Hace 7 años | Por tnt80 a news.brown.edu
Publicado hace 7 años por tnt80 a news.brown.edu

Las plumas de vapor generadas por impactos antiguos en Marte crearon vientos parecidos a tornados que posiblemente se arremolinaban a más de 500 millas por hora, lo que explica las misteriosas vetas vistas cerca de grandes cráteres de impacto en la superficie marciana.

Traducción:
"Al mirar las imágenes de la NASA de Marte hace unos años, el geólogo Peter Schultz de la Universidad de Brown notó conjuntos de vetas brillantes y extrañas que emanaban de unos cuantos cráteres de gran impacto en la superficie del planeta. Las vetas son raras en el sentido que se extienden mucho más lejos de los cráteres que los patrones normales del eyecciones, y son solamente visibles en imágenes térmicas infrarrojas tomadas durante la noche marciana.

Usando la observación geológica, los experimentos de impacto de laboratorio y el modelado computarizado de los procesos de impacto, Schultz y la estudiante de postgrado de Brown Stephanie Quintana han ofrecido una nueva explicación de cómo se formaron esas vetas. Los investigadores han demostrado que vórtices de viento parecidos a un tornado - generados por impactos que forman cráteres y remolinos a 500 millas por hora o más(1)- barrieron la superficie y sacudieron polvo y piedras pequeñas para exponer las superficies más en bloque(2) debajo.

"Esto sería como un tornado F8 barriendo a través de la superficie", dijo Schultz. "Estos son vientos en Marte que nunca se volverán a ver si no hay otro impacto".

La investigación se publica en línea en la revista Icarus.

Schultz dice que vio por primera vez las vetas durante una de sus "visitas a Marte". En su tiempo de inactividad entre proyectos, sacó imágenes aleatorias de la nave espacial orbital de la NASA sólo para ver si podía detectar algo interesante. En este caso, estaba mirando las imágenes de infrarrojos tomadas durante la noche marciana por el instrumento THEMIS, que vuela a bordo de la órbita Mars Odyssey.

Las imágenes infrarrojas capturan contrastes en la retención de calor en la superficie. Las regiones más brillantes de noche indican superficies que retienen más calor del día anterior que las superficies circundantes, al igual que los campos herbosos se enfrían por la noche mientras los edificios de la ciudad permanecen más cálidos.

"No podías ver estas cosas en absoluto en imágenes de longitud de onda visible, pero en el infrarrojo nocturno son muy brillantes", dijo Schultz. "El brillo en el infrarrojo indica superficies en bloque(2), que retienen más calor que las superficies cubiertas por polvo y escombros. Eso nos dice que algo surgió y desolló esas superficies.

Y Schultz tenía una idea de lo que podría ser algo. Él ha estado estudiando los impactos y los procesos de impacto durante años usando el Vertical Gun Range de la NASA, un cañón de alta potencia que puede disparar proyectiles a velocidades de hasta 15.000 millas por hora.

"Habíamos estado viendo algunas cosas en experimentos que pensábamos que podrían causar estas rayas", dijo.

Cuando un asteroide u otro cuerpo golpea a un planeta a alta velocidad, toneladas de material tanto del impactador como de la superficie objetivo se vaporizan instantáneamente. Los experimentos de Schultz demostraron que las plumas de vapor viajan hacia fuera desde un punto de impacto, justo por encima de la superficie de impacto, a velocidades increíbles. Al escalar los impactos del laboratorio en el tamaño de los de Marte, la velocidad de una pluma de vapor sería supersónica. E interactuaría con la atmósfera marciana para generar fuertes vientos.

La pluma y sus vientos asociados por sí mismos no causaron las vetas extrañas, sin embargo. Los penachos generalmente viajan justo por encima de la superficie, lo que impide el tipo de fregado profundo visto en las áreas rayadas. Pero Schultz y Quintana demostraron que cuando la pluma golpea un rasgo superficial elevado, perturba el flujo y hace que se formen fuertes vórtices huracanados y caigan a la superficie. Y esos vórtices, dicen los investigadores, son responsables de barrer las estrechas vetas.

Schultz y Quintana demostraron que las vetas se ven casi siempre junto con las características superficiales elevadas. Muy a menudo, por ejemplo, se asocian con las crestas levantadas de los cráteres de impacto más pequeños que ya estaban en su lugar cuando ocurrió el impacto mayor. A medida que la pluma corrió hacia afuera desde el impacto más grande, encontró el pequeño borde del cráter, dejando brillantes rayas gemelas en el lado contra el viento.

"Cuando estos vórtices se encuentran con la superficie, barren las pequeñas partículas que se asientan sueltas en la superficie, exponiendo el material más grande debajo, y eso es lo que nos da estas vetas", dijo Schultz.

Schultz dice que las vetas podrían resultar útiles en el establecimiento de tasas de erosión y deposición de polvo en áreas donde se encuentran las vetas.

"Sabemos que estas se forman al mismo tiempo que estos grandes cráteres, y podemos fechar la edad de los cráteres", dijo Schultz. "Así que ahora tenemos una plantilla para mirar la erosión."

Pero con más investigación, las vetas podrían eventualmente revelar mucho más que eso. De una investigación preliminar del planeta, los investigadores dicen que las vetas parecen formarse alrededor de cráteres en el rango de 20 kilómetros de diámetro. Pero no aparecen en todos esos cráteres. Por qué se forman en algunos lugares y no otros podría proporcionar información sobre la superficie marciana en el momento del impacto.

Los experimentos de los investigadores revelan que la presencia de compuestos volátiles -una gruesa capa de hielo de agua en la superficie o subsuelo, por ejemplo- afecta a la cantidad de vapor que sale de un impacto. De este modo, las vetas podrían servir como indicadores de si el hielo pudo haber estado presente en el momento de un impacto, lo que podría ayudar a una reconstrucción del clima pasado en Marte. Igualmente posible, las vetas podrían estar relacionadas con la composición del impactador, tales como colisiones raras por objetos de alta volatilidad, tales como cometas.

"El siguiente paso es indagar realmente en las condiciones que causan las vetas," Schultz dijo. "Pueden tener mucho que decirnos, así que permanece atento." "