Si te refieres a si he conseguido vivir de esto, la respuesta es no. Siempre he tenido al menos otros dos trabajos. Y creo que eso, precisamente, me ha permitido publicar tanto, porque escribo lo que me da la gana y la opinión del público no condiciona lo que escribo.
No tienes más que verme aquí. Me gusta la comunidad. Me divierte la clase de gente que encuentro. Escribo lo que me parece. Me ponen a parir. Todos contentos, ¿no?
Esto de la primera persona omnisciente... me ha hecho recordar una novela de la no muy bien valorada Agatha Christie, cuyo título no diré para no espoilearla, en la que el asesino resulta ser... el propio narrador. Y no te enteras hasta la segunda mitad de la última página.
Narrador omnisciente que sabe lo que no tiene que contar, para no hacer spoiler.
Claro que también es verdad que la buena mujer era bastante tramposa. Pero de finales que te dejan boquiabierto tiene unos cuantos.
#39 Bajémoslo.
Muy bien escrito 👍
"Para escribir bien, hay que releer muchas veces lo que escribes, cosa que yo no hago, por ejemplo. Al menos, aquí"... Y añado en los WhatsApp y Telegram, ahí me defines, por eso tengo un grupo de "seguidores" en Meneame que constantemente me critican, pero tengo un poco de descarga, entro aquí para evadirme de mi trabajo con cosas serias donde sí controlo mucho lo que digo, entre otras cosas por que trabajo con gente con otros idiomas y "otros" castellanos, donde las cosas no significan lo mismo que aquí, así que luego,... el monte es orégano.
Te falta la última, aunque hablas de ella en el último párrafo: Escribir las normas en un papel, arrugarlo, tirarlo a la papelera y ponerte a escribir.
#7 Pero eso sólo cuando has usado las reglas básicas millones de veces... y las puedes domesticar a tu antojo, antes siempre recomiendo usar reglas básicas sencillas para entender cómo funciona escribir. Es mi recomendación, que para saltarse las reglas hay que conocerlas muy bien.
#0 para escribir bien ace falta tener un buen corrector automático en el navegador.
#19 Y más que eso: hacerle algún caso.