Hace 7 años | Por tnt80 a dur.ac.uk
Publicado hace 7 años por tnt80 a dur.ac.uk

La galaxia Little Cub [Pequeño cachorro] -llamada así por estar situada en la constelación de la Osa Mayor, o Ursa Mayor - está siendo despojada por su gran compañera del gas que necesita para seguir formando estrellas.

Mientras cuelgo la traducción, dejo aquí la noticia en un medio en Español, http://www.20minutos.es/noticia/3081956/0/astronomos-galaxias-desaparicion/

Traducción algo aproximada y libre del texto de la noticia:
"Una galaxia primitiva que puede proporcionarnos pistas sobre el universo temprano ha sido descubierta por los científicos mientras es consumida por una galaxia gigante vecina.

El hallazgo significa que los científicos tienen la rara oportunidad de observar una galaxia enana mientras pierde su gas por los efectos de una galaxia gigante cercana y aprender más sobre qué cómo ocurre este proceso.

Ya que Little Cub casi prístina desde su formación, los científicos esperan que sus elementos puedan revelar más detalles sobre la firma química del universo, minutos después del big bang.

Comilona cósmica

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Drham, en el Reino Unido, y la Universidad de California Santa Cruz, Estados Unidos.

Little Cub y su compañera de mayor tamaño, una galaxia de gran diseño en espiral llamada NGC 3359, están alrededor de 200 o 300 mil años luz de distancia entre ellas, y aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra.

Little Cub está siendo despojada de su gas debido a su interacción con NGC 3359, que posee más de 10 000 veces el número de estrellas de Little Cub y es similar a nuestra Vía Láctea.

Observando este festín cósmico los científicos esperan entender más sobre cómo y cuando las galaxias más pequeñas pierden su gas.

El Big Bang

Los investigadores también esperan lograr aprender más acerca de la composición del universo temprano, estudiando los átomos de hidrógeno y helio iluminados por el pequeño número de estrellas muy brillantes en Little Cub - que también tiene en menos romántico nombre de SDSS J1044+6306. Ya que esta galaxia es muy primitiva, quizá aún conserve los átomos de hidrógeno y helio que fueron creados minutos después del Big Bang.

El coautor de la investigación, el Doctor Ryan Cooke, de la Royal Society University Research Fellow, en el Centro de astronomía extragaláctica de la Universidad de Durham, dijo: "Sabemos por los estudios de la química de Little Cub que es una de los objetos más primitivos conocidos actualmente en nuestro vecindario cósmico."

"Tales galaxias, que han permanecido inactivas la mayor parte de sus vidas, se cree que contienen elementos químicos forjados unos pocos minutos después del big bang."

"Midiendo el número relativo de átomos de hidrógeno y helio en Little Cub quizá podamos se capaces de aprender más sobre de qué estaba hecho el universo momentos después de su nacimiento, hace 13.7 mil millones de años."

Muerte de la galaxia

La autora principal Tiffany Hsyu, una estudiante graduada del Departamento de Astronomía y Astrofísica en la UC Santa Cruz , dijo: "Quizá estemos viendo la extinción de una casi prístina galaxia mientras hace su primera pasada cerca de una galaxia parecida a la Vía Láctea."

"Es raro que una galaxia tan pequeña aún contenga gas y esté formando estrellas cuando está en las inmediaciones de una galaxia mucho mayor, así que es una gran oportunidad de ver cómo funciona este proceso"

"Básicamente, la galaxia más grande le está quitando el combustible a Little Cub que esta necesita para formar estrellas, lo que eventualmente detendrá la formación estelar y conducirá a la galaxia más pequeña a su muerte."

Galaxia enana

Little Cub fue inicialmente identificada como una galaxia enana potencialmente prístina en los datos del Digital Sky Survey (SDSS). Las observaciones siguientes se realizaron utilizando el telescopio Shane de 3 metros en el Lick Observatory y el telescopio de 10 metros en el WM Keck observatory .

"El descubrimiento de Little Cub es un ejemplo genial del uso del telescopio más pequeño, del tipo de 3 metros, para buscar a través de cietnos de candidatos antes de centrarse en las mejores fuentes con el telescopio de 10 metros Keck de la UC", dijo el coautor J. Xavier Prochaska , profesor de Astronomía y Astrofísica en la UC Santa Cruz.

Los investigadores ahora esperan que observaciones más detalladas quizá encuentren más galaxias prístinas en las que quizá se pueda encontrar la firma química del universo temprano.

Un artículo describiendo el descubrimiento de Little Cub ha sido enviado para su publicación en Astrophysical Journal Letters.

El estudio fue financiado por la WM Keck Foundation , Google , The Royal Society , NASA, el Science and Technology Facilities Council y la National Science Foundation (USA) . "