Hace 7 años | Por tnt80 a sciencenews.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a sciencenews.org

Marte pudo haber tenido un lugar de nacimiento lejano.

Traducción:
" Marte pudo haber tenido un lugar de nacimiento lejano.

Simulando la formación del sistema solar alrededor de 4,56 millones de años atrás, los investigadores proponen que el Planeta Rojo no se formó en el sistema solar interior junto con los otros planetas terrestres como se pensaba anteriormente. En cambio, Marte podría haberse formado alrededor de donde está ahora el cinturón de asteroides y migrar hacia su órbita actual, informan los científicos en Earth and Planetary Science Letters el 15 de junio. La propuesta explica mejor por qué Marte tiene una composición química tan diferente a la Tierra, dice Stephen Mojzsis, coautor del estudio y geólogo en la Universidad de Colorado Boulder.

Este nuevo trabajo es un paso más en un trabajo de años de duración para repensar el sistema solar temprano, dijo Kevin Walsh, un científico planetario en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, que no ha estado involucrado en la simulación. "Sólo nos sentimos cómodos en los últimos 10 años con la idea de que los planetas se mueven, posiblemente mucho", dice. "Es posible que los planetas no se hayan formado donde los vemos hoy".

Marte, al igual que Mercurio, es uno de los pequeños del sistema solar interior, que pesa sólo aproximadamente un noveno de la masa de la Tierra. Una de las teorías reinantes de la formación planetaria, el modelo de Grand Tack, culpa a Júpiter por el tamaño insignificante del planeta rojo. En ese escenario, el recién formado Júpiter emigró hacia el sol hasta que alcanzó la órbita actual de Marte. Un tirón gravitatorio de Saturno invirtió entonces el curso de Júpiter, enviando al gigante gaseoso al sistema solar exterior (SN: 4/2/16, p.7).

El científico planetario Ramon Brasser del Instituto de Tecnología de Tokio, Mojzsis y sus colegas volvieron a ejecutar las simulaciones de Grand Tack, manteniendo un ojo en los materiales que entraron en la creación de Marte para ver si podían explicar la mezcla diferente.

Al igual que en estudios anteriores, los investigadores encontraron que la forma más probable de la creación de un sistema solar con las mismas dimensiones y posiciones de planetas como se ve hoy en día es que se Marte se formase en una órbita órbita como la de la Tierra o más interior y migrar hacia el exterior. Sin embargo, esta posible solución no explicó la sorprendentemente diferente composición de Marte.

Otro escenario posible, aunque visto en sólo el 2 por ciento de las nuevas simulaciones del equipo, es que Marte se formó más de dos veces más lejos del sol que su órbita actual en la región habitada actualmente por el cinturón de asteroides. Entonces, mientras Júpiter se movía hacia el sol, su atracción gravitacional arrastró a Marte hacia el interior del sistema solar. La gravedad de Júpiter también desvió el material de formación planetaria lejos de Marte, resultando en la masa relativamente pequeña del planeta. Con Marte formando tan lejos del frenesí de alimentación planetario responsable de los otros planetas rocosos, su composición sería distinta. Si bien este escenario no es tan probable como que Marte que se formara en el sistema solar interior, por lo menos coincide con la realidad de la composición de Marte, dice Mojzsis.

Un origen tan lejano significa que el incipiente Marte habría recibido mucha menos luz solar de lo que se pensaba originalmente, un desafío a la posible habitabilidad temprana de Marte. Sin una atmósfera sostenida y gruesa de gases de efecto invernadero atrapados por el calor, el planeta habría estado demasiado frío para mantener agua líquida en su superficie durante largos períodos de tiempo, sostiene Mojzsis. Aunque grandes impactos de meteoritos podrían haber calentado temporalmente a Marte por encima de la congelación, el planeta no habría tenido una juventud consistentemente cálida y húmeda similar a la de la Tierra temprana, dice.

La confirmación de si Marte realmente nació tan lejos en el espacio requerirá una mirada más cercana a la mezcla de Venus de elementos e isótopos, que los investigadores predicen sería similar a la de la Tierra. La composición de Venus es en gran parte desconocida debido a la falta de meteoritos venusianos encontrados en la Tierra, y ese misterio no se desbloqueará pronto: No se planean misiones a Venus."

o no .....

El gran problema de Marte es su reducida masa, que según los modelos de formación del sistema solar, debería ser mayor, pero está bien que se busquen hipótesis, de todos modos la composición del suelo marciano no es muy diferente a la terrestre, lo que de algun modo implica una formación en un area vecina de la nebulosa protoplanetaria (hipotéticamente).

Tambien puede ser que gran parte de la superficie (y de los meteoritos marcianos que han llegado a la tierra) estuviera contaminada por asteroides que impactaban sobre marte de forma mucho mas habitual que en la tierra y eso haya falseado su composicion quimica.