Hace 6 años | Por tnt80 a carnegiescience.edu
Publicado hace 6 años por tnt80 a carnegiescience.edu

Benjamin Shappee de Carnegie, es parte de un equipo de científicos, incluyendo un astrónomo amateur australiano, que ha descubierto un nuevo cometa la semana pasada.
Llamado el All Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN) el equipo internacional, con sede en la Ohio State University, usa una red de ocho telescopios de 14 centímetros alrededor del mundo para escanear todo el cielo cada dos o tres noches en busca de supernovas brillantes.
Pero esta vez han encontrado algo más -un cometa.

Comentarios

tnt80

Hay una versión en grande de la imagen, el enlace está al lado de la imagen en pequeño que aparece en la noticia.

Traducción algo aproximada y libre del texto de la noticia:
"Benjamin Shappee de Carnegie, es parte de un equipo de científicos, incluyendo un astrónomo amateur australiano, que ha descubierto un nuevo cometa la semana pasada.

Llamado el All Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN) el equipo internacional, con sede en la Ohio State University, usa una red de ocho telescopios de 14 centímetros alrededor del mundo para escanear todo el cielo cada dos o tres noches en busca de supernovas brillantes.

Pero esta vez han encontrado algo más -un cometa.

José Prieto, un antiguo postdoctorado de Carnegie ahora profesor en la Universidad Diego Portales en Chile, fue el primer miembro del equipo ASAS-SN en notar el objeto brillante en movimiento.

Prieto describió el primer paso del descubrimiento: "Mientras estaba escaneando las imágenes obtenidas la noche del 19 de Julio, noté que esta fuente de luz era diferente de las típicas fuentes de luz transitorias que descubrimos - ligeramente extendida con respecto a las estrellas normales y mostrando movimiento entre dos imágenes consecutivas que fueron obtenidas con una diferencia entre ellas de minutos. Al comprobar el catálogo de objetos móviles conocidos -asteroides y cometas- este no ofreció ningún objeto conocido en la posición de la fuente de luz".

El equipo de ASAS-SN se dio cuenta de que el objeto que estaban mirando se parecía a algo ya conocido, cosa que fue confirmada poco después por imágenes adicionales tomadas por uno de los miembros de un equipo de astrónomos amateur en Australia, Joseph Brimacombe.

"Los cometas se mueven tan rápido que incluso ser capaz de verlos en Chile y Australia en la misma noche fue un gran reto", dicho Shappee, que es un miembro fundador de ASAS-SN. "Sin las observaciones de Joseph, la noche siguiente habría sido mucho más difícil [encontrarlo], ya que sólo habríamos tenido una idea aproximada de dónde buscarlo."

Usando su red de telescopios, el equipo siguió la trayectoria del cometa durante tres días y notó que aumentó significativamente su brillo durante ese periodo. Entonces se apagó ligeramente cuando lo observaron después de tres días. Es posible que esto fuese debido a lo que se llama una explosión, un incremento súbito en su brillo causado por la eyección de polvo y gas que incrementa temporalmente el tamaño de la envoltura de material que rodea el núcleo sólido de un cometa.

Shappee añadió: "el cometa ASASSN1 está aproximándose a nuestro sistema solar interior ahora mismo y lo estará por muchos meses. Debería seguir siendo un objeto interesante para los observadores del cielo el resto del año".

Pie de imagen: Una imagen del telescopio Magellan 6.5m de el cometa descubierto por el equipo All Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN), que ellos llamaron ASASSN1. La imagen es cortesía de Juna Kollmeier, Nidia Morrell y Benjamín Shapee."