Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

En un contexto espacial, el término "nube" puede significar algo bastante distinto de un conjunto de agua blanco y algodonoso en el cielo o un modo de procesar datos o procesar información. Las nubes gigantes moleculares son bastos objetos cósmicos, compuestos principalmente de moléculas de hidrógeno y átomos de helio, donde nacen nuevas estrellas y planetas. Estas nubes pueden contener más masa que un millón de soles, y propagarse por cientos de años luz.

Comentarios

tnt80

Una traducción tan aproximada como puedo y algo libre:
"En un contexto espacial, el término "nube" puede significar algo bastante distinto de un conjunto de agua blanco y algodonoso en el cielo o un modo de procesar datos o procesar información. Las nubes gigantes moleculares son bastos objetos cósmicos, compuestos principalmente de moléculas de hidrógeno y átomos de helio, donde nacen nuevas estrellas y planetas. Estas nubes pueden contener más masa que un millón de soles, y propagarse por cientos de años luz.

La nube gigante molecular conocida como W51 es una de las más cercanas a la Tierra, a una distancia de alrededor de 17 000 años luz. Ya que es relativamente próxima, W51 proporciona a los astrónomos una oportunidad excelente de estudiar como se forman las estrellas en nuestra galaxia la Vía Láctea.

Una nueva imagen compuesta de W51 muestra las altas energías que irradia esta guardería estelar, en la que los rayos x captados por Chandra están coloreados en azul. En cerca de 20 horas de tiempo exposición fotográfica de Chandra, más de 600 nuevas estrellas fueron detectadas, en forma de puntos fuentes de rayos x, y también se observó la emisión difusa de rayos x por el gas interestelar a una temperatura de un millón de grados o más. Lla luz infrarroja observada con el telescopio espacial Spitzer de la NASA aparece en colores naranja y verde amarillento y muestra gases fríos y estrellas rodeadas por un disco de material frio.

W51 contiene múltiples cúmulos de estrellas jóvenes. Los datos de Chandra muestran que las fuentes de rayos x en la región tienen su origen en pequeños grupos con una clara concentración de más de 100 fuentes en el cúmulo central, llamado G49.5-0.4 (pulse sobre la imagen para ver la fuente de la misma)

[Imagen]

Aunque la nube de gigante molecular W51 llena por completo el campo de vista de esta imagen, hay grandes áreas en las que Chandra no detecta la emisión de rayos x difusos de baja energía del gas caliente interestelar. Presuntamente son densas regiones de material más frío que han desplazado el gas caliente o bloquean las emisiones de rayos x de este.

Una de las estrellas más masivas en W51 es una brillante fuente de ratyos x que está rodeada por una concentración de emisores de rayos x mucho más débiles, como se muestra en una vista más detalla de la imagen de Chandra. Esto sugiere que esas estrellas masivas se pueden formar casi asiladas, con sólo unas pocas estrellas de masas mucho menores en lugar del un conjunto repleto de cientos de ellas como se espera en los típicos cúmulos estelar.

Otro cúmulo, jóvenes y masivo localizado cerca del centro de W51 es anfitrión de un sistema estelar que produce una extraordinaria gran parte de las emisiones de rayos x de alta energía detectadas por Chandra en W51. Las teorías de emisión de rayos x por estrellas masivas solitarias no pueden explicar este misterio, por lo que probablemente requiera una interacción cercana de dos estrellas jóvenes muy masivas. Tal intensa y energética emisión de radiaciones debe cambiar la química de las moléculas que rodean el sistema estelar, presentando un entorno hostil a la formación de planetas.

[vídeo]

Un artículo describiendo estos resultados, dirigido por Leisa Townsley (Penn State), se publicó el número del 14 de julio de 2014 de la revista The Astrophysical Journal Supplement Series y está disponible en la red.

El Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para el Science Mission Directorate de la NASA en Washington. El Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts, controla las operaciones de vuelo y científicas de Chandra.


Más información: NGC 6357: Cosmic 'winter' wonderland

Revista de referencia: Astrophysical Journal Supplement
Proporcionado por: Chandra X-ray Center "