Hace 6 años | Por tnt80 a astronomy.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a astronomy.com

¿Cómo puedes matar una estrella? Aparentemente, todo lo que se necesita es una compañera cercana. han hallado los astrónomos. Después de encontrar un sistema consistente en una enana blanca (un remanente de una estrella, de unas 0.5-8 veces la masa del sol) y una "estrella fallida" o enana marrón, un equipo brasileño de astrónomos determinó que la enana blanca fue el resultado de la "muerte prematura" de una estrella normal provocada por su pequeña compañera.

Comentarios

tnt80

Traducción, como siempre que las pongo, algo libre y aproximada:
"¿Cómo puedes matar una estrella? Aparentemente, todo lo que se necesita es una compañera cercana. han hallado los astrónomos. Después de encontrar un sistema consistente en una enana blanca (un remanente de una estrella, de unas 0.5-8 veces la masa del sol) y una "estrella fallida" o enana marrón, un equipo brasileño de astrónomos determinó que la enana blanca fue el resultado de la "muerte prematura" de una estrella normal provocada por su pequeña compañera.

El trabajo, publicado el 21 de septiembre en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, explora un sistema binario de masa baja consistente en una enana blanca de 0.2-0.3 masas solares y una enana marrón de 34-46 masas de Júpiter. Localizado en la constelación de Perseo, esta pareja binaria contiene una estrella normal parecida al sol y un pequeño objeto subestelar, por ejemplo una enana marrón (dependiendo de su masa inicial) [1]. Pero cuando la estrella normal comenzó a crecer convirtiéndose en una gigante roja, el objeto más pequeño fue tragado -- y en lugar de ser destruido, produjo una eyección masiva de material desde la gigante roja que la mató en su lugar.

¿Cómo ha pasado esto? Primero, la estrella normal comenzó a crecer, como lo hacen las estrellas cuando entran en su última fase de quema de hidrógeno en su ciclo de vida y se convirtió en una gigante roja. Nuestro sol se expandirá al menos hasta la circunferencia de la órbita de la Tierra (93 millones de milla [150 millones de kilómetros]); esta estrella presumiblemente hizo lo mismo. Mientras crecía, comenzó a interactuar con su pequeña compañera subestelar, primero transfiriendo masa al objeto más pequeño, y luego envolviéndolo con propia (y difusa) capa externa.

Pero el pequeño objeto resistió, orbitando a su compañera por dentro de su propia envoltura. Este proceso causó fricción, que a cambió transfirió energía cinética de el movimiento de la pequeña compañera al material de la envoltura de la gigante roja.

La cosa progresó hasta que la energía transferida de la enana marrón a la envoltura de la estrella causó eventualmente un evento de eyección mayor, en el que el material se energizaba y era disparado fuera del sistema por completo. Los astrónomos estiman que el material perdido a través de esta eyección fue un gran porcentaje de la masa original de la estrella, dejándola básicamente en su núcleo como una enana blanca.

Tal "muerte" es inusual y, según los astrónomos, "prematura", porque no es usual el modo en que se forman las enanas blancas. Y tras toda la espera, la compañera resistió, aunque nunca ganase masa suficiente para comenzar a quemar hidrógeno por su cuenta (esta es la razón por la que es una enana marrón). Las dos ahora se orbitan la una a la otra muy de cerca en un periodo de unas 3 horas.

Este par de estrellas proporciona un laboratorio interesante en el que los astrónomos pueden aprender acerca de las interacciones de las estrellas en sistemas bianrios. Y por qué de todas las estrellas es en los sistemas binarios (o mayores), dentro de los que viven casi todas las estrellas de masa elevada en nuestra galaxia junto con al menos una compañera, comprender las interacciones que ocurren entre estrellas binarias es cricial para entender cómo evolucionan las estrellas -- y mueren, algunas veces prematuramente. "

[1] - Un pequeño punto de aclaración, con todas las precauciones, pues en este tema no soy más un tío con una curiosidad enorme, cero que aquí habla del sistema en sus inicios, y como no sabían cuánta masa tenía en sus inicioes lo que hoy es la enana marrón de esa pareja de estrellas, ni cuánto porcentaje de su masa actual podría haber sido extraído de su compañera, no saben si comenzó su vida como una enana marrón, o como algún objeto más pequeño.