Hace 10 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 10 años por tnt80 a phys.org

Cuando una estrella masiva muere, puede colapsar bajo su propia gravedad, con tanta fuerza que produce una supernova, dejando tras de sí un remanente extremadamente densa que consiste casi enteramente de neutrones, una estrella de neutrones. Algunas estrellas de neutrones, conocidas como magnetares, poseen campos magnéticos potentes, que son más fuertes que cualquier otro magnetismo conocido en el Universo. Estos campos magnéticos intensos producen de alguna manera pulsos de rayos x de alta energía, pero este proceso no se entiende bien.
Traducción en #1.

Comentarios

tnt80

Traducción más o menos cutre y algo corregida del Google Translate:

'Cuando una estrella masiva muere, puede colapsar bajo su propia gravedad, con tanta fuerza que produce una supernova, dejando tras de sí un remanente extremadamente densa que consiste casi enteramente de neutrones, una estrella de neutrones. Algunas estrellas de neutrones, conocidas como magnetares, poseen campos magnéticos potentes, que son más fuertes que cualquier otro magnetismo conocido en el Universo. Estos campos magnéticos intensos producen de alguna manera pulsos de rayos x de alta energía, pero este proceso no se entiende bien.

Kazuo Makishima del equipo MAXI de RIKEN y Teruaki Enoto del Nishina Centro RIKEN de Ciencia Basada en Acelerador en colaboración con la Universidad de Tokio y la NASA han encontrado evidencias de que el magnetar 4U 0142+61 'se tambalea' alrededor de su eje de rotación, lo que implica que la esfericidad de la estrella se distorsiona debido a un intenso campo magnético con forma de rosquilla en su núcleo.

"Los magnetares emiten rayos X de alta energía "duros", pero el origen de estas emisiones es desconocido", explica Makishima. "Observamos 4U 0142 +61 utilizando el satélite astronómico de rayos X Suzaku para descubrir si las emisiones de la magnetar cambian con el tiempo."

El magnetar previamente se había medido que gira a una velocidad de una revolución en unos 8 segundos y produce pulsos de rayos x en el mismo periodo, pero Makishima y sus compañeros de trabajo notaron lentas fluctuaciones en los tiempos de llegada de los pulsos de rayos x. Ellos atribuyeron estas fluctuaciones al bamboleo axial, conocido como precesión libre. El eje de la estrella con un periodo de precesión que difiere ligeramente de período de rotación de la estrella, y el lento ritmo entre los dos períodos cambia las emisiones observadas.

"La idea de precesión libre no estaba en mi mente cuando comenzamos el análisis de los datos", dice Makishima, "pero yo estaba familiarizado con él a través de mi larga experiencia con los satélites con giro. La precesión es muy probablemente causada por una ligera deformación de la magnetar, y la deformación se debe, posiblemente, a su vez a los campos magnéticos internos que son aún más fuertes que los campos visibles externos".

Los hallazgos sugieren que el magnetar se deforma de una esfera perfecta debido a un campo magnético extremadamente fuerte, bien enrollado y toroidal enterrado profundamente en el núcleo de la estrella. Por tanto, los resultados apoyan la hipótesis de que los pulsos de rayos X duros son producidos por el consumo de energía magnética. El equipo de Makishima planea analizar un tercer conjunto de datos de 4U 0142+61 y buscar en los datos de Suzaku para otros magnetares que podrían mostrar efectos similares. "También vamos a proponer observaciones de estos objetos con ASTRO-H, el sucesor de gran alcance para Suzaku, que será lanzado en el año 2015", dice.'