Hace 6 años | Por tnt80 a sci.esa.int
Publicado hace 6 años por tnt80 a sci.esa.int

Belleza, gracia, misterio - esta magnífica galaxia espiral tiene todas las cualidades para ser un perfecto Valentín galáctico. Capturada por el Hubble Space Telescope de la NASA/ESA, la galaxia NGC 3344 se presenta a si misma de cara, permitiendo a los astrónomos una mirada detallada a su intrincada y elegante estructura. Y la habilidad del Hubble para observar objetos en un amplio rango de anchos de banda revela estructuras que de otro modo podrían permanecer ocultas.

Comentarios

tnt80

Una traducción aproximada y algo libre del texto a pie de imagen:
" Belleza, gracia, misterio - esta magnífica galaxia espiral tiene todas las cualidades para ser un perfecto Valentín galáctico. Capturada por el Hubble Space Telescope de la NASA/ESA, la galaxia NGC 3344 se presenta a si misma de cara, permitiendo a los astrónomos una mirada detallada a su intrincada y elegante estructura. Y la habilidad del Hubble para observar objetos en un amplio rango de anchos de banda revela estructuras que de otro modo podrían permanecer ocultas.

Las galaxias espirales son algunos de los monumentos más espectaculares en el cielo, pero para un observador ellas no parecen todas iguales. Algunas muestran sólo el borde, dando a los astrónomos una excelente idea de la estructura vertical de la galaxia; otras se ven con cierto ángulo, proporcionando una pista del tamaño y estructura de los brazos espirales, exhibiendo sus brazos y brillante núcleo en toda su belleza.

Aproximadamente a 20 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo Minor ( El león menor) , NGC 3344 se ve desde una asombrosa perspectiva de cara. De la mitaad del tamaño que la Vía Láctea, está clasificada como una galaxia espiral débilmente barrada. La barra central sólo es visible en esta imagen, tomada con la Cámara de campo amplio 3 del Hubble: una prolongada línea de estrellas discurriendo a través del núcleo de la galaxia. Los astrónomos estiman que dos tercios de todas las galaxias espirales son barradas, incluyendo nuestra propia Vía Láctea.

La capacidad del Hubble para observar objetos celestes en diferentes anchos de banda nos permite ver más que sólo sus brazos espirales circulando vagamente alrededor del centro en una grandiosa espiral. Esta imagen es una composición de imágenes tomadas a través de diferentes filtros, que van desde el ultravioleta, hasta el filtro óptico y el infrarrojo cercano. Juntos muestran una imagen más completa de la galaxia que la que el ojo humano desnudo podría ver.

Los turbulentos brazos en espiral son el lugar de nacimiento de estrellas, cuyas altas temperaturas las hacen brillar en azul, resultado en ser facilmente identificables en la imagen. Nubes de polvo y gas distribuidas a través de los brazos espirales -brillando en rojo en esta imagen- son los reservorios de material de aún más estrellas. Las estrellas de brillo enjoyado a la izquierda de la imagen, aun así, están mucho más cerca de la Tierra - pertenecen a nuestra propia galaxia y simplemente han salido* en la imagen del Hubble.

Mientras que su orientación de cara revela mucho sobre la estructura detallada de NGC 3344, esta galaxia es aún enigmática; los astrónomos han notado que algunas de sus estrellas más externas se están moviendo de una forma extraña. A menudo, la gran concentración de estrellas en el centro de una galaxia puede afectar a los movimientos de las estrellas exteriores, pero este no parece ser el caso en NGC 3344. Los astrónomos sospechas que estas estrellas externas de comportamiento extraño podrían haber sido robadas de otra galaxia, después de un encuentro cercano hace mucho tiempo.

La localización de NGC 3344 es también intrigante. Nuestra galaxia es parte del Grupo Local, que está compuesto de aproximadamente otras 40 galaxias, con la galaxia de Andrómeda siendo su miembro de mayor tamaño. Pero NGC 3344 no es parte de un vecindario local galáctico como nosotros. Actualmente es parte de un pequeño brote que da comienzo al supercúmulo de Virgo - una colosal colección de muchos miles de galaxias.

Pero resalta de entre esas miles de galaxias por su belleza, que nos recalca la elegancia del universo. "

* [nota el verbo que usa el original es "photobomb" que no tiene traducción al español, lo más aproximado sería "saboteado la imagen" pero tiene otras connotaciones más negativas y no me ha gustado]