Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

Traducción:
"Un equipo internacional de astrónomos liderado por Eike W. Guenther del Observatorio Estatal de Turingia en Tautenburg, Alemania, ha descrito dos exoplanetas de tipo "super-Tierra" orbitando una estrella distante designada K2-106, determinando su tamaño, masa y densidad. Los nuevos hallazgos fueron presentados en un artículo publicado el 11 de mayo en el servidor de pre-impresión arXiv.

Situada a unos 825 años luz de la Tierra, K2-106 es una estrella de 5 mil millones de años de tipo espectral G5. Con un radio de alrededor de 0,83 radios solares, la estrella es 7 por ciento menos masiva que el sol. En 2016, los investigadores detectaron dos planetas que transitan esta estrella con períodos orbitales de 0,57 y 13,3 días.

Ahora, el equipo de Guenther obtuvo medidas de velocidad radial absolutas y relativas de K2-106 usando cinco espectrógrafos diferentes a nivel mundial para revelar información más detallada acerca de este sistema planetario. Las nuevas observaciones muestran que los dos exoplanetas tienen casi la misma masa, pero orbitan a diferentes distancias de su anfitrión, lo que hace del sistema un excelente laboratorio para estudiar los procesos de escape atmosférico.

"Determinamos las masas, los radios y las densidades de los dos planetas en tránsito orbitando K2-106, que se han encontrado previamente", dice el artículo.

Los investigadores descubrieron que el planeta más cercano a la estrella K2106 b- tiene un radio de alrededor de 1,52 radios terrestres y es aproximadamente 7,7 veces más masivo. Por lo tanto, tiene una alta densidad de aproximadamente 12 g cm.

K2-106 c es más grande en tamaño, ya que su radio es de alrededor de 2,6 radios de la Tierra. Sin embargo, el planeta es menos masivo -6.8 Masas de tierra- lo que da una densidad relativamente baja de 2.4 g cm.

El equipo también reveló nueva información sobre la composición de K2-106 b. Asumen que es un planeta rico en metales con un núcleo de hierro que contiene al menos el 50 por ciento de su masa.

"Los planetas de períodos muy cortos que se forman cerca de la estrella deben ser ricos en hierro. Evidente que se necesitan más investigaciones en este campo, pero los resultados obtenidos muestran que los estudios de planetas de períodos ultra cortos pueden proporcionar información clave sobre cómo y dónde se forman los planetas de baja masa. El alto contenido de metales del planeta es muy interesante, sobre todo porque la estrella anfitriona tiene metalicidad solar ", escribieron los autores en el artículo.

Los investigadores observaron que el K2-106 es particularmente interesante porque alberga un planeta de período ultra-corto sujeto a una fuerte irradiación estelar y un planeta externo a una distancia relativamente grande de la estrella anfitriona, donde se espera que la tasa de escape atmosférico sea baja . Por lo tanto, este sistema podría proporcionar detalles importantes sobre la formación y evolución de los planetas. Sin embargo, todavía se necesitan muchas observaciones para descubrir más detalles sobre K2-106 y sus planetas.

"K2-106 es un sistema muy interesante que merece más estudios. (...) Los siguientes pasos lógicos son la búsqueda de la atmósfera de exosfera extendida y menguante de K2-106 b que ha sido sugerida por Mura (et al., 2011) mediante la obteniención observaciones de tránsito espectroscópicas de manera similar a lo que hemos hecho para CoRoT-7b (Guenther et al., 2011) ", concluyeron los astrónomos."