Propaganda institucional en los medios: ¿los que pagan son los que más saben de la crisis?

El otro día escribí un artículo criticando a un nuevo "diario de noticias" por su, en mi opinión, descarada propaganda. Hoy le toca a los medios llamados tradicionales.

Si uno visita alguna de los diarios generales o regionales de noticias del grupo Vocento, puede encontrarse una sección como esta, incrustada en medio de la web (no hay que rebuscar nada), con la sutileza de un mono tocando la batería:

Con un título de sección bastante presuntuoso, uno no puede dejar de preguntarse si los líderes ante una situación de emergencia sanitaria global son... los presidentes, directores y CEOs de las grandes empresas, incluyendo a las del IBEX35.

Está bien, quizá lo mejor no sea caer en el prejuicio rápido y cerrar el site mientras gritamos "¡propaganda, propaganda!". Vamos a ver si tienen algo interesante que decir sobre el coronavirus.

Rafael Miranda, presidente de Acerinox, dice más o menos que lo primero es "salvar vidas", y que luego hay que ponerse en marcha para recuperar la economía. ¿Cómo?

"Relanzar inversión pública en infraestructuras, estimular la demanda del automóvil, favorecer el acceso a mercados internacionales y reducir cargas impositivas y costes energéticos."

O, en otras palabras, que les bajen los impuestos, que paguen menos por la luz, y fomentar todas las actividades que beneficien a su empresa.

Veamos qué dice Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, que se supone que del tema debe saber un rato... pues no, sólo habla de economía. En concreto dice lo siguiente sobre la recuperación:

"Para conseguir esto, el esfuerzo ha de ser colectivo; en Sanitas lo sabemos y por eso estamos adaptando nuestros servicios a cada persona, para aliviar las dificultades económicas de los individuos y, de esa forma, colaborar a la recuperación económica de nuestra sociedad [...] Va a ser interesante comprobar cuánto crece ese número nuestro actual de 2.500 médicos de 30 especialidades que ya pasan videoconsulta."

Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España, tiene otra opinión:

"En Hyundai Europa, y en todas sus filiales, se va a mantener la estructura organizativa y no nos vamos a acoger a las ayudas gubernamentales. Una medida que servirá para no consumir ayudas de las que se puedan beneficiar las pequeñas y medianas empresas."

¡Coño, qué buena gente! ¿Algo más?

"Ahora más que nunca es necesaria la colaboración público-privada en todos los sectores y que el Gobierno siga las recomendaciones de los distintos agentes económicos, para que España pueda mantenerse como segundo fabricante de Europa, y supere los retos de esta crisis, que está tocando con mucha virulencia a un sector imprescindible para nuestra economía."

Ups, así que iba con trampa... Bueno, Hilario Albarracín, el presidente de KPMG, seguro que tiene otro método para salir de la crisis:

"Muchas compañías tendrán que reformular sus modelos de negocio y reconstruir sus cadenas de suministro de forma que sean más resilientes y colaborativas, teniendo que reforzar sus sistemas de gestión de riesgos ante los diferentes escenarios potenciales; buscar nuevas maneras de producir y hacer llegar sus productos y servicios, impulsar aún más sus capacidades digitales, sus sistemas de teletrabajo y sus planes de continuidad."

A lo mejor soy yo, pero esto me huele a muchos despidos, precariedad laboral y robotización de la mano de obra...

Menos mal que tenemos a CEO de Huawei Iberia, Tony Jin Yong, para hablarnos de la importancia de estar conectados y mantener nuestras relaciones personales:

"Esta infraestructura ha sido posible debido al trabajo de muchas empresas e instituciones que apostaron hace muchos años por esta transformación, que ha permitido a España ser uno de los mejores países del mundo en el despliegue de fibra óptica. En todo este camino, Huawei está orgulloso de haber aportado su conocimiento tecnológico y su apuesta por la innovación para contribuir al desarrollo de la economía digital española. Y, en la actualidad, más de 35 millones de personas usan a diario nuestra tecnología y nuestros dispositivos de consumo, y seguimos colaborando con todos los operadores de telecomunicaciones para garantizar, en la situación actual, la estabilidad de las redes de comunicaciones."

Joder, Tony. Ibas bien hasta que has tenido que meter la cuña publicitaria.

En fin, ya saben. Hagan caso a estos señores, que son los líderes ante la pandemia. Sigan sus consejos e instrucciones, y denle las gracias al grupo Vocento por hacernos llegar sus palabras de forma tan desinteresada.

PD: ¿Alguien podría corroborar si esta sección aparece también en la edición impresa?